Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
20 de Septiembre de 2019

Ayuntamiento

Vila ofrece acciones concretas para impulsar el turismo de cruceros en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

EL GOBERNADOR Y EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS PARTICIPAN EN LA 25 CONFERENCIA DE LA ASOCIACIÓN DE CRUCEROS / PROGRESO, PRIORITARIO EN EL PROYECTO DEL MANDATARIO ESTATAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


SAN JUAN, Puerto Rico.– Yucatán es un destino con mucho potencial para la industria del turismo de cruceros, pero es necesario mejorar la infraestructura y los servicios en puerto Progreso para consolidar a la entidad como un punto atractivo y de primer nivel para este sector, plantearon al Gobernador Mauricio Vila Dosal ejecutivos de las principales líneas navieras de barcos de recreo.

En el marco de la edición 25 de la Conferencia de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), que se realiza en esta ciudad, el mandatario yucateco sostuvo reuniones de trabajo con directores de las navieras Carnival Cruises, Royal Caribbean y MSC Cruises, de quienes escuchó propuestas y sugerencias para afianzar a este segmento en la entidad, que genera fuentes de empleo y una importante derrama económica. De esas tres líneas navieras, solo la primera arriba con frecuencia a Yucatán.

Entre los principales planteamientos hechos por los ejecutivos de las líneas navieras figuran mejorar la transportación desde la terminal de cruceros hasta el centro del puerto y la estación donde dejan a los turistas, evitar el acoso del comercio ambulante a los visitantes y diversificar las actividades que se ofrecen a quienes bajan del barco y deciden permanecer en Progreso.

Otro de los aspectos señalados para mejorar, es el gasto que un crucerista hace en Progreso, que asciende a 57 dólares en promedio, mientras que en Cozumel es de alrededor de 110 dólares, esto debido a que es reducida la oferta de servicios y también por la persecución que el ambulantaje hace de los pasajeros.

De igual forma, solicitaron el dragado del canal de navegación del puerto para que pase de 9.75 metros de profundidad que tiene ahora a 12 metros, así como también un crecimiento en el ancho, lo que permitiría la llegada de embarcaciones de mayor tamaño y con más pasajeros, pues ya no solo llegarían barcos de dos mil 500 personas, sino de cuatro y cinco mil.

Por su situación geográfica y por el crecimiento que está experimentando la industria de cruceros, Yucatán tiene mucho potencial, siempre y cuando, estos temas se atiendan, si se mejoran, en un lapso de tres años, que es el tiempo en que las navieras ajustan sus itinerarios, estaría compitiendo con otros destinos como Cozumel y Mahahual en Quintana Roo, y Cuba, manifestaron.

Ante ello, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que su Gobierno atenderá con acciones concretas los retos que presenta la industria del turismo de cruceros, para consolidar a la entidad como un destino atractivo y de primer nivel para este sector, por lo que refrendó su compromiso de crear las condiciones óptimas para que puerto Progreso reciba más embarcaciones de este tipo.

Acompañado por el alcalde progreseño, Julián Zacarías Curi, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que en Yucatán hay capacidad de mejorar y atraer más cruceros con acciones concretas, pues se tiene todo para generar las condiciones que conviertan este destino en un atractivo para los barcos de recreo y los turistas que transportan.

Durante la jornada de este día, el Gobernador sostuvo un encuentro de trabajo con Micky Arison, Christine Duffy y Giore Isrrael, presidente de Corporación, presidenta y vicepresidente Senior, respectivamente, de la línea naviera Carnival Cruises, la de mayor arribo a Progreso. Cabe recordar que, además de Carnival que opera la mayoría de los arribos, también tiene llegadas ocasionales la naviera Royal Caribbean y para 2019, iniciará operaciones en Yucatán la firma Victory Cruises.

Asimismo, Vila Dosal se reunió con Pierfrancesco Vago, Richard Sasso, Gianluca Suprani y Albino Di Lorenzo, presidente Ejecutivo, presidente, jefe de Desarrollo Portuario Global y vicepresidente de Operaciones de Crucero, en ese orden, de la empresa naviera MSC Cruises. Y finalmente, el mandatario hizo lo propio con Penny Zeilman, Marc Miller y Tom Anderson, gerente de cuenta de Operaciones de Tour Global, director de Despliegue y Planeación de Itinerarios y director global de Desarrollo de Producto, en ese orden, de la firma Royal Caribbean.

En los próximos días, funcionarios de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) también tendrán encuentros con ejecutivos de la naviera Disney Cruises Lines, además de citas para explorar posibilidades de negocios con representantes de Norwegian Cruise Lines, Azamara Cruises, Aida Cruises, Princess Cruise Lines y Seaburn.

Como parte de sus actividades en este importante evento, Vila Dosal realizó, junto con el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín y Michele Paige, presidenta de la FCCA, el corte del listón inaugural de la Conferencia y posteriormente, hizo lo mismo para la apertura del estand de Yucatán, que es el único estado mexicano que cuenta con área propia. A esta cita anual acuden funcionarios de Colombia, Martinica, República Dominicana, Islas Virgen, San Martin, Aruba, Cuba, entre otros.

La reunión anual de la FCCA, a la que acudió el titular del Poder Ejecutivo, es una de las más importantes del sector, ya que congrega a cerca de mil ejecutivos de 18 líneas navieras, que operan 200 embarcaciones de recreo en las regiones del Caribe y Latinoamérica, así como a funcionarios de Gobierno de países de esas zonas.

Después de realizar el año pasado en Yucatán el encuentro 24, para esta ocasión la Conferencia tiene como sede desde hoy y hasta el próximo viernes 9 de noviembre el Puerto Rico Convention Center de esta ciudad, en donde participan los CEO’s y directores de las navieras más grandes del mundo como Royal Caribbean, Royal Cruises, MSC, Disney, entre otras.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Invitan a taller dirigido a micro-empresarios de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La Secretaria de Fomento Económico y Trabajo en coordinación con la dirección de Turismo y Comercio del municipio invitan a toda la población, en especial a quienes cuenten con una microempresa a asistir el miércoles 25 de septiembre al curso “Pilares para incrementar tus ventas” que se brindará en la Sala Magna del Instituto Tecnológico Superior de Progreso en punto de las 5 de la tarde.

El titular de Turismo y Comercio, Manuel Rosado Heredia, explicó que el objetivo es que el participante conozca los pilares que deberá tomar en cuenta para lograr incrementar las ventas de su microempresa, de igual modo el ponente compartirá algunas recomendaciones para puedan impulsar el crecimiento de su negocio.

En ese contexto, Rosado Heredia indicó que el curso es gratuito y será impartido por el doctor Carlos Herrera Méndez, de Aspel de México.

Por lo que invita a la población, y sobre todo a aquellos emprendedores a conocer las estrategias del profesional, para ello, pueden registrarse directamente en la oficina de Turismo y Comercio ubicada en la Casa de la Cultura, o bien, comunicarse al teléfono (969)103 0161, dentro de un horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Aunado a ello, habrá un módulo de información del programa “Microyuc Empresarial y Mujeres”.

El funcionario municipal resaltó que este curso, como el resto de los que ha estado brindando la dependencia, tiene como fin apoyar a quienes generan empleos y por ende contribuyen a la económica del municipio.

“El alcalde Julián Zacarías Curi nos ha encomendado canalizar programas y brindar herramientas para que los propietarios de microempresas puedan conseguir buenos resultados y hacerlas crecer”, concluyó.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Esto pasó hace nueve años con la remodelación del malecón de Progreso (VÍDEO)

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– A raíz de los nuevos trabajos de remodelación del malecón que iniciaron ayer miércoles en este puerto, hoy recordamos lo sucedido en 2010, hace nueve años, cuando ciudadanos de Progreso salieron a las calles a protestar e impedir las obras en el malecón, pues consideraban que los trabajos no eran necesarios y que se trataba de una «botadera de dinero».
En ese entonces, el gobierno de la priista Ivonne Ortega Pacheco y siendo alcaldesa María Ester Alonzo Morales, pretendieron demoler la barda del malecón e iniciar las obras sin consultar a los ciudadanos.
Como se recordará, los trabajos sí se realizaron, pero se logró evitar la demolición de la barda que es considerada una protección en época de huracanes. De igual forma, se lograron realizar modificaciones al proyecto original de remodelación, en beneficio de los prestadores de servicios.
Como se sabe, el gobierno ivonnista también removió todo el pavimento de esa avenida y la calle posterior (calle 19 y 21) y colocó un material llamado eco-creto, que según serviría para absorber el agua en época de crecientes, pero la obra nunca funcionó, pues el malecón se inunda con las lluvias. En aquel entonces, el gobierno municipal de María Ester Alonzo (actual diputada federal), considerado uno de los peores que ha tenido Progreso (hasta antes del gobierno de José Cortés que la desbancó), nunca apoyó los señalamientos de los ciudadanos y por el contrario, favoreció todo lo ordenado desde el gobierno estatal.
En aquel entonces, la obra fue ejecutada por la Constructora Sauja, de Andrés Sauri Jairala y la obra actual es realizada por la empresa Canteras Peninsulares, de Benjamín Paredes.
En una primera parte del vídeo que acompaña esta publicación (Noviembre de 2010) aparecen ciudadanos manifestándose en el malecón y exponiéndose ante las maquinarias para evitar la demolición. En ese vídeo, aparece el arquitecto Mauricio Mier y Terán, quien desde la barda del malecón señala que la obra no era necesaria. En otra parte de este mismo vídeo de nuestros archivos, grabada en octubre de ese año, se observa una reunión en las oficinas de la Cámara de Comercio, en donde el entonces presidente Oziel Nicoli Arguelles pide a representantes del Gobierno de Yucatán detener las obras en tanto se llegan a consenso con los ciudadanos.
Hoy, varios de los que participaron en esas protestas, forman parte del actual Ayuntamiento de Progreso, que gobierna bajo la bandera del Partido Acción Nacional y que encabeza el alcalde Julián Zacarías Curi.
Como hemos informado, comerciantes, restauranteros, y prestadores de servicios señalan que no fueron informados a detalle de los trabajos.
En general, la ciudadanía, tampoco conoce los detalles del nuevo proyecto impulsado por el actual Gobierno del Estado. (ProgresoHoy.com / #MÁQUINADELTIEMPO)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Comienzan trabajos de remodelación en un sector del malecón de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Este miércoles se iniciaron los trabajos de remodelación de un sector del malecón tradicional de Progreso.
En las obras, según lo anunciado por el gobierno estatal, se invertirán $56 Millones de Pesos.
Los trabajos comenzaron con el retiro del pavimento de la calle 19, de la 78 a la 80, sobre el malecón, así como el concreto estampado de la calle 80, de la 19 (monumento a Juan Miguel Castro), a la 25, en la esquina de la Casa de la Cultura.
La obra está a cargo de la constructora Canteras Peninsulares, cuyos trabajadores ayer colocaron un letrero metálico de gran tamaño donde se detallan parte de los trabajos. El letrero se instaló casi frente al restaurante Le Saint Bonnet.
El letrero señala el proyecto como «Conservación integral de la imagen urbana del polígono de acceso turístico, segunda etapa». Indica una inversión para esta fase de $29.267,762 de recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef).
Según ese proyecto, se quitarán postes y luminarias, se colocará cableado subterráneo, quitarán los bolardos y regaderas en los accesos.
Trascendió que los trabajos tendrán una duración aproximada de tres meses.
Comerciantes y prestadores de servicios confirmaron que no fueron avisados de las obras. Si bien el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció el proyecto en diversas ocasiones, nunca detalló cuándo se iniciarían.

ALCALDE PIDE PACIENCIA…
Por su parte, el alcalde Julián Zacarías Curi difundió hoy mismo imágenes del proyecto de remodelación de ese sector del malecón.
Publicó que el plan tiene «el objetivo de mejorar la imagen turística de Progreso, gracias al trabajo conjunto con el Gobernador Mauricio Vila, hoy iniciamos la primera etapa de los trabajos de remodelación».
En sus redes el edil compartió dos imágenes del proyecto, en el que incluso se aprecia una nueva ciclo-vía y también detalló que entre los trabajos que se realizarán están los siguientes:

✅Sistema de cableado subterráneo
✅Reforestación con plantas endémicas
✅Remozamiento de fachadas
✅Nuevas bancas
✅Nuevas zonas peatonales y turísticas

El edil conminó a los comerciantes, ciudadanos y prestadores de servicios a que sean pacientes. «…tengan por seguro que todos estos cambios dejarán una derrama económica como nunca antes se había visto en el Puerto y a su vez mejorarán la calidad de vida de los progreseños», señaló el alcalde. Como se sabe, como parte de este proyecto de imagen turística, también se realizará la remodelación de la Casa de la Cultura, donde se retiraron los adocretos de la explanada de ese recinto. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO