Conectate con nosotros
29 de Enero de 2020

Gobierno del Estado

Vila le cumple a los yucatecos con “Médico 24/7” en todo el estado

Progreso Hoy

Publicado

el

El programa “Médico 24/7” ya tiene presencia en todo el territorio estatal, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha la tercera fase de este esquema que cuenta con consultorios en las 105 cabeceras municipales con 367 doctores, con lo que da por cumplido su promesa de campaña con los yucatecos de garantizar servicios de salud y medicinas todos los días, todas las noches y los fines de semana.

En Umán, el Gobernador dio por iniciado una fase más de dicha estrategia que ahora ya tiene presencia en toda la geografía yucateca, con lo que se busca responder a una de las necesidades más sentidas de las localidades yucatecas que es la falta de médicos y medicinas en todo momento, y se da por cumplido lo ofrecido durante su campaña dentro de “La chequera de la salud”.

Al dirigir un mensaje, Vila Dosal indicó que, de esta manera, su administración está cumpliendo con lo ofrecido durante su campaña dentro de “La chequera de la salud”, que contempla consultas médicas las 24 horas del día y medicamentos gratuitos, lo que se garantiza con este esquema que, explicó, viene a ofrecer atención médica complementaria durante el tiempo en que los centros de salud locales dejan de prestar su servicio.

El Gobernador señaló que en menos de un año se ha logrado que los beneficios de este programa se extiendan a todas las cabeceras municipales del interior del estado, por lo que agradeció la disposición y suma de esfuerzos por parte de los alcaldes, quienes fueron los que donan el espacio para la instalación del consultorio.

De igual manera, Vila Dosal expuso que se ha cumplido con la vertiente de traslado médico, para lo cual se entregó 150 unidades de este tipo a los municipios del interior del estado; se puso en marcha el esquema “Médico a domicilio”, que al momento tiene presencia en 60 localidades y lleva la asistencia de profesionales de salud hasta los hogares de adultos mayores, personas con discapacidad, enfermos postrados y mujeres embarazadas, las cuales también son atendidas de manera oportuna tanto por las brigadas de este esquema, como en los módulos de “Médico 24/7”.

A los médicos incorporados a este esquema, el Gobernador reiteró su respaldo para que las instalaciones, el mobiliario y el equipo se encuentren siempre en buen estado y con insumos, al tiempo que los llamó a ser comprometidos y trabajar para solucionar las necesidades de la gente, “no vamos a tolerar a ningún doctor que no cumpla con su horario de trabajo, aquí no hay fichas, se atiende a todos lo que se lleguen, no está permitido el maltrato o una mala atención a ningún ciudadano”.

De igual manera, el Gobernador señaló que, no obstante ya se logró la cobertura total del estado, “Médico 24/7” no se detiene, sino que se prevé también llegue a las comisarías más grandes y con mayor número de población, además de que paulatinamente se estará agregando el servicio de ultrasonido, llevando equipo y personal especializado para ello, como se ha realizado en Panabá y Sucilá.

En ese marco, Vila Dosal recordó a la población que el domingo 19 de enero emitirá un mensaje con motivo de su Primer Informe de Resultados, en un evento que se realizará en Mérida, pero que también será replicado en el interior del estado, específicamente en Tekax y Valladolid, lo que convierte a su Gobierno en el primero en la historia de Yucatán que saldrá de la capital a informar sobre los logros alcanzados en estos primeros meses.

El Gobernador Vila Dosal señaló que dará a conocer los principales resultados en este primer año de Gobierno, entre los que destacó la reducción de la tarifa del trasporte público en Mérida, que colocó a su administración como la primera en lograrlo, así como el apoyo a los estudiantes de primaria a través del programa Impulso Escolar, que los dotó de 2 camisas de uniforme, un par de zapatos, una mochila, un paquete de útiles escolares, y en diciembre, una chamarra para la temporada de invierno, lo que significó un ahorro de 1,500 pesos para las familias.

Al continuar informando sobre lo que se realiza en el rubro de salud, Vila Dosal señaló que el miércoles, de la mano del Gobierno Federal y como resultado de las gestiones hechas, entrarán en función 300 nuevos trabajadores de la salud, entre doctores, especialistas y enfermeras en el Hospital General de Tekax, con lo que este nosocomio podrá operar al 100 por ciento de su capacidad; mientras que se invirtió 15 millones de pesos en un tomógrafo para el Hospital General de Valladolid, que se convirtió en el primero en el interior del estado.

Con lo anterior, continuó el Gobernador, se contribuye a desahogar el Hospital General “Agustín O´Horán”, mismo al que su administración entregó 5 quirófanos nuevos, que permitirán pasar de 550 a 1,100 operaciones al mes. Asimismo, informó que mañana estará en la Ciudad de México, donde buscará la oportunidad para gestionar otro tomógrafo para el sur del territorio, el cual tendría su sede en Tekax.

Al referirse a lo que se está realizando en Umán, Vila Dosal indicó que se está invirtiendo más de 30 millones de pesos en la construcción del libramiento de Umán, trabajos que también abarcan 400 metros de vía para la comisaría de Hunxectamán.

También, el Gobernador anunció que, en conjunto con el Ayuntamiento umanense, se remodelará el área de juegos infantiles del parque principal, a fin de que las familias cuenten con espacios seguros y adecuados de esparcimiento y reiteró que su administración cuenta con la disposición de coadyuvar en la construcción de calles dentro de los municipios, ofreciendo maquinaria y mano de obra, siempre y cuando la alcaldía ponga el material.

“Acá no se trata de partidos políticos, a nosotros no nos importan los colores. Se trata de que nos apoyemos y trabajemos de la mano los tres niveles de Gobierno, el federal, el estatal y el municipal y para eso siempre van a contar conmigo”, aseveró Vila Dosal ante el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

Por su parte, el alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán, reconoció el apoyo y disposición que ha demostrado el Gobernador para trabajar en conjunto y afrontar los retos financieros que enfrenta el estado debido a los recortes presupuestales por parte de la Federación. En ese sentido, destacó que su administración seguirá sumando esfuerzos para poder afrontar esta situación y seguir trabajando en favor de los umanenses y los yucatecos.

A su vez, Emelina Cauich Canto, beneficiaria de “Médico 24/7” agradeció el compromiso de Vila Dosal, pues aseguró que ahora ya cuenta con la tranquilidad de saber que, sin importar si es fin de semana o día festivo, sus hijos y demás familiares podrán recibir atención de calidad y medicinas.

En el evento, se detalló que con el programa “Médico 24/7” se busca que los yucatecos puedan tener atención médica complementaria después de haber finalizado el horario de labores en los Centros de Salud o clínicas públicas, para ello se instalaron módulos de atención que funcionan cuando los doctores de la comunidad se encuentran fuera de su jornada laboral, es decir que, con este servicio se completa el tiempo en que no hay médico activo en las poblaciones.

Hay que recordar que, “Médico 24/7” fue puesto en marcha por el Gobernador en mayo de 2019 en el municipio de Chapab. En su primera fase comenzó a operar en 25 municipios del interior del estado con el apoyo de 105 doctores y fue en octubre pasado que amplió su cobertura a 29 municipios más e incorporando a 110 más profesionales de la medicina, para brindar la atención médica.

Con ello, se busca resolver la situación que se vive en muchos municipios donde no se cuenta con un médico las 24 horas y mucho menos los fines de semana, así que, con este esquema, los yucatecos podrán acceder a los servicios de salud cuando los Centros de Salud de las comunidades no estén en jornada laboral.

Los módulos de atención están habilitados con medicamentos, material de curación, equipo médico y de cómputo, para brindar un servicio oportuno y de calidad. En ellos se otorgará atención médica complementaria de primer contacto a las urgencias sentidas de la toda la población que lo solicite, es decir, aquellas que no ponen en riesgo la vida o funcionamiento de algún órgano, independientemente de que cuente con seguridad social o no.

En caso de presentarse una urgencia calificada, que se refiere a una situación que pone en riesgo la función de un órgano o la vida, el usuario será atendido y referido al segundo nivel de atención, por lo que será responsabilidad del personal de Salud coordinar con el municipio el traslado del paciente. El personal médico dotará de medicamentos para iniciar el tratamiento de la enfermedad e indicará al paciente que acuda a su Centro de Salud para nueva valoración y tratamiento completo.

Los municipios que se agregan como parte de esta tercera etapa son Abalá, Acanceh, Akil, Baca, Calotmul, Cansahcab, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Cuzamá, Dzemul, Dzilam de Bravo, Dzilam Gonzáles, Halachó, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Ixil, Izamal, Kanasín, Kaua, Kinchil, Kopomá, Mama, Maxcanú, Mayapán, Opichén, Oxkutzcab, Quintana Roo, Sacalúm, Seyé, Suma, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekit, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Tepakán, Tetiz, Timucuy, Tinum, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixméhuac, Tixpéual, Xocchel, Yaxcabá y Umán .

Acompañaron al Gobernador el senador Raúl Paz Alonso, los diputados locales Enrique Castillo Ruz, Manuel Díaz Suárez, Luis María Aguilar Castillo y Miguel Rodríguez Baqueiro, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el párroco de la iglesia San Francisco de Asís, Francisco Mukul Domínguez, así como alcaldes.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Mario Durán Cardenas

    14 Ene, 2020 en 9:59 am

    Y así como ese plan exitoso, se debe mantener la seguridad de que gozamos en Yucatan, pero eso cuesta y ante los brutales recortes del Ganso Pejestorio a nivel federal, todos debemos apoyar al Gobernador en lo economico y dejar de zatanizar los aumentos y ajustes necesarios para ese objeto y quien se sienta afectado o por mezquindad política, que le reclame a López Obrador los 3,800 millones que le ha quitado a Yucatan…

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

El gobernador Mauricio Vila impulsa el desarrollo de las energías renovables en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El próximo 1 de febrero, como resultado de las gestiones del Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, ante autoridades federales, se pondrá la primera piedra de la nueva planta Mérida 4 de generación de energía eléctrica, que garantizará un mejor suministro de electricidad a un precio más justo y bajo.

Será el presidente Andrés Manuel López Obrador el encargado de marcar el inicio de este proyecto, uno de los prioritarios de Vila Dosal, ya que ofrecerá beneficios directos para todos los habitantes del Estado; en específico, se alcanzarán tarifas más baratas y justas, asegura Juan Carlos Vega Milke, titular de la Subsecretaría de Energía del Gobierno del Estado de Yucatán.

El funcionario estatal explica que la planta Mérida 4 será de Ciclo Combinado, es decir, podrá funcionar con gas natural y diésel y su primera fase entrará en operación durante el verano del 2021, ofreciendo 500 megawatts (MW) de capacidad. El plan contempla una ampliación de su capacidad hasta los 1,000 MW adicionales dentro de un periodo de 3 años.

En esta central eléctrica se contempla una inversión de 2 mil millones de pesos, cuantifica Vega Milke. Cuando esté operando a toda su capacidad, incluyendo su ampliación, producirá 1,000 MW que se sumarán a los 906 MW ofrecidos actualmente. Todo esto permitirá una reducción en el precio de las tarifas.

El presidente López Obrador anunció este proyecto en junio pasado, durante una visita a Yucatán, recuerda el subsecretario de Energía. Posteriormente, en julio, el gobernador Vila y el director corporativo de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad ofrecieron más detalles.

Además del trabajo conjunto con funcionarios de la paraestatal, Vila Dosal mantuvo estrecha colaboración con la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, y la directora del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga. “Todos han demostrado su disposición de impulsar la infraestructura energética de Yucatán”, asegura Vega Milke.

Este proyecto se unirá al del gasoducto que va de la frontera de Chiapas y Tabasco a la Península de Yucatán, que comienza a construirse este fin de semana. Con ambos, asegura Vega Milke, las gestiones del Gobernador Vila para lograr la autonomía energética y tarifas de electricidad más bajas y justas para Yucatán se están cristalizando.

De manera paralela, por instrucciones del mandatario estatal la subsecretaría a cargo de Vega Milke impulsa la generación de energía renovable. Según el Inventario Nacional de Energías Limpias (INEL) registraba que, en 2018, en Yucatán sólo se estaban generando 15 gigawatts de energía limpia al año, “pero un año después, pasamos a 695 gigawatts, lo que quiere decir 44 veces más de lo que estábamos generando”, compara Vega Milke.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Líder de la Untrac respalda el primer año de trabajo del gobernador Mauricio Vila

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El dirigente de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (UNTRAC), Manuel Medina Castro, refirió que entre las acciones realizadas por Vila Dosal en su primer año de gestión destacan las labores por mantener e incrementar la seguridad en el estado, que hace no solamente atractivo a Yucatán para que más empresas decidan invertir en nuestro estado, sino que también el turismo se ve atraído por el clima de paz y tranquilidad así como los servicios de calidad que se ofrecen, lo que también beneficia a los medios de transporte pues son la conectividad de las bellezas de Yucatán.

De manera específica, el líder sindical mencionó el interés mostrado por el Gobernador de transformar el servicio de transporte mediante un mejorado sistema de movilidad que sea más sustentable y amigable con el medio ambiente.

El dirigente de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (UNTRAC), Manuel Medina Castro, resaltó la disposición del Gobierno del Estado para acercarse con quienes realizan la actividad escuchar sus inquietudes y propuestas para mejorar el sistema a través de diversas estrategias que permitan a los transportistas reducir gastos, pero al mismo tiempo ofreciendo un mejor servicio y la menor afectación al ecosistema. 

El dirigente destacó que este será un año importante para los trabajadores de este sector, ya que se ha puesto sobre la mesa el tema de sustentabilidad y cómo involucrará a los medios de transporte de Yucatán.

“Estamos viendo cómo y dónde integrarnos en este Plan de Sustentabilidad que implementa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, estamos visualizando que sí es posible cambiar y con ello beneficiarnos con un ahorro en los costos y además ayudar al medio ambiente, así lo que nos ahorremos podremos subsidiar la alza en otros productos de la canasta básica y brindar certidumbre a nuestros trabajadores” señaló Medina Castro.

En este sentido, aseguró que los transportistas yucatecos respaldan al Gobernador Vila Dosal en este cambio por un desarrollo sustentable y confían en que las acciones que emprenderá serán a beneficio no sólo del medio ambiente, sino de la ciudadanía y por consecuente, la economía familiar.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Constata Vila avances en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Los trabajos de remodelación y ampliación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI se encuentran en su etapa final, obra que fue supervisada por Gobernador Mauricio Vila Dosal y que en breve estará lista para abrir de nueva cuenta las puertas de este inmueble, que contribuirá a colocar a la capital yucateca dentro del selecto grupo de ciudades en el país con la capacidad de albergar eventos de carácter nacional e internacional.

El Gobernador, quien se recupera de una lesión de la rodilla tras un partido de fútbol, motivo por el cual utiliza muletas, realizó un recorrido donde constató el avance de este proyecto que, una vez que se encuentre listo, ayudará a seguir posicionando a Yucatán como un referente del turismo de reuniones, congresos y convenciones en el país.

Fue en julio pasado que el Gobernador puso en marcha estas labores que permitirán a Yucatán contar con infraestructura de gran nivel, así como espacios modernos e ideales para albergar encuentros cada vez más relevantes que detonarán este segmento del turismo, como el Tianguis Turístico Mérida 2020, que se realizará en marzo.

Acompañado del titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, y del director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Incoppy), Roger José Echeverría Calero, Vila Dosal recorrió las áreas que están recibiendo los trabajos de remodelación y ampliación, las cuales que se encuentran avanzando a buen ritmo.

Asimismo, el Gobernador constató los últimos detalles que se están dando a la fachada, la cual está hecha de acero corten, material que gracias a su composición química y característica oxidación artificial, es resistente a la corrosión atmosférica, lo que quiere decir que resistirá el paso del tiempo sin necesidad de que reciba algún tipo de mantenimiento más adelante.

En el recorrido, el titular de SOP estatal detalló que el sistema de iluminación está conformado por 167 luminarias con tecnología led y se contará con una red automatizada que podrá ser controlada por áreas y sectores vía WiFi a través de una aplicación en una tableta o teléfono celular. Por su parte, el sistema de aire acondicionado está conformado por 42 equipos centrales tipo paquete que distribuyen la climatización por zonas en cada sala a través de ductos aparentes y rejillas lineales.

Además, el Secretario de Obras Públicas señaló que en este moderno inmueble se contará con un sistema de detección de humos conformado por sensores y detectores lineales por reflexión. También, se contará con estaciones manuales de activación de alarmas audiovisuales y gabinetes con mangueras contra incendio. Mientras que, para ofrecer una mejor experiencia, se ofrecerá servicio independiente de los stands en eventos de exposiciones, pues se están construyendo 138 registros de servicio eléctrico en piso distribuidos estratégicamente en los salones.

Sobre los servicios de voz y datos, indicó que se prestarán por vía WiFi en el área ampliada por medio de 77 antena distribuidas estratégicamente y 46 antenas en los salones ya existentes. Además, se trabaja en un sistema de audio con 30 bocinas para música ambiental y voceo distribuidas en todos los salones y motor lobby.

En ese marco, se dijo que el equipamiento de la zona ampliada contará con paneles móviles sonoaislantes y con un entrepiso, donde se ubican 2 cuartos eléctricos: uno con los tableros de control de alumbrado, contactos y fuerza; así como otro con una subestación eléctrica donde se están colocando 2 transformadores y una planta de emergencia, para dar servicio y soporte exclusivamente a esta nueva zona.

Hay que recordar que, con la ampliación en su área de exposiciones, el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI pasará a ser el noveno más grande de México y sumando su área con la del Centro Internacional de Congresos (CIC), se alcanzaría el séptimo sitio en espacios especializados para la organización de eventos, congresos y convenciones, nacionales e internacionales, posición privilegiada en el ecosistema nacional de turismo de reuniones del país.

De esta manera, Mérida se pone a la altura de ciudades como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Acapulco, Guanajuato, Chihuahua y Puebla.

Dentro del proyecto de remodelación y ampliación se contempla la expansión del área de exposiciones del inmueble, que pasará de 13,000 metros cuadrados (m2) a 23,000 m2, así como la remodelación y adecuación de las instalaciones ya existentes, con lo que este recinto se posicionará entre los más importantes para albergar eventos de gran envergadura.

Los trabajos también consideran el rediseño en la fachada sur del Centro de Convenciones Siglo XXI, inspirado en el Palacio del Gobernador de Uxmal, así como la creación de pasillos y áreas comunes con sombra natural y artificial en beneficio, tanto de los asistentes como de los transeúntes.

Asimismo, la ampliación del pasillo de carga y descarga que aumentará su capacidad de operación hasta los 634 m2, el crecimiento del patio de maniobras que llegará a los 3,246 m2 y el estacionamiento a nivel de piso tendrá una nueva dimensión de 11,800 m2.

Como parte de este plan, igualmente se rehabilitará la infraestructura de las instalaciones de los Cines Siglo XXI, así como las oficinas del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado (Cultur), que ya han sido demolidas, y de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

Adicionalmente, a través de una inversión de 30 millones de pesos más, se adecuará el área que hoy ocupan las oficinas de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), las cuales serán reubicadas al Edificio Administrativo que está ubicado a espaldas de este recinto, con el objetivo de que esta área liberada se convierta en un espacio destinado a la convivencia familiar para los yucatecos y visitantes, que detonará el dinamismo de esta zona.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO