Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Vila: Cien días de resultados en el Gobierno Estatal

Progreso Hoy

Publicado

el

EL GOBERNADOR MAURICIO VILA CUMPLE SUS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO CON ACCIONES CONCRETAS PARA LOS YUCATECOS

Durante los 100 primeros días de la administración estatal encabezada por el gobernador Mauricio Vila Dosal se realizaron acciones que dan inicio a la transformación de un mejor Yucatán.

Hacer más con menos, y darle prioridad a los sectores con mayores rezagos han sido las directrices marcadas en este inicio, cimiento de la construcción de un presente y futuro mejor.

Brindar salud y seguridad, fomentar participación ciudadana y la coordinación con todas las autoridades, sin importar partidos ni ideologías; proteger a las mujeres y dar apoyos a campesinos y a estudiantes, en los 106 municipios yucatecos, son las principales acciones realizadas desde el 1 de octubre del año pasado.

Una de las primeras políticas que puso en marcha el gobernador Vila Dosal fue la de la austeridad. Para optimizar el aprovechamiento de los recursos estatales se regresaron 488 automóviles, entre ellos 80 de lujo, lo que permite el ahorro de 60 millones de pesos anuales por concepto de renta, mantenimiento y consumo de gasolina. También se eliminó el seguro de gastos médicos que gozaban el gobernador y los funcionarios estatales y la cancelación de 894 líneas de telefonía celular que no son indispensables.

Adicionalmente, se realizó la reestructuración de la Administración Pública con el mismo propósito de racionalizar el gasto público, optimizar el presupuesto e incrementar la eficiencia. Las modificaciones consistieron en fortalecer áreas sustantivas y desaparecer organismos cuyas funciones podían ser realizadas por otros, adelgazando así la estructura gubernamental.

Con lo anterior se ahorraron 1,014 millones de pesos que se reorientarán hacia proyectos de inversión pública productiva y pago de pasivos.

También se instaló el Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto. El objetivo de este organismo es que la ciudadanía decida sobre el destino de los recursos públicos, en cumplimiento a lo dicho en campaña, en donde el mandatario estatal se comprometió a dar a los ciudadanos un gobierno honesto, transparente y comprometido con la rendición de cuentas: «En este consejo, los ciudadanos tiene mayoría de votos participando en las decisiones del ejercicio del dinero que es de todos los yucatecos. El dinero no es del gobierno, ni del gobernador, ni de los secretarios. Éste es el dinero de los yucatecos y así merece ser tratado», explica Vila Dosal.

Este consejo es el primero en su tipo en México, el cual está integrado por miembros de la sociedad civil, quienes tienen la encomienda de vigilar el cumplimiento de los objetivos trazados y opinar sobre el destino de los recursos públicos.

También se ha iniciado la transformación del sector salud en el estado, con acciones como el programa Médico a domicilio, con más de 16 mil familias beneficiadas, la entrega de 150 vehículos de traslado médico en 105 municipios, así como la entrega de 4 ambulancias —para Ticul, Tizimín, Peto y Progreso—.

A través de Médico a domicilio, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas postradas en cama reciben la atención de especialistas que acuden a sus hogares, en cada uno de los 106 municipios, para evitar los traslados a hospitales que muchas veces limitan su cuidado adecuado.

Los grupos que visitan los municipios están conformados por un doctor, una enfermera, nutriólogo, un trabajador social y un promotor de la salud.

Aunque la meta era de 10 mil familias visitadas en esta primera etapa, ya han sido más de 16 mil hogares que han sido registrados y atendidos con el programa.

Se entregaron 18 electrocardiógrafos y seis carros rojos para el fortalecimiento y atención a infartos agudos al miocardio en ocho hospitales pertenecientes a los servicios de salud de Yucatán.

Adicionalmente, se adquirió un tomógrafo para el Hospital General de Valladolid lo que permitirá realizar estudios avanzados auxiliares de diagnóstico a la población del oriente del estado. Beneficiarios 334 mil habitantes de 24 municipios pertenecientes al oriente del estado.

Para cumplir con el ofrecimiento de velar por las mujeres, las personas con discapacidad y el sector pesquero, en esta administración se crearon tres dependencias. Según explica el gobernador Vila Dosal, con la creación de la Secretaría de las Mujeres se trabajará para encauzar programas preventivos y esta dependencia contará con los recursos económicos necesarios para cubrir los programas de atención y mejorar las condiciones de vida de las mujeres, incluyendo a aquellas que se enfrentan a los problemas de violencia.

Se creó la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Yucatán, para la reordenación de la actividad pesquera y promover la acuacultura, así como otras actividades alternativas a la pesca a fin de promover el aprovechamiento de los recursos marinos en forma sustentable.

Asimismo, con la finalidad de concientizar y capacitar a la población y funcionarios públicos sobre los derechos e integración de las personas con discapacidad, contribuyendo a una sociedad incluyente, se creó el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La capital, Mérida, no debe eclipsar a los otros 105 municipios del Estado. Esto lo ha reiterado el titular del Poder Ejecutivo y se ha trasladado constantemente al interior y para estar en contacto directo con las necesidades de los ciudadanos ha dormido en Tekax, Izamal, Valladolid, Ticul y Tizimín.

Asimismo, ha dado la instrucción de llevar al interior del estado las principales actividades sociales, económicas y políticas. Un ejemplo de ello fue que, por primera vez, muchos de los espectáculos del festival Otoño Cultural se realizaron en municipios como Valladolid, Ticul e Izamal.

Como parte de los esfuerzos emprendidos en materia de seguridad, durante estos primeros 100 días de gobierno se realizó la entrega del siguiente equipamiento: 16 camionetas, 6 vehículos, 255 equipos de radiocomunicación y 50 armas.

El mandatario Vila Dosal recuerda la instalación del Grupo Multidisciplinario de Justicia hace unas semanas, en la que se definieron las primeras acciones a seguir para combatir la impunidad en la entidad con el fin de fortalecer la confianza de la ciudadanía tanto en los cuerpos policiacos como en las instituciones de justicia. Dicho grupo cuenta con la participación de diferentes actores de la ciudadanía, con el fin de que puedan conocer los esfuerzos y avances que de éste deriven.

También está en marcha el Grupo de Coordinación Local en Seguridad, que se reúne periódicamente para revisar las actuales estrategias de seguridad y la implementación de otras nuevas, a través del desarrollo de acciones concretas que contribuyen a mantener el clima de paz y seguridad que se goza en la entidad trabajando en conjunto sociedad y gobierno.

Además de que ya contamos con nuevos egresados de bachillerato en ciencias policiales, técnicos superior universitarios especializados en seguridad pública y licenciados en Derecho.

En complemento a las acciones de seguridad el Gobernador junto con su gabinete atendió de manera directa, en reuniones por zonas, a los 106 alcaldes municipales del estado con la finalidad de construir una agenda de trabajo conjunta que permita crear mejores oportunidades de desarrollo y atender sus necesidades.

En las mesas se presentaron y detallaron las funciones de cada uno de los integrantes de su gabinete proponiendo y promoviendo una relación abierta, cercana y constante entre los alcaldes y el Poder Ejecutivo estatal.

Para apoyar a la economía familiar, se entregaron 32,681 mil becas, con una inversión superior a los 24 millones de pesos. Con estos incentivos se busca respaldar a niñas, niños y jóvenes yucatecos con destacado aprovechamiento a través de un incentivo económico, con el fin de solventar gastos como la compra de útiles y pago de transporte, entre otras necesidades propias de esta etapa, lo que además permite desahogar la economía en sus hogares. También se otorgaron 70,030 paquetes escolares pertenecientes a escuelas primarias públicas beneficiando a igual número de niñas y niños.

Ya se entregaron 65.5 millones de pesos en apoyos al sector agropecuario. Vila Dosal afirma que en su administración se trabaja sin distinciones para mejorar las condiciones de vida de los yucatecos en situación de vulnerabilidad, no solo otorgando apoyos, sino para que tengan un empleo que les permita generar mayores ingresos para sus familias. En la primera convocatoria del Programa Peso a Peso de esta administración se buscó y consiguió atender a pequeños productores que nunca habían recibido los beneficios del programa. Se alcanzó la promesa de campaña de asegurar el mejor precio del mercado de los productos del catálogo y se aseguró llegar directamente al productor evitando la selección discrecional de los beneficiarios al asegurar que los productos lleguen directamente a los solicitantes.

En estos primeros 100 días de la administración estatal ya se atrajo inversión extranjera para generar 1,000 empleos con mejores salarios —en total, ya se contabilizan 1,326 millones de pesos en inversión extranjera—, y se logró una mejor conectividad de Yucatán con el resto del país y el mundo a través de nuevas rutas en vuelos internacionales y nacionales que son: Toronto; Bajío; Villahermosa; Hermosillo; Oaxaca; Tijuana, y Chihuahua.

Los frutos de estos esfuerzos ya están a la vista y han beneficiado a miles de yucatecos. Vila Dosal promete, en este primer corte de su gobierno, que no pausará o frenará su ritmo, al contrario: “avanzaremos maìs raìpido y con mayor determinacioìn”. El rumbo ya está trazado y el gobernador invita a todos los yucatecos a que lo recorramos junto con él.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Sociedad y Gobierno, juntos por la seguridad de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Como resultado del fortalecimiento de las acciones de seguridad que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal en conjunto con la sociedad, los ciudadanos en Yucatán continúan considerando que viven en un lugar seguro, lo que se refleja en un descenso en el índice de percepción de inseguridad y la calificación positiva que le otorgaron al desempeño de las autoridades de Seguridad Pública, señala la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte, la percepción de inseguridad entre los habitantes de Mérida disminuyó 8 puntos al pasar de 38.5 a 30.2 puntos, una reducción de más del 20 % de marzo a junio de este año. Esta apreciación expresada por los propios ciudadanos a través de dicho indicador, contrasta significativamente con la media nacional en materia de percepción de inseguridad, ya que, si bien el índice para todo el país se redujo cerca de un punto porcentual, se mantiene por encima de los 70 puntos, pasando del 74.6 al 73.9 en ese mismo lapso.

El estudio del Inegi destaca a Mérida dentro de las ciudades con menor percepción de inseguridad en todo México, teniendo la cifra más baja de toda la Península y la segunda más baja a nivel nacional, solo por debajo de San Pedro Garza García en Nuevo León, con un 18.9%.

Así, la capital yucateca es considerada como una de las ciudades con mayor percepción de seguridad, muy por delante de otras como Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México, Villahermosa, en Tabasco, y Coatzacoalcos, en Veracruz, en donde la percepción de inseguridad rebasa los 90 puntos.

Al analizar los diversos indicadores medidos por la ENSU, se logra identificar también que Mérida es percibida como una de las ciudades más seguras a la hora de caminar de noche y al estar en los bancos. Asimismo, la capital yucateca es percibida como la segunda ciudad más segura al hacer uso de los cajeros automáticos, sólo por debajo de Los Cabos, Baja California Sur.

Por otra parte, la percepción del desempeño de las autoridades de Seguridad Pública ha sido bien calificado por los yucatecos, siendo así que el 80.5 % de los habitantes mayores de 18 años consideró efectivo el desempeño de la policía estatal y un 78% reiteró su confianza en la corporación yucateca.

La encuesta evaluó diferentes aspectos relacionados con la seguridad en zonas urbanas, la percepción, el conocimiento y las experiencias propias relacionadas con la inseguridad en su localidad. En estos rubros, la población de más de 18 años en Yucatán manifestó una percepción positiva con relación a la seguridad en el estado.

El conjunto de estos indicadores hace notar que la zona urbana evaluada de Yucatán cuenta con altos niveles de seguridad mismos que se traducen en tranquilidad y paz para sus habitantes.

Este cambio positivo en la percepción de la población respecto a la seguridad en el estado es resultado de las acciones coordinadas que la sociedad y el Gobierno de Mauricio Vila Dosal han implementado para reforzar la prevención, la vigilancia y la infraestructura, a fin de conservar y mejorar los niveles de paz.

Cabe recordar que, como parte de estos esfuerzos por parte de la administración estatal, en el paquete presupuestal de este año, se realizó un incremento del 20% a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lo cual representa 400 millones de pesos adicionales, recursos que se destinaron a la adquisición de 353 patrullas completamente equipadas, así como la contratación de 300 nuevos agentes y el arrendamiento de un helicóptero para blindar la frontera con Quintana Roo.

Lo anterior también permitió la puesta en marcha de la Policía Estatal Metropolitana, que a través 383 elementos y 80 vehículos, entre camionetas, patrullas y motocicletas, opera en los cuadrantes extraperiféricos de Mérida, concretamente en el área conurbada de los municipios que la conforman, en fraccionamientos como Los Héroes, Ciudad Caucel, Las Américas, Gran Santa Fe, 26 comisarías y 21 subcomisarías de Mérida, así como los municipios de Kanasín, Conkal, Ucú y Umán.

Además, Vila Dosal ha apostado por el mejoramiento de las condiciones laborales y prestaciones sociales de los policías yucatecos, por lo cual se han realizado acciones para elevar su calidad de vida y la de sus familias para motivarlos a seguir trabajando por la seguridad de Yucatán y todos sus habitantes.

Tal y como anunció el Gobernador, sus hijos tendrán a su disposición becas del 100 por ciento para estudiar en universidades particulares; mientras que, aquellos que decidan estudiar en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quedarán exentos de pagar las cuotas de inscripción, además de que todos ellos recibirán un apoyo económico bimestral de 2,600 pesos.

De igual forma, para dignificar la labor policiaca, a través del salario, se desarrolló un programa de vivienda enfocado a que los cuerpos policiacos puedan acceder a una vivienda digna mediante un crédito otorgado por medio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

A todo lo anterior, hay que añadir que, a principios de su administración, Vila Dosal fortaleció la infraestructura operativa de la SSP con modernos equipos, nuevas unidades móviles y armamento, así como la preparación de su capital humano, como parte del esfuerzo prioritario para mantener a la entidad como un lugar tranquilo y armónico.

Por otra parte, con “Yucatán Seguro”, iniciativa impulsada por el Gobernador Vila Dosal y que busca aprovechar las nuevas tecnologías para aumentar los niveles de seguridad que se viven en el estado, se contempla la instalación 3,527 nuevas cámaras de vigilancia en diversos puntos del estado y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales.

Asimismo, se realizará la actualización del existente Centro de Monitoreo Estatal C4 a un Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), para contar con la más moderna tecnología y garantizar una mejor coordinación y pronta respuesta de la fuerza policial, 119 arcos carreteros que cubrirán todas las entradas y salidas, así como 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia para operativos aéreos.

También, se contempla la modernización de la actual red de semáforos a una con elementos inteligentes, colocar 50 postes de voceo público con botón de pánico para atender las 24 horas cualquier caso de emergencia, así como 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa.

Hay que destacar que esta iniciativa fue respaldada por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, conformado en su gran mayoría por representantes de la sociedad civil y el sector empresarial y aprobada hace unos días por el Congreso del Estado.

Acciones como las mencionadas anteriormente han fortalecido el panorama de seguridad en el estado para brindar mejores condiciones de vida y protección a las familias yucatecas.

Continuar leyendo

Noticias

Bochornoso espectáculo ante turistas en playas del malecón de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

DISCUSIONES Y PLEITO ENTRE TRABAJADORES DE LOS SERVICIOS DE BANANAS / PIDEN A LAS AUTORIDADES INSPECCIONAR Y PONER UN ALTO A ESTOS CONFLICTOS
PROGRESO.– Ante la falta de vigilancia de autoridades federales y del Ayuntamiento de Progreso, prestadores de servicios protagonizaron por segundo día consecutivo un nuevo, bochornoso incidente ante turistas que visitan el puerto, al liarse a golpes en playas del malecón de esta ciudad.
Habitantes, visitantes y prestadores de servicios denunciaron que de nueva cuenta, los trabajadores de dos servicios de bananas del malecón se enfrentaron, ante la vista de todos los turistas, dando una mala imagen de éste destino turístico.
Según la queja, este nuevo incidente ocurrió la tarde de este domingo, entre trabajadores de la Sociedad Cooperativa Esfuerzos Pesqueros Progreseños y la empresa Paseos Turísticos PM, propiedad del empresario meridano Eduardo Alberto Castro Gamboa, quien es popularmente conocido por ser dueño de los restaurantes Taquitos de PM.
Los prestadores de servicios señalaron que el pleito de hoy fue el segundo día de conflictos, pues ayer también ocurrió otro incidente, en el que un trabajador de los Paseos Turísticos PM agredió a un trabajador de la Cooperativa Esfuerzos Pesqueros.
En el problema tuvo que intervenir hasta la Policía Estatal para calmar los ánimos, pues se armó la discusión entre las partes involucradas.
Según el reporte Policíaco de la SSP, en el lío estuvieron involucrados marineros de Paseos PM, donde el encargado es Bruno Andrés Abán y un menor de edad que por vacaciones labora como vendedor de paseos de Esfuerzos Pesqueros, representado por la señora Mariel Alvarado.
Prestadores de servicios indicaron que los trabajadores de Paseos Turísticos PM son los mismos que hace algunos años armaron tremendo zafarrancho en la zona de playa y que con frecuencia suelen incurrir en problemas, pero hasta la fecha no han recibido ninguna sanción por parte de ninguna autoridad.

¿Y EL DIRECTOR DE TURISMO?
-Ahora que el Ayuntamiento está regularizando el tema de las concesiones sería bueno que aplicaran sanciones a los prestadores de servicios que son conflictivos y que dan una imagen de nuestro puerto. ¿Dónde está el director de turismo Manuel Rosado, debería estar al pendiente de estos incidentes que afectan la imagen de Progreso- señalaron varios testigos de los hechos.
Según medios locales, el incidente del sábado se debió, según la señora Mariel Alvarado (de Esfuerzos), a que el marinero de su competencia (Paseos PM), se bajó de su lancha para amenazar y ofender a un menor de edad.
Mariel Alvarado comentó que a temprana hora empleados y el mismo Abán les quitaron un grupo que ya habían enganchado a 8 dólares cada uno por paseo, con tal de fregar y siendo competencia desleal se la bajaron a 5 dólares.
Pero llegó un momento en que les dijeron a los turistas que era gratis para todos y de esta manera se los arrebató de sus manos, siendo esto una clara competencia desleal.
Esto se debe a que no hay ningún inspector o autoridad presente en este caso, deben existir precios fijos en estos servicios náuticos, para evitar que se hagan rebajas y rebajas con tal de afectar a los otros.
Para «enganchar» a lso turistas el sábado, invadieron espacios de zona federal concesionados a terceras personas, lo que también causó malestar entre los prestadores de servicios de la zona turística. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

Cierran oficinas de la subdelegación de la FGR en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Después de más de 30 años de funcionar en este puerto las oficinas de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República en Progreso, hoy Fiscalía General de la República, ante la falta de presupuesto y pocas denuncias cerró sus puertas, para trasladarse a Mérida.
Esta oficina de la PGR inició sus actividades en los bajos del Palacio Municipal hace unas 3 décadas, siendo el primer encargado Juan Manuel León León, hoy delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado de Yucatán; secretario Juan Lizama Lizcano (+) y comandante Godofredo Novales.
Aproximadamente los últimos 20 años funcionaron en esta plaza las oficinas federales en la calle 70 por 31 y 33, donde este sábado desmantelaron sus equipos debido a que la Subdelegación de este puerto ha cerrado sus puertas por motivos de presupuesto.
El personal que laboró en esta dependencia fue trasferido a la ciudad capital. En el puerto de Progreso a esta oficina se le llamó Unidad de Atención Inmediata; ahí se recibían y atendían denuncias sin detenidos, pero ya registraba una baja demanda de denuncias, aun cuando estas oficinas daban atención a los casos que se registraban a lo largo de las costas yucatecas, y ahí se remitía a los presuntos involucrados en delitos de carácter federal.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO