Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
25 de Agosto de 2019

Gobierno del Estado

Vila puso en marcha segunda etapa de Médico a Domicilio

Progreso Hoy

Publicado

el

Con un incremento en su cobertura y 12 brigadas de salud, el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha la segunda etapa del programa “Médico a domicilio”, lo que permitirá llevar ahora doctores y medicinas a un total de 40 municipios y llegar a 60,000 hogares yucatecos.

Cabe recordar que, en su primera etapa dicho esquema llegaba a 20 municipios a través de 6 equipos de trabajo, pero con esta ampliación se duplica la cobertura para acercar los beneficios a más adultos mayores, personas con discapacidad o enfermas que están imposibilitadas para moverse, así como a mujeres embarazadas, quienes recibirán la atención en sus propias casas.

En gira sabatina de trabajo por el municipio de Tixkokob, el mandatario señaló que las brigadas que componen la primera etapa de este programa continuarán brindando atención médica en las mismas localidades, por lo que esta segunda parte representa una oportunidad de llegar cada vez a más gente.

Ante el alcalde anfitrión, Eric Edgardo Quijano González y los titulares de las Secretarías de Salud, Mauricio Sauri Vivas y de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador aseguró que Médico a Domicilio es un plan que busca transformar para bien y para siempre la vida de muchos yucatecos, así como ofrecerles las condiciones que todos merecen.

La meta es que, para el 2021, Médico a Domicilio se encuentre operando en todos los municipios del interior del estado. Por ello, se planea que en este mismo año se pongan en marcha 6 brigadas más para cubrir un total de 60 municipios, puntualizó.

El Gobernador afirmó que con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, que estará en el estado la próxima semana, seguramente van a haber muy buenos anuncios en el tema de la salud, ya que en la última reunión que sostuvo con él se abordaron temas relacionados a la atención a la salud en el sur de la entidad, especialmente, sobre el hospital inconcluso de Ticul.

Sobre ese tema estamos trabajando para encontrar una solución a este añejo problema que aqueja a la población de esa región. Cuenten con que en la visita del Presidente, que será la próxima semana, le haré llegar las solicitudes que competen a la Federación y seguramente habrá buenos anuncios para el tema de la salud”, remarcó.

En presencia de Guadalupe Kú Uc, familiar de una de las beneficiarias de este esquema, reiteró que su Gobierno tiene como prioridad apoyar a la gente que más lo necesita, sin distinción de colores, por lo que garantizó que los apoyos llegarán a las personas que en verdad lo requieren.

A los brigadistas, el Gobernador recalcó que tienen una gran responsabilidad, por lo que los exhortó a brindar una atención con calidez y de calidad. “No voy a permitir de ninguno de ustedes, ni de funcionarios estatales, malos tratos, malas caras, ni el incumplimiento de su trabajo».

En ese sentido, afirmó que estas acciones en salud se suman a las que se están realizando en materia de infraestructura, en especial en el interior del Estado. Por ello, recordó, para este año se anunció una inversión de 2,229 millones de pesos en obras en todo el territorio, recursos que se aplicarán principalmente en obras de vivienda, educación, unidades deportivas, protección al medio ambiente, zonas turísticas, entre otras.

De igual manera, Vila Dosal recordó que en coordinación con el Gobierno Federal se están impulsado programas en favor de los yucatecos, como las becas Benito Juárez, que en días anteriores inició la distribución de 1,600 pesos a todos los estudiantes de preparatorias públicas; así como la pensión a adultos mayores, que sufrió un aumento y en estos días comenzará la entrega de los pagos.

Por su parte, Sauri Vivas afirmó que Médico a Domicilio permitió romper las barreras que muchas personas tenían para acceder a los servicios de salud, acción que sigue la visión e instrucción del Gobernador Vila Dosal de mejorar la calidad de vida de los yucatecos.

Este programa se implementó desde el comienzo de esta administración e inició con 6 brigadas que, hasta el día de ayer, atendían a 20 municipios; lo que dio como resultado que, de octubre a la fecha, se logró la visita a casi 20,000 domicilios y se brindó atención médica a más de 5,000 personas, añadió el funcionario.

Hay que mencionar que las brigadas de salud se encuentran conformadas por un médico, una enfermera, un nutriólogo, un trabajador social y un promotor de la salud; quienes van de casa en casa en cada una de las localidades para identificar a quienes requieran ser incorporados a este plan y continuidad en su tratamiento de salud.

Asimismo, se encuentran equipadas para realizar un examen físico adecuado y mediciones a diferentes componentes de la salud, como peso, talla presión arterial y glucosa, entre otras. Además, tendrán una unidad móvil y dispositivos digitales para registrar los datos del paciente y su proceso de atención.

Después del evento, Vila Dosal supervisó los trabajos que se realizan como parte de la reconstrucción de calles se están llevando a cabo en este municipio. El proyecto de remozamiento contempla la intervención de 13 vías, es decir casi kilómetro y medio, para lo que se está aplicando 1.9 millones de pesos, en favor de casi 11 mil habitantes.

En el evento también estuvieron presentes los diputados locales Miguel Candila Noh, Miguel Rodríguez Baqueiro; y federal, Cecilia Patrón Laviada.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Necesarias obras de remodelación del Estadio “General Salvador Alvarado”, coinciden deportistas y usuarios

Progreso Hoy

Publicado

el

Deportistas de alto rendimiento, así como adultos, jóvenes y niños que realizan activación física diariamente en el Estadio “General Salvador Alvarado” consideraron como acertada la decisión del Gobernador Mauricio Vila Dosal de realizar un proyecto de remodelación integral de este importante espacio deportivo, construido hace 80 años, pues aseguraron que ya le hacía falta.

Entrevistados por separado, usuarios y padres de familia de los menores que llegan al estadio todos los días, señalaron que es justo que un sitio tan emblemático para el deporte yucateco reciba una intervención profunda en sus instalaciones, ya que cuando estén listas, a finales de este año, y se vuelva abrir tendrán espacios adecuados y de primer nivel para seguir desarrollando una vida saludable a través de la práctica deportiva.

Una de las personas que a diario hace uso de las instalaciones de la llamada Catedral del Deporte Yucateco es la entrenadora de Natación Artística, Viridiana López León, quien expresó que estas mejoras anunciadas por el Gobernador son muy positivas, particularmente para las 40 alumnas que tiene y que dentro de unos meses contarán con mejores condiciones muy superiores a las que se tenían hasta el momento.

Me parece bien todo lo que se va a hacer, porque no sólo será de mucha ayuda para mí y otras entrenadoras, sino de igual forma para los jóvenes y niños que vienen a practicar un deporte, porque todo lo que se haga en pro de su desarrollo es bueno, mencionó Viridiana López.

En ese sentido, la entrenadora López hizo énfasis en que este importante esfuerzo que lleva a cabo la administración de Vila Dosal permitirá continuar con el entrenamiento de los deportistas yucatecos que han logrado destacar a nivel nacional e internacional, y además fomentar la formación de nuevos atletas en el estado.

Sin duda, la remodelación del estado Salvador Alvarado refleja que para este Gobierno los deportistas son prioridad, razón por la que se trabaja en mejorar las condiciones en la infraestructura, misma que merecen ser de alto nivel, agregó Viridiana.

De igual manera, Elizabeth Cruz Croswell, considera que todo el trabajo a realizar en estos 5 meses es un reconocimiento a los atletas por esforzarse continuamente, además de que permitirá que nuevos talentos, actualmente en formación, puedan alcanzar su máximo potencial en las disciplinas que se pueden realizar en el complejo deportivo, citando el caso de su hija Ana Paola Cruz, quien practica natación artística.

Veo que en el estado, y especialmente en esta administración, se está dando un gran impulso al deporte con instalaciones de calidad porque los deportistas que aquí se forman tienen alto nivel, puntualizó la madre de familia.

Como se recordará, esta semana el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha los trabajos de remodelación integral del estadio «General Salvador Alvarado», en los que se invierten 76 millones de pesos, importante esfuerzo que el Gobierno del Estado realiza por primera vez en la “Catedral del Deporte Yucateco” durante los 80 años de su existencia.

Dentro de las acciones que se llevarán a cabo se destaca la rehabilitación y acondicionamiento de la pista aeróbica, la pista central de atletismo y entrenamiento, las áreas de lanzamiento de disco, martillo, salto de garrocha y salto triple, así como en la mejora de la malla perimetral.

Por su parte, en el edificio central, se trabajará en la fachada, exteriores y bardas perimetrales, así como oficinas, área médica, gimnasio de halterofilia, 2 salones multiusos, otros para clases de yoga, pilates, zumba, salsa y artes marciales; además en la mejora del área de comedor y dormitorio con cocineta, en un salón de capacitación para máximo 30 personas y remodelación de servicios sanitarios.

Entre las alumnas beneficiadas con todas estas mejoras se encuentra Constanza Albornoz Valdez, de 6 años, y quien desde 2018 entrena nado sincronizado en este centro deportivo, por lo que, a su corta edad ya valora las acciones que se realizarán en el estadio al que asiste de lunes a sábado por cuatro horas diarias, para que ella y sus compañeras puedan seguir entrenando y aprendiendo esta disciplina deportiva.

«Me gusta mucho venir aquí y me da gusto que lo van a remodelar porque sí hace falta. También usamos mucho los baños y qué bueno que los van a mejorar», comentó la pequeña Constanza.

Por su parte, Víctor Alcocer Kamul remarcó que él es un uno de los longevos usuarios del Salvador Alvarado y le consta que por primera vez el Gobierno del Estado, encabezado por Vila Dosal, realiza una rehabilitación del estadio de manera integral, esto porque una buena parte de su vida fue vecino del lugar.

Ya era necesario que se hiciera algo así, algunas áreas necesitaban atención de manera urgente, no se había trabajado antes de esta manera en el Estadio General Salvador Alvarado, el cual por tradición es un importante símbolo para el deporte en Yucatán, apuntó el padre de familia.

Todos ellos forman parte de los 939,902 deportistas y personas que hacen uso del Estadio General Salvador Alvarado y que se verán beneficiados con estos trabajos de remodelación que se realizarán en un período de 5 meses.

Para permitir que los deportistas puedan continuar con sus entrenamientos, hay que recordar que el Gobierno del Estado ha puesto a disposición las instalaciones del Gimnasio Polifuncional, la Unidad Deportiva del Sur, el Complejo “Kukulcán”, el Complejo “Inalámbrica”, la Unidad Deportiva Benito Juárez, el Gimnasio Solidaridad, la Unidad Villa Palmira, el Centro Deportivo Paraolímpico y el Centro Estatal de Box, todas ellas con acceso totalmente gratuito.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Invierten $14 MDP en mejoramiento de los puertos de Telchac y Chuburná

Progreso Hoy

Publicado

el

Como parte de los esfuerzos para recuperar las playas y frenar y revertir la erosión, el Gobierno del Estado realiza trabajos en los puertos de abrigo de Chuburná y Telchac, basados en estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los cuales forman parte de un proyecto en el que se invierten más de 14 millones de pesos.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó este día las obras de trasvase de arena en el puerto de abrigo de Chuburná, a través del sistema conocido como bypass, que consisten en la colocación de infraestructura para el traspaso de arena que fomenta su paso natural, a fin de recuperar espacio de playa. A la vez, estos trabajos también permitirán a los pescadores contar con un lugar seguro para el resguardo de sus embarcaciones, al remover la arena del canal de navegación.

Durante el recorrido de Vila Dosal, se explicó que, debido a la construcción de los muelles, se ha generado la erosión de la playa en la zona poniente, pues se obstaculiza el paso de arena que se produce naturalmente por las corrientes marítimas, por lo que a través de este sistema se moverá parte del material acumulado en el muelle oriente hacia esta zona afectada.

El Gobernador constató las primeras labores de este proyecto que contempla la instalación de la infraestructura para el movimiento de la arena, para lo que se estarán aplicando recursos por casi 8 millones de pesos en la obra física de los puertos de abrigo de Chuburná y Telchac, que consiste en la excavación y colocación de tubería de fija y flotante de 10 pulgadas para su traslado.

Posteriormente, estos esfuerzos se complementarán con la adquisición de una plataforma flotante y bombas especiales que permitirán la succión y absorción de la arena, la cual será colocada y acomodada de manera natural.

Es decir que, del total de la inversión, que es de más de 14 millones de pesos, se estarán aplicando cerca de 8 millones de pesos en la obra física, es decir la excavación y la colocación de la tubería, y el resto del recurso se empleará para la adquisición de la plataforma flotante e instalación de bombas para el traslado de la arena.

En Chuburná Puerto, el proyecto contempla el retiro de 4,812 metros cúbicos (m3) de material arenoso y 157 m3 de lecho marino, la colocación de 180 metros lineales de tubería fija y el encofrado a base de concreto puzolánico.

Mientras que, en Telchac Puerto se prevé la excavación de 1,312 m3 de arena, y 90 m3 de lecho marino, para la instalación de 120 metros lineales de tubería fija y otros 1,000 de tubería flotante móvil.

Estas labores permitirán mejorar la operatividad de los puertos de abrigo, garantizando la seguridad marítima de las embarcaciones que ahí operan al estar en mejor resguardo y permitir agilizar las operaciones en este puerto.

Al presentar detalles del proyecto a Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, señaló que este plan beneficiará a un total de 6,142 pobladores de estos municipios y las zonas aledañas, quienes podrán gozar de zonas embarque más seguras y listas para afrontar la temporada de nortes que ya se encuentra próxima, pues en este periodo no es viable la realización de proyectos de este tipo.

Crespo Méndez reiteró que la intervención que se está realizando en ambos puertos de abrigo está respaldada por estudios de la UNAM y se estima que las labores concluyan en el mes de octubre.

En el evento también estuvieron presentes los alcaldes de Progreso, Julián Zacarías Curi y de Telchac Puerto, Alfredo Marrufo Díaz; así como el comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez; el capitán Regional de Puerto Progreso, Bernardo Crespo Silva; el secretario de Pesca y Acuacultura Sustentable, Rafael Combaluzier Medina; y el director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), Roger Echeverría Calero.

También, el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Ricardo Alcocer Zapata; el Encargado de la Obra de la Empresa Remolcadores para Construcción, Óscar Flores Silva; así como Gilberto González, presidente de la Asociación Unidos por las Playas, y el Comisario de Chuburná, Gaudencio Damián Cab Ek.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Vila encabeza esfuerzos para bajar los altos costos de la energía eléctrica

Progreso Hoy

Publicado

el

Se inaugura en Mérida la mesa de trabajo “Gas Natural y Electricidad”, primer encuentro de 7 que se realizarán en diferentes puntos del país./ En el inicio de las mesas participan junto a Vila Dosal, los Gobernadores de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; y Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, así como representantes del Poder Legislativo, la iniciativa privada, la sociedad civil y la academia.

MÉRIDA.– Al inaugurar ayer los trabajos de las mesas técnicas de Gas Natural y Electricidad, el Gobernador Mauricio Vila Dosal llamó a todos los actores de los diversos sectores del sureste del país a poner todo de su parte y aportar ideas para atender la falta de abastecimiento de gas natural y los altos costos de la electricidad en la Península de Yucatán, de manera que este tema se convierta una prioridad trascendente para el desarrollo de la región y todo México.

En el Centro Internacional de Congresos (CIC), donde se realizó este primer encuentro de los siete que se llevarán a cabo en diferentes puntos del país, Vila Dosal reafirmó que el gran reto al que se enfrenta el país para alcanzar las metas de crecimiento y desarrollo económico es garantizar el abastecimiento de este recurso de manera que se generen tarifas eléctricas justas en todo el territorio nacional, especialmente en Yucatán y el sureste.

“Para poder lograr esa anhelada meta, los estados del Sureste tienen que crecer y para hacerlo necesitamos gas natural y tarifas de energía eléctrica justas”, destacó el Gobernador en presencia del diputado Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y el senador Armando Guadiana Tijerina, quien preside la Comisión de Energía en el Senado de la República.

En su mensaje, Vila Dosal destacó la política que impulsa el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha puesto sus ojos en el sur-sureste y ha brindado su completo respaldo en el tema, ya que durante muchos años ha estado rezagado con respecto al resto del país, lo que ha derivado en una inequidad en las condiciones de competitividad y desarrollo.

No obstante, esta situación que complica el desarrollo de los estados del sur-sureste, el Gobernador señaló que Yucatán es una de las excepciones, pues durante el primer trimestre de este año creció al 3.1%, comparado con el incremento a nivel nacional de tan solo el 0.4%, lo que lo colocó como la tercera entidad de la República con más crecimiento económico. Mientras que, en el primer semestre de 2019 se generaron 32% más empleos que en el mismo periodo del año pasado, cuando en todo el país este indicador decreció en un 39%.

“Y todo eso lo estamos haciendo sin gas natural y con las tarifas eléctricas más caras del país. Imagínense lo que podría ser la economía de Yucatán con gas natural y con una tarifa de energía eléctrica que esté en el promedio”, agregó Vila Dosal ante los Gobernadores de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; y Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González.

En ese sentido, el Gobernador reconoció la labor que han realizado el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) y las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y la de la Industria de la Transformación (Canacintra), quienes se han sumado a este interés buscando opciones para dar solución a los problemas de falta de gas natural.

De igual manera, Vila Dosal resaltó que, como resultado de las gestiones hechas ante la Federación, a través de la secretaria de Energía Rocío Nahle García, se están haciendo inversiones en Yucatán, como la nueva planta de generación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, Mérida 4, que anunció el Presidente López Obrador durante su última visita al estado, la cual estará lista para el año 2021, tendrá una capacidad de 300 megawatts (MW) y se espera que para el 2023 aumente a 500MW y para el 2026 se logren los 1,000 MW, garantizando el abastecimiento de consumo para los próximos 15 años.

Para ello, pidió a los integrantes de la Comisión de Energía, tanto de la Cámara de Diputados y como de Senadores, que esta nueva central eléctrica cuente con el presupuesto suficiente para que pueda estar lista en el año 2021.

También, el Gobernador recordó que la CFE anunció una inversión, que empieza este año, para una línea de transmisión que irá de Malpaso, en Chiapas, a Ticul, Yucatán, lo que dará una alternativa más para la emisión de energía que permita afrontar situaciones como los apagones eléctricos.

En el tema de energías renovables, Vila Dosal afirmó que Yucatán le está apostando fuertemente y muestra de ello, en los últimos meses se inauguraron los parques eólicos de Tizimín y Dzilam de Bravo, así como las plantas fotovoltaicas en Peto y Progreso, que en suma alcanzan una capacidad de 210 MW, con lo cual equivale a poder satisfacer 450,000 hogares en Yucatán.

“Lo anterior, se complementa con otros 24 permisos registrados ante la Comisión Reguladora de Energía que, de concretarse estos proyectos de energía limpia, se estaría generando 3,400 MW Y una inversión de 4,500 millones de dólares”, puntualizó el Gobernador.

Para que esto se logre, Vila Dosal solicitó el apoyo de la Comisión de Energía y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para impulsar estos proyectos que están enfrentando a cuestiones legales que retrasan el proceso, pero que con voluntad política y una buena coordinación entre las autoridades se pueden solucionar.

Durante las mesas técnicas, que finalizarán este viernes, funcionarios federales y de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como representantes del Poder Legislativo, la iniciativa privada, la sociedad civil y la academia darán seguimiento a los esfuerzos realizados para impulsar la competitividad de la región y garantizar un mejor suministro de electricidad a un costo más bajo para los yucatecos y los habitantes de la Península, de manera que la zona sureste contribuya positivamente al desarrollo del país.

En su intervención, la directora Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, destacó la apertura al diálogo por parte de los asistentes a esta mesa de trabajo que, afirmó, resultará en propuestas para enfrentar esta problemática e impulsar el desarrollo económico y social del sureste de México.

Por su parte, el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, destacó la necesidad homologar las condiciones de desarrollo en todo el país, de manera que el abastecimiento del gas natural y el costo de la energía son los temas necesarios para alcanzar el crecimiento y bienestar.

En el evento también estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial, Roger González Lau; y el director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos Flores.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO