Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Vila inicia la entrega de 350 nuevas patrullas para la SSP

Progreso Hoy

Publicado

el

Se gradúan 277 cadetes de la generación 67 del Instituto de Formación Policial, quienes se suman a la corporación policíaca. / Vila Dosal anunció que, para el próximo ciclo escolar, los hijos de los policías yucatecos podrán acceder a becas para estudiar en universidades privadas. / El Gobernador indicó que, junto con el Infonavit, se trabaja en esquemas de vivienda para los elementos de la SSP.

MÉRIDA.– El Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó este día la primera entrega de las 350 patrullas que recibirá este año la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para fortalecer su cobertura en el territorio y garantizar que en Yucatán prevalezca el clima de armonía y tranquilidad que existe.

Acompañado por el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, Vila Dosal dotó a la dependencia estatal en esta primera fase de camionetas, automóviles compactos y motocicletas, todo ello como resultado de un esfuerzo presupuestal por parte del Gobierno del Estado para mejorar la operatividad del cuerpo de seguridad estatal.

En su mensaje, el Gobernador indicó que conservar los niveles de seguridad requiere de un trabajo de coordinación entre las instancias estatales, municipales y federales, así como de la confianza y la colaboración de la sociedad.

Vila Dosal recordó que no obstante que este año el Gobierno Estatal recibirá 4 mil millones de pesos menos de parte de la Federación, la SSP es una de las 2 dependencias que percibió un incremento en su presupuesto, obteniendo un aumento del 20%, es decir, 400 millones de pesos adicionales, lo que se ve reflejado en las 350 patrullas, 300 nuevos agentes y el arrendamiento de un helicóptero para blindar la frontera con Quintana Roo.

En ese marco, el Gobernador entregó constancias a los nuevos 277 cadetes de la generación 67 del Instituto de Formación Policial, quienes desde ahora se suman a las labores de la corporación estatal.

A lo nuevos elementos, Vila Dosal les dio la bienvenida al servicio público y les reiteró el respaldo de su Gobierno para mejorar las oportunidades y condiciones laborales de los policías yucatecos para que, con orgullo y compromiso, contribuyan a conservar la paz en Yucatán y que la SSP siga mejorando día a día.

“Hoy, ustedes nuevos cadetes, no solamente se están volviendo policías, sino que se están volviendo parte de la mejor policía de todo el país y esto no lo digo yo, esto lo ha dicho el mismo presidente de la República. Y agradecemos el sacrificio que realizan al arriesgar todos los días su vida para poder ayudar a los demás”, agregó.

Asimismo, Vila Dosal anunció que ha instruido a la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) para que, a partir del próximo curso escolar, todos los hijos de policías que quieran estudiar la universidad en escuelas particulares pueden hacerlo con una beca del 100%, que será cubierta entre el Gobierno del Estado y las instituciones educativas.

De igual forma, reiteró que su administración se encuentra trabajando en mejorar las condiciones laborales de los elementos policiacos, no solamente la parte salarial, sino también el tema de seguridad social, por lo que , tras una reunión con Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se trabaja en un programa para que los servidores públicos estatales puedan afiliarse a ese Instituto y así acceder a créditos de vivienda sin que se requiera cotizar los dos primeros años.

«Y queremos que los primeros que entren a este esquema sean nuestros policías. Espero que, para finales de este año o principio del próximo, ya los más de 4,000 elementos de la SSP tengan su afiliación al Infonavit para que, si así lo desean, puedan sacar su crédito para poder contar con una vivienda», agregó ante el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Además, añadió que en Yucatán se diseñó un programa de vivienda para que todos los trabajadores del Gobierno del Estado puedan tener condiciones para acceder a una vivienda.

Con acciones como éstas es como queremos demostrarles nuestro agradecimiento a nuestros policías. Por supuesto que muchas de estas acciones las vamos a hacer extensivas a otras áreas del Gobierno, pero nuestra máxima prioridad es nuestra Policía porque sin duda, el capital humano es lo que nos da la tranquilidad a los yucatecos, aseveró.

Por último, indicó que se estará reuniendo con representantes de la sociedad civil para hablar sobre el proyecto de pasar de 2,248 a 5,768 cámaras de seguridad, en el que se estima que la inversión sea de alrededor de 2,000 a 2,500 millones de pesos, a fin de mantener blindado al estado ante el importante desarrollo que aquí se está presentando.

«Esto es parte del esfuerzo que tenemos que hacer como Gobierno del Estado, que lo estamos demostrando con este incremento presupuestal, pero, también el esfuerzo que tiene que hacer la ciudadanía para poder seguir viviendo en el estado más seguro de todo el país», expresó.

Sobre esta primera entrega de vehículos, se detalló, durante el evento, que consistió en 50 Camionetas Ford Ranger Diesel, 2 Ford Explorer, 30 Ford F-150 de una Cabina, 25 Ford F-150 Doble Cabina y 10 Chevrolet Colorado que, entre otras cosas, contienen torreta, sirena y bocina, caja para radio, Tumbaburros, protector stop, Roll Bar y caja.

En lo que a los vehículos compactos respecta, se dieron 5 sedán Nissan Altima, 6 sedán Volkswagen Vento, 8 sedán Kia Rio, 3 sedán Dodge Charger V6 y13 sedán Dodge Charger V8, con aditamentos como torreta, sirena y bocina, caja para radio, Tumbaburros, Torreta, Sirena y Bocina y Radar de control de velocidad.

Todas las unidades tipo camioneta y sedán entregados en este acto cuentan con rotulación de Seguridad Pública, radios Motorola y cámara interior. Mientras que las 25 motocicletas Suzuki V-Strom 1000 cuentan con Kit de sirena, bocina, luces, caja, control y whelen, así como una pistola de velocidad.

En su intervención, Saidén Ojeda afirmó que la entrega de este día es la confirmación del compromiso de la administración estatal de privilegiar el cuidado de la seguridad, el principal patrimonio de los yucatecos.

«Por nuestra parte, vamos a continuar cuidando a la confianza y respeto de la ciudadana. Tengan la certeza de que continuaremos entregando lo mejor de nosotros mismo y haremos buen uso de estas herramientas», agregó.

Al evento acudieron la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; Juan Manuel Díaz Roche, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia; el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, José Antonio Loret de Mola Gómory y el delegado de la Fiscalía General de la República en el estado, Juan Manuel León León.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Vila supervisó los trabajos de conservación de la carretera Mérida-Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Con una inversión de 34.3 millones de pesos, la obra se realiza en un tramo de 12 kilómetros.

MÉRIDA.– El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó este día los trabajos de conservación y rehabilitación que se realizan en la carretera Mérida-Progreso, una de las vías más transitadas del estado, obras que promueve el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y en las que se invierten 34.3 millones de pesos.

Después de encabezar la inauguración de una escuela de nivel preescolar en el municipio de Progreso, Vila Dosal realizó, junto con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán, Renán Canto Jairala, y el Secretario de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, una visita a las labores que abarcan un total de 12 kilómetros en el cuerpo de esta moderna carretera, tramo que va desde el kilómetro 9 hasta el kilómetro 22.

El Gobernador resaltó la importancia de la suma de esfuerzos entre los Gobiernos estatal, federal y municipal para impulsar labores de preservación carretera en diferentes puntos del estado, a fin de que se Yucatán se mantenga mejor conectado y los usuarios puedan transitar de forma más ágil y segura.

Además, hay que destacar que la vía Mérida-Progreso desempeña un papel fundamental para la industria yucateca, por lo que de esta manera las empresas contarán con mayores facilidades para el traslado de sus productos, lo que viene a sumar competitividad al estado.

Por su parte, Canto Jairala explicó a Vila Dosal que la SCT atenderá, con trabajos de bacheo, renivelación, recolecta de basura, desyerbe, así como recolecta de basura, limpieza de señales y obras de drenaje, más de 1,560 kilómetros de arterias, todo ello con recursos por más de 87 millones de pesos.

Mientras que, como parte del esquema de Conservación Rutinaria de Infraestructura Carretera en la red federal libre de peaje, la dependencia Federal destinará, en Yucatán, este año un total de 81.8 millones de pesos, con lo que se espera alcanzar la meta de 27.8 kilómetros intervenidos.

Con lo anterior, el funcionario federal indicó que se atenderá diversos tramos en las carreteras Valladolid-Río Lagartos, Mérida-Puerto Juárez, Campeche-Mérida y Mérida-Felipe Carrillo Puerto, entre otras.

Las acciones de conservación supervisadas este día consisten en trabajos de rehabilitación del pavimento mediante bacheo profundo, colocación de carpeta asfáltica de 8 centímetros de concreto asfáltico, entre otras tareas. Esta obra inició durante la segunda quincena de abril y se prevé sea concluida en el mes de noviembre.

En ese marco, se informó que, adicionalmente, a través del Programa de Conservación Rutinaria de Puentes, se está dando mantenimiento a 14 estructuras ubicadas en la vía Mérida-Progreso, en ambos cuerpos. Las labores consisten en limpieza general de la superficie y pintura en las estructuras metálicas y de concreto. Se tiene la meta de intervenir un total de 38 puentes, con una inversión de 1.5 millones de pesos.

Durante su visita, el Gobernador se detuvo a saludar a los trabajadores de esta obra, quienes se encuentran laborando en la rehabilitación de este tramo carretero.

Continuar leyendo

Capital y Estado

CANACO Mérida y CANIETI Sureste firman convenio de colaboración

Progreso Hoy

Publicado

el

Para cerrar la brecha del atraso tecnológico entre sus asociados, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) Sureste.

El presidente de la CANACO Mérida, Michel Salum Francis, afirmó que ese organismo empresarial le apuesta al fortalecimiento del desarrollo integral de sus asociados, y la firma de convenio con otros cámaras, como la CANIETI, ayuda a que estén actualizados para enfrentar los cambios dinámicos que los mercados exigen.

La tecnología es actualmente un sector primordial para todos los esquemas de negocios, por lo cual es importante que las empresas estén actualizadas para enfrentar el dinámico crecimiento que registran los sectores productivos, subrayó.

Anotó que la firma de convenio con la CANIETI es un paso para la modernización empresarial, que afianza el trabajo que en los últimos años realizaron con sus asociados para encauzar el desarrollo de cada uno de ellos.

A partir de la firma del convenio, CANACO Mérida y CANIETI desarrollaremos una agenda común con la que buscaremos el crecimiento tecnológico de las empresas para incrementar su competitividad, aseveró.

Además, el convenio estable el compromiso de realizar acciones concretas para atender la demanda de capacitación tecnológica que nuestros asociados demanden, y con ello colaborar para que sigan creciendo en el mercado que incursionen.

Por su parte, el presidente Regional de CANIETI sureste, Eduardo Alvarado Mujica, aseguró que los empresarios están conscientes de que el mundo actual se viven cambios y procesos de altos niveles de hiperconectividad.

Hoy, dijo, las nuevas tecnologías permiten manejar cantidades de información en grandes volúmenes que se van generando día con día por los consumidores, los clientes o usuarios finales de las diferentes empresas, que cambian de manera radical sus hábitos de consumo.

Explicó que actualmente las empresas están en un entorno de alta competencia en la que ya no solamente existen las barreras físicas, sino también un ambiente altamente digital en el que se tiene que competir con firmas de otras partes del país y del mundo.

En la firma del convenio estuvieron presentes los Vicepresidentes de Desarrollo de PyMes y de Tecnologías de la Información de CANIETI, Arturo Iglesias y Jorge Solis, así como el asesor en TIC´S de CANACO Mérida, Rubén López Arceo.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Mauricio Vila y Julián Zacarías inauguran nuevo edificio del jardín Juan Crisóstomo Cano y Cano

Progreso Hoy

Publicado

el

RETIRAN A MANIFESTANTES CON PANCARTAS PREVIO A LA LLEGADA DEL GOBERNADOR

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– En su segunda visita al puerto en dos semanas, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Julián Zacarías Curi inauguraron esta mañana las nuevas instalaciones del jardín de niños Juan Crisóstomo Cano y Cano.
La escuela, que antes funcionó en un edificio ubicado frente a La Draguita, opera desde hace 15 días en su nuevo local, ubicado en la calle 39-A por 74, a espaldas del CAM 14, muy cerca del parque ecológico.
Las autoridades informaron que en el nuevo edificio se invirtieron poco más de $8 MDP e incluye nuevas aulas y hasta un salón adicional para el crecimiento de la escuela a futuro. Previo a la inauguración, antes de la llegada de Vila, un grupo de padres de familia sacó pancartas de protesta, señalando que faltó la construcción de dos aulas, aunque rápidamente personal del gobierno retiró los letreros e «invitó» a los manifestantes a dialogar con personal del área de atención ciudadana. De igual forma, elementos de la avanzada del gobernador, ordenaron a los policías municipales y estatales ocultar sus armas, pues según dijeron «es una escuela y hay niños presentes, no deben verse tantas armas». Poco después, llegó el gobernador en su camioneta.
En su mensaje, Vila recordó que la semana pasada anunció fuerte inversión para el municipio y que Progreso recibirá este año $60 MDP en la remodelación de la casa de la Cultura y una zona aledaña con cableado subterráneo para mejorar la imagen urbana.
Añadió que en 2020, «ya gestionamos ante el Gobierno de México que Progreso reciba recursos del Programa de Mejoramiento de Infraestructura Urbana para Ciudades Turísticas, por lo que recibirá entre $300 y $500 MDP.» dijo el mandatario. Como hizo la semana pasada en el evento del Cobay, el gobernador bromeó con los estudiantes y les «obsequió» excursiones para que se vayan a pasear. Dijo también que si ven algún detalle en la nueva obra, deben reportarlo de inmediato al secretario de obras públicas, Luis Jorge Montalvo Duarte.
Al evento también asistió la diputada local Lila Frias y la secretaria de educación estatal, Loreto Villanueva.
Luego de la inauguración y develación de la placa, Vila y Zacarías sembraron un árbol con alumnos del plantel. Se espera que Vila regrese al puerto este sábado 1 de junio para presidir los festejos del Día de la Marina Nacional. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO