Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

Vila pone en marcha la construcción de 73.6 kilómetros de caminos rurales saca cosechas

Publicado

el

AKIL.– Este año se construirán 73.6 kilómetros de caminos rurales saca cosechas en unidades productivas de 10 municipios de Yucatán con una inversión de 84.4 millones de pesos, obras que superan por mucho los 5.1 kilómetros construidos en total durante el año pasado y que contribuirán a que más de 1,300 productores se acerquen a mejores mercados y conseguir mejores precios, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En gira de trabajo por el municipio de Akil, Vila Dosal dio el banderazo de inicio para la construcción de los primeros 4.5 kilómetros de esas vías en la unidad productiva Salvador Alvarado-pozo número 2, pero que también abarcarán las zonas de cultivo Independencia-número 2; Plan Chaac-número 4; y San Isidro Labrador-Plan Chaac número 3, en donde más de 200 agricultores dedicados al cultivo de cítricos, mamey, pitahaya y otros frutos, esperaron más de 15 años para contar con estas vialidades.

Ante productores y sus familias, Vila Dosal señaló que desde Akil, donde se concentran las mayores producciones de mamey, se está dando muestra del apoyo que se dará al campo durante su Gobierno, por lo que se beneficiará también a productores de los municipios de Chapab, Chumayel, Maní, Opichén, Oxkutzcab, Sacalum, Tekax, Ticul y Tizimín.

“La diferencia es que estamos haciendo mucho más de lo que se hacía antes y no vamos a hacer ni un camino en donde no tengamos gente que no esté trabajando porque los apoyos son para la gente que lo necesita y la gente que lo trabaja como ustedes”, aseveró el Gobernador.

En este sentido, Vila Dosal añadió que los agricultores de Akil han dado muy buenos resultados y es precisamente a la gente como ellos que se les va a apoyar durante su gestión.

“Si de algo nos hemos dado cuenta es que los yucatecos somos gente trabajadora y que queremos salir adelante, que nuestros hijos tengan lo necesario para estudiar y tener un empleo. Sabemos que el campo es una actividad difícil, pero desde el inicio de mi Gobierno dijimos que íbamos a apoyar al campo yucateco como nunca se ha hecho y lo estamos haciendo”, apuntó el Gobernador.

Como uno más de los apoyos al campo, Vila Dosal mencionó el programa para la Prevención y Control de la Mosca Nativa de la fruta en mamey, con el cual se benefició a más de 1,400 productores que recibieron asistencia técnica, capacitación, revisiones, trampeo y muestreo de la fruta.

“Vamos a seguir trabajando porque si ustedes tienen mejores cosechas, tienen más dinero en sus bolsas y sus hijos van a estar mejor y eso es lo que queremos en el Gobierno del Estado”, añadió el Gobernador.

En este mismo tema, Vila Dosal mencionó que se colocarán 44 postes nuevos en un kilómetro de línea de media tensión en Plan Chaac-número 4 y San Isidro Labrador-Plan Chaac número 3, ya que se trata de una de las problemáticas que también, desde hace más de 15 años, no habían sido resueltas y con esta modernización en las líneas eléctricas, será posible que los productores coloquen sistemas de riego que pueden utilizar en temporadas de sequías.

En el marco de los 100 años de fundación de Akil, el Gobernador sumó todos estos apoyos a los demás que viene impulsando en su administración, tales como el programa Peso a Peso, con el que se beneficiaron en el municipio a 218 productores, como parte de los más de 14,000 mil en todo el estado, de los cuales 3,000 recibieron apoyo 100% gratuito, pues sus inversiones fueron menores a los 1,000 pesos, además que una de las prioridades de este esquema es que los beneficios llegaran sin distinción alguna, a tiempo y con productos de calidad a bajos precios.

“En mi Gobierno no hay distinción por partido o ideológica, porque los apoyos siempre irán para quienes más lo necesitan”, puntualizó Vila Dosal.

A la par, el Gobernador indicó que el programa Médico 24/7 llegará a Akil en diciembre, con el cual se garantiza atención complementaria mientras los centros de salud de los municipios no están en jornada laboral. Agregó que hoy en día este esquema funciona en 25 municipios y en las próximas semanas comenzará a operar en otros 25, de manera que para el próximo año se cuente con al menos un consultorio de este programa en cada municipio.

“Como lo ofrecimos en campaña, vamos a tener doctores en cada cabecera municipal en el día, noche y fines de semana”, señaló Vila Dosal.

De igual manera, el Gobernador anunció que el programa Médico a Domicilio llegará al municipio el próximo año, mientras tanto ya funciona en 60 municipios y se prevé que en menos de un año cubrirá todo el territorio estatal.

Respecto al apoyo para las niñas y niños del estado, Vila Dosal recordó que, con el esquema Impulso Escolar, se entregó a 247,619 niños igual número de paquetes de útiles escolares, al tiempo que anunció que se realizará un examen de la vista a todos los niños de primaria y secundaria, para que a quienes necesiten lentes se les entreguen con graduación, de manera gratuita.

De la misma manera, a fin de alejar a los jóvenes de los vicios y actos delictivos, el Gobernador dijo que se crearon las Academias de Iniciación Deportiva y en Akil, a partir de octubre se establecerá una, para que niños y jóvenes que quieran practicar béisbol o fútbol puedan hacerlo sin ni un costo.

Tras poner en marcha las obras de los caminos saca cosechas, Vila Dosal recorrió un tramo de la Unidad Salvador Alvarado, el cual aún es de terracería, en donde escuchó las peticiones de los productores de la zona.

Al hacer uso de la palabra, Maximiliano Caab Cocom, representante de la Unidad de producción Salvador Alvarado, pozo 2, agradeció al Gobernador por voltear la mirada hacia el campo, pues estas obras les serán de mucha ayuda para ellos y sus familias.

“Su visita nos trae buenas noticias porque hemos visto cómo se preocupa por nosotros y nuestros problemas. Usted sabe que el campo no es fácil y por eso es importante contar con su apoyo. Construir un camino cuesta mucho dinero y para nosotros no sería posible, por eso agradecemos que en Akil inicie el programa”, apuntó el señor Caab Cocom.

Por su parte, Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural (Seder), mencionó que estos caminos que se construirán son de gran necesidad para los productores del campo, porque no sólo les beneficia el traslado de personas, insumos y producción, sino que al mismo tiempo son el medio por el cual pueden acercarse a mejores mercados que les permiten conseguir mejores precios y ganar más por su trabajo.

“Desde el principio de su Gobierno nos indicó que los apoyos tienen que ser para todos, sin distinción de ningún tipo y con un trato de respeto”, refirió Díaz Loeza al Gobernador.

Al banderazo de inicio de las obras asistieron Virgilio Crespo Méndez, secretario de Obras Públicas; Janice Escobedo Salazar, diputada local y Armando Nic Chablé, presidente municipal de Akil.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO