Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Vila anuncia nuevas bases de Protección Civil en cuatro municipios

Progreso Hoy

Publicado

el

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) reforzará en breve su presencia en el interior del estado con el establecimiento de 4 nuevas bases operativas en igual número de municipios, que se sumarán a la que existe en Mérida, lo que permitirá agilizar la aplicación de protocolos en caso de emergencias, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la inauguración de la edición número 14 del Seminario Internacional de Huracanes.

En evento celebrado en conocido hotel de esta ciudad con la presencia de representantes de los aeropuertos del país, así como de Estados Unidos, República Dominicana y Puerto Rico, el mandatario estatal señaló que para poder realizar esta ardua labor, que permitirá brindar ayuda a la población en caso de desastres naturales, se aumentará el número de personal, de 30 a 150 elementos, todos debidamente capacitados.

De acuerdo con lo programado, las bases operativas que se abrirán estarán ubicadas estratégicamente en los municipios de Valladolid, Tizimín, Izamal y Tekax, con lo cual se ampliará la cobertura de Procivy para apoyar a los Ayuntamientos de esos lugares y poblaciones cercanas frente a cualquier emergencia.

“Todo Yucatán merece una especial atención en el tema de los ciclones tropicales, tanto por la vulnerabilidad en la que se encuentran muchos de sus habitantes, como por los efectos devastadores que los huracanes pueden tener en la agricultura, ganadería y pesca”, aseveró Vila Dosal ante el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el especialista del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Lixion Ávila; el coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Humberto Hernández Peralta y la representante del consulado de Estados Unidos en Mérida, Mila Millman.

El patrimonio de una familia o de una empresa, se pueden acabar en un fenómeno meteorológico, pero también los esfuerzos de un Gobierno se ven frenados: Yucatán ha tenido muchas experiencias ya que, en los últimos 20 años, los huracanes Gilberto, Isidoro, Emily y Wilma nos han llevado a entrar a una cultura de la prevención que antes no teníamos, porque los fenómenos de huracanes eran mucho más aislados de lo que son últimamente, remarcó ante el director de Aeropuertos Regionales de Grupo Asur, Héctor Navarrete Muñoz.

Es por ello que, el Gobernador informó que ya ha instruido a Procivy para que revise y actualice los protocolos de emergencia contenidos en el Programa Estatal de Ciclones Tropicales, con el objetivo de hacerlo más eficiente.

El titular del Poder Ejecutivo señaló que esto complementará otros avances en la materia realizados durante el inicio de su gestión, como la estrecha coordinación de Protección Civil con la IX Zona Naval y los 12 municipios costeros del estado para activar los protocolos en caso de huracanes, así como también con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la atención de emergencias como las condiciones generadas por los frentes fríos.

Teniendo en cuenta los efectos devastadores que puede generar los huracanes en la agricultura y ganadería, los productores agrícolas cuentan con seguros en contra de desastres naturales para diferentes actividades, además de que se está desarrollando uno para cubrir a los pescadores del estado, agregó.

En ese sentido, el Gobernador expuso que todo lo anterior se completa con la actualización permanente del Atlas de Riesgos estatal, herramienta informática en la cual especialistas registran los posibles efectos de los fenómenos meteorológicos en el estado, conforme a los criterios del Atlas Nacional de Riesgos, manteniendo una estrecha relación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

“Con esto lograremos que todo el estado reciba la misma atención en materia de protección civil, no solo en casos de emergencias, sino también en materia de prevención a través de cursos, verificaciones y mejor organización”, concluyó.

En su turno, Navarrete Muñoz señaló que este seminario nace después del paso del huracán Wilma por la península de Yucatán, y en el cual nuestro estado tuvo un papel importante.

“La idea de este Seminario es que todos podamos aportar algo para saber el papel que cada quien debe realizar en caso de huracanes, conocer e interpretar los datos de los fenómenos que vayan surgiendo en las temporadas y también cómo utilizar a los aeropuertos para la distribución de ayuda”, acotó.

El Seminario Internacional de Huracanes es un espacio que en el cual especialistas nacionales e internacionales, organismos civiles en materia de prevención y funcionarios de los tres niveles de gobierno desarrollarán conferencias, talleres en materia de prevención y seguridad en caso de fenómenos naturales. Este año se desarrolla desde hoy y hasta mañana.

En la inauguración también estuvieron presentes el capitán Primero de la Fuerza Aérea Militar, jefe de la Estación Meteorológica de la Base Aérea Militar Número 8, Alfredo Valdivia Aguirre; el Comandante de la IV Región Militar de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Alejandro García Pascual; y el administrador general del Aeropuerto Internacional de Mérida, Oscar Carrillo Maldonado.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Autoridades yucatecas conmemoran el natalicio de Benito Juárez García

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Con un llamado a continuar su legado de paz y Justicia, autoridades civiles y militares, encabezadas por la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, quien acudió a nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal, conmemoraron el 213 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, prócer de la historia que consolidó a México como una nación libre y soberana.

En la ceremonia, el orador representante de los tres Poderes del Estado, el diputado Víctor Merari Sánchez Roca, manifestó que el pensamiento reformador del político mexicano “sigue orientando la construcción de un México y un Yucatán próspero y dinámico, sustentado en los principios republicanos y los más altos valores cívicos”.

Ante el monumento erigido en honor del también ex presidente de México, el legislador reconoció que el ideario juarista, consciente de que el poder es para servir a la sociedad y atender sus legítimas demandas y no para satisfacer intereses personales o de grupo, se hace presente en tiempos de cambio y transformación, como los que hoy vive el país.

Recordó que junto a una generación de mexicanos progresistas, Benito Juárez impulsó la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma, que entre otras cosas concretaron la separación de la Iglesia y el Estado, para dar paso a la educación laica.

Su liderazgo e ideología liberal, continuó, fueron determinantes para contener el avance de las ideas conservadoras y abrir brecha a las ideas progresistas y de avanzada. Su proyecto fue consolidar una nación próspera, independiente y justa; por ello, luchó por la igualdad de derechos y obligaciones entre todos los ciudadanos, sin privilegios, sin fueros, sin monopolios ni distinciones.

“Las lecciones de honradez, honorabilidad y transparencia en el Gobierno nos impulsan a fortalecer permanentemente la rendición de cuentas, la honestidad y la claridad en el ejercicio de los recursos públicos”, apuntó.

De igual manera, contamos con el Sistema Estatal Anticorrupción para disminuir y erradicar los niveles de esta práctica y para lograrlo, se sustenta en los valores de la transparencia, rendición de cuentas y el buen servicio público, agregó.

El legislador dijo que la vida y obra del prócer nos ofrece un modelo de ciudadano, sobre todo “en estos tiempos cuando tanto necesitamos ejemplos a seguir si realmente pretendemos construir una patria mejor en la que los valores de la honestidad, el bien común, la congruencia, la preparación profesional y una verdadera vocación de servicio a la sociedad, no solamente de los servidores públicos, sino de todo ciudadano que quiera a este México y a Yucatán, estén vigentes”.

Todo lo anterior, nos señala el gran legado que nos dejó tan insigne mexicano, que la ley es la mejor herramienta con que contamos para preservar la unidad y continuar por la ruta del desarrollo y el bienestar de la ciudadanía, de tal forma que la entidad seguirá por el camino del crecimiento si cada uno de nosotros cumplimos nuestras responsabilidades con profesionalismo, honestidad y pasión, tal como lo hizo a lo largo de toda su vida el licenciado Benito Juárez García, expresó.

Finalmente, el orador representante de la asociación Gran Logia Unida, Gabriel Humberto Cabrera Araujo, sostuvo que la democracia se alcanza con el esfuerzo de todas y todos, con la participación de las fuerzas políticas existentes y con el respeto a la ideología y a la voluntad de las y los ciudadanos, conscientes de que el poder dimana, única y exclusivamente del pueblo.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

El gobernador Mauricio Vila se reúne con titulares de Sedatu y Conavi

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– El Gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo una reunión con los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón; y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Vega Rangel, en la que se reiteró la disposición de los Gobiernos estatal y federal de trabajar coordinadamente en una agenda que priorice la mejora de calidad de vida de los yucatecos y de sus oportunidades.

En el encuentro del mandatario yucateco con los funcionarios federales, se abordaron temas relacionados con el desarrollo urbano, ordenamiento territorial, crecimiento ordenado y sostenible, mejoramiento de espacios públicos, así como la importancia de contar con mayores acciones de vivienda para combatir el rezago social en el interior del estado.

Posterior a la reunión, el titular del Poder Ejecutivo agradeció a los funcionarios federales la voluntad mostrada en este acercamiento para mantener una estrecha relación que permita tomar las mejores decisiones en favor del crecimiento y desarrollo de la entidad.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Emprenden acciones para el combate y control de la mosca de la fruta

Progreso Hoy

Publicado

el

HUNUCMÁ.– Para mejorar la calidad y darle un mayor valor comercial a la producción de la entidad, la presente administración estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), y municipios suman esfuerzos para emprender una campaña del manejo integral de las moscas nativas de la fruta.

Como parte de esto, el subsecretario de Desarrollo Rural, Roberto Tolosa Peniche, informó que debido a los estándares que demandan los mercados, el Gobernador Mauricio Vila Dosal instruyó crear la Dirección de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la dependencia, a fin de atender con más precisión los retos fitosanitarios que se están presentando en los cultivos del territorio.

Acompañado del gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy), Ricardo Munguía Rosales, comentó que en los próximos días se realizará un padrón de productores agropecuarios, con el propósito de trabajar juntos y estar pendientes de las necesidades que requieran. En ese sentido, anunció que a finales del mes de marzo se abrirá las ventanillas del programa Peso a Peso.

A nombre del titular de la Seder, Jorge Díaz Loeza, recordó que por indicaciones del mandatario, dicho esquema tendrá algunas variantes, como por ejemplo, la de trabajar con todas y todos los productores, en especial con quienes menos tienen para facilitarles el acceso a herramientas e insumos, de manera que hagan más prósperas sus cosechas.

Por su parte, el alcalde anfitrión, José Alberto Padrón Romero, priorizó la labor coordinada entre las autoridades y campesinos para combatir la mosca blanca y fomentar los cultivos, ya que es importante aprovechar el potencial de las hectáreas que por muchos años han sido cultivadas por mujeres y hombres del campo.

Por último, el director de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, Gerardo Solís Pasos, señaló que una de sus tareas es estar cerca de las y los productores, con la meta de librar a las plantaciones de dicho insecto, reforestar las unidades productivas y obtener una mayor calidad en los frutos.

Esta campaña inició en una unidad productiva de mango, donde se dieron cita el coordinador del Cesvy para la zona poniente, Eric Sánchez, y el director de Desarrollo Rural de la comuna, Pedro Isaac Dzul Chan, así como productores y funcionarios tanto estatales como municipales.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO