Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Vila supervisó los trabajos de conservación de la carretera Mérida-Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Con una inversión de 34.3 millones de pesos, la obra se realiza en un tramo de 12 kilómetros.

MÉRIDA.– El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó este día los trabajos de conservación y rehabilitación que se realizan en la carretera Mérida-Progreso, una de las vías más transitadas del estado, obras que promueve el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y en las que se invierten 34.3 millones de pesos.

Después de encabezar la inauguración de una escuela de nivel preescolar en el municipio de Progreso, Vila Dosal realizó, junto con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán, Renán Canto Jairala, y el Secretario de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, una visita a las labores que abarcan un total de 12 kilómetros en el cuerpo de esta moderna carretera, tramo que va desde el kilómetro 9 hasta el kilómetro 22.

El Gobernador resaltó la importancia de la suma de esfuerzos entre los Gobiernos estatal, federal y municipal para impulsar labores de preservación carretera en diferentes puntos del estado, a fin de que se Yucatán se mantenga mejor conectado y los usuarios puedan transitar de forma más ágil y segura.

Además, hay que destacar que la vía Mérida-Progreso desempeña un papel fundamental para la industria yucateca, por lo que de esta manera las empresas contarán con mayores facilidades para el traslado de sus productos, lo que viene a sumar competitividad al estado.

Por su parte, Canto Jairala explicó a Vila Dosal que la SCT atenderá, con trabajos de bacheo, renivelación, recolecta de basura, desyerbe, así como recolecta de basura, limpieza de señales y obras de drenaje, más de 1,560 kilómetros de arterias, todo ello con recursos por más de 87 millones de pesos.

Mientras que, como parte del esquema de Conservación Rutinaria de Infraestructura Carretera en la red federal libre de peaje, la dependencia Federal destinará, en Yucatán, este año un total de 81.8 millones de pesos, con lo que se espera alcanzar la meta de 27.8 kilómetros intervenidos.

Con lo anterior, el funcionario federal indicó que se atenderá diversos tramos en las carreteras Valladolid-Río Lagartos, Mérida-Puerto Juárez, Campeche-Mérida y Mérida-Felipe Carrillo Puerto, entre otras.

Las acciones de conservación supervisadas este día consisten en trabajos de rehabilitación del pavimento mediante bacheo profundo, colocación de carpeta asfáltica de 8 centímetros de concreto asfáltico, entre otras tareas. Esta obra inició durante la segunda quincena de abril y se prevé sea concluida en el mes de noviembre.

En ese marco, se informó que, adicionalmente, a través del Programa de Conservación Rutinaria de Puentes, se está dando mantenimiento a 14 estructuras ubicadas en la vía Mérida-Progreso, en ambos cuerpos. Las labores consisten en limpieza general de la superficie y pintura en las estructuras metálicas y de concreto. Se tiene la meta de intervenir un total de 38 puentes, con una inversión de 1.5 millones de pesos.

Durante su visita, el Gobernador se detuvo a saludar a los trabajadores de esta obra, quienes se encuentran laborando en la rehabilitación de este tramo carretero.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Congreso

Poderes legislativo y judicial firman convenio de colaboración

Progreso Hoy

Publicado

el

Representantes del Poder Legislativo y Judicial firmaron un convenio de colaboración e intercambio en materia de investigación e información en sus materias, con el objetivo de participar en programas, proyectos, actividades e investigaciones de interés recíproco, para obtener resultados congruentes y que beneficien a las políticas públicas de desarrollo institucional de ambas partes además de que coadyuven al enriquecimiento de la cultura de la legalidad.
En la sala de usos múltiples “Consuelo Zavala Castillo”, signaron el documento del acuerdo el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI); el presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Enrique Castillo Ruz (PRI), y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia, en presencia de diputados de diferentes fuerzas políticas, magistrados, consejeros de la Judicatura y personal de ambas instituciones.
Durante sus palabras de bienvenida, el diputado Felipe Cervera resaltó que se requiere trabajar de la mano con el Poder Judicial, porque, apuntó, en esta legislatura no se trata de hacer reformas y crear leyes para aumentar el porcentaje de productos dictaminados, “sino se trata de trabajar en función de lo que se necesita y de lo que es posible aplicar como legislación”.
En su turno, el magistrado presidente, Ávila Heredia manifestó que existe dos temas prioritarios e indispensables para trabajar entre los dos poderes, uno es analizar y estudiar en todos los aspectos el ámbito de lo familiar en temas como alienación parental, custodia compartida, restitución nacional de infantes, compensación, entre otros; y dos, en lo laboral, para la transformación de las juntas de conciliación, con las reformas a la Constitución Política y las leyes orgánicas, que serán de gran trascendencia.
“Son puntos delicados y sensibles que necesitan la investigación de ambos poderes en sus ámbitos, en un marco de legalidad, expreso nuestra amplia convicción en la colaboración, respeto y coordinación, en beneficio de la sociedad”, finalizó.
El director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Sergio Martínez Chacón, detalló que con la suscripción de este convenio se podrán desarrollar acciones en conjunto que incrementen el conocimiento para la mejor toma de decisiones en materia legislativa y judicial respecto a información parlamentaria, social, económica, cultural y de opinión pública.
Agregó que también se permitirá diseñar cursos, conferencias, capacitaciones, talleres, seminarios, diplomados, entre otros, en materias relacionadas con las actividades legislativas, judiciales y de cultura de la legalidad; al igual que se realizarán programas de modernización institucional y/o instrumentación de nuevas tecnologías de captación, procesamiento y difusión de la información.
“Refrendamos el compromiso de la LXII Legislatura de mantener una relación cercana con la población, reforzando los valores que conforman los cimientos de este Congreso como parlamento abierto: el respeto, la disposición y el espíritu de servicio a la comunidad; buscando tener siempre las puertas abiertas a la ciudadanía para estar en aptitud de servir mejor cada día”, indicó.
Aprueban en comisión modificar leyes de ingreso de Conkal y Sudzal
En comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, sus integrantes aprobaron por mayoría, con el voto en contra de Morena, las reformas a las Leyes de Ingresos de los municipios de Conkal y Sudzal; además, se distribuyeron cuadros comparativos de las iniciativas para modificar las Leyes de Ingresos de Tekax y Sinanché, así como para eliminar el Sistema Municipal de Agua Potable de Tixkokob.
En relación al dictamen de Conkal, se modifican los artículos 12, 29 y 31 de su Ley de Ingresos, para reformar la cantidad establecida en el rubro “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas”, así como el total de ingresos que percibirá durante el ejercicio fiscal 2019.
Sobre este tema, Rosa Díaz Lizama (PAN) aclaró que se le permite al ayuntamiento de Conkal percibir hasta un total de 25 millones de pesos, en caso de que exista una transferencia o apoyo gubernamental, pero no quiere decir que se le está aprobando un empréstito o un subsidio extra.
En su turno, Lila Frías Castillo (PRI) mencionó que el Ejecutivo estatal deberá tener en consideración, para el presupuesto de egresos 2020, una partida para los municipios con el fin de subsanar las problemáticas como el crecimiento de complejos habitacionales que generan nuevas necesidades, como la ampliación de sus plantas de aguas potables.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Denuncian a comisario ejidal de Baca por pobladores

Progreso Hoy

Publicado

el

Ejidatarios de Baca denunciaron que el comisario ejidal Marcelo Matú Estrella en contubernio con el visitador de la Procuraduría Agraria Gio Escalante pretenden despojarlos de sus tierras, convirtiéndolas en ejidales a pesar de que ya cuentan con sus títulos de propiedad, lo que consideran es una ilegalidad.

Durante rueda de prensa que se realizó en ese municipio, y a la que acudió la diputada de Movimiento Ciudadano Silvia América López Escoffié, los habitantes expusieron las anomalías que se están presentando con sus propiedades, e incluso comentaron que hay personas que están pagando sus créditos de Infonavit y que corren riesgo de perder sus viviendas al pasar a manos del ejido.

“Este problema ocasionaría que escuelas, iglesias, el Palacio Municipal y otros locales estén en riesgo de perderse, ya que pasarían a manos del ejido, a pesar de que hace mucho tiempo pasaron a ser propiedad privada”, comentaron los ciudadanos.

Explicaron que marzo pasado ya se pretendió hacer una Asamblea ejidal en donde iban acordar delimitar indistintamente predios privados, solares y tierras tradicionalmente del ejido, con la intención de regularizarlos. Sin embargo, esta no contó con el quórum legal, ya que de los poco más de mil ejidatarios, 478 ya han fallecido.

Mencionaron que durante esa primera asamblea se presentaron irregularidades, como la falsificación de firmas para lograr la aprobación de la medida, pero al no cumplir su cometido, el comisario ejidal decidió llevar a cabo otra asamblea a la que asistieron 118 ejidatarios de los poco más de mil, quienes en secreto se adhirieron al Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar, programa mediante el cual pretenden volver ejidales las propiedades privadas.

Ante esta situación los afectados decidieron presentar el pasado 14 de junio una demanda de juicio de nulidad de la asamblea, explicando que el comisario ejidal ha estado engañando a la gente ofreciéndoles diversas bondades para incorporarse al Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar con el único afán de despojarlos de sus tierras.

Informaron que son poco más de 1,500 predios urbanos se encuentran en esta situación, que fueron incluidos dentro de este fondo, a pesar de que ya contaban con títulos de propiedad.

Por su parte, la diputada Silvia López Escoffié comentó que este problema ha generado incertidumbre en los habitantes de este municipio, quienes temen perder sus propiedades. Incluso ha generado enfrentamientos entre familiares que pretenden adjudicarse estos terrenos con la excusa de que son del ejido.

La legisladora local advirtió que detrás de todo esto hay intereses perversos por parte de algunas personas que pretenden lucrar con el patrimonio de los ejidatarios mediante mentiras, en complicidad con el comisario ejidal y el visitador de la Procuraduría Agraria.

Al evento también acudieron los ejidatarios Mirella Canto Poot, Oscar Ceballos Gómez, Pedro Pech, Mariano Tamayo y el licenciado Jacinto Cen.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Por gestiones del gobernador Mauricio Vila Dosal, el Gobierno federal incrementará el abasto de gas natural a la Península

Progreso Hoy

Publicado

el

En puntual seguimiento a las gestiones para lograr la autonomía energética y tarifas de electricidad más justas para Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal mantuvo hoy conversaciones con la directora del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), Elvira Daniel Kabbaz, y el director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

La funcionaria Elvira Daniel Kabbaz le informó al Gobernador que, en seguimiento a las gestiones que el gobierno estatal y la CENAGAS han estado realizando y de acuerdo con las instrucciones del Presidente López Obrador, ya se llevan al cabo tres acciones concretas para aumentar el abasto de gas a la Península.

Estas acciones, en la que participan CENAGAS, CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex) son:

1. Se reconfiguró la estación de Cempoala. Antes, esta estación sólo podía transportar gas de Sur a Norte; ahora, también de Norte a Sur.

2. Se contrató la capacidad total del gasoducto marino del Golfo de México, y así gas proveniente del sur de Texas llegue al sistema de transporte en Montegrande, en la zona de Tuxpan, Veracruz.

3. Ya se firmó un convenio entre Pemex y CFE, por medio del cual la compañía eléctrica adquirirá de la petrolera la totalidad de gas que requiere la Península.

«Con estas tres acciones», asegura la directora del CENAGAS, «se irá incrementando el flujo de gas natural a la Península». La fecha en la que se concretará el aumento será el 15 de julio.

Asimismo, el Gobernador estuvo en contacto el día de hoy con el director general de la CFE, Bartlett Díaz, quién le informó que ya se van a iniciar los estudios para ver cuál sería el mecanismo para poder poner la central eléctrica anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el sábado 22, aquí en Yucatán.

«Vamos a tener gas suficiente en el Sureste y en la Península de Yucatán. Ya hablé con Manuel Bartlett para que se construya en la Península de Yucatán una planta de generación de energía eléctrica para que nunca más haya apagones», informó el presidente López Obrador en su visita a Mérida el sábado pasado.

Además de estas gestiones realizadas por el Gobernador, su administración ha impulsado la autonomía energética a través de las energías alternativas. Con la producción de los parques eólicos de Dzilam de Bravo y de Tizimín, el parque solar de San Ignacio y así como la generada a través de paneles solares en casas, negocios y granjas, ya se cuenta con una capacidad de más de 242 Megawatts provenientes de energías renovables, que satisfacen el consumo de 450 mil hogares en Yucatán.

Además, ya hay inscritos 24 permisos para nuevos parques de generación de energías limpias, que sumarán una capacidad de 3,400 Megawatts; estos proyectos representarán una inversión de 4,500 millones de dólares.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO