Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Capital y Estado

Vila anuncia estímulos fiscales en el sector turístico

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Gobernador Mauricio Vila Dosal firmó un decreto para incentivar nuevas inversiones y la generación de empleos en materia de turismo mediante la reducción de diversos impuestos a nuevas empresas turísticas que se instalen en el interior del estado.

La presentación y firma del decreto por el cual se reducen estos impuestos se realizó en el salón de los retratos del Palacio de Gobierno, donde el gobernador anunció también que viajará Madrid, España, donde Yucatán participará en la Feria del Turismo, que es la más importante en este rubro.

La exención de impuestos de hasta el 100% que se aplicará a las nuevas empresas de turismo, son en la remuneración al trabajo, el cedular sobre ingresos por actividades empresariales, derechos por los servicios del Registro Público dela Propiedad, y del catastro, así como por la adquisición de bienes, pago del predial y licencias municipales.

En el evento no figuró la Secretaria de Turismo, Michelle Fridman.
«En Yucatán la prioridad es generar empleos mejor pagados y formales para las familias del interior del estado, por eso estamos ofreciendo estos incentivos fiscales, que crearán fuentes de empleo que ayuden a la gente a salir de la pobreza», aseguró el mandatario estatal.

En presencia de empresarios del sector turístico, reunidos en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario firmó el decreto 33/2019 para el otorgamiento de dichos incentivos fiscales dirigidos para concretar nuevas apuestas y la consolidación de proyectos de remodelación y rehabilitación de los establecimientos ya existentes, siempre y cuando se encuentren ubicados en el interior del estado.

Los estímulos fiscales a los que podrán acceder las inversiones turísticas en el interior del Estado mediante este decreto, que entrará en vigor en un plazo de 30 días a partir de mañana, son:

1. En el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal se hará una reducción del 100 por ciento durante el primer y segundo año de actividades y un 50 por ciento en el tercer año de actividades.

2. En el Impuesto sobre Hospedaje se hará una reducción del 100 por ciento durante el primer y segundo año de actividades y un 50 por ciento en el tercer año de actividades.

3. En el Impuesto Cedular sobre la obtención de ingresos por actividades empresariales se hará una reducción del 100 por ciento durante el primer y segundo año de actividades y un 50 por ciento en el tercer año de actividades.

4. Se hará una reducción del 100 por ciento durante el primer año de actividades en los Derechos por los servicios que presta la Dirección de Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

5. Se hará una reducción del 100 por ciento durante el primer año de actividades en los Derechos por los servicios que presta la Dirección del Catastro. Así como el impuesto adicional para la ejecución de obras materiales y asistencia social que se causaría por el pago de estos derechos.

En el ámbito municipal, mediante convenios que firmaremos, se otorgarán estímulos fiscales para el pago de las siguientes contribuciones:

1. En el impuesto sobre adquisición de inmuebles se hará una reducción del 100 por ciento.

2. En el Pago del Impuesto Predial se hará una reducción del 100 por ciento durante el primer y segundo año de actividades y un 50 por ciento en el tercer año de actividades.

3. Se hará una reducción del 100 por ciento en el pago de derechos por concepto de licencias municipales.

«De lo que se trata es de aumentar los servicios turísticos con nuevas inversiones en los 105 municipios, aprovechando los atractivos de cada uno y convirtiéndolos en generadores de ingresos para sus habitantes. De esta manera, la generación de más y mejores productos turísticos estimulará el incremento de la estadía promedio del visitante y la derrama económica en la entidad», afirmó Vila Dosal en presencia del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo y el director de la Agencia de Administración Fiscal (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores.

El Gobernador explicó que, cuando menos, el 54 por ciento de los establecimientos de este tipo se concentran en Mérida, mientras que los demás municipios requieren de un mayor fortalecimiento a su infraestructura turística, ya que los turistas demandan productos cada vez más especializados y de mayor calidad.

En ese sentido, Vila Dosal subrayó que las acciones hoy presentadas se suman a las actividades que se han estado promoviendo para el fomento al turismo, tanto en el país como a nivel global, como la reciente presencia de la entidad en la Feria Estatal de León, Guanajuato y la apertura de 7 nuevas rutas aéreas.

«Continuaremos con la promoción turística de nuestro estado tanto nacional como internacionalmente. Tenemos la calidad para hacer crecer la industria turística en Yucatán y generar más oportunidades y mejores empleos para los yucatecos. En el Gobierno del Estado vamos a trabajar incansablemente con este fin y en coordinación con los integrantes de este importante sector», concluyó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Instalan en Yucatán el Equipo Nacional de Manejo de Incidentes

Progreso Hoy

Publicado

el

Por primera vez, como producto de la colaboración institucional con instancias mexicanas y del extranjero, en Yucatán se instaló el Equipo Nacional de Manejo de Incidentes (ENMI), con el objetivo de trabajar de manera conjunta y compartir ideas en el desarrollo de planes más eficaces de combate al fuego.

En esta activación participó personal de los Gobiernos estatal y federal, así como del Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS, por sus siglas en inglés), que durante dos semanas intensas estará en situaciones reales para prevenir y resolver emergencias que se presenten en el estado y en el país.

“Para nosotros es muy importante ser la sede de estos trabajos que, durante casi dos semanas, se vendrán realizando de manera muy intensa”, expresó en la bienvenida el director de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Manuel Bolio García, acompañado de la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez.

En ese sentido, explicó que para el Gobernador Mauricio Vila Dosal la unión de esfuerzos es esencial porque en ella se fortalecen las capacidades técnicas, operativas y organizacionales en busca de un bien común: la seguridad de la población y el patrimonio familiar de quienes intervienen en el combate de incendios.

En representación del titular de la Seder, Jorge Díaz Loeza, el funcionario comentó que en la primera fase del programa se realizará el análisis de la situación y pronóstico de incendios forestales en Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Yucatán, lo cual dará como resultado el definir la entidad que operará el ENMI.

Destacó también que, desde la instalación del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales 2019, se ha estado al pendiente de los sucesos tanto en prevención como en el combate.

Por último, ante el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, aseguró que como fruto de este importante evento, se fortalecerá la capacidad de respuesta entre las instituciones responsables de apaciguar los incendios forestales en lo estatal regional y nacional.

Ante la situación de los últimos años, en la que se ha dado sucesos críticos tanto a nivel nacional como el extranjero, se asumió la necesidad de tener mayor entrenamiento y capacitación en la atención de estos siniestros, pensando en la seguridad del personal, subrayó el gerente Nacional de Manejo de Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Eduardo Cruz Castañeda.

Al dar detalles, señaló que durante varios días el Equipo atenderá en tiempo real los incendios, con el adecuado asesoramiento del USFS. Al respecto, el representante del Comando Norte de Estados Unidos (Northcom), Óscar Mendizabal, resaltó el trabajo entre ambos países y reconoció que esta labor es difícil, pero que gracias a su participación y desempeño la ciudadanía podrá estar más tranquila y a salvo.

Por su parte, a nombre de la USFS, Isidoro Solís habló sobre su encomienda y las acciones a realizar en el estado, que buscan, en su momento, contar con el apoyo de México en caso de alguna emergencia que se presente con el vecino país. Para nosotros México es un aliado muy importante para combatir los incendios, subrayó.

Para finalizar, el encargado legal de la Conafor en Yucatán, Gonzalo Novelo Quijano, hizo énfasis en que los recursos tanto materiales como financieros son importantes para esta tarea, sin embargo, puntualizó que nada sería más eficiente ni tendría el mismo impacto si no se desarrollan las capacidades de las personas que se dedican a este trabajo.

A la reunión, además de las autoridades citadas, asistió el capitán de Fragata Luis Miguel Catzín Quintal, en representación de la IX zona Naval, y el coronel Jaime Enrique Félix Jiménez, comandante del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También acudió el jefe del Centro Regional Sureste del Manejo del Fuego de la Conafor, Pánfilo Fernández Flores, y el director de Siniestros y Rescates, comandante Santiago Massa Ramos, así como Carlos Rejón, del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), además de integrantes del USFS y del ENMI de México.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Servicios de Emergencia listos para atender cualquier incidente en esta Semana Santa

Progreso Hoy

Publicado

el

Durante este fin de semana, periodo de asueto con motivo de la Semana Santa, los servicios de emergencias, seguridad y otros proporcionados por el Gobierno del Estado, indispensables para los yucatecos, se ofrecerán con normalidad con el fin de brindar pronta atención ante aquellas eventualidades que se pudiesen experimentar en estos días.

Es por ello que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que, si bien este viernes 19 la consulta externa en los espacios médicos y las Caravanas de la Salud serán suspendidas, se mantendrá operativa la atención de urgencias y hospitalización las 24 horas en los Hospitales “Doctor Agustín O’Horán”, Materno Infantil, de la Amistad Corea-México, San Carlos de Tizimín, Generales de Valladolid y Tekax, así como los comunitarios de Peto y Ticul.

A los anteriores se suman los Centros de Salud Urbanos de Mérida y de la colonia Santa Rosa, así como de los municipios de Buctzotz, Cenotillo, Cuncunul, Chikindzonot, Dzitás, Espita, Tekom, Temozón, Panabá, Yaxcabá, Chemax, Chankom, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Uayma, Tinum, Tixcacalcupul, Kanasín, Umán, Celestún, Tizimín, Tzucacab, Valladolid, Ticul, Tekax, Peto y el de Servicios Ampliados (Cessa) de Progreso.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indicó que mantendrá sus labores de vigilancia y protección, pero que se ajustarán los horarios en las áreas de atención al público, como el Centro de Servicios Yucatán, donde mañana laborarán hasta las 3 de la tarde. La realización de trámites, como el de licencias, cambio de propietario y renovación de placas, también se suspenderá este viernes y se reanudará hasta el próximo lunes 22, en su horario cotidiano.

A su vez, los módulos de atención a usuarios de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), laborarán este jueves 18 en horario de 8:00 a 14:00 horas, suspendiendo actividades a partir del viernes, sin embargo, la atención a reportes y atención de fugas estará activa, como de costumbre, las 24 horas.

De acuerdo al calendario proporcionado por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), el próximo día 19 de abril es considerado como día inhábil para las Oficinas Públicas del Gobierno Estatal, por lo cual es importante informar a la ciudadanía para que tome sus precauciones, especialmente si realizará trámites urgentes.

Junto con estas dependencias, la Consejería Jurídica Estatal también ha anunciado ajustes especiales en sus horarios de atención, indicando que mañana, 18 de abril, el Registro Civil abrirá de forma normal, de 08:00 a 14:30 horas, tanto en el Edificio Administrativo Siglo XXI, en sus instalaciones de la calle 65 número 520 por 64 y 66 del Centro Histórico, así como en sus 163 oficialías. El viernes todas las oficinas permanecerán cerradas.

En lo que se refiere al Instituto de Defensa Pública (Indepey), su personal que se desempeña en los Juzgados Familiares no trabajará, ya que estas instancias suspenderán funciones el jueves y viernes de la Semana Santa.

No obstante, las abogadas y abogados del Indepey que laboran en los Juzgados Penales cubrirán guardias: el jueves 18 lo harán quienes están adscritos al Juzgado Segundo, mientras que el viernes 19 será el turno de los adscritos al Juzgado Primero, ambos ubicados en la calle 60 de la ex hacienda San José Tecoh con Anillo Periférico, en el Centro de Reinserción Social (Cereso).

Es importante indicar que el resto del periodo vacacional se trabajará en horarios normales, para cumplir con la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de brindar un servicio de excelencia a la población del estado.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Reeligen a José Manuel López Campos como presidente de la Concanaco

Progreso Hoy

Publicado

el

ESTARÁ AL FRENTE DE LA ORGANIZACIÓN DURANTE UN AÑO MÁS / FUE REELECTO POR UNANIMIDAD DE LOS CONSEJEROS

MÉXICO.– El empresario yucateco José Manuel López Campos fue reelecto como Presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) para el período 2019-2020.
El yucateco estará por segundo año consecutivo al frente, tras recibir el aval de forma unánime de los consejeros de las 256 Cámaras de todo el país en el marco de la 103 asamblea nacional.

José Manuel López Campos afirmó que Concanaco Servytur logró fortalecer su unidad interna y eso le permitió avanzar en la solución de problemas comunes y presentar ante autoridades y legisladores propuestas para que se definan políticas públicas, acordes a los legítimos intereses del sector terciario.

Tras ser electo como presidente de la Confederación, presentó su Plan de Trabajo para 2019, sustentado en Cinco Ejes Estratégicos que son: Reestructura, Innovación, Vinculación Institucional, Marco Legal y Fortalecimiento de los Sectores Comercio, Servicios y Turismo.

Este plan, aseguró, surgió del diálogo y la consulta, su contenido refleja los desafíos y retos que enfrentará la Confederación y propone las líneas de acción que se construirán en unidad.

Los Cinco Ejes Estratégicos, detalló, incluyen los temas más relevantes relacionados con cada uno de los sectores aquí representados e identifica la problemática en cada uno de ellos para establecer las acciones necesarias para su atención.

López Campos destacó que la Confederación planteará alternativas de crecimiento y consolidación del sector terciario del país y velará por los intereses de sus Cámaras afiliadas.

“Los objetivos definidos en el Plan de Trabajo 2019 se lograrán con la participación activa de todos los miembros, directivos, consejeros y afiliados, quienes sumarán esfuerzos para sentar las bases que encaminen a la Concanaco a su siguiente centenario”, señaló.

Este Plan de Trabajo constituye la contribución de Concanaco Servytur para alcanzar un México más próspero, justo y equitativo que todos merecemos, afirmó.

El dirigente empresarial puntualizó que con el primer Eje Estratégico se consolidará la Reestructuración de la Concanaco Servytur, a fin de tener el sustento necesario para el cumplimiento de sus objetivos, tanto al interior, como al exterior.

Apuntó que internamente se fortalecerá la comunicación con las cámaras asociadas, para lograr que la Confederación sea un concentrador de ideas, donde se aprovechen todas las propuestas de valor y se den a conocer casos de éxito.

Señaló que se ofrecerá a las Cámaras oportunidades de capacitación en nuevos modelos empresariales en temas de interés, como la implementación de mejores prácticas, evaluaciones periódicas del desempeño de su personal y establecimiento de gobierno corporativo, entre otros.

Al exterior, precisó, se fortalecerá nuestra presencia ante organismos de la iniciativa privada, poderes del estado y gobierno en sus tres niveles.

La Concanaco, subrayó, implementará las acciones necesarias para consolidarse como el organismo empresarial más grande y vertebrado del país y realizarán los esfuerzos que se requieran para atender las demandas de promoción turística, que cubría el Consejo de Promoción Turístico de México (CPTM), asentó.

Expuso que con el segundo Eje Estratégico, la Innovación, se creará un vínculo entre los emprendedores, los programas de gobierno y el sector privado, con la participación activa de todas nuestras Cámaras, a fin de brindar propuestas disruptivas que inviten a la ciudadanía a ejecutar sus ideas, a través de medios tecnológicos y plataformas digitales.

De igual forma, indicó, se trabajará en el fortalecimiento del Sistema de Información Empresarial Mexicano, SIEM DIGITAL, para motivar la participación y permanencia de las empresas afiliadas.

Con el Tercer Eje Estratégico, la Vinculación Institucional, se consolidarán las relaciones con los tres niveles de gobierno, con el sector privado y con organizaciones de la sociedad civil, anotó.

El Cuarto Eje Estratégico es el del Marco Legal, mediante el cual se revisará a fondo la estructura normativa de la organización y se impulsará el cumplimiento de las funciones en todos los niveles para asegurar la transparencia y rendición de cuentas en la Confederación.

José Manuel López apuntó que la Concanaco impulsará la modificación de la actual Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, que se presentará ante el poder legislativo para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

“Defenderemos los intereses del sector empresarial con propuestas ante el Poder Legislativo y participará en el diseño de políticas públicas que impacten positivamente en los sectores que representamos”, agregó.

El quinto Eje Estratégico, refirió, es el fortalecimiento de nuestros sectores y se realizará con Responsabilidad Social Empresarial, mediante la ejecución de mejores prácticas en: derechos humanos, condiciones laborales, impacto ambiental y lucha contra la corrupción.

Anunció que diversas organizaciones empresariales han solicitado pertenecer a esta confederación, y sus propuestas se analizarán para ponerlas a consideración del Consejo Directivo.

Los participantes en la 103 Asamblea General de la Concanaco Servytur aprobaron por unanimidad el Informe de Labores 2018 y el Programa de Trabajo 2019, del Consejo Directivo, encabezado por José Manuel López Campos.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO