Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
16 de Noviembre de 2019

Deportes

Vila impulsa el deporte en el interior del Estado

Progreso Hoy

Publicado

el

Niños y jóvenes de los 105 municipios de Yucatán podrán practicar béisbol y fútbol en sus propias comunidades / Junto con el delantero de las Águilas del América, Henry Martín Mex y el coach de los Leones de Yucatán, Oswaldo Morejón Martínez, Vila Dosal supervisa las actividades en la Academia de Ticul

TICUL.– El Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha las Academias de Iniciación Deportiva que se establecerán en los 105 municipios del estado, a fin de que niñas, niños y jóvenes tengan la oportunidad de practicar deporte cerca de sus casas, cumpliendo así uno de sus compromisos de campaña.

En el campo Manuel “Pelele” Coello, Vila Dosal inauguró la academia correspondiente al municipio de Ticul, la cual forma parte de las primeras 25 que ya funcionan en igual número de municipios y anunció que en julio se sumarán otras 25. La meta es que en enero ya estén operando en los 105 municipios del interior del estado.

«Lo más importante es que un niño, que un joven cerca de sus casas, sin importar si es de alto rendimiento o no, pueda tener a su alcance la oportunidad de practicar un deporte, que los aleja de los vicios, los mantiene activos, les enseña valores, disciplina, trabajo en equipo y, también, les ayude a que estén en mejor forma física, ya que el tema de la obesidad es uno de los grandes problemas de salud», apuntó el Gobernador.

Junto al futbolista yucateco, delantero en el Club Águilas del América, Henry Martín Mex y a Oswaldo Morejón Martínez, ex beisbolista y coach de los Leones de Yucatán, Vila Dosal dio la patada inicial de futbol y el lanzamiento oficial de béisbol, deportes que se practicarán en dichas academias y que buscan formar deportistas profesionales y de alto rendimiento.

En el marco del evento, Vila Dosal recordó que él mismo jugó futbol en el campo Manuel “Pelele” Coello, al igual que Henry Martín Mex, por lo que reconoció que el deporte es esencial, por ello, señaló que para el próximo año se realizará un torneo entre las 105 academias y, a la par, las niñas y niños inscritos tendrán la oportunidad de acudir a los partidos de béisbol de los Leones de Yucatán y de fútbol de los Venados de Yucatán, con el objetivo de motivarlos y reforzar sus metas.

En este sentido, el Gobernador destacó que Yucatán se ha caracterizado por contar con deportistas de alto rendimiento, pues hoy en día ya son 60 medallas de oro las acumuladas en la Olimpiada Nacional de Deporte, ocupando el cuarto lugar en el país.

Los municipios que ya cuentan con las Academias son: Kanasín, Valladolid, Tizimín, Umán, Progreso, Motul, Tekax, Ticul, Maxcanú, Hunucmá, Tecoh, Izamal, Chemax, Halachó, Oxkutzcab, Tixkokob, Acanceh, Peto, Conkal, Yaxcabá, Temozón, Muna, Tinum, Seyé y Espita.

Las academias tendrán dos coordinadores y cuatro supervisores; divididos por zonas del estado y 210 entrenadores. Cabe señalar que los entrenadores serán capacitados por el Instituto del Deporte del Estado (IDEY).

Los entrenamientos serán por las tardes de lunes a viernes y existirán dos categorías por cada deporte; Infantil Menor e Infantil Mayor, que cubrirán las edades de 6 a 11 años en grupos de 20 niños.

Al evento acudieron el diputado Luis Borjas Romero; Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social (Sedesol); Miguel Navarro Ramírez, director de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos de la Comisión Nacional del Deporte (Conade); Rafael Montalvo Mata, presidente municipal de Ticul; Carlos Sáenz Castillo, director general del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) y Alejandro Orozco García, gerente del Club Leones de Yucatán.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Deportes

Obsequian al «Canelo» un pit bull de $3 MDP

Progreso Hoy

Publicado

el

El famoso criador y entrenador de perros, Chico López, sorprendió al “Canelo” Álvarez durante el campamento que está llevando a cabo en Estados Unidos de cara a su pelea contra Sergey Kovalev.

Y es que López le regaló al boxeador mexicano un imponente cachorro pit bull terrier cuyo valor ronda los 150 mil dólares, es decir, 3 millones de pesos. Esto debido a que su linaje es de alta alcurnia como fue probado con una serie de imágenes.

Sabedor de que el “Canelo” es un amante de los caninos, Chico, quien incursionó en el negocio desde 1993, decidió obsequiarle uno de sus ejemplares más finos, el cual responde al nombre de La Reina.

“He estado criando estos perros durante 27 años. Uno de los representantes de Canelo, un amigo mío, dijo que quería un cachorro. Le dije: ‘Le daré uno de los míos que llamé’ La Reina”.
Una raza noble y amable

Pese a que los pit bull terrier suelen ser vistos como animales feroces, el criador afirmó que no hay nada más lejos que la realidad, ya que los perros de dicha raza suele ser bastante amables, incluso pueden convivir con niñas y niños sin ningún problema.

“Hice un pequeño libro para él, mostrándole el padre y la madre del cachorro. Cuando tenía 4 meses, se lo llevamos a un restaurante en San Diego. ‘Canelo’ y yo nos dimos la mano. Me dio las gracias y preguntó lo que me debía. Es un perro de 150 mil dólares. Pero dije: ‘Es un honor para mí darle este perro como regalo’”.

Saúl Álvarez, quien recién firmó el contrato deportivo más lucrativo de todos los tiempos a razón de 365 mdd (7 mmdp), puede darse una vida llena de lujos, pues además de la costosa Reina, cuenta con caballos pura sangre de similar precio, así como con automóviles de lujo.

Continuar leyendo

Deportes

Lanzan convocatoria para el Mérito Deportivo de Progreso 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La elección del Mérito Deportivo 2019 de este puerto se realizará el viernes 8 de noviembre, y el deportista que sea elegido encabezará el desfile cívico-deportivo el 20 de Noviembre y recibirá un premio en efectivo de 5,000 pesos.

El entrenador que obtenga este reconocimiento también ganará $2,000 en efectivo y participará en el desfile del aniversario de la Revolución Mexicana, se informó ayer en la presentación de la convocatoria.

El acto estuvo a cargo de la edil Patricia Sauri Barroso y el subdirector de Deportes, Samuel Pacheco Loría.

La selección de los representantes deportivos tendrá dos modalidades: atleta individual o en equipo y entrenador individual o en equipo. Las propuestas pueden ser realizadas por el mismo deportista o entrenador.

La recepción de candidatos inicia hoy y cierra el miércoles 6 de noviembre, durante horario de oficina en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Víctor Cervera Pacheco”, ubicadas en la calle 46 con libramiento a Chicxulub.

El jurado será integrado por representantes del deporte, educación y cultura de este puerto.

El premio se entregará el miércoles 20 de noviembre en el marco del desfile de la Revolución Mexicana.— GABINO TZEC VALLE

Ayer se iniciaron inscripciones para seleccionar al Mérito Deportivo 2019, en Progreso.

Participan todos los deportes que se practican en el puerto de Progreso, se tomarán en cuenta la trayectoria del atleta y los resultados obtenidos en el período del 11 de octubre de 2011 al 10 de octubre de este año, ya sea a nivel municipal, estatal e internacional.

Continuar leyendo

Deportes

Vila inaugura la edición 24 del Torneo de Fútbol de la Liga “Álvaro García Aguilar”

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Con la participación de más de 2,000 niñas y niños que integran 105 equipos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la edición número 24 de la Liga de Fútbol “Álvaro García Aguilar”, evento en el que se promueve amor por el deporte, diversos valores, disciplina y trabajo en equipo.

En la cancha central del Instituto Patria, junto con padres y madres de familia, Vila Dosal presenció el desfile de los equipos que corresponden a 38 clubes de los municipios de Ixil, Progreso, Conkal, Temozón, Buctzotz, Motul y Mérida.

En su mensaje, el Gobernador indicó que, a través del deporte, los niños y jóvenes aprenderán valores que les servirán en su futuro y, sobre todo, se trata de una manera positiva para alejarlos de vicios.

En este sentido, Vila Dosal recordó que para sumar a más eventos de este tipo, en su Gobierno se impulsan las Academias de Iniciación Deportiva, de las cuales ya funcionan 50 en igual número de municipios y se prevé que para enero de 2020 todo el territorio yucateco esté cubierto.

“Hace un año, en la inauguración de las ligas del estado hablamos sobre la poca oportunidad que tienen los niños del interior del estado para practicar un deporte, por eso nos pusimos como meta que cada uno de los 106 municipios pudiera tener una Academia de Iniciación Deportiva y vamos a buen ritmo”, mencionó el Gobernador.

En el evento, Vila Dosal hizo mención que estas academias tienen como principal fin promover el deporte en el interior del estado, para que niñas y niños puedan practicar fútbol o béisbol de manera gratuita con entrenadores especializados.

De igual manera, para continuar con el apoyo a la niñez del interior del estado, el Gobernador hizo un llamado a los asistentes para sumar apoyo con la donación de zapatos deportivos y tenis, para que posteriormente, con apoyo del Instituto Patria, así como del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), éstos se puedan llevar hasta las comunidades donde algún niño o joven los necesite.

“Les queremos pedir su ayuda para que los zapatos deportivos que estén en buen estado y que ya no utilicen sus hijos, nos hagan el favor de donarlos aquí, al Instituto Patria, y nosotros, a través del Instituto del Deporte de Yucatán, los vamos a estar haciendo llegar a estos niños en el interior del estado, que necesitan sus zapatos deportivos y sus tenis”, apuntó Vila Dosal.

Asimismo, previamente a dar la patada inaugural de la Liga “Álvaro García Aguilar”, el Gobernador exhortó a los padres y madres de familia a ser ejemplo de sus hijos, dentro y fuera de la cancha.

“Esto es un deporte, los niños vienen a aprender, vienen a divertirse, y los papás tenemos que poner de nuestra parte: no se apasionen, no seamos un mal ejemplo, seamos los primeros en poner el ejemplo y jugar limpio”, señaló Vila Dosal.

Al hacer uso de la palabra Ycela Chans Atala, presidenta de la Liga de Futbol “Álvaro García Aguilar” y directora General del Instituto Patria, mencionó que con esta actividad se suman al trabajo que está haciendo el Gobernador Mauricio Vila Dosal en cuanto al impulso del deporte en el estado.

“El Gobernador del Estado ha impulsado a jóvenes deportistas y esto se logra con esfuerzo y dedicación. Además, que con el deporte se promueve la sana convivencia y se crea un espíritu de fraternidad”, indicó Chans Atala.

Cabe señalar que este primer Torneo se realizará desde hoy hasta diciembre y posteriormente se realiza otro que va de enero hasta junio, en donde los niños y jóvenes en edad desde 6 a 17 años compiten para pasar a las finales.

Los 105 equipos participantes corresponden a los Clubes o escuelas Aguilitas de Ixil, Bravos Mérida FC, Caimanes de Progreso, Campeche FC, Centro Universitario Montejo, Chivas Montejo, Cruz Azul, Delfines de Progreso, Deportiva Venados Tamache, Dreamers FC, Escuela Kukulcán, Escuela Modelo, Faisanes Cordomex, FC Itzaes, Halcones C.C., Instituto Patria, Jaguares FC-Mérida y Jaguares Motul.

Entre los clubes también se ubican Jaguares Villa Palmira, Junior’s FC, Liebres Bepensa, preparatoria Anáhuac Mérida, Pumas UNAM filial Azorez, Real Conkal, Real Palmeras FC, Real Temozón, Renacimiento, Saetas FC, Selección Buctzotz, Tiburones Progreso, Tiburones UPP, Tigres Mérida, Tigres Paseo Verde, Toritos Conkal, Tuzas Mérida, Universidad Vizcaína de las Américas y Venadas FC.

Al evento inaugural asistieron el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el presidente de la Asociación de Fútbol del Estado, Manuel Enrique Martín Medina; el Director de Bienestar Social del Ayuntamiento, Jesús Aguilar y Aguilar y el director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo.

Asimismo estuvieron los presidentes de las Ligas de Fútbol “Marcelino Champagnat, José Luis Millet Bolio y de la “Eric Díaz Palma”, Normando Rivas Castillo, así como directivos del Instituto Patria, como Pilar Flores Machado, directora de Educación Superior; Manuel Vázquez Gallareta, de Preparatoria; Renato Castillo Loría, de Secundaria; Ycela Atala Zapata, de Primaria y Rosa María Lara Patrón, de preescolar.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO