Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Vila ratifica su compromiso de combatir la corrupción

Progreso Hoy

Publicado

el

La instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto estatal, la participación ciudadana en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, un Presupuesto de Egresos del Estado de datos abiertos, así como las denuncias interpuestas por presuntas irregularidades y faltantes de bienes, figuran entre las acciones impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal en materia de transparencia, durante los primeros 4 meses de su gestión.

Al hacer un balance de las acciones desarrolladas en este sector, la titular de la Secretaría de la Contraloría General estatal (Secogey), Lizbeth Basto Avilés, recordó que el pasado 15 de enero se presentaron 37 denuncias contra funcionarios de la administración anterior por daño patrimonial que asciende aproximadamente a 533 millones de pesos, cumpliendo con la Ley de Responsabilidades Administrativas local y con la lucha contra la corrupción e impunidad.

En entrevista, la funcionara adelantó que un compromiso del Gobernador es presentar una iniciativa para que la actual Vice Fiscalía Estatal Anticorrupción sea elevada al rango de Fiscalía, con el fin de darle plena autonomía para trabajar con mayor fuerza y relevancia en la persecución e investigación de los delitos relacionados con hechos de corrupción, para lo cual es necesario contar con los recursos presupuestales que permitan hacer estos cambios.

En materia ciudadana, la funcionaria señaló que, para vigilar la correcta asignación y entrega de los programas sociales en el interior del estado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ha instalado 96 Consejos Comunitarios de Participación Ciudadana para que funcionen como un mecanismo exacto de gobernanza y vinculación entre los ciudadanos y el actuar del Gobierno.

En esta administración, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) se encuentra en proceso de elaboración de políticas para el uso y manejo de los fondos revolventes, privilegiando el uso de transferencias bancarias y pago mediante cheque.

Asimismo, la titular de la Secogey expuso que, como resultado de la firma del convenio entre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Gobierno de Yucatán, se impulsará una nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios que sea ejemplo a nivel nacional.

“Complementando lo anterior, también se sumarán nuevas evaluaciones que, junto con las realizadas por la Auditoría Superior del Estado, permitirán conocer el desempeño de las dependencias y entidades paraestatales, así como si los recursos se destinan a los fines idóneos, abonando al combate a la corrupción al hacer más eficiente el ejercicio de los recursos públicos”, manifestó.

A mediano plazo, también se instalará el Laboratorio de Datos del Sistema de Información de Estadística y Geográfica de Yucatán (Siegy), a fin de liberar datos que sirvan para una mejor planeación de las actividades institucionales, así como para que la ciudadanía pueda evaluar de manera continua las acciones implementadas por parte de la administración pública, abundó.

Basto Avilés añadió que, aunado a lo anterior, se está desarrollando la implementación de la herramienta digital Expediente Único Digital (EUD), construida a partir de los datos generales de los ciudadanos para actuar como repositorio de documentos de uso recurrente para las personas físicas o morales al momento de realizar trámites o servicios.

También, prosiguió, se trabaja en el Padrón Único de Beneficiarios de la mano con Sistema de Focalización de Desarrollo (Sifode), mejorando la ejecución de programas de carácter social, ya que permitirá brindar los apoyos a quienes más lo necesitan.

“El compromiso del Gobierno del Estado es el ofrecer mecanismos que permitan entregarle cuentas claras a los ciudadanos, ofreciéndoles credibilidad y, sobre todo, la certeza de que los recursos públicos se están utilizando de la manera debida”, concluyó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

El Gobernador Mauricio Vila Dosal impulsa a Yucatán como polo de desarrollo tecnológico

Progreso Hoy

Publicado

el

Vila Dosal y Varma Buddharaju, fundador de la empresa global Ksquare, acuerdan colaboración en materia de tecnologías de la información. / El Gobernador atestigua la firma de un convenio entre la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y la firma de capital de la India para formar recurso humano altamente capacitado.

-La compañía, que tiene como clientes a Disney y 7-Eleven, opera desde 2016 en el estado y tiene planes de crecimiento para los próximos 5 años.

Mérida, Yucatán, 22 de julio de 2019.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal y Varma Buddharaju, fundador de la empresa Ksquare, compañía dedicada a la creación, diseño y construcción de soluciones digitales para el sector empresarial y entre cuyos clientes se encuentran firmas como Disney, 7-Eleven, Verizon, entre otras, acordaron estrechar los lazos de colaboración para consolidar a Yucatán como un polo de desarrollo tecnológico a través de la formación y especialización de recursos humanos altamente calificados.

Para concretar esta alianza, Vila Dosal atestiguó la firma de un convenio entre el rector de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), Gildardo Sánchez Ante y Varma Buddharaju, que se traducirá en una serie de acciones que permitirán el intercambio de alumnos y profesores de esta casa de estudios con la empresa de capital de la India.

Al respecto, el Gobernador resaltó la importancia de este acuerdo de colaboración con esta empresa, pues representa una amplia ventana de oportunidades para los jóvenes yucatecos y así puedan poner en práctica todo lo aprendido en las aulas, al mismo tiempo que adquieren nuevos conocimientos que solo se obtienen en la práctica.

En ese sentido, Vila Dosal enfatizó la importancia de la vinculación entre el Estado y la empresa, pues también permitirá la oportunidad de incorporar a jóvenes talentosos del interior del estado para impulsar el desarrollo de todos los municipios de Yucatán.

Luego de resaltar el fuerte ecosistema de investigación y desarrollo tecnológico de Yucatán, que se materializa con el Parque Científico y la UPY, Vila Dosal indicó que desde el inicio de su gestión se impulsa una estrategia de promoción para atraer inversiones al estado, que se traduzcan en más y mejores empleos en beneficio de las familias yucatecas.

Acompañado por los secretarios de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo y de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Bernardo Cisneros Buenfil, así como del director de la Agencia para el Desarrollo de Yucatán, Francisco Ipiña Gutiérrez de Rozas, el Gobernador remarcó la trascendencia de que una empresa global como Ksquare esté operando en Yucatán, por lo que reiteró la disposición del Gobierno del Estado de crecer en conjunto con la firma.

Con esta alianza, estudiantes de la UPY podrán realizar prácticas profesionales en esa compañía, desarrollar proyectos conjuntos y facilitar la estancia de expertos de Ksquare en esa institución educativa. Así, se estaría dando paso al intercambio de conocimientos, planes y proyectos relacionados al diseño de sistemas de software, analítica y aplicaciones para el Internet de las cosas.

A su vez, Varma Buddharaju señaló que la firma que representa no solo está interesada en invertir e incorporar recurso humano, sino que también quiere contribuir al progreso del estado a través del apoyo a la educación y el trabajo con las autoridades estatales para que mediante el uso de soluciones tecnológicas se atiendan los principales retos que se enfrentan.

Después de hacer una presentación de la firma, el también presidente de Ksquare destacó las condiciones adecuadas que existen en Yucatán para las inversiones, por lo que reiteró el interés de su compañía por seguir creciendo en el estado y continuar incorporando talento altamente especializado.

Cabe mencionar que, Ksquare es una compañía de alcance global con oficinas en Dallas, Texas, Estados Unidos y desde 2016 opera también en Yucatán con un significativo crecimiento en el número de empleos desde ese año hasta la fecha, además de ofrecer ingresos por encima de los salarios del mercado, es decir, 2 de los temas prioritarios para la administración que encabeza Vila Dosal.

Actualmente, la firma, que comenzó a operar en el estado con 4 empleados en 2016, para luego incrementar a 25 en 2017, aumentar a 60 en 2018 y llegar en 2019 a 100, tiene planes de expansión para los próximos 5 años en Yucatán, lapso en el que contempla crecer 10 más de la cantidad de empleados que tiene ahora.

A la reunión también asistieron el CEO, Venket Kandanala; la jefa de Marketing y Compromiso de los Empleados, Alicia Jackson y el gerente de Negocios de la compañía Ksquare, Jorge Santos Villafaña.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Sociedad y Gobierno, juntos por la seguridad de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Como resultado del fortalecimiento de las acciones de seguridad que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal en conjunto con la sociedad, los ciudadanos en Yucatán continúan considerando que viven en un lugar seguro, lo que se refleja en un descenso en el índice de percepción de inseguridad y la calificación positiva que le otorgaron al desempeño de las autoridades de Seguridad Pública, señala la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte, la percepción de inseguridad entre los habitantes de Mérida disminuyó 8 puntos al pasar de 38.5 a 30.2 puntos, una reducción de más del 20 % de marzo a junio de este año. Esta apreciación expresada por los propios ciudadanos a través de dicho indicador, contrasta significativamente con la media nacional en materia de percepción de inseguridad, ya que, si bien el índice para todo el país se redujo cerca de un punto porcentual, se mantiene por encima de los 70 puntos, pasando del 74.6 al 73.9 en ese mismo lapso.

El estudio del Inegi destaca a Mérida dentro de las ciudades con menor percepción de inseguridad en todo México, teniendo la cifra más baja de toda la Península y la segunda más baja a nivel nacional, solo por debajo de San Pedro Garza García en Nuevo León, con un 18.9%.

Así, la capital yucateca es considerada como una de las ciudades con mayor percepción de seguridad, muy por delante de otras como Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México, Villahermosa, en Tabasco, y Coatzacoalcos, en Veracruz, en donde la percepción de inseguridad rebasa los 90 puntos.

Al analizar los diversos indicadores medidos por la ENSU, se logra identificar también que Mérida es percibida como una de las ciudades más seguras a la hora de caminar de noche y al estar en los bancos. Asimismo, la capital yucateca es percibida como la segunda ciudad más segura al hacer uso de los cajeros automáticos, sólo por debajo de Los Cabos, Baja California Sur.

Por otra parte, la percepción del desempeño de las autoridades de Seguridad Pública ha sido bien calificado por los yucatecos, siendo así que el 80.5 % de los habitantes mayores de 18 años consideró efectivo el desempeño de la policía estatal y un 78% reiteró su confianza en la corporación yucateca.

La encuesta evaluó diferentes aspectos relacionados con la seguridad en zonas urbanas, la percepción, el conocimiento y las experiencias propias relacionadas con la inseguridad en su localidad. En estos rubros, la población de más de 18 años en Yucatán manifestó una percepción positiva con relación a la seguridad en el estado.

El conjunto de estos indicadores hace notar que la zona urbana evaluada de Yucatán cuenta con altos niveles de seguridad mismos que se traducen en tranquilidad y paz para sus habitantes.

Este cambio positivo en la percepción de la población respecto a la seguridad en el estado es resultado de las acciones coordinadas que la sociedad y el Gobierno de Mauricio Vila Dosal han implementado para reforzar la prevención, la vigilancia y la infraestructura, a fin de conservar y mejorar los niveles de paz.

Cabe recordar que, como parte de estos esfuerzos por parte de la administración estatal, en el paquete presupuestal de este año, se realizó un incremento del 20% a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lo cual representa 400 millones de pesos adicionales, recursos que se destinaron a la adquisición de 353 patrullas completamente equipadas, así como la contratación de 300 nuevos agentes y el arrendamiento de un helicóptero para blindar la frontera con Quintana Roo.

Lo anterior también permitió la puesta en marcha de la Policía Estatal Metropolitana, que a través 383 elementos y 80 vehículos, entre camionetas, patrullas y motocicletas, opera en los cuadrantes extraperiféricos de Mérida, concretamente en el área conurbada de los municipios que la conforman, en fraccionamientos como Los Héroes, Ciudad Caucel, Las Américas, Gran Santa Fe, 26 comisarías y 21 subcomisarías de Mérida, así como los municipios de Kanasín, Conkal, Ucú y Umán.

Además, Vila Dosal ha apostado por el mejoramiento de las condiciones laborales y prestaciones sociales de los policías yucatecos, por lo cual se han realizado acciones para elevar su calidad de vida y la de sus familias para motivarlos a seguir trabajando por la seguridad de Yucatán y todos sus habitantes.

Tal y como anunció el Gobernador, sus hijos tendrán a su disposición becas del 100 por ciento para estudiar en universidades particulares; mientras que, aquellos que decidan estudiar en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quedarán exentos de pagar las cuotas de inscripción, además de que todos ellos recibirán un apoyo económico bimestral de 2,600 pesos.

De igual forma, para dignificar la labor policiaca, a través del salario, se desarrolló un programa de vivienda enfocado a que los cuerpos policiacos puedan acceder a una vivienda digna mediante un crédito otorgado por medio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

A todo lo anterior, hay que añadir que, a principios de su administración, Vila Dosal fortaleció la infraestructura operativa de la SSP con modernos equipos, nuevas unidades móviles y armamento, así como la preparación de su capital humano, como parte del esfuerzo prioritario para mantener a la entidad como un lugar tranquilo y armónico.

Por otra parte, con “Yucatán Seguro”, iniciativa impulsada por el Gobernador Vila Dosal y que busca aprovechar las nuevas tecnologías para aumentar los niveles de seguridad que se viven en el estado, se contempla la instalación 3,527 nuevas cámaras de vigilancia en diversos puntos del estado y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales.

Asimismo, se realizará la actualización del existente Centro de Monitoreo Estatal C4 a un Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), para contar con la más moderna tecnología y garantizar una mejor coordinación y pronta respuesta de la fuerza policial, 119 arcos carreteros que cubrirán todas las entradas y salidas, así como 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia para operativos aéreos.

También, se contempla la modernización de la actual red de semáforos a una con elementos inteligentes, colocar 50 postes de voceo público con botón de pánico para atender las 24 horas cualquier caso de emergencia, así como 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa.

Hay que destacar que esta iniciativa fue respaldada por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, conformado en su gran mayoría por representantes de la sociedad civil y el sector empresarial y aprobada hace unos días por el Congreso del Estado.

Acciones como las mencionadas anteriormente han fortalecido el panorama de seguridad en el estado para brindar mejores condiciones de vida y protección a las familias yucatecas.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Becas universitarias para hijos de policías yucatecos, un apoyo de grandes beneficios

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Policías yucatecos consideraron ampliamente beneficioso el apoyo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal, en conjunto con instituciones educativas, les brinda para que sus hijos cuenten con becas del 100% para estudiar en universidades públicas y privadas, pues no sólo significa un alivio a su economía sino también una ventana de oportunidades para mejorar las condiciones de vida de sus familias.

Con este beneficio, los policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se sienten apoyados para ofrecer mejores oportunidades a sus familias, ya que algunos de sus hijos iban a ver truncados sus sueños de estudiar una carrera profesional, pues no les alcanzaría para pagar sus colegiaturas y solventar los gastos que implica tenerlos cursando la educación superior.

Además de las becas, el Gobernador también dispuso de un apoyo económico por 2,600 pesos bimestrales a los hijos de los agentes que estudien la universidad, para que puedan cubrir sus necesidades de alimentación, transporte y compra de material escolar, entre otros.

Al respecto, Daniel García Pech, elemento de la Policía Turística desde hace 18 años, mencionó que es la primera vez que es testigo de un apoyo de este tipo, el cual señala como un gran beneficio para su economía.

«La colegiatura comúnmente es una preocupación para nosotros como padres, sobre todo ver cómo le hacemos para completar el dinero cada mes. Con este apoyo uno queda más tranquilo, pues estas becas son un apoyo muy importante, así les garantizamos la educación a nuestros hijos», comentó el agente, quien es padre de una joven que estudia Enfermería en el Centro Educativo Siglo XXI.

El elemento de la SSP explicó que gran parte de los recursos que reúne junto con su esposa estaban destinados al pago de la colegiatura, materiales, uniformes, entre otros elementos que su hija necesita, los cuales ya preocupaban a la familia, pero hoy, con este apoyo, ya podrán estar más tranquilos.

Y es que Daniel tiene otro hijo que actualmente está en preparatoria y se encamina rumbo a estudiar una Licenciatura, por lo que esta beca llega en un buen momento, ya que, en un futuro cercano, su hijo podría ser beneficiado también y él, como padre de familia, podrá estar tranquilo con saber que sus dos hijos estudian la universidad.

«Al final, lo que queremos es que nuestros hijos tengan una mejor preparación para la sociedad y para su futuro. Estoy muy agradecido con el señor Gobernador por estos beneficios que nos brinda como trabajadores del Estado», puntualizó.

Así como él, Yolanda Rosario Pacheco Solís, policía desde hace 15 años en la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol), es también una más de las personas beneficiadas, pues su hija quería estudiar en una escuela particular, pero antes de las becas, era una oportunidad que no podía costearle.

«Me parece que es un apoyo muy importante el que está dando el Gobernador Mauricio Vila, así como las universidades que se sumaron, porque en el caso de mi hija, de no ser por este apoyo, no iba a poder estudiar en una universidad privada», señaló.

Incluso, narró que su hija había propuesto no estudiar este año y comenzar a trabajar, con el fin de ahorrar y pagar parte de sus estudios y, hoy en día con la beca, está viendo todas las opciones que hay en las diversas instituciones particulares, pues ya cuenta con alternativas para elegir.

Para Yolanda Rosario esta beca significa un gran respiro económico, ya que además tiene otro hijo que estudia la secundaria y a la par tiene la responsabilidad de los pagos mensuales de su casa. «Se me abrieron las puertas, creía que no se iba a poder dar este paso con mi hija, pero comprobamos que el Gobernador tiene la intención de apoyarnos», añadió.

Cabe señalar que además del apoyo a los hijos de los policías, en Yucatán se están haciendo todos los esfuerzos para dignificar, a través del salario, la labor policiaca, además que se trabaja en un programa junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), enfocado en que los cuerpos policiacos puedan acceder a una vivienda digna en un crédito que puedan cubrir.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO