Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Vila ofrece acciones concretas para impulsar el turismo de cruceros en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

EL GOBERNADOR Y EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS PARTICIPAN EN LA 25 CONFERENCIA DE LA ASOCIACIÓN DE CRUCEROS / PROGRESO, PRIORITARIO EN EL PROYECTO DEL MANDATARIO ESTATAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


SAN JUAN, Puerto Rico.– Yucatán es un destino con mucho potencial para la industria del turismo de cruceros, pero es necesario mejorar la infraestructura y los servicios en puerto Progreso para consolidar a la entidad como un punto atractivo y de primer nivel para este sector, plantearon al Gobernador Mauricio Vila Dosal ejecutivos de las principales líneas navieras de barcos de recreo.

En el marco de la edición 25 de la Conferencia de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), que se realiza en esta ciudad, el mandatario yucateco sostuvo reuniones de trabajo con directores de las navieras Carnival Cruises, Royal Caribbean y MSC Cruises, de quienes escuchó propuestas y sugerencias para afianzar a este segmento en la entidad, que genera fuentes de empleo y una importante derrama económica. De esas tres líneas navieras, solo la primera arriba con frecuencia a Yucatán.

Entre los principales planteamientos hechos por los ejecutivos de las líneas navieras figuran mejorar la transportación desde la terminal de cruceros hasta el centro del puerto y la estación donde dejan a los turistas, evitar el acoso del comercio ambulante a los visitantes y diversificar las actividades que se ofrecen a quienes bajan del barco y deciden permanecer en Progreso.

Otro de los aspectos señalados para mejorar, es el gasto que un crucerista hace en Progreso, que asciende a 57 dólares en promedio, mientras que en Cozumel es de alrededor de 110 dólares, esto debido a que es reducida la oferta de servicios y también por la persecución que el ambulantaje hace de los pasajeros.

De igual forma, solicitaron el dragado del canal de navegación del puerto para que pase de 9.75 metros de profundidad que tiene ahora a 12 metros, así como también un crecimiento en el ancho, lo que permitiría la llegada de embarcaciones de mayor tamaño y con más pasajeros, pues ya no solo llegarían barcos de dos mil 500 personas, sino de cuatro y cinco mil.

Por su situación geográfica y por el crecimiento que está experimentando la industria de cruceros, Yucatán tiene mucho potencial, siempre y cuando, estos temas se atiendan, si se mejoran, en un lapso de tres años, que es el tiempo en que las navieras ajustan sus itinerarios, estaría compitiendo con otros destinos como Cozumel y Mahahual en Quintana Roo, y Cuba, manifestaron.

Ante ello, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que su Gobierno atenderá con acciones concretas los retos que presenta la industria del turismo de cruceros, para consolidar a la entidad como un destino atractivo y de primer nivel para este sector, por lo que refrendó su compromiso de crear las condiciones óptimas para que puerto Progreso reciba más embarcaciones de este tipo.

Acompañado por el alcalde progreseño, Julián Zacarías Curi, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que en Yucatán hay capacidad de mejorar y atraer más cruceros con acciones concretas, pues se tiene todo para generar las condiciones que conviertan este destino en un atractivo para los barcos de recreo y los turistas que transportan.

Durante la jornada de este día, el Gobernador sostuvo un encuentro de trabajo con Micky Arison, Christine Duffy y Giore Isrrael, presidente de Corporación, presidenta y vicepresidente Senior, respectivamente, de la línea naviera Carnival Cruises, la de mayor arribo a Progreso. Cabe recordar que, además de Carnival que opera la mayoría de los arribos, también tiene llegadas ocasionales la naviera Royal Caribbean y para 2019, iniciará operaciones en Yucatán la firma Victory Cruises.

Asimismo, Vila Dosal se reunió con Pierfrancesco Vago, Richard Sasso, Gianluca Suprani y Albino Di Lorenzo, presidente Ejecutivo, presidente, jefe de Desarrollo Portuario Global y vicepresidente de Operaciones de Crucero, en ese orden, de la empresa naviera MSC Cruises. Y finalmente, el mandatario hizo lo propio con Penny Zeilman, Marc Miller y Tom Anderson, gerente de cuenta de Operaciones de Tour Global, director de Despliegue y Planeación de Itinerarios y director global de Desarrollo de Producto, en ese orden, de la firma Royal Caribbean.

En los próximos días, funcionarios de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) también tendrán encuentros con ejecutivos de la naviera Disney Cruises Lines, además de citas para explorar posibilidades de negocios con representantes de Norwegian Cruise Lines, Azamara Cruises, Aida Cruises, Princess Cruise Lines y Seaburn.

Como parte de sus actividades en este importante evento, Vila Dosal realizó, junto con el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín y Michele Paige, presidenta de la FCCA, el corte del listón inaugural de la Conferencia y posteriormente, hizo lo mismo para la apertura del estand de Yucatán, que es el único estado mexicano que cuenta con área propia. A esta cita anual acuden funcionarios de Colombia, Martinica, República Dominicana, Islas Virgen, San Martin, Aruba, Cuba, entre otros.

La reunión anual de la FCCA, a la que acudió el titular del Poder Ejecutivo, es una de las más importantes del sector, ya que congrega a cerca de mil ejecutivos de 18 líneas navieras, que operan 200 embarcaciones de recreo en las regiones del Caribe y Latinoamérica, así como a funcionarios de Gobierno de países de esas zonas.

Después de realizar el año pasado en Yucatán el encuentro 24, para esta ocasión la Conferencia tiene como sede desde hoy y hasta el próximo viernes 9 de noviembre el Puerto Rico Convention Center de esta ciudad, en donde participan los CEO’s y directores de las navieras más grandes del mundo como Royal Caribbean, Royal Cruises, MSC, Disney, entre otras.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Progreso proyecta instalar un arrecife artificial a seis kilómetros de la costa

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El director de Turismo municipal, Manuel Rosado Heredia, informó que como parte de los proyectos turísticos que se impulsan en este puerto, Progreso busca la instalación de un arrecife artificial.

“Estamos haciendo los estudios de impacto ambiental y el plan del arrecife, para eso necesitamos un recurso que está para este tipo de proyectos que es de 5 mdp”, expuso el funcionario del Ayuntamiento de Progreso.

El proyecto buscará que las estructuras, elaboradas por la fundación Reef Ball, se instalen a aproximadamente seis kilómetros de la costa, a la altura del parador fotográfico “Progreso” que se ubica al inicio del malecón tradicional.

“Si bien a lo mejor el fondo marino en Progreso no te permite que sea visitable 12 meses, a lo mejor te dará ocho, pero es un producto que no hay, autosustentable”, expuso el funcionario local en declaraciones al diariio El Financiero.

El representante de Reef Ball en México, Javier Dajer, explicó que recibió una solicitud de cotización para un proyecto en la localidad compuesto por unas mil 400 piezas, que es impulsado además por escuelas de buceo y un biólogo de la región.

“Estábamos hablando a diferentes profundidades con diferentes enfoques: para esnorqueleo, pesca deportiva, pesca comercial, había ya un proyecto híbrido en donde había esnorqueleo para los bañistas de la zona, una zona un poco más alejada para pesca deportiva, lancha, troleo, una tercera etapa más afuera para pesca comercial”, expuso Dajer.

Las unidades de Reef Ball son estructuras de concreto puro que se depositan en el fondo del mar y promueven el crecimiento de flora y el resguardo de fauna marina.

“Es un concreto de alta tecnología, de alta resistencia que no lleva metales, es 100 por ciento concreto. Utilizamos varios aditivos para aumentar la resistencia y darle una mayor durabilidad, que está estimado en durar más de 500 años bajo el agua. Es un concreto de arriba de 300 F’C (kg/cm2), el concreto que se utiliza para un techo una trabe es de 200 F’C, el que utilizamos es de arriba de 300 para garantizar la durabilidad”, indicó.

Son huecas para que sean permeables, de modo que la marea circule en su interior se pueda generar un efecto llamado whirlpool, que hace que el agua salga por la parte de arriba de la estructura.

Tienen forma circular para favorecer la fotosíntesis en el ciclo de vida de los corales, de manera que de cualquier ángulo pueda tener exposición a los rayos del sol, detalló Dajer. Además, esta forma le da mayor solidez que cualquier otra.

“Con otros aditivos reducimos el pH del concreto, el del mar está entre 8.2, 8.4, lo bajamos para igualarlo al del mar y garantizar que la vida se fije”, abundó Dajer.

Además, generan ruidos y cambios de corriente que atraen a los peces, pues en el agua los sonidos corren 4 veces más rápido que en el aire.

En un lapso de alrededor de cinco años, Dajer ha observado que las estructuras se cubren de vegetación y se mimetizan con el ecosistema marino.

Arrecifes artificiales como estos se han instalado en Campeche, Quintana Roo, Colima, Baja California y Veracruz. Hasta ahora suman alrededor de 25 mil unidades colocadas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

El Ayuntamiento recupera otro espacio deportivo en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS REINAUGURA LA CANCHA DEPORTIVA JUÁREZ, QUE ESTARÁ A CARGO DE LA LIGA MUNICIPAL DE VÓLIBOL QUE DIRIGE VÍCTOR CORTÉS “ZUKO”.

PROGRESO.– Con la finalidad de seguir con los trabajos de mejora de la infraestructura del puerto y comisarías, el alcalde Julián Zacarías Curi reinauguró este miércoles la Cancha Juárez en la colonia Feliciano Canul Reyes, en compañía de jóvenes deportistas y familias progreseñas.

La cancha fue totalmente pintada y remozada para uso de los deportistas, al igual que la zona de gradas, rejas y baños. “Hoy les voy a pedir que cuiden las instalaciones que hoy se entregan a la ciudadanía. Después de muchos años de desgaste de esta canchita, hoy se entrega este gran trabajo de mejora, debemos compartir con nuestros hijos valores para que cuiden estas instalaciones” compartió el alcalde.

Durante la inauguración un grupo femenil de volibolistas de diversas edades estrenaron las instalaciones en un partido de muestra, encabezadas por Víctor Cortés, Presidente de la Liga de Volibol Municipal, mejor conocido como “Zuko”, “para nosotros como deportistas es muy importante tener instalaciones en buen estado, considero que el Ayuntamiento está avanzando en los trabajos de mejora, es una diferencia muy grande el antes y después de la cancha”, expresó.

El alcalde invitó a los ciudadanos a hacer conciencia del tiempo y esfuerzo que lleva hacer estos trabajos, “hay mucha gente detrás de estas mejoras, un gran equipo de personas que están poniendo su granito de arena para lograr un Progreso más limpio y más ordenado, yo invito a todos a tomar acción y a cuidar las instalaciones”

Para finalizar el evento, Zacarías Curi acompañó a las integrantes del equipo de vólibol femenil a dar el primer saque del partido, junto a Regidores, Directores y Subdirectores del ayuntamiento que asistieron a la inauguración. Como se recordará, hace poco el Ayuntamiento también recuperó el Campo Deportivo y Parque Morelos con apoyo de la iniciativa privada.

Cabe recordar también que hace poco más de un mes, el alcalde Julián Zacarías propuso el remozamiento de la cancha de fútbol de la Federal, luego de reunirse con jugadores de esa Liga, a quienes pidió realizar una aportación económica para realizar un proyecto integral y de primer nivel, con aportación de la iniciativa privada y de los propios ciudadanos, pero la autoridad municipal no tuvo respuesta. La propuesta municipal era que cada jugador aportara mil pesos para contribuir con la obra. A final de cuentas los jugadores no colaboraron y el proyecto ya no se realizará en ese espacio.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Suspenderán el bombeo de agua en Progreso por nueva fuga

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El Smapap, que dirige Rafael Launa Gutiérrez, informa que este jueves 14 de marzo se suspenderá nuevamente el servicio de bombeo de agua potable, por una fuga derivada de los daños en una tubería de conducción, causados por una maquina de una empresa privada. Se informó que la empresa responsable del daño, IMSA, fue sancionada con $100 mil pesos por los daños, incluyendo la reparación de la tubería. El sistema pide a la población tomar precauciones.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO