Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Política

Vila pone en marcha el Programa “Médico 24/7”

Progreso Hoy

Publicado

el

-Este esquema brindará atención médica complementaria en el horario en que los centros médicos de las comunidades del interior del estado no estén operando. / -El objetivo es lograr la cobertura de los 105 municipios del interior del estado a principios de 2020

CHAPAB.– En cumplimiento a una promesa hecha a los yucatecos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha el Programa “Médico 24/7”, que brindará atención médica complementaria en los 105 municipios del interior del estado, a través de módulos que ofrecen servicios de salud durante el tiempo en que los Centros de Salud que laboran en las comunidades se encuentran cerrados.

Después de dormir en Chocholá, como parte del ejercicio de contacto cercano que mantiene con la ciudadanía, el Gobernador encabezó en el municipio de Chapab el inicio de este esquema, que responde a una de las necesidades más sentidas de las comunidades yucatecas y que en su primera etapa comenzó a operar en 25 municipios del interior del estado, beneficiando así a 112,208 habitantes.

Para cumplir con las labores del programa “Médico 24/7”, en esta primera fase, se contrató a 110 médicos para cubrir turnos vespertinos, nocturnos así como sábados, domingos y días festivos en los que no laboren los Centros de Salud de las comunidades.

A manera de ejemplo, el Centro de Salud del municipio de Chapab funciona en horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde, por lo que el consultorio de Médico 24/7 estará ofreciendo atención a partir de las 3 de la tarde hasta las 6:59 de la mañana del día siguiente.

Los municipios beneficiados con la primera etapa de este programa son Bokobá, Dzoncauich, Kantunil, Mocochá, Samahil, Sanahcat, Sotuta, Sudzal, Buctzotz, Cenotillo, Cuncunul, Chankom, Chichimilá, Chikindzonot, Dzitás, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Chacsinkín, Chapab, Chumayel, Dzan, Maní, Santa Elena y Tahdziú.

De acuerdo a lo proyectado, en su segunda etapa se ampliará el servicio a otros 30 municipios adicionales; mientras que en la tercera, en 2020, se planea llegue a 50 municipios más, de tal manera que, a principios del próximo año, se logre la cobertura total de los 105 municipios del interior del estado, para lo que se emplearía a un total de 450 médicos contratados aproximadamente con un presupuesto anual de más de 58 millones de pesos.

Con el programa “Médico 24/7” se busca que los yucatecos puedan tener atención médica complementaria después de haber finalizado el horario de labores en los Centros de Salud o clínicas públicas, para ello se instalaron módulos de atención que funcionan cuando los doctores de la comunidad se encuentran fuera de su jornada laboral, es decir que, con este servicio se completa el tiempo en que no hay médico activo en las poblaciones.

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador destacó que garantizar la salud para todos los yucatecos es uno de los principales intereses del Gobierno del Estado, por lo que este esquema viene a ofrecer atención médica complementaria a los servicios de salud que en las poblaciones se cuentan, a fin de que siempre haya un doctor y medicamentos del cuadro básico para la gente, cuando los centros de salud de las comunidades no estén laborando.

“Es importante que se entienda el concepto, porque no va a faltar el malintencionado que venga a decir que no abrimos, pero hay que recordar que es un servicio complementario a los que se ofrecen en los Centros de Salud, por lo que se abrirá cuando éstos estén cerrados», puntualizó Vila Dosal.

De esta manera, el Gobierno de Mauricio Vila reitera la visión de atender las principales necesidades de la sociedad yucateca, puesto que con este esquema se garantiza la atención a la salud sin barrera de horario, ni día.

Esto busca resolver la situación de que en muchos municipios del estado no se cuenta con un médico las 24 horas y mucho menos los fines de semana. Y ahora con este esquema, los yucatecos podrán acceder a los servicios de salud cuando los Centros de Salud de las comunidades estén cerrados.

Los módulos de atención se encontrarán habilitados con medicamentos, material de curación, equipo médico y de cómputo, para brindar un servicio oportuno y de calidad. En ellos se otorgará atención médica complementaria de primer contacto a las urgencias sentidas de la toda la población que lo solicite, es decir, aquellas que no ponen en riesgo la vida o funcionamiento de algún órgano, independientemente de que cuente con seguridad social o no.

En caso de presentarse una urgencia calificada, que se refiere a una situación que pone en riesgo la función de un órgano o la vida, el usuario será atendido y referido al segundo nivel de atención, por lo que será responsabilidad del personal de Salud coordinar con el municipio el traslado del paciente.

El personal médico dotará de medicamentos para iniciar el tratamiento de la enfermedad e indicará al paciente que acuda a su Centro de Salud para nueva valoración y tratamiento completo.

En su mensaje, el Gobernador recordó que el programa Médico a Domicilio, dirigido a adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y enfermos postrados, está avanzando y ya tiene presencia en 50 municipios del interior del estado, por lo que a mediados del próximo año se alcanzará la cobertura total del territorio estatal.

En materia de infraestructura médica, señaló que se dotó de un tomógrafo al Hospital General de Valladolid, en beneficio de la gente del oriente del estado, para que no tengan que viajar hasta Mérida para ser atendidos. Al igual que se distribuyeron estratégicamente en diferentes hospitales 18 electrocardiógrafos y 6 carros rojos equipados, lo que contribuirán a favorecer directamente a más de 1 millón de usuarios.

Además, prosiguió, se gestionó la adquisición de 4 ambulancias; las cuales han sido asignadas a los Hospitales Comunitarios de Ticul y Peto, General de Tizimín y al Centro de Salud con Servicios Ampliados de Progreso, lo que representó un beneficio para cerca de 300 mil habitantes que viven cerca de las zonas señaladas.

El Gobernador agregó que, en aproximadamente 3 meses, se pondrá en funcionamiento en Progreso una cámara hiperbárica, para tratar de manera oportuna los casos de los pescadores y buzos de la costa. También se acordó con la Federación mejorar el Hospital de Tekax y darle a los apoyos que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece a los yucatecos que más lo necesitan.

A los profesionales de la salud que se sumaron al programa Médico 24/7, el Gobernador los llamó a actuar de manera cálida y humana con los usuarios, así como dar su máximo esfuerzo: “Vamos a estar haciendo todo lo posible para que cuenten con las herramientas necesarias para que desempeñen sus labores y no vamos a aceptar malos tratos a la gente, que las hagan esperar o les hagan dar vueltas”.

En el marco del evento, Vila Dosal anunció que en Chapab se destinarán casi 2 millones de pesos para la construcción de un parque infantil para que las familias de esta comunidad puedan pasar tiempo de convivencia.

Momentos después Vila Dosal, acompañado del alcalde anfitrión, Elbier Salazar Chi, cortó el listón inaugural del consultorio “Médico 24/7” del municipio de Chapab y recorrió sus instalaciones. De igual manera, entregó a María Glaudina Tuyub Uicab un triciclo para que pueda continuar trabajando en la venta de frutas y verduras.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Supervisa el Gobernador Mauricio Vila Dosal obras de dragado del Puerto de Abrigo de Telchac

Progreso Hoy

Publicado

el

Pescadores de Telchac Puerto contarán en breve con mejores condiciones para el resguardo de sus embarcaciones a través de los trabajos de dragado que se realizan en el Puerto de Abrigo, los cuales supervisaron este día el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Agustín Arroyo Toledo, que forman parte de una inversión de 169 millones de pesos para el fortalecimiento de infraestructura marítima en Yucatán.

Cabe recordar que dicha inversión, anunciada en mayo pasado, es resultado de la estrecha colaboración entre el Gobierno de Vila Dosal con el del presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante la API de Progreso y con la cual también se realizarán trabajos en los puertos de Yucalpetén, Dzilam de Bravo y Chabihau dentro del periodo 2019-2024.

Para llevar a cabo estas acciones, el Gobernador y el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor López Gutiérrez, firmaron a principios de mayo un convenio de colaboración que impulsará tanto a Puerto Progreso como a los principales puntos costeros de Yucatán para modernizar los servicios y el mejoramiento de la capacidad portuaria del estado.

Después de 5 años de no recibir este tipo de trabajos, en el Puerto de Abrigo de Telchac Puerto la Administración Portuaria Integral invierte 15 millones de pesos para realizar un dragado de mantenimiento de 17,000 metros cúbicos (m3) con el fin de retirar material de azolve, es decir, arena convertida en lodo, en el puerto de abrigo, sus canales de acceso y sus 2 dársenas.

En el recorrido de Vila Dosal, en el que estuvo acompañado por el comandante de la IX zona Naval, vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, se explicó que estas obras permitirán alcanzar una profundidad operativa de 3 metros y con ello asegurar que las más de 700 embarcaciones que transitan por el Puerto de Abrigo lo hagan sin percances, evitando que encallen, así como otros posibles accidentes.

Además, con estas acciones se podrán agilizar las operaciones de navegación en dicho puerto, que actualmente funciona a su máxima capacidad, al solventar los problemas de entrada y salida, y así mantenerlo operativo prácticamente todo el año y, con ello, contribuir a la dinámica económica de esta localidad de la costa yucateca.

Durante la visita de Vila Dosal, el gerente de Operaciones de la API Progreso, Carlos Calderón Carrillo, detalló que los trabajos, que iniciaron el pasado 3 de junio, ya reportan un 20% de avance al concluirse el desazolve en el refugio pesquero del puerto de abrigo de Telchac, lo cual es una cantidad por encima de lo programado, que fue posible gracias a las condiciones climatológicas que ha permitido acelerar las obras, y con ello, se garantice su conclusión el próximo 30 de septiembre.

Ahí, el Gobernador fue informado que todo el material extraído de los trabajos de dragado se utilizará para la recuperación de las playas del tramo Telchac Puerto – Progreso, con el fin de disminuir las afectaciones causadas por la erosión en la costa yucateca.

Asimismo, se anunció que el próximo 1 de julio se iniciarán los trabajos en el puerto de Chabihau y el 1 de octubre en el de Yucalpetén, los cuales se esperan que concluyan el 30 de septiembre y el 30 de diciembre, respectivamente.

Durante su recorrido, Vila Dosal platicó con pescadores de Telchac Puerto, quienes le expusieron que en los trabajos de dragado se extrajeron importantes cantidades de desechos, por lo cual han creado una asociación que vigile que no se tiren desperdicios en las playas.

En la supervisión del dragado del puerto de abrigo de Telchac Puerto, también Vila Dosal estuvo acompañado por el titular de Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables, (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina; el alcalde de Telchac Puerto, Juan Marrufo Díaz; y el capitán regional de Puerto Progreso, Bernardo Crespo Silva.

Continuar leyendo

Noticias

Campaña de descacharrización rebasa las 800 toneladas recolectadas

Progreso Hoy

Publicado

el

La campaña de descacharrización 2019 rebasó las 833 toneladas de cacharros recolectados en las 263 colonias y 44 comisarías de Mérida, contribuyendo de esta manera al combate al mosco Aedes Aegypti, transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya.

Cumpliendo con el llamado que hizo el Gobernador Mauricio Vila Dosal a los ciudadanos para sacar los cacharros de sus casas, únicamente en los horarios y días correspondientes, los más de 1,700 brigadistas pudieron recoger botellas, llantas, recipientes plásticos y otros desperdicios que sirven como focos de incubación del mosco transmisor de estas enfermedades.

Aunque la meta inicial era recolectar 500 toneladas, la participación activa que tuvieron los yucatecos durante estos dos últimos fines de semana se reflejó en las cifras registradas cada día y, tan sólo ayer, la Secretaría de Salud (SSY) reportó la recolección de más de 193 toneladas de cacharros.

Sobre el trabajo realizado, Santos Vázquez Narváez, supervisor de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 del programa de vectores, quien hizo recorridos con una cuadrilla de brigadistas en Chablekal, Cheumán, Chichí Suarez, Cholul y otros puntos, indicó que todos cumplieron con abarcar los puntos establecidos, ya que la ciudadanía respondió de manera positiva durante estos 4 días.

“La gente participó mucho, pues la difusión de la campaña fue buena y los pobladores respondieron sacando todos los cacharros de sus patios, así que los brigadistas también le echaron muchas ganas”, apuntó, posteriormente a los recorridos hechos en la comisaría de Cholul.

En esta zona fueron atendidos cientos de habitantes, entre ellos Gloria María del Rosario Puc Pec, quien manifestó que se realizó un buen trabajo en esta campaña de descacharrización.

“A mí me parece muy bien este trabajo que realiza el Gobierno del Estado, porque así evitamos que haya muchos moscos, así que me parece excelente que se vengan a recoger los cacharros que nosotros sacamos”, indicó.

Estos trabajos forman parte de la primera etapa de combate a la proliferación del mosco Aedes Aegypti, pues posteriormente la SSY, a través de las Jurisdicciones Sanitarias, realizará el reforzamiento intensivo de control larvario, rociado intradomiciliar y fumigación con maquinaria pesada.

Con todas estas acciones en conjunto, la finalidad es proteger a los yucatecos y es por ello que en el interior del estado ya que se han realizado campañas de descacharrización en 72 localidades pertenecientes a 56 municipios, eliminando más de 1,016 toneladas de cacharros.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Trabajo coordinado entre Mauricio Vila y AMLO rinde exitosos resultados para Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

La tercera visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Yucatán, desde que asumió el cargo el pasado 1 de diciembre, fue una muestra más de los tempranos resultados que está generando la capacidad del Gobernador Mauricio Vila Dosal de entenderse con personas de todos los sectores políticos y sociales.

En el marco de la gira de trabajo que ambos realizaron por las ciudades de Mérida y Valladolid para la entrega de apoyos a beneficiarios de programas sociales, el Presidente López Obrador hizo hincapié en que las cosas en Yucatán se están haciendo bien y que el trabajo del Gobernador Vila Dosal es bueno, pues se enfoca en resolver problemas de las personas que más lo necesitan y de los que menos tienen.

“Aquí quiero dejar de manifiesto nuestro apoyo al Gobernador de Yucatán, que se ha portado a la altura de las circunstancias, al 100, Mauricio Vila”, indicó el Presidente ante cientos de jóvenes beneficiarios de las becas que les brinda el Gobierno federal.

Al destacar las inversiones y el trabajo que está haciendo el Gobernador con los apoyos a las personas con discapacidad, a las personas de la tercera edad, a las mujeres embarazadas a través de los programas Médico a Domicilio y 24/7, entre otros, López Obrador confirmó que seguirá el apoyo al trabajo de Vila Dosal.

“Celebro que aquí se esté impulsando el apoyo a las personas con discapacidad. Miren, no me gusta hacerle la barba a nadie, yo no soy lambiscón. Yo estaba, saben ustedes, hecho para ser opositor, cuánto tiempo estuvimos en la lucha, pero aquí tengo que reconocer que tienen ustedes un buen Gobernador, no le estoy haciendo la barba, Mauricio está haciendo un buen trabajo”, reiteró el Presidente.

Las gestiones que en múltiples encuentros con funcionarios federales ha hecho el Gobernador, como con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y la directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, buscando resolver el añejo problema del abasto de gas natural y de energía eléctrica en nuestro estado, hoy rinden buenos resultados.

Durante la gira de ayer, el Presidente se comprometió para que en febrero de 2020 se resuelva el desabasto de gas natural en el sureste y en toda la Península de Yucatán. Incluso, señaló que ha girado instrucciones al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para que se construya una planta de generación de energía eléctrica en la Península.

“Ahora, yo estoy haciendo el compromiso que vamos a tener gas suficiente en el sureste y en toda la Península de Yucatán. Va a haber gas natural, es mi compromiso. Y ya hablé con Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, para que en la Península de Yucatán se construya una planta de generación de energía eléctrica, para que nunca más allá apagones en la Península de Yucatán”, reiteró el Presidente.

Asimismo, López Obrador respaldó las palabras de Vila Dosal acerca de las 17 mil acciones de vivienda que se van a realizar con la bolsa de 900 millones de pesos que gestionó y consiguió el Gobernador en una anterior reunión que sostuvieron en Palacio Nacional. Se trata del monto más importante que la Federación ha destinado en este este rubro.

“Me propuso, va a aportar el Gobierno del Estado 300 millones; los municipios, 300 millones, ¿puede la federación aportar 300 millones? Le dije que sí y ya se hizo ese presupuesto, esa bolsa de 900 millones para vivienda de la gente de Yucatán, esa es una propuesta del Gobernador, apoyada por la federación”, confirmó el Presidente.

El Gobernador Vila Dosal también gestionó que, con motivo del próximo Tianguis Turístico de 2020, que tendrá por sede a Yucatán, el puerto de Progreso reciba un importante apoyo para su mejoramiento en infraestructura pública y turística.

López Obrador recordó que el Gobernador le manifestó que Yucatán será la sede de este evento nacional e internacional: “Y me dijo, va a ser la sede Mérida de este acontecimiento mundial, pero nuestro principal puerto, Progreso, está, si no abandonado, le falta infraestructura, y ya se acordó un presupuesto para Progreso de 500 millones de pesos. Se va a mejorar el puerto de Progreso”, confirmó el Presidente.

Cabe destacar que este apoyo que consiguió Vila Dosal para Progreso sólo se ha dado a ciudades de alto nivel turístico como Acapulco, en Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; Los Cabos, Baja California Sur y Playa del Carmen, Quintana Roo.

El estilo de Vila, de asumir proactivamente los retos y trabajar en coordinación con los distintos niveles de gobierno, también mostró sus resultados en el proyecto del Tren Maya, que después de una intensa disputa entre los cinco estados que querían llevarse la sede, las gestiones del Gobernador lograron que la base de operaciones de este proyecto sea en la capital de Yucatán, un estado que no estaba contemplado en el plan inicial del Tren Maya, pero que, gracias a las gestiones del Gobernador, se logró incluir.

En ese sentido, es importante indicar que la inversión sólo para Yucatán por ese proyecto será de 25 mil millones de pesos, lo que generará una importante cantidad de empleos para los yucatecos.

Esta buena relación es también resultado del tiempo que ambos mandatarios han podido compartir para analizar proyectos y programas en favor de los yucatecos, además de los tiempos de convivencia durante sus jornadas de trabajo.

Ayer, camino a Valladolid, el Gobernador tuvo una comida con el Presidente, acompañados de la señora Beatriz Gutiérrez Müller y de Jesús Ernesto López Gutiérrez, esposa e hijo menor del mandatario, en Hacienda Teya, donde en medio de una plática amistosa, el Presidente López Obrador reiteró su apoyo a Yucatán y al Gobernador.

Por su parte, Vila Dosal agradeció su visita, los apoyos y le reiteró el compromiso de su gobierno y de los yucatecos a los planes federales en beneficio de toda la población.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO