Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Vila conoce detalles del Tren Maya con futuro titular de Fonatur

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Gobernador Electo, Mauricio Vila Dosal, recibió en sus oficinas la visita de quién será el próximo titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.
En el encuentro, Jiménez Pons le presentó a Vila Dosal el proyecto del Tren Maya, al que recientemente se incorporó Yucatán mediante dos estaciones de esta macroruta, ubicadas en Mérida y Valladolid. De igual forma, intercambiaron diversas ideas al respecto.
Por su parte, el Gobernador Electo planteó que en la formulación del proyecto se tomen en cuenta las opiniones y necesidades del sector empresarial y turístico yucateco, así como la posibilidad de que el nuevo tren sea de uso mixto, es decir, para pasajeros y también para carga, lo que permitiría aprovechar al máximo la nueva logística e infraestructura que se desarrollará para hacerlo posible.
El Gobernador Electo Mauricio Vila también pidió también que la ruta del nuevo Tren Maya se optimice para que sea Cancún-Valladolid-Chichén-Izamal-Mérida-Uxmal-Campeche con sus respectivas estaciones en cada una de estos destinos y una ampliación para conectar con Puerto Progreso y Hunucmá en apoyo al desarrollo industrial de estos 2 municipios.
Anteriormente, Vila Dosal habló sobre la importancia de considerar a Yucatán en la ruta de dicho tren en diferentes foros con varios sectores de la ciudadanía y durante el encuentro que tuvo el miércoles 1 de agosto con Miguel Torruco Marqués, futuro secretario de Turismo.
Al anunciarse la inclusión de Yucatán, Vila Dosal compartió y celebró la noticia a través de su cuenta en Twitter: “¡Buenas noticias para todo #Yucatán! El presidente @lopezobrador_ acaba de anunciar la inclusión de nuestro estado en el proyecto del Tren Maya. Trabajando juntos se escucha nuestra voz y alcanzamos los mejores resultados”.
Jiménez Pons asistió acompañado de Joaquín Díaz Mena.
El proyecto ferroviario abarcará 1,500 kilómetros en la Península de Yucatán y se contempla que detone el desarrollo económico del sureste de México por despertar un gran interés del sector turístico en esta región. Se prevé que sea construido en un plazo de cuatro años y que abarque zonas como Cancún, Campeche, Palenque y Yucatán.
Por otra parte, Vila Dosal se reunió el día de ayer con Miguel Torruco Marqués, próximo titular de la Secretaría de Turismo, y con el cantautor, Armando Manzanero, durante su viaje a Ciudad de México como parte de su agenda de actividades para dialogar sobre temas de interés para el futuro de Yucatán.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    eduardo

    24 Ago, 2018 en 3:46 pm

    con todo respeto .,mi estimado gobernador vila confiele 50_ 50 a lo que manejara el sr huacho en lo que respeta a la administracion de yucatan que de usted cofiamos todos.,saludos

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Trabajo coordinado entre Mauricio Vila y AMLO rinde exitosos resultados para Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

La tercera visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Yucatán, desde que asumió el cargo el pasado 1 de diciembre, fue una muestra más de los tempranos resultados que está generando la capacidad del Gobernador Mauricio Vila Dosal de entenderse con personas de todos los sectores políticos y sociales.

En el marco de la gira de trabajo que ambos realizaron por las ciudades de Mérida y Valladolid para la entrega de apoyos a beneficiarios de programas sociales, el Presidente López Obrador hizo hincapié en que las cosas en Yucatán se están haciendo bien y que el trabajo del Gobernador Vila Dosal es bueno, pues se enfoca en resolver problemas de las personas que más lo necesitan y de los que menos tienen.

“Aquí quiero dejar de manifiesto nuestro apoyo al Gobernador de Yucatán, que se ha portado a la altura de las circunstancias, al 100, Mauricio Vila”, indicó el Presidente ante cientos de jóvenes beneficiarios de las becas que les brinda el Gobierno federal.

Al destacar las inversiones y el trabajo que está haciendo el Gobernador con los apoyos a las personas con discapacidad, a las personas de la tercera edad, a las mujeres embarazadas a través de los programas Médico a Domicilio y 24/7, entre otros, López Obrador confirmó que seguirá el apoyo al trabajo de Vila Dosal.

“Celebro que aquí se esté impulsando el apoyo a las personas con discapacidad. Miren, no me gusta hacerle la barba a nadie, yo no soy lambiscón. Yo estaba, saben ustedes, hecho para ser opositor, cuánto tiempo estuvimos en la lucha, pero aquí tengo que reconocer que tienen ustedes un buen Gobernador, no le estoy haciendo la barba, Mauricio está haciendo un buen trabajo”, reiteró el Presidente.

Las gestiones que en múltiples encuentros con funcionarios federales ha hecho el Gobernador, como con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y la directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, buscando resolver el añejo problema del abasto de gas natural y de energía eléctrica en nuestro estado, hoy rinden buenos resultados.

Durante la gira de ayer, el Presidente se comprometió para que en febrero de 2020 se resuelva el desabasto de gas natural en el sureste y en toda la Península de Yucatán. Incluso, señaló que ha girado instrucciones al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para que se construya una planta de generación de energía eléctrica en la Península.

“Ahora, yo estoy haciendo el compromiso que vamos a tener gas suficiente en el sureste y en toda la Península de Yucatán. Va a haber gas natural, es mi compromiso. Y ya hablé con Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, para que en la Península de Yucatán se construya una planta de generación de energía eléctrica, para que nunca más allá apagones en la Península de Yucatán”, reiteró el Presidente.

Asimismo, López Obrador respaldó las palabras de Vila Dosal acerca de las 17 mil acciones de vivienda que se van a realizar con la bolsa de 900 millones de pesos que gestionó y consiguió el Gobernador en una anterior reunión que sostuvieron en Palacio Nacional. Se trata del monto más importante que la Federación ha destinado en este este rubro.

“Me propuso, va a aportar el Gobierno del Estado 300 millones; los municipios, 300 millones, ¿puede la federación aportar 300 millones? Le dije que sí y ya se hizo ese presupuesto, esa bolsa de 900 millones para vivienda de la gente de Yucatán, esa es una propuesta del Gobernador, apoyada por la federación”, confirmó el Presidente.

El Gobernador Vila Dosal también gestionó que, con motivo del próximo Tianguis Turístico de 2020, que tendrá por sede a Yucatán, el puerto de Progreso reciba un importante apoyo para su mejoramiento en infraestructura pública y turística.

López Obrador recordó que el Gobernador le manifestó que Yucatán será la sede de este evento nacional e internacional: “Y me dijo, va a ser la sede Mérida de este acontecimiento mundial, pero nuestro principal puerto, Progreso, está, si no abandonado, le falta infraestructura, y ya se acordó un presupuesto para Progreso de 500 millones de pesos. Se va a mejorar el puerto de Progreso”, confirmó el Presidente.

Cabe destacar que este apoyo que consiguió Vila Dosal para Progreso sólo se ha dado a ciudades de alto nivel turístico como Acapulco, en Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; Los Cabos, Baja California Sur y Playa del Carmen, Quintana Roo.

El estilo de Vila, de asumir proactivamente los retos y trabajar en coordinación con los distintos niveles de gobierno, también mostró sus resultados en el proyecto del Tren Maya, que después de una intensa disputa entre los cinco estados que querían llevarse la sede, las gestiones del Gobernador lograron que la base de operaciones de este proyecto sea en la capital de Yucatán, un estado que no estaba contemplado en el plan inicial del Tren Maya, pero que, gracias a las gestiones del Gobernador, se logró incluir.

En ese sentido, es importante indicar que la inversión sólo para Yucatán por ese proyecto será de 25 mil millones de pesos, lo que generará una importante cantidad de empleos para los yucatecos.

Esta buena relación es también resultado del tiempo que ambos mandatarios han podido compartir para analizar proyectos y programas en favor de los yucatecos, además de los tiempos de convivencia durante sus jornadas de trabajo.

Ayer, camino a Valladolid, el Gobernador tuvo una comida con el Presidente, acompañados de la señora Beatriz Gutiérrez Müller y de Jesús Ernesto López Gutiérrez, esposa e hijo menor del mandatario, en Hacienda Teya, donde en medio de una plática amistosa, el Presidente López Obrador reiteró su apoyo a Yucatán y al Gobernador.

Por su parte, Vila Dosal agradeció su visita, los apoyos y le reiteró el compromiso de su gobierno y de los yucatecos a los planes federales en beneficio de toda la población.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Campaña de descacharrización llegó a comisarías de Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

De nueva cuenta, la campaña de descacharrización 2019 registró una alta participación ciudadana, ahora a través de los habitantes de las comisarías del sur de Mérida, quienes contribuyeron al combate al mosco Aedes Aegypti, transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya, al limpiar sus patios sacando los recipientes que pueden convertirse lugares para la reproducción de esta especie.

Luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal pusiera en marcha esta campaña la semana pasada en beneficio de pobladores de 263 colonias y 44 comisarías de la capital yucateca, los ciudadanos tuvieron una participación activa en cada uno de los puntos.

La colaboración de los yucatecos fue tal que, al corte de las 18:00 horas, la Secretaría de Salud (SSY) reportó la recolección de más con 135.5 toneladas de cacharros.

Para este fin de semana, los más de 1,700 brigadistas recogieron llantas, cubetas, botellas y todos aquellos recipientes en los que es posible acumular agua de lluvia, lo que favorece la formación de criaderos del mosco Aedes Aegypti, transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya, enfermedades que ponen en riesgo a la población.

Sobre el trabajo realizado en esta jornada de la campaña, el brigadista Jaime García Morales indicó que los pobladores de San José Tzal, uno de los puntos a su cargo, respondieron de manera positiva.

«La gente respondió bastante, sacaron todos aquellos recipientes en los que sí se puede acumular agua, es decir, las personas ya son conscientes de lo que ocasiona el hecho de que los tengan en sus casas. La gente ya tiene más conocimiento hoy en día y en esta campaña, la participación es muy notable», aseveró.

Esta observación es confirmada por los habitantes que participaron y uno de ellos fue Raúl Roberto González Caballero, quien aprovechó la oportunidad de deshacerse de objetos que representan peligro para él y su familia.

«Saqué llantas principalmente, además de algunos envases, porque ya ahorita estamos más informados sobre los riesgos de tenerlos en casa. Ya hoy en día sabemos que, si los tenemos, contribuimos para que se reproduzcan más moscos. Vi que mis vecinos también sacaron muchas cosas y eso está bien», apuntó.

Tras la descacharrización en esta campaña realizada durante dos fines de semana, la SSY a través de las Jurisdicciones Sanitarias, se encargarán de aplicar una segunda parte de combate a la proliferación del mosco Aedes Aegypti, con el reforzamiento intensivo de control larvario, rociado intra-domiciliar y fumigación con maquinara pesada.

Estas acciones, en favor de proteger la salud de los yucatecos, se han extendido a todo el estado, ya que se han realizado campañas de descacharrización en 72 localidades pertenecientes a 56 municipios en el interior del estado, eliminando más de 1,016 toneladas de potenciales criaderos.

La meta inicial de esta campaña era recolectar más de 500 toneladas de cacharros, no obstante, se prevé que esta cifra sea superada con el cierre del día de mañana, ya que las jornadas continuarán en Chablekal, Cheumán, Chichí Suarez, Cholul, Cocoyoles, Colonos, Cosgaya, Dzibilchaltún, Dzidzilché, Dzityá, Ex Basurero, Kikteil, Komchén, Las Américas, Los Héroes, Noc Ac, Oncán, Real Montejo, Sac-Nicté, San Antonio Hool, Santa Gertrudis Copó, Santa María Chi, Santa María Yaxché, Sierra Papacal, Sitpach, Suytunchén, Tamanché, Tamarindos, Temozón Norte, Tixcuytún, Xcanatún, Xcunya, Yaxché Casares.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Yucatán despierta el interés de empresas de la industria aeronáutica: Gobernador Mauricio Vila Dosal

Progreso Hoy

Publicado

el

Directivos de compañías como Embraer, Airbus e Innocentro conocen sobre el potencial y ventajas competitivas que tiene el estado, expuestas por Vila Dosal. / El Gobernador trabaja con operadores aéreos para aumentar el arribo de vuelos a Chichén Itzá

París, Francia, 19 de junio de 2019.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó importantes reuniones con compañías que pueden ser generadoras de más empleos y mejor pagados para los yucatecos, así como con funcionarios y directores de empresas mexicanas que son ejemplo de éxito y que se pueden replicar en Yucatán, en el segundo día de la misión comercial y de negocios que encabeza para atraer a Yucatán inversiones de la industria aeronáutica y espacial del más alto nivel tecnológico en el mundo.

Vila Dosal participa en la edición 53 Exposición Internacional de Aeronáutica y Espacio, en una visita exprés y una intensa agenda de trabajo del 18 al 20 de junio, acompañado de Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet). Esta exposición es de carácter bianual y de ahí parte de la importancia de acudir este año, a fin de no demorar más la promoción de Yucatán como un lugar idóneo para la instalación de empresas del ramo industrial. La siguiente exposición será en 2021.

Las jornadas de trabajo del Gobernador en esta Exposición concluyen mañana jueves y ese mismo día emprenderá el regreso a Yucatán. Como parte de sus actividades de hoy, Vila Dosal se reunió con importantes directivos de las empresas Airbus, Embraer, gigante brasileño de la fabricación de aviones comerciales y ejecutivos, y el tour operador “Last Minute”, entre otros. Así como con organismos gubernamentales para coordinar el desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial.

En reunión con João Pedro Taborda, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales para Europa, Medio Oriente y África, de la empresa brasileña Embraer, detalló al Gobernador los procesos y productos que desarrolla su compañía.

El directivo indicó que hoy en día están explorando la posibilidad de desarrollar más su red de proveeduría en México a través de empresas que puedan proveerles de diferentes partes para los interiores de sus aeronaves.

En ese sentido, Vila Dosal le propuso tomar en cuenta a Yucatán, que cuenta con la mano de obra calificada y se está buscando que empresas ya asentadas en el estado puedan ser proveedores de ellos. También la idea es que nuevas empresas se instalen en Yucatán y se aprovechen las ventajas de capital humano yucateco.

Continuando con la promoción de Yucatán ante empresas del más alto nivel tecnológico, el Gobernador se reunió con Bruno du Pradel, vicepresidente internacional de Operaciones y Relaciones Públicas de Airbus y con Pierre Marie Gout, director comercial de Airbus de la división helicópteros.

Con Pierre Marie Gout se habló del interés de esta empresa francesa para invertir en nuestro país y sobre el gran potencial que tiene Yucatán para la instalación de una importante red pequeñas y medianas empresas que construyan piezas y brinden mantenimiento a las aeronaves reduciendo costos y mejorando la mano de obra.

También dialogó con Ghunter J. Barajas, vicepresidente en México de Dassault Systèmes, empresa dedicada a la innovación digital en 3D, y asesor de empresas para lograr la transformación e innovación digital, miembro de la Junta de la Industria Aeroespacial y Automotriz, quien le presentó al Gobernador un proyecto para emprendedores en el ramo.

El directivo le ofreció a Vila Dosal replicar en Yucatán el apoyo que su empresa ha proporcionado a jóvenes emprendedores para lograr llevar a cabo sus proyectos de innovación y ver que se conviertan en una realidad y sobre todo exitosos. El Gobernador, a su vez, le señaló que en el estado se cuenta con el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), organismo con el que se puede ver la forma de trabajar en conjunto en beneficio de los muchos emprendedores e innovadores.

Con Carlos Martínez Salinas, CEO del Grupo Last Minute, empresa Tour Operadora y de Servicios Aeronáuticos Complementarios, se platicó sobre la manera de aumentar el arribo de vuelos al aeropuerto de Chichén Itzá y de esa manera ampliar la dinámica comercial y de negocios en esa zona del estado. Cabe destacar que ya llegaron los primeros vuelos chárter provenientes de Ecuador, por lo que se trabajará con los operadores de aerolíneas de este tipo para continuar y aumentar el arribo de vuelos a este aeropuerto.

Con el General Rodolfo Rodríguez Quesada, presidente de la Feria Aeroespacial de México (Famex), el Gobernador acordó trabajar de manera coordinada para atraer a Yucatán empresas de la industria aeroespacial. Famex busca favorecer el intercambio comercial e impulsar el crecimiento de la industria aeroespacial en México. Asimismo, entre sus objetivos está incentivar la inversión extranjera directa en nuestro país y generar empleos.

Asimismo, Vila Dosal sostuvo una reunión con Frédéric Garcia, asesor de la Jefatura de la Presidencia de la República, que tiene a su cargo las políticas públicas para desarrollar parques industriales vinculados a la industria aeroespacial en nuestro país. Con él se habló sobre el trabajo coordinado que se realiza con el Gobierno federal para potencializar a Yucatán y convertirlo en un polo de inversión extranjera.

De igual manera, el Gobernador se reunió con Roberto Corral Cazares, presidente de la empresa mexicana “Innocentro”, que de ser una micro empresa se convirtió en proveedora de la industria aeroespacial en lo referente a la fabricación de recubrimientos de interiores de los aviones y servicios de limpieza de las propias aeronaves. De esta manera, ofreció la gestión y asesoría a las empresas yucatecas para que puedan comenzar a incursionar en este sector.

En el encuentro se habló de que Yucatán cuenta con todas las ventajas para tomar el ejemplo y que las empresas locales con capacidad para vender, puedan convertirse en proveedores para la industria aeroespacial de todo el mundo.

En las diversas reuniones de trabajo, el Gobernador ha hecho hincapié en la importancia de posicionar a Yucatán como un lugar donde se pueden hacer grandes inversiones en la rama industrial y como un atractivo para las grandes empresas. El afán es promoverlo industrialmente y tecnológicamente, porque se tienen todas las ventajas para que eso suceda.

Hay que recordar que un objetivo de la misión que encabeza el Gobernador en París es atraer empresas que generen fuentes de empleo, pero mejor pagados. Eso sólo se puede lograr si se traen empresas con grandes capitales, con mayor valor agregado, que puedan contribuir a poder pagar salarios más altos.

Vila Dosal también reiteró ante los directivos de las grandes empresas que la posición geográfica de Yucatán, la conexión vía marítima que ofrece Puerto Progreso como plataforma de exportación y la conectividad aérea del Aeropuerto Internacional de Mérida permiten la transportación de componentes, insumos y producto terminado en tiempos muy cortos hacia destinos en los Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Europa y Asia.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO