Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

Vila asiste a reunión sobre seguridad del Sur-Sureste

Publicado

el

-El encuentro contó con la presencia de Gobernadores de la región y los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– El Gobernador Mauricio Vila Dosal acudió a la reunión de trabajo y evaluación de la Estrategia de Seguridad y Migración de la Zona Sur- Sureste, donde se analizó la situación migratoria de la región y se presentaron los avances y retos de la estrategia de seguridad en la zona.

Vila Dosal asistió a este encuentro junto con los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de Defensa, General de División Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; así como los Gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Durante la reunión, el Gobernador de Yucatán, los secretarios del Gobierno federal y los demás Gobernadores acordaron continuar sumando esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad en el sureste de México, a fin de que esto se convierta en un detonante del desarrollo de la región.

En ese marco, Vila Dosal informó que, de enero a junio, se detectaron 152 migrantes en situación irregular, de los cuales el 48% viene de Centroamérica. Igualmente, indicó, se tiene registro de 28 personas en estación migratoria, que se encuentran en proceso administrativo, de las cuales 14 son hondureñas y 2, de Guatemala.

El Gobernador señaló que, a consecuencia de la movilidad en sureste, en junio y julio se presentó un crecimiento no de gran impacto, pero sí significativo en el flujo de migrantes, por lo que se ha establecido acción coordinada con las autoridades de la Mesa de Seguridad para operativos y estar preparados en caso de que continúe este crecimiento.

Hay que destacar que, en materia de seguridad, Yucatán desarrolla diversas acciones para garantizar la paz y tranquilidad en el territorio, entre ellas el Grupo Multidisciplinario de Justicia para combatir la impunidad, el cual ha sido considerado por la Secretaría de Gobernación (Segob) como un ejemplo digno de replicarse en el país.

De igual manera, en la gestión de Vila Dosal se han impulsado importantes acciones en favor de la seguridad en el estado y muestra de ello es que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue de las únicas dependencias que percibieron un incremento en su presupuesto, es decir, 400 millones de pesos adicionales, lo que se ve reflejado en la adquisición de 353 patrullas, la incorporación de 300 nuevos agentes y el arrendamiento de un helicóptero para blindar la frontera con Quintana Roo. Mientras que, para fortalecer la infraestructura de la corporación, entregó modernos equipos de comunicación, así como armamento.

Además, está mejorando las condiciones laborales de los policías y sus familias a través de la oportunidad de tener acceso a créditos accesibles que les permitan adquirir una vivienda digna y un programa de becas del 100% dirigidas a todos los hijos de policías estatales que quieran estudiar la universidad, ya sea pública o privada.

Desde la Sala Belisario Domínguez de la sede del Poder Ejecutivo de Chiapas, también se trabajó en torno a la estrategia de atención integral a los flujos migratorios y en la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México.

A la reunión también asistieron los comisionados del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez; y el Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata; el director de Asuntos Especiales, Julio César Sánchez Amaya; subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; y el Comandante de la VII Región Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO