Conectate con nosotros
22 de Enero de 2020

Gobierno del Estado

Vila sigue llevando a todo el estado servicios de salud, apoyos de vivienda y agrícolas

Progreso Hoy

Publicado

el

Al continuar con sus jornadas de trabajo por el interior del estado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal visitó los municipios de Santa Elena, Muna, Opichén y Chocholá, en donde entregó certificados del programa de Vivienda Social 2019, inauguró consultorios del programa Médico 24/7 y puso en marcha la construcción de caminos saca cosechas en unidades productivas de la región.

Durante la intensa gira de trabajo que encabezó este día, Vila Dosal distribuyó en Muna y Chocholá un total de 286 certificados para la realización de pisos, techos, baños, recámaras adicionales y cocinas, que forman parte de las 17,000 acciones de vivienda que se llevan a cabo este año con una inversión de 900 millones de pesos.

Asimismo, el Gobernador inauguró 2 consultorios más del programa Médico 24/7, en los municipios de Santa Elena y Muna, donde ahora los pobladores ya cuentan con servicios de salud todos los días, todas las noches y los fines de semana cuando los centros de salud u hospitales rurales concluyen sus labores, como se comprometió con los yucatecos durante su campaña.

Y en respaldo a los productores agrícolas de la zona, Vila Dosal puso en marcha la construcción de 14.6 kilómetros de caminos rurales saca cosechas en los municipios de Santa Elena y Opichén, para lo que se destinan 14.3 millones de pesos, beneficiando a un total de 140 hombres y mujeres de campo de 5 unidades productivas con trayectos más ágiles y seguros para que puedan llegar a nuevos mercados y vender sus productos a mejores precios.

En su mensaje, el Gobernador resaltó que gracias al apoyo, así como al trabajo coordinado y responsable que se realizó con los diputados locales para afrontar los retos financieros de este 2020, Yucatán contará con los recursos necesarios para seguir impulsando acciones y programas con amplio beneficio a los yucatecos.

Ante pobladores de esos municipios, Vila Dosal señaló que, desde su campaña, notó que la falta de una vivienda adecuada era uno de los principales indicadores de rezago en la entidad, por lo que en su Gobierno se creó el programa de vivienda más grande en la historia de Yucatán.

Al hacer un recuento de los apoyos que se están entregando en todo el estado, el Gobernador indicó que con el esquema Impulso Escolar, se entregó a todos los estudiantes de primaria de escuelas públicas una camisa de uniforme, un par de zapatos, una mochila y un paquete de útiles escolares, lo que representó un ahorro de 1,500 pesos por niño.

En el mismo sentido, Vila Dosal señaló que para proteger a los pequeños de las bajas temperaturas que se aproximan, entre el 15 y el 18 de diciembre los estudiantes de primaria recibirán sus chamarras para que el clima no se convierta en un motivo para no asistir a sus clases y todos tengan las mismas oportunidades de continuar aprovechando sus estudios.

Para apoyar a la gente de campo, el Gobernador afirmó que este año, el esquema Peso a Peso, por primera vez, benefició a todos aquellos campesinos que metieron su solicitud y cumplieron con los requisitos que se solicitaban a través de la entrega de insumos a tiempo, a los mejores precios y dirigidos a las personas que más lo necesitan.

“Siempre lo he dicho, en mi Gobierno, los apoyos llegan a quienes en verdad lo necesitan, sin importar colores o partidos políticos, porque la prioridad de esta administración es apoyar a la gente trabajadora y que aproveche estas oportunidades para mejorar”, reiteró Vila Dosal.

De igual manera, el Gobernador indicó que todos aquellos que deseen comenzar su propio negocio o crecer el que ya tienen, pueden acceder créditos del programa MicroYuc, que este año cuenta con una bolsa de 53 millones de pesos, por lo que llamó a la población a acercarse y conocer las oportunidades que se ofrecen.

Con el fin de que los niños y jóvenes se mantengan alejados de los vicios y actitudes nocivas, Vila Dosal agregó que se crearon las academias de iniciación deportiva de futbol y béisbol en cada cabecera municipal de todo el estado, a la vez que se están reactivando este año 25 Casas de la Cultura que no estaban funcionando, donde ahora se ofrecen talleres y clases de música, teatro y danza.

En materia de seguridad, el Gobernador recordó que los esfuerzos para conservar los niveles de seguridad del estado no se limitan a la capital, sino que los beneficios también llegarán a los demás municipios, donde se estarán instalando cámaras de videovigilancia y otras adquisiciones tecnológicas, lo que se realizará gracias a la aprobación por parte de los diputados locales de una iniciativa para realizar una importante inversión en el rubro.

Dentro del programa de vivienda social 2019, Vila Dosal entregó en Muna 120 acciones de vivienda para la edificación de 40 recamaras, 40 baños y 40 cocinas, en lo que se está invirtiendo 7.1 millones de pesos. Mientras que en Chocholá, con recursos por 7.9 millones de pesos, se están realizando 166 acciones de este tipo, de los cuales 41 son cuartos, 40 son sanitarios, 55 son cocinas y 30 son pisos.

En respaldo a la producción agrícola de Santa Elena, el Gobernador puso en marcha la construcción de 8.1 kilómetros de camino rural saca cosechas, los cuales con una inversión de 8.3 millones de pesos beneficiará a 63 productores de maíz, soya, cacahuate y cítricos de esta zona de las unidades productivas de Mesatunnich, Kan Kubul y Sinaik, quienes podrán transportar con mayor facilidad su producción y comercializarla a un precio mejor.

En la Unidad Agrícola Mesatunnich de este municipio, donde comenzaron los trabajos, el Gobernador constató el funcionamiento de un tractor de doble tracción, maquinaria que recibió Antonio Chuil Puc dentro del programa de apoyo al sector agropecuario y caminó las áreas de sembrado, donde supervisó las variedades de maíz que ahí se cosechan.

En ese marco, se explicó que para esta obra se aplica un producto estabilizador de suelos para lograr tener una superficie uniforme y que el trasporte sea más ágil.

Por otra parte, en Opichén, Vila Dosal dio el banderazo de inicio de la construcción de 6.5 kilómetros de caminos saca cosecha, que con una inversión de 6 millones de pesos favorecerá a 80 hombres y mujeres del campo que se dedican a la siembra de maíz, cacahuate y calabaza de las unidades productivas de Lo’ocho Jabín y Chichmuuk.

Acompañaron al Gobernador el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el director del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), Carlos Viñas Heredia, así como los alcaldes Santa Elena, Alberto Sansores Millán, de Muna, Rubén Carrillo Sosa, de Opichén, Ricardo Ordoñez Chan, de Chocholá, Pedro Pech Aragón, así como los diputados locales Luis Borja Romero y Luis Loeza Pacheco.

De igual manera estuvieron presentes el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Yucatán, Eduardo Ancona Cámara, el representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán, Carlos Castellanos Peraza, y beneficiarios de los programas Médico 24/7, Beca e Impulso Escolar, Peso a Peso, de combate al transmisor del Dragón Amarillo, Vivienda Social 2019, Fomento al Autoempleo, Academias De Iniciación deportiva de béisbol y futbol, La Escuela es Nuestra.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Sector empresarial y sociedad civil respaldan trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal

Progreso Hoy

Publicado

el

Empresarios y representantes de la sociedad civil de Yucatán respaldan las acciones que ha emprendido el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante su primer año de gestión, pues impulsa de manera equilibra el desarrollo económico productivo y el combate a la desigualdad, la pobreza y las carencias sociales.

Al ser entrevistados durante el Primer Informe de Resultados de Vila Dosal, el pasado domingo, integrantes de ambos sectores consideraron la trascendencia de los apoyos destinados al sector social para reducir los índices de marginación y ofrecer mayores oportunidades a las familias yucatecas, pero al mismo tiempo otorga certidumbre para la inversión y el crecimiento económico, factores que contribuyen a la transformación del estado.

Sergio Abraham Rodríguez, presidente del Club Libanés Mérida, indicó que además de impulsar la inversión en el estado, con una promoción eficaz, Vila Dosal ha logrado un crecimiento equitativo en todo Yucatán, el cual se fomenta a través de la creación de nuevos empleos en municipios diferentes a Mérida.

“El tema de seguridad e inversión en Yucatán son 2 ejes fundamentales para el desarrollo del estado. Es un acierto del Gobernador Mauricio Vila Dosal el seguir dando la continuidad a las inversiones, siempre en los planes hay que entender lo bueno que se ha hecho y continuar, considero que él lo ha entendido muy bien y continúa haciendo más por Yucatán”, expuso Abraham Rodríguez.

En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Michel Salum Francis, manifestó que se está observando un desarrollo inclusivo con inversiones en el sector productivo, como es el caso de la infraestructura carretera y la construcción de caminos saca cosechas en el interior del estado.

Esto impulsa la economía de los productores yucatecos, que habían quedado olvidados, pero ahora los trabajadores de la tierra podrán obtener las ganancias de su trabajo al 100%, gracias a la infraestructura con la que ahora cuentan, puntualizó el dirigente del comercio organizado.

“Se han hecho cosas importantes en el tema del campo y la pesca, en todo el rubro de producción es grato ver que se está trabajando por Yucatán, los resultados hablan por sí solos, creo que estamos conscientes de lo que está sucediendo y hay que seguir sumando y trabajando de la mano siempre la sociedad civil, empresarios y Gobierno, para seguir siendo un estado ejemplar a nivel nacional”, añadió Salum Francis.

En este sentido, otros representantes de la iniciativa privada reconocieron los trabajos que se han emprendido en el tema de la inclusión, como el incorporar a la plantilla laboral a personas con alguna discapacidad, que crea oportunidades para todos los yucatecos sin distinción alguna, además de los apoyos en el sector salud mediante los programas Médico a Domicilio y Médico 24/7, que ha logrado cubrir todo el interior del Estado, ya que una población con seguridad social, contribuye al desarrollo de Yucatán.

La presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Alejandra Pacheco Montero, indicó que la clave ha sido trabajar coordinadamente con el Gobierno del Estado en la búsqueda de soluciones en temas tan importantes para toda la sociedad, por lo que la labor conjunta ha permitido lograr transformaciones desde diferentes áreas con el respaldo de empresarios.

Asimismo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, reconoció la creación del Consejo Consultivo de Presupuesto, en el que el sector empresarial, la sociedad civil y la academia participan activamente en el desarrollo de Yucatán, como muestra del trabajo en conjunto que se realiza.

Por su parte, el empresario José Loret de Mola Gómory, resaltó la apertura que este Gobierno tiene con los diferentes sectores de la sociedad e invitó a los habitantes de Yucatán a continuar siendo una sociedad más cercana con el Gobierno del Estado para seguir atendiendo las necesidades del pueblo yucateco.

“Lo importante es priorizar, trabajar todos de la mano, cuando hay una propuesta constructiva todos sumarnos, y no sólo ver el lado negativo o sacarle algún provecho político, tenemos que entender todos, sociedad y gobierno, qué es lo que nos mantiene a los yucatecos en el rumbo de desarrollo social y económico en el que estamos”, manifestó Loret de Mola Gómory.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Yucatán busca ser referente en materia aeroespacial en el sureste de México

Progreso Hoy

Publicado

el

Airbus instalará en Yucatán una escuela de pilotos de helicópteros / El Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que esta academia estará en el Aeropuerto Internacional de Mérida y será para toda Latinoamérica. / Esta buena noticia es resultado del intenso trabajo de gestión que realiza Vila Dosal para traer nuevas inversiones y oportunidades para los yucatecos.

MÉRIDA.– La empresa especializada en la industria aeroespacial Airbus instalará en Yucatán una escuela de pilotos de helicópteros para toda Latinoamérica, esto después de las gestiones realizadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal ante directivos de la firma, a quienes dio a conocer las amplias ventajas competitivas del estado.

El Gobernador anunció este día que la firma francesa se ha decidido por Yucatán para convertirse en la sede de su nueva academia de pilotos, la cual, de acuerdo a lo planeado, estará en el Aeropuerto Internacional de Mérida y recibirá a estudiantes no sólo del estado, sino de todo el país y otros puntos de América Latina.

Al respecto, Vila Dosal señaló que será la próxima semana que se estaría firmando un convenio con la firma para emprender este proyecto, lo que, añadió, se trata de una buena noticia para Yucatán, pues es el primer paso que da Airbus en el sureste de la República, además que, añadió, es una compañía que cuando llega a un lugar y le va bien, decide seguir ampliando su presencia.

Este es un logro más gracias a la visión del Gobierno de Vila Dosal de promocionar en diferentes lugares del país y del extranjero las bondades que Yucatán ofrece, lo que ha permitido que lleguen al territorio cada vez más inversiones y más diversificadas, pues ahora también han llegado empresas especializadas en otros sectores como el aeroespacial, automotriz, inmobiliario.

Por otra parte, el interés de Airbus de dar un primer paso para dejar huella en materia aeroespacial en el sureste de México nace de la creciente demanda de pilotos de helicópteros en América latina, y particularmente en el sureste de México, para lo que se requiere de centros de capacitación y entrenamiento con los últimos adelantos tecnológicos y los estándares más exigentes en temas de seguridad.

Por este motivo, la compañía francesa determinó que Yucatán reúne todas las ventajas y condiciones necesarias para la instalación de la primera Heliescuela para el entrenamiento de pilotos de ala rotatoria en el sureste de México.

Hay que destacar que el Gobernador ha mantenido una cercana relación con los directivos de esta firma, como Ricardo Capilla, CEO de Airbus Helicopters en México, con quienes en diversas ocasiones se ha reunido para darles a conocer a Yucatán como un polo atractivo para las inversiones, dejando en claro la vocación industrial del estado y las ventajas logísticas de comunicación marítima y aérea, la mano de obra calificada y la posibilidad de generar redes de empresas proveedoras son bondades que se encuentran en pocos lugares del mundo.

La primera cita se dio en el marco de su misión de negocios durante la edición 53 Exposición Internacional de Aeronáutica y Espacio de París, en junio del año pasado, donde Vila Dosal estuvo promocionando a Yucatán ante empresarios de alto nivel tecnológico y sostuvo encuentros con Bruno du Pradel, vicepresidente internacional de Operaciones y Relaciones Públicas de Airbus y con Pierre Marie Gout, director comercial de la división helicópteros.

Ahí, la firma francesa habló del interés en invertir en nuestro país y sobre el gran potencial que tiene Yucatán para la instalación de una importante red pequeñas y medianas empresas que construyan piezas y brinden mantenimiento a las aeronaves reduciendo costos y mejorando la mano de obra.

Tiempo después, en noviembre pasado, durante gira de trabajo en Marsella, Francia, el Gobernador se reunió en el Centro de Desarrollo de Ingeniería y Manufactura de Airbus con altos directivos de Airbus Helicopters, Mesrob Karalekian, vicepresidente para América Latina; Martin Werner, vicepresidente de Industria, Alain Krief, director de Inversiones y Participación Industrial, Eric Thébaud, director de Compras, y Mathias Klein, director de Seguridad Operacional.

En ese marco, se destacó que lo que se busca con este consorcio de capital internacional es que empresas yucatecas se inserten en la cadena de proveeduría y de manera indirecta se fabriquen partes que luego sean usadas en las aeronaves de Airbus.

De igual manera, el Gobernador pudo conocer la línea de trabajo, los requerimientos técnicos, las capacidades de la mano de obra y los procesos a los cuales Yucatán se puede sumar. Ahí visitó las líneas de ensamblaje de los helicópteros que se fabrican en este país, además de tener la oportunidad de observar la tecnología con la que se trabaja y la innovación en los diseños que se desarrollan.

Las atractivas condiciones que ofrece Yucatán permiten que firmas como Airbus, líder en el sector aeroespacial se interese en el desarrollo de largo plazo de proyectos de inversión de alto valor agregado.

El Gobierno de Vila Dosal mantiene la visión seguir atrayendo inversiones que generen más fuentes de empleo y oportunidades a los yucatecos, lo que sólo puede ser posible si se traen empresas con grandes capitales como Airbus.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

«No permitiremos que ningún policía sea violentado en cumplimiento de su deber»: María Fritz

Progreso Hoy

Publicado

el

La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, afirmó que el Gobierno del Estado se mantiene abierto y comprometido con los derechos de los ciudadanos y con el respeto irrestricto al derecho de manifestarse libremente.

Al dirigir un mensaje sobre los hechos registrados el domingo en la capital cuando grupos de choque se enfrentaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la funcionaria estatal señaló que en Yucatán se resuelven las cosas con respeto mutuo entre las autoridades y las ciudadanías, “fórmula a la que estamos acostumbrados y no permitiremos que la cambien gente que viene de otros lugares”.

“Aquí en Yucatán, es y así será en esta administración, el derecho de todas las personas a manifestarse será respetado. Los apoyamos y exhortamos a que lo sigan haciendo. Lo que no podemos permitir es que comience a pasar lo que sucede en otros estados de la República, donde la gente cree que por su derecho a manifestarse pueda cometer actos de violencia y agresiones hacia los cuerpos de seguridad”, aseveró Fritz Sierra.

En ese sentido, la secretaria General de Gobierno reiteró la disposición del Ejecutivo de recibir a cualquier ciudadano o grupo de gente que acuda a Palacio de Gobierno a manifestarse de manera pacífica, a quienes se les escuchará y dará curso a sus demandas con resoluciones, como se ha realizado durante los 15 meses de la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

“No va a faltar en toda esta administración la apertura a la escucha, el diálogo proactivo y constructivo y el respeto irrestricto a los derechos legítimos de manifestarse pacíficamente. Aquí no estamos acostumbrados a la violencia, no lo permitiremos tampoco. Los yucatecos no somos violentos, lo repito, no podemos empezar a tener este tipo de comportamientos agitados por gente que viene de otros lados del país”, puntualizó.

Sobre lo ocurrido, la funcionaria estatal señaló que la manifestación inició en el Remate del Paseo de Montejo con un alrededor de 300 y 400 personas, de los cuales 50 “muy poco tenían que ver con esas causas, lo digo, eran agitadores profesionales, algunos de aquí de Yucatán y otros que vinieron de otros estados de la República, que empezaron a agredir, a empujar a los policías, a tratar de botar las vallas”.

Relató que cuando los integrantes de este grupo de agitadores se percataron que no surgió efecto su provocación, agredieron a elementos de la Policía estatal dos agentes fueron despojados de sus equipos de protección, incluyendo sus escudos, y sometieron a otro. “Reitero, me estoy refiriendo a los que estaban dentro de los manifestantes, a gente violenta, no a los manifestantes que ejercían su legítimo derecho”.

Fritz Sierra detalló que, ante esta situación, uno de los agentes, sin autorización de sus superiores, lanzó un dispositivo de gas, que cuando cayó, hizo que la gente se dispersara, dando fin así al conflicto.

Por último, notificó que este elemento, quien es un policía tercero, ha sido suspendido mientras se realiza una investigación por parte de la SSP, debido a su actuar sin autorización de sus superiores.

Aquí no lo vamos a permitir, que ningún elemento de SSP, ni del Ejército, de la Marina de la Guardia Nacional sea violentado o sea humillado en cumplimento de su deber, como pasa en otros lugares del país. Tampoco se permitirá que, en Yucatán, las manifestaciones se conviertan en lo que pasa en estados como Michoacán, Oaxaca, Guerrero o la Ciudad de México, donde la gente a su paso causa destrozos, daño en propiedad ajena, además de agredir a los cuerpos de seguridad, finalizó.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO