Conectate con nosotros
18 de Febrero de 2020

Gobierno del Estado

Vila inaugura nuevas Ventanillas Únicas Estatales: servicios más rápidos y ágiles a la ciudadanía

Progreso Hoy

Publicado

el

A fin de ofrecer una atención ágil, más simple y de calidad, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró las Ventanillas Únicas Estatales, sistema de atención innovador a través del cual, a partir de este día, se pueden realizar 77 trámites y servicios de gobierno, generando ahorro de tiempo y dinero para la ciudadanía.

Como parte de las acciones implementadas en materia de mejora regulatoria en el estado, el Gobernador puso en funcionamiento la Ventanilla Única Estatal ubicada en la Plaza Fiesta y de manera simultánea la de Plaza Las Américas, las cuales cuentan con un Cajero Inteligente con horario extendido de hasta 24 horas, así como personal capacitado, equipos y mobiliario modernos para garantizar una asistencia eficiente a los ciudadanos.

Al respecto, el economista senior de Política Regulatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Manuel Gerardo Flores Romero, destacó el compromiso de Vila Dosal en la implementación de prácticas exitosas para la simplificación de trámites, lo que ha permitido que se dé una mejor interacción entre el Gobierno y los ciudadanos, al tiempo que contribuye a facilitar las inversiones.

“En Yucatán están pasando muchas cosas buenas, y en este tema tenemos a un Gobernador que desde que era alcalde logró que Mérida sea uno de los 2 municipios con una papelería en línea y ahora tenemos a todo un estado para que este trabajo se repita, con grandes avances como lo es esta Ventanilla”, afirmó Flores Romero.

En su mensaje, Vila Dosal destacó el interés de encabezar un Gobierno eficiente, que le quite el menor tiempo posible a sus ciudadanos, por lo que destacó que desde el inicio de su administración se ha trabajado de la mano con la OCDE, con la que se firmó un convenio que permitió que, luego de realizar un diagnóstico, este organismo sugiriera 358 recomendaciones para la adopción de las mejores prácticas en la materia.

En ese sentido, el Gobernador señaló que, a partir de estas recomendaciones, las dependencias del estado ya se encuentran trabajando en mejorar y agilizar sus procesos, por lo que, para septiembre de 2020, como marca el compromiso, ya estarán atendidas las sugerencias realizadas, lo que convierte al estado el primero de toda Latinoamérica en realizar un análisis con el organismo internacional.

“Nuestra meta no es tener los estándares a nivel nacional, sino que nuestra meta es tener los mejores estándares internacionales. Que nuestros trámites estén a la altura de países como Francia, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos, porque eso es lo que merecen los yucatecos”, aseveró Vila Dosal.

Asimismo, el Gobernador recordó que el Congreso del Estado ya aprobó la iniciativa para homologar la Ley Estatal con la Ley General de Mejora Regulatoria y en breve entrará en vigor, lo que pondrá a Yucatán a la vanguardia en el tema, pues evitaría procesos complicados. A lo anterior se suma el proyecto denominado Tramitomanía, a través del cual se pidió la opinión de la ciudadanía para conocer los procesos más engorrosos, a los cuales se les está realizando mejoras paulatinas para mejorar la experiencia de los usuarios.

Por último, Vila Dosal señaló que esta forma de trabajar ha puesto a Yucatán como líder en materia de mejora regulatoria, lo que le ha valido ser nombrado representante de la zona 5 de la zona sureste en el Sistema Estatal de Mejora Regulatoria, conformada por Chiapas, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Campeche.

Dentro de los esfuerzos para descentralizar los servicios y procesos del Gobierno del Estado, se tiene la meta de contar con 16 Ventanillas en todo el estado, de los cuales, 8 estarán en Mérida y 8 en municipios del interior del estado, de forma que los pobladores de las distintas regiones de Yucatán no tengan que trasladarse hasta la capital yucateca para poder realizar sus pagos o conseguir un documento, invirtiendo así menos tiempo y dinero.

Lo anterior se complementará con el sistema de ventanilla única estatal vía internet, en el cual se está trabajando para que pueda ser implementado próximamente y ofrecerá servicios y trámites fáciles desde la comodidad del hogar u oficina de los yucatecos.

En ese marco, se detalló que, en primera instancia, en las Ventanillas Únicas Estatales se pueden realizar 77 trámites de 7 dependencias del Gobierno del Estado, la Agencia de Administración y Finanzas (AAFY), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del estado (Japay), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Salud (SSY), a través del uso de tecnologías de la información y de las mejores prácticas para brindar una atención de primer nivel.

Asimismo, se señaló que las ventanillas cuentan con nuevos modelos de operación, así como equipos de primer nivel, donde destaca el cajero inteligente, mediante el cual se estará ofreciendo servicio hasta por 24 horas, dependiendo de su ubicación, y el usuario podrá realizar trámites sencillos en cuestión de minutos y sin necesidad de hacer largas filas.

De igual manera, los módulos cuentan con cajas accesibles para personas con discapacidad, adultos mayores o mujeres embarazadas, de manera que sus servicios estén disponibles para todos los yucatecos; así como con un novedoso sistema de turnos, procesos agilizados y wifi totalmente gratuito.

Cabe destacar que se homologaron los criterios de atención, precios y la lista de los trámites y servicios que se pueden hacer en las Ventanillas, además que en ellas labora personal preparado para brindar atención de calidad a todos los usuarios.

Por su parte, el director de la Agencia de Administración Fiscal del Estado (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores, indicó que se planea que en el 2020 ya se cuente con 15 cajeros inteligentes funcionando en diferentes puntos del estado.

También, el funcionario estatal destacó que durante el periodo de 15 de días de prueba de las Ventanillas Únicas Estatales se registró la realización de 1,500 trámites. Mientras que, de las 200 encuestas de satisfacción hechas a los usuarios, un 98% calificó el servicio como excelente.

Entre los trámites que se pueden realizar en las Ventanillas se encuentra la expedición de certificados de Nacimiento, Matrimonio, Divorcio, Defunción, de Antecedentes Penales, aviso de testamento, renovaciones de licencias de conducir, Certificado de Libertad y/o Gravamen, constancias de no propiedad o de única propiedad, Copia Certificada de Inscripción Registral Vigente o No Vigente, pago de servicio de agua y alcantarillado, constancias de no adeudo o de histórico de consumo de este servicio, Declaración y entero de Impuestos, Pago de Infracciones Estatales de Tránsito, Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) y el Intermedio de Personas Físicas con Actividades Empresariales a Entidades Federativas.

Asimismo, la Renovación de determinación sanitaria de la SSY y los Avisos de Apertura de Establecimiento, de Aumento de Obligaciones Fiscales, de Cambio de Domicilio Fiscal, de Cambio de Razón o Denominación Social y de Cambio de Representante Legal, entre otros procesos.

En el evento estuvieron presentes, la representante del Consejo Coordinador Empresarial y dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Yucatán (Canirac), Alejandra Pacheco Montero, y el subsecretario de Innovación Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, Álvaro Cetina Puerto.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Combaten evasión fiscal y lavado de dinero mediante la UIPE en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

– La Secretaria General de Gobierno, destaca los beneficios de contar con una herramienta como ésta para ampliar acciones contra actividades delictivas, como la evasión y el lavado de dinero.

Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2020.- Estimular el Estado de Derecho, otorgar certeza jurídica a las inversiones y aumentar la competitividad, son algunos de los beneficios de que Yucatán cuente con una Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE), pues representa una herramienta que también permitirá garantizar la seguridad al ampliar acciones contra actividades delictivas, como la evasión y el lavado de dinero, afirmó la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra.

Explicó que dicha Unidad tendría como tarea principal realizar la recepción, análisis y discernimiento de información patrimonial y económica para detectar posibles operaciones con recurso de procedencia ilícita, principalmente monitoreando registros públicos, de comercio, propiedad, notariales, entre otros, así como elaborar denuncias y presentarlas ante la Fiscalía General del Estado.

Fritz Sierra remarcó que el establecimiento de la UIPE contribuiría a fortalecer el clima de paz y tranquilidad que impera en el estado, pues es un instrumento que ayudaría a neutralizar los activos de la delincuencia organizada y actores involucrados en actos de corrupción.

Representa un apoyo a las autoridades competentes e instituciones financieras para la detección del lavado de dinero y financiamiento para fines delictivos, pues permite disminuir el potencial financiero, patrimonial y económico de la delincuencia organizada y los personajes particulares y públicos que participen en actos de corrupción, tendiente a proteger las actividades y sectores vulnerables a utilizarse en este tipo de delitos, manifestó la titular de la SGG.

Además, con la creación de esta Unidad, Yucatán estaría dando cumplimiento a un acuerdo aprobado el pasado 24 de enero de 2019 en el seno del Consejo Nacional de Seguridad de que los estados del país cuenten con esta herramienta, comentó Fritz Sierra.

Al esbozar la ruta que se tendría que recorrer para el surgimiento de la UIPE, la funcionaria estatal mencionó que en Yucatán no se han realizado las adecuaciones normativas que requiere el caso, como lo es la tipificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita y la creación de la unidad administrativa.

Para ello, primero, es necesaria una modificación al Código Penal del Estado para tipificar dicha conducta, por lo que la SAF y la Fiscalía General del Estado elaboraron una iniciativa de ley que fue presentada el pasado 14 de febrero ante el Congreso local para su dictaminación, discusión y posible aprobación.

Una vez que la iniciativa sea aprobada por el Poder Legislativo se procedería a modificar el Reglamento del Código de la Administración Pública del Estado de Yucatán (Recapy), que daría paso a la creación formal y jurídica de la UIPE, precisó la titular de la SGG.

La funcionaria detalló que consecutivamente se iniciaría el reclutamiento del personal idóneo, así como la capacitación de los mismos, asesorados por la Unidad de Inteligencia de Tamaulipas, considerada como la de mayor éxito en el país, y por la “Iniciativa Mérida” de la Embajada de los Estados Unidos, al mismo tiempo que se establecen convenios y mecanismo de acopio de información necesaria para la operación de la unidad.

Por último, Fritz Sierra precisó que, para la creación, desarrollo y consolidación de la UIPE, se tienen contemplado 2 etapas, de las cuales la primera sería este año y dependería de Asuntos Jurídicos de la SAF. La segunda fase estaría programada para el año siguiente, 2021, en el que se buscaría consolidar su actuación para trabajar de manera independiente y autónoma a los asuntos jurídicos de la SAF.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Vila visita a estudiantes del Instituto Tecnológico del Petróleo

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE), entre ellos, 79 que reciben una beca para realizar su formación profesional en esta institución educativa, con quienes analizó los avances, retos y oportunidades que tiene Yucatán en materia energética.

 

Desde la sala de usos múltiples de la ITPE, Vila Dosal reiteró su respaldo para que más jóvenes yucatecos continúen recibiendo oportunidades para cursar sus estudios a través de instrumentos como el programa de Fortalecimiento de la Enseñanza del Área de Energía, mediante el cual los alumnos becados en este plantel han podido acceder a esquemas para una preparación especializada mediante programas de estudio de primer nivel.

 

A nombre de la institución educativa, el director del Comité Ejecutivo y miembro del Consejo de Administración del ITPE, Arturo Quirarte Dayarse, agradeció el apoyo de Vila Dosal, a quien calificó como un político moderno que, con visión y sensibilidad, ha trazado la rauta para que Yucatán se convierta en un polo energético.

 

“Seguiremos formando a futuros profesionales listos para enfrentar cualquier reto que enfrente el país y el estado y seguiremos trabajando con su Gobierno para apuntalar a Yucatán en una importante capital energética, así como punta de lanza de desarrollo energético e industrial en México”, concluyó.

 

Durante el encuentro, Vila Dosal escuchó las inquietudes de los jóvenes y los invitó a sumar sus propuestas a lo que se está haciendo en el estado. De igual manera, recibió por parte del ITPE un reconocimiento por su participación.

 

En la plática con los estudiantes, el Gobernador afirmó que, desde su Gobierno, se está trabajando para seguir consolidando al estado en un referente en materia energética de manera que, junto con los niveles de seguridad y su capital humano bien preparado, cada vez se vuelva más competitivo y atractivo para la llegada de más inversiones que generen desarrollo y bienestar.

 

“Este es el panorama que hay en Yucatán, un estado que está creciendo y generando mucha demanda energética, así como expectativa en la materia, y he ahí la importancia de contar el capital humano para cuando lleguen las empresas, por eso lo estamos consolidando como un polo de desarrollo para que cuando salgan encuentren trabajo”, aseveró Vila Dosal.

 

En ese marco, el Gobernador recordó que la inversión extranjera directa registró en 2019 un incremento de 102% con respecto a 2018 para posicionar al estado en el sexto lugar a nivel nacional entre los que más crecieron en este rubro, además de que se reportó un crecimiento económico del 2.4%, pese a la caída del país que fue de -0.01%.

 

En ese sentido, Vila Dosal dijo que gracias a la promoción que se ha estado haciendo de Yucatán en el país y el extranjero, se ha logrado concretar una certeza de inversión por más de 40 mil millones de pesos, de la cual el 48% está dirigida al interior del estado, y que permitirá la creación de 26,000 empleos directos y 78,000 indirectos.

 

Acompañado del presidente del Consejo de Administración del ITPE, Emilio Díaz Castellanos, el Gobernador destacó que su administración siempre ha demostrado su preocupación ante el desabasto de energía y los apagones que se habían presentado, por lo que gracias al impulso que se le está dando a las energías limpias en el estado, en generación, transmisión y distribución, el estado se encuentra en el segundo sitio nacional, luego que, en 2018, ocupó el último sitio.

 

“Este tema es facultad de la Federación y siempre el sureste quedaba rezagado en la materia, afortunadamente hoy vemos muy buena disposición para cambiar las cosas y para atender esta situación Subsecretaría de Energía, desde donde se trabaja en temas como energía eléctrica, gas natural y energía renovable”, indicó Vila Dosal.

 

Entre los grandes pasos que se han dado en el rubro, el Gobernador resaltó la construcción de la Central de Ciclo Combinado Mérida 4, que en su primera fase generará 500 megawatts (MW) y, en 5 años, cuando esté operando a toda su capacidad e incluyendo su ampliación, producirá 1,000 MW.

 

A lo anterior, agregó Vila Dosal, se suma la inversión de 2,000 millones de pesos en una línea de transmisión de alta tensión que irá de Malpaso, Chiapas a Ticul, infraestructura que evitará poner en riesgo la trasmisión de energía eléctrica.

 

Mientras que, señaló el Gobernador, gracias a las gestiones realizadas ante la Federación, se está construyendo un gasoducto de 16 kilómetros para interconectar el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural con el sistema del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), con lo que transportaremos 250 millones de pies cúbicos al día, es decir 4 veces más que lo que actualmente llega, que son 60 millones de pies cúbicos.

 

“Una vez listo, el panorama va a cambiar porque y podremos competir con otras regiones, como el Bajío y el Norte, y con plantas de electricidad dejarán de emplear combustóleo y comenzarán a usar gas natural, haciendo más barata la generación y abriendo la posibilidad de que, en un futuro, bajen las tarifas eléctricas”, indicó Vila Dosal.

 

En generación de energía limpias, añadió el Gobernador, en 2018, en el estado se generaron 15.56 gigawatts por hora de energía limpia al año, mientras que para 2019 aumentó a 695.8 gigawatts por hora, lo que muestra que la capacidad instalada para generar energía limpia se ha incrementado poco más de 44 veces.

 

Vila Dosal indicó que datos tan alentadores como los anteriores se han dado gracias a que al momento ya están operando 4 parques de energía limpia, en Progreso, Dzilam de Bravo, Peto y Tizimín, a lo que se le agrega que se tiene 24 proyectos más en trámite que, de concretarse todos, estarán generando unos 3,400 megawatts con una inversión de 4,500 millones de dólares.

 

“Con lo que Yucatán será el único estado de la República en producir más energía limpia de la que consume, que son entre 600 y 900 MW, y lo colocaría en los más altos estándares a nivel mundial”, el Gobernador.

 

Asimismo, Vila Dosal indicó que, en proyectos de generación de energía eléctrica de menor escala, que son lo que se están instalados en los techos de casas y comercio, Yucatán ocupa el lugar 7 a nivel nacional.

 

En el evento estuvieron presentes el vicepresidente del Consejo de Administración del ITPE, Carlos Heredia Trujillo; el director del Comité Ejecutivo y Miembro del consejo de administración, Arturo Quirarte Dayarse, el director de Entrenamiento del Instituto, Gaspar Gorocica Romero, la directora de la Academia de la institución, Lourdes Solis Letayf entregó un reconocimiento, el directivo del ITPE, Carlos Quijada Gil, el Secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, y el Subsecretario de Energía, Juan Carlos Vega Milke, y Gerardo Escaroz Soler, representante de la Siies.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Vila respalda a familias de pescadores yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

Desde hace varias décadas, José Luis Elvia Caballero se dedica a la pesca, actividad que le permite obtener el sustento económico para su familia. Sin embargo, durante todo ese tiempo ha tenido que enfrentar un sinnúmero de obstáculos para salir adelante, debido a falta de apoyos que necesita para su labor y, con ello, conseguir más ingresos que le permitan ofrecer mejores condiciones de vida para los suyos.

Pero esta situación que vivía José cambió totalmente luego de que fue incorporado a los programas de apoyo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha impulsado para respaldar a los hombres del mar, como el de “Concurrencia de las Entidades Federativas” que, con aportaciones de los Gobiernos estatal, federal y el propio beneficiario, le permitió multiplicar el poco dinero que ha ahorrado para adquirir equipo de seguridad y artes de pesca, que por su propia cuenta le llevarían varios años para poder comprar.

Además, Elvia Carrillo cumplió con todos los requisitos y también fue incluido dentro del Censo Pesquero realizado por el Gobierno del Estado, lo que le permite ser considerado dentro de los beneficiarios del programa de Apoyo en la Temporada de Veda, con lo cual tiene recursos para solventar los gastos de su familia durante esta época en la que está restringida la captura de ciertas especies marianas, como el mero.

Como en un día común, José se encontraba con su familia en su humilde vivienda de la colonia Revolución, en el municipio de Progreso, cuando recibió la visita del Gobernador, quien llegó hasta la puerta de su domicilio para escuchar de viva voz del pescador lo útil que representan los apoyos que están recibiendo los hombres del mar, así como sus necesidades e inquietudes.

Acompañado del titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, Vila Dosal acudió al hogar de la familia, quienes le contaron qué difícil se les hacía antes, durante la temporada de veda debido, a que no recibían ningún tipo de apoyo, lo que ponía en aprietos su de por sí complicada economía.

“Durante este tiempo que no podemos salir a pescar, buscamos trabajos como albañiles, en pintar casas, reparar embarcaciones y con el apoyo que ahora nos brinda el Gobierno de Estado, nos ayuda para el gasto familiar. Con los vales de despensa compramos frijol, arroz, cosas para los niños como yogurt y leche”, expresó el hombre de mar.

El hombre de mar indicó que en años anteriores no había la posibilidad de que fuera parte de los beneficiarios pese a que se dedica a la pesca, “sólo a unos les tocaba y ahora ya se están repartiendo equitativamente y sobre todo para los que de verdad trabajamos en el mar”.

La esposa de José Luis, Heidi Olivia Xool Tamayo, se mostró conmovida por la visita de Vila Dosal ya que representa para la familia una esperanza de ofrecer una vivienda digna a los suyos, pues el Gobernador ofreció su apoyo para incluirlos en el programa de Vivienda Social, en el que se realizan 17,000 acciones, entre baños, cocinas, pisos, techos y recámaras adicionales, a través de una inversión conjunta de 900 millones de pesos.

“Nos va apoyar para construir un cuarto para que mi hija pueda vivir con nosotros, ya que ella paga 2,000 pesos al mes de renta, así que vamos a regularizar nuestro terreno para que podamos traer a nuestra hija a la casa y ahorrarnos ese dinero” señaló la mujer.

En este sentido, José Luis Elvia Carrillo agradeció al Gobernador tenerlos en cuenta y el apoyo que ha brindado a su familia pues también es beneficiario de programas como Peso a Peso en su versión Acuícola y Pesquera, mientras que con los recursos de Concurrencia podrá comprar chalecos salvavidas, un radio, entre otros artefactos que, junto con otras 5 familias, comparten en la misma embarcación.

“Nunca nos había tocado este tipo de apoyo y ayuda, hasta que este año pude entrar al programa de concurrencia, al censo pesquero y hoy con la visita del Gobernador a nuestra casa, también podré contar con una vivienda digna para mi familia” señaló el padre de familia.

Finalmente, la familia se mostró agradecida con el respaldo de Vila Dosal por brindar calidad de vida a los progreseños, “es una emoción porque sabes que viene porque nos va apoyar y vamos a poder tener una mejor casa”.

José Luis es parte de los 10,218 pescadores del estado que reciben un apoyo a través del programa de Empleo Temporal en el que, según el censo publicado el 2 de enero en el Diario Oficial del Estado, establece que para este 2020 el apoyo por la veda a través de este esquema sea de $600 pesos en vales semanales durante febrero y marzo que es lo que dura la temporada en la que no está permitido capturar mero.

Cabe mencionar que, a través del esquema Respeto a la Veda del Mero, se reactiva también la economía de su comunidad, ya que los pescadores pueden intercambiar los vales que reciben semanalmente por mercancías y productos básicos en los pequeños negocios de abarrotes de su población que están inscritos como puntos de canje.

Estos mismos locales cambian los vales que reciben por efectivo, por lo que los beneficios se mantienen en las comunidades de la costa con significantes incrementos en las ventas de locatarios con reportes de ventas de hasta 13,900 pesos cuando usualmente registraban 2,000 en una jornada ordinaria.

De esta forma, los esfuerzos del Gobierno del Estado dirigidos a crear oportunidades para que las familias que dependen de la pesca no padezcan en la temporada de veda del mero con la creación de empleos provisionales, la promoción de la costa a través del Festival de la Veda y apoyos económicos se traducen en diversos beneficios para las comunidades costeras.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: