Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

Vila impulsa estrategias para acercar servicios de salud a todo el estado

Publicado

el

Con el objetivo de acercar los servicios de salud a toda la población yucateca, durante el primer año del gobierno de Mauricio Vila Dosal se han implementado diversas acciones para llevar atención médica a todos los rincones del estado y con ello mejorar la calidad de vida de todas las familias.

Uno de los programas más importantes durante la administración de Vila Dosal ha sido “Médico a Domicilio”, que, al momento, ya cuenta con 18 brigadas de salud operando en 60 municipios, para llegar a 66,899 viviendas y atender con doctores y medicinas a más de 9 mil personas en alguna situación de vulnerabilidad que les impedía acudir a una unidad médica a recibir atención. La meta es que, para el 2021, Médico a Domicilio se encuentre operando en todos los municipios del interior del estado.

De esta manera se acercan los beneficios de este programa a más adultos mayores, personas con discapacidad o enfermas que están imposibilitadas para moverse, así como a mujeres embarazadas, quienes ahora ya reciben atención médica en sus propias casas.

Asimismo, el programa “Médico 24/7” ya cuenta con presencia en 54 municipios del estado con la labor de 215 doctores y tiene como principal objetivo lograr que en todas las cabeceras municipales haya atención médica en el día, en la noche y los fines de semana, como se comprometió con la gente en su campaña.

A través de “Médico 24/7” se busca que los yucatecos puedan tener atención médica complementaria después de haber finalizado el horario de labores en los Centros de Salud o clínicas públicas, para ello se instalaron consultorios médicos que funcionan cuando los doctores de la comunidad se encuentran fuera de su jornada laboral, es decir que, con este servicio se completa el tiempo en que no hay médico activo en las poblaciones.

Esto busca resolver la situación en la que muchos municipios del estado no cuentan con un médico las 24 horas y mucho menos los fines de semana, así que, con este esquema, los yucatecos podrán acceder a los servicios de salud cuando los Centros de Salud de las comunidades no estén en jornada laboral.

Los consultorios médicos están habilitados con medicamentos, material de curación, equipo médico y de cómputo, para brindar un servicio oportuno y de calidad. En ellos se otorgará atención médica complementaria de primer contacto a las urgencias sentidas de la toda la población que lo solicite, es decir, aquellas que no ponen en riesgo la vida o funcionamiento de algún órgano, independientemente de que cuente con seguridad social o no.

En caso de presentarse una urgencia calificada, que se refiere a una situación que pone en riesgo la función de un órgano o la vida, el usuario será atendido y referido al segundo nivel de atención, por lo que será responsabilidad del personal de Salud coordinar con el municipio el traslado del paciente. El personal médico dotará de medicamentos para iniciar el tratamiento de la enfermedad e indicará al paciente que acuda a su Centro de Salud para nueva valoración y tratamiento completo.

De igual forma, durante los primeros meses de la presente administración, el Gobierno del Estado realizó la distribución de 150 vehículos de traslado médico para los 105 municipios del interior del estado, acción con la que el Gobernador Mauricio Vila Dosal cumplió con la promesa de mejorar los servicios de salud en toda la entidad.

Esto se suma a la adquisición de un nuevo y moderno tomógrafo axial computarizado para el Hospital General de Valladolid, el primero que se encuentra fuera de la capital yucateca, beneficiando así a más de 300,000 yucatecos, y se distribuyeron estratégicamente en diferentes hospitales 18 electrocardiógrafos y 6 carros rojos equipados, lo que contribuirán a favorecer directamente a más de 1 millón de usuarios.

Adicionalmente, Vila Dosal hizo entrega de 4 ambulancias al Hospital Comunitario de Ticul, al Hospital Comunitario de Peto, al Hospital General de Tizimín y al Centro de Salud con Servicios Ampliados de Progreso, respectivamente. Esta acción representó un beneficio directo para cerca de 300,000 habitantes de distintos puntos geográficos del estado.

En este mismo sentido, se entregó un equipo conocido como carro rojo a los centros médicos de Ticul, Valladolid, Tizimín y Tekax, mientras que el O’Horán recibió dos unidades de este tipo, que se utilizan en la atención urgente de pacientes con problemas del corazón.

Asimismo, se han invertido 70 millones de pesos para los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de 29 Unidades Médicas, así como otros 70 millones de pesos para atender 31 Centros de Salud.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal también ha reiterado su confianza en el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela, para que obras como el hospital de Ticul puedan concluirse y el hospital de Tekax sea un verdadero espacio de segundo nivel, con mayor equipamiento y personal especializado, para que pueda contribuir a la cobertura médica en el estado.

Todas estas acciones están encaminadas para generar mejores condiciones de vida para todos los yucatecos, así como crear una sociedad en la que todos puedan tener acceso a servicios de salud.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO