Conectate con nosotros
16 de Abril de 2024

Gobierno del Estado

Vila inicia la entrega de más de 200 mil chamarras para proteger a niños yucatecos

Publicado

el

VALLADOLID.– Ante el inicio de la temporada invernal, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inició la distribución de 208,533 chamarras del programa “Impulso Escolar” a estudiantes de escuelas primarias públicas de todo el estado, como medida para proteger la salud de los menores y reducir el ausentismo escolar debido a enfermedades respiratorias, comunes durante esta época del año.

En gira de trabajo por Valladolid, Vila Dosal entregó las primeras de dichas prendas a alumnos de la escuela “Antonio Mediz Bolio”, además de supervisar los trabajos de construcción del teatro “José María Iturralde Traconis”, otorgar 1,024 certificados de acciones de vivienda, dentro de las 17,000 que se realizan este año con una inversión de 900 millones de pesos, y finalmente inauguró un consultorio más del programa Médico 24/7 en la comisaría de Tesoco.

Desde la escuela primaria “Antonio Mediz Bolio”, el Gobernador informó que las 208,533 chamarras serán distribuidas entre estudiantes de 1,252 primarias del estado y que, a diferencia de años anteriores, la distribución se realiza previamente al inicio de la temporada invernal, que oficialmente comienza el 21 de diciembre y se extiende hasta marzo.

Como parte de estos apoyos, Vila Dosal recordó que estas prendas complementan al programa “Impulso Escolar”, que inició en agosto pasado, mediante el cual se distribuyeron 247,219 paquetes de útiles escolares, los cuales, en el caso del nivel primaria, incluyeron 2 camisas de uniforme, 1 par de zapatos y 1 mochila, de tal manera que las familias yucatecas tuvieron un ahorro de 1,500 pesos por estudiante.

Al hacer un recuento sobre obras y acciones realizadas en favor de los yucatecos que viven en el oriente del estado, el Gobernador refirió la inversión de 13 millones de pesos para el mantenimiento del Hospital General de Valladolid, así como la entrega de un equipo de tomografía con tecnología de alto nivel a este nosocomio a través de una inversión de 15 millones de pesos, siendo el primero fuera de Mérida.

Además, Vila Dosal señaló que con una inversión de 1 millón de pesos, se le dio mantenimiento al Centro de Salud de Valladolid y se programa hacer lo mismo en los que están ubicados en las comisarías de Emiliano Zapata, San Francisco y Dzitnup.

Asimismo, el Gobernador resaltó que a través de la estrategia Yucatán Seguro, será posible que en Valladolid se pasen de 56 a 231 cámaras de seguridad y a nivel estatal se prevén 3,527 nuevas cámaras de vigilancia, que junto a las 2,248 que hoy funcionan sumarán 5,775.

En este sentido, Vila Dosal destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa de esta mañana, reconoció a Yucatán como el estado más seguro del país y resaltó el trabajo que realiza el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, junto con los agentes de integran la corporación.

En el tema educativo, el Gobernador dijo que ya se les ha dado mantenimiento a 22 escuelas de educación básica en el municipio y se construyeron dos aulas didácticas. Además, recordó que 26 planteles educativos formarán parte del esquema “La Escuela es Nuestra”.

Aunado a esto, Vila Dosal hizo mención sobre los trabajos que se han hecho en la Universidad del Oriente, con una inversión total de 30 millones de pesos para la construcción de laboratorios, cocinas, cuartos de refrigeración, entre otras, además que está en proceso la edificación de cabinas de radio y televisión.

Como una opción recreativa más para los niños vallisoletanos, Vila Dosal mencionó la puesta en marcha de una Academia de Iniciación Deportiva en el municipio y la conclusión de la remodelación del parque de béisbol “Aureliano Centeno” con una inversión de casi 5 millones de pesos.

Como parte de su gira de trabajo por Valladolid, el Gobernador corroboró las obras de consolidación del teatro “José María Iturralde Traconis”, trabajos inconclusos desde hace 10 años por parte de administraciones pasadas, en los que hoy se invierten más de 22.6 millones de pesos y que actualmente presentan un avance general del 80%, por lo que se estima que a principios del próximo año ya esté listo para albergar espectáculos de calidad en las artes escénicas y ser el primer recinto fuera de Mérida en su tipo.

Asimismo, Vila Dosal entregó certificados de 1,024 acciones de vivienda para este municipio, las cuales forman parte de las más de 17,000 programadas para este año.

“Una de las principales necesidades que se presentan en Yucatán es la falta de una vivienda adecuada y algunas veces, condiciones de hacinamiento, es por eso que en coordinación con los Ayuntamientos y la Federación trabajamos para hacer más acciones de vivienda”, explicó Vila Dosal el Gobernador.

De igual manera, Vila Dosal inauguró el Módulo 24/7 en la comisaría vallisoletana, Tesoco y esta acción, dijo, se suma a otras que se hacen en materia de salud como Médico a Domicilio.

Entre otros programas que se han impulsado en beneficio de los yucatecos, el Gobernador dijo que en Valladolid, 235 personas fueron beneficiadas con “Peso a Peso”, además de otros que forman parte de los cerca de 1,000 créditos que se otorgaron mediante “MicroYuc”, pues alrededor del 90% de los beneficiados corresponden a habitantes del interior del estado y 77% son mujeres.

En su jornada de trabajo de este día, el Gobernador estuvo acompañado por los presidentes municipales de Valladolid, Enrique Ayora Sosa; de Cuncunul, Eucebio Alberto Vázquez Salazar; de Tekom, VÍctor Manuel Batún Can y de Temozón, Carlos Manuel Kuyoc Castillo.

Igualmente, el diputado federal, Jesús Ávila Peniche y las diputadas locales, María Teresa Moisés Escalante y Fátima Perera Salazar; Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social (Sedesol); Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de Educación; Virgilio Crespo Méndez, secretario de Obras Públicas (SOP) y Érica Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes del Estado.

Asimismo, Roger Echeverría Calero, director General del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy); Ricardo Alcocer Zapata, director General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal del Estado; Fernando Muñoz Carrillo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive); Orestes Somarriba Díaz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos y Didia Mendoza Arzápalo, directora de la escuela primaria Antonio Mediz Bolio.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO