Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ciencia y Tecnología

Vila visita el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatán se coloca a la vanguardia en el sector agroindustrial sostenible de la región, con el inicio de la construcción de la primera planta procesadora de hojas y semillas del árbol de ramón, trabajos que puso en marcha este día el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En su primera visita al Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY), el mandatario dio el banderazo de inicio para la edificación de esta fábrica de la empresa Kishur, que tendrá un alto impacto socioeconómico, al adquirir el follaje de productores de los municipios de Santa Elena y Chocholá, que se dedican al cultivo de esta especie endémica de la zona.

Acompañado de Bernardo Cisneros Buenfil, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), y Ramón Gómez Ramírez, director de Kishur, Vila Dosal destacó que este nuevo centro de procesamiento y transformación de semillas y hojas de este árbol es un importante avance para la firma y la sociedad yucateca en general, porque se generan insumos alimentarios que atiendan la sustentabilidad, en favor del medio ambiente.

Kishur es, sin duda, un ejemplo del enorme potencial que nuestra entidad y por parte del Gobierno pretendemos impulsar. Este evento nos muestra que la riqueza de Yucatán está aquí mismo, que nuestro estado es sumamente generoso y que, desde nuestros antepasados mayas, tenemos un legado que podemos compartir con el resto del mundo y mejorar nuestra calidad de vida, aseveró.

El titular del Poder Ejecutivo añadió que su administración implementará políticas públicas transversales, como formación de recursos humanos mediante becas para jóvenes, respaldo al emprendimiento e infraestructura para el desarrollo, así como esquemas de mejora regulatoria para el establecimiento de empresas y comercialización de productos.

Asimismo, el Gobernador remarcó que la creación de esta nave industrial es un ejemplo de la investigación científica que, en conjunto con inversores y miembros de la comunidad, puede ser un pilar transformador en la vida diaria de los ciudadanos.

“No se trata de ir a repartir machetes, coas y carretillas, se trata de enseñarle a la gente nuevas tecnologías y darle los insumos, la capacitación y el seguimiento que necesita para salir adelante”, puntualizó.

En representación de los productores del municipio de Chocholá, partícipe en el cultivo y recolección, Juliana Collí Cimá, reconoció el trabajo realizado en su demarcación, la cual además de representar un ingreso económico para las familias que ahí habitan, preservará por muchos años más una fuerte costumbre que se ha heredado a través de generaciones.

Por su parte, Gómez Ramírez señaló que la planta procesadora, que se realiza con una inversión de 15 millones de pesos, contempla la ocupación de dos mil 700 metros cuadrados, mil 200 metros para el área de procesado, oficinas administrativas y comedor, así como mil 500 metros de secadores solares, que permitirán la manufactura de harinas e infusiones.

En su etapa operativa generará hasta 15 mil toneladas de productos, a través del equipamiento de tecnología de punta, y será distribuido tanto en México como en Estados Unidos, Japón y Qatar, por mencionar algunas partes del mundo donde llegará.

Toda la infraestructura será potenciada al cien por ciento con energía solar, muestra del compromiso de Kishur con la preservación del medio ambiente de la entidad.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ciencia y Tecnología

El FBI busca monitorear amenazas en Facebook, Instagram y Twitter

Progreso Hoy

Publicado

el

El FBI busca monitorear las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter para detectar amenazas en tiempo real, pero esto podría derivar en un conflicto de privacidad.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ha estado buscando silenciosamente contratistas privados que puedan reunir y suministrar a la policía enormes cantidades de datos de usuarios directamente desde plataformas de las redes sociales mencionadas.

El FBI en su solicitud de ofertas, que fue reportada por primera vez por el medio Wall Street Journal, señala que el gobierno de Estados Unidos necesita “acceso en tiempo real a una amplia gama de intercambios de redes sociales” para combatir mejor a los grupos terroristas y las amenazas internas.

Sin embargo, el esfuerzo del FBI para obtener una visibilidad de gran alcance en las actividades en redes sociales de estadounidenses y extranjeros corre el riesgo de chocar con otras partes del Gobierno Federal que han tratado de tomar medidas drásticas contra Silicon Valley por violaciones de datos, violaciones de privacidad y otros casos en que la información del usuario se compartió sin consentimiento.

A principios de julio el FBI hizo un llamado a los proveedores que brinden a los agentes una advertencia anticipada de incidentes violentos, así como la capacidad de convocar a un determinado número de identificaciones de usuario de redes sociales, direcciones IP y números de teléfono si es necesario.

No es claro si el FBI si ya está haciendo algún tipo de monitoreo de Facebook e Instagram. Declinó hacer comentarios, citando la naturaleza en curso del proceso de adquisición.

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

El CICY firma convenio con tecnológicos de Tizimín y Conkal

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Con el fin de recolectar y resguardar germoplasma de maíces, frijoles, ibes y calabazas de todo el estado, así como de conocer el estatus de la milpa maya y la capacitación de los milperos, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) firmó un convenio de colaboración con los Institutos Tecnológicos de Tizimín y Conkal.

Por el CICY, firmó el director general, doctor Pedro Iván González Chi; por el Instituto Tecnológico de Tizimín, firmó su director, M.C. José Antonio Canto Esquivel; mientras que por el Instituto Tecnológico de Conkal, firmó su director, doctor Luis Latournerie Moreno. Además, firmaron los responsables del proyecto Milpa Maya, doctor Javier Orlando Mijangos Cortés, del CICY, y el doctor Juan Candelario de la Cruz, del Tecnológico de Tizimín.

El doctor Pedro Iván Goznález Chi, director general del CICY, detalló que este proyecto es financiado por un Fondo Mixto, entre el Conacyt y el Gobierno del Estado de Yucatán, que suma casi cinco millones de pesos que se utilizarán a lo largo de tres años en: recolección de semillas en el estado, instalación de parcelas demostrativas y experimentales, capacitación de los milperos, así como la instalación de un Banco de Germoplasma en la comunidad de Xoy, en el municipio de Peto, Yucatán.

Por su parte, los directores de los Institutos Tecnológicos de Tizimín y Conkal, M.C. José Antonio Canto Esquivel y doctor Luis Latournerie Moreno, respectivamente, consideraron importante este proyecto y detallaron que, desde sus campos de experiencia —manejo de plagas y enfermedades, así como cultivo orgánico— coordinarán los campos experimentales y demostrativos que se contemplan en este proyecto “Milpa Yucatán”.

Finalmente, el doctor Javier Orlando Mijangos Cortés, investigador de la Unidad de Recursos Naturales del CICY y líder de este proyecto, expuso que este trabajo de investigación también abonará a conocer mejor el estatus de la milpa maya en Yucatán, así como para salvaguardar el germoplasma de las especies de maíz, frijol y calabaza para su conservación a largo plazo.

Además, el proyecto Milpa Maya servirá para fomentar la conservación participativa en las comunidades de Yucatán, de tal modo que los milperos realicen su propio resguardo de semillas, para así, mejorar la genética de sus cultivos y los rendimientos en sus líneas adaptadas a sus propios terrenos

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Convocan a participar en la Tercera Semana de Ciencia para Jóvenes

Progreso Hoy

Publicado

el

Con el fin de despertar el interés por las ciencias y fomentar las vocaciones científicas en nuestro país, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), anuncia la Tercera Semana de Ciencia para Jóvenes, Talento CICY 2019.

Este programa invita a participar a jóvenes de entre 15 y 18 años de edad, que se encuentren cursando la preparatoria o el bachillerato, a vivir una semana de ciencia, ya que el principal objetivo de Talento CICY es que los participantes conozcan y entiendan la ciencia, para que puedan considerarla como una opción universitaria y profesional en su futuro.

Esta Semana de Ciencia para Jóvenes es parte del programa Talento CICY, una plataforma que busca contribuir en la formación de la cultura científica en niños y jóvenes en Yucatán, además de incidir positivamente en la percepción que tienen sobre la ciencia y el quehacer de la investigación.

El programa recibirá a 32 jóvenes que podrán cursar uno de cinco cursos: ¿Esto es pan o cerveza? Usando el ADN para identificar hongos; Obtén cristales por medio de la química y obsérvalos en el Microscopio Electrónico de Barrido; Aplicación de técnicas Biotecnológicas para la extracción de ADN; Órganos fantasmagóricos. Descelularización de órganos, y Vínculos mágicos de la Ciencia y la Tecnología (Controlador lógico programable es Raspberry). Además, cada participante podrá tomar tres de 12 talleres relacionados con fauna, biología, reciclaje, agua, ingeniería y robótica, agua y arte-ciencia.

Los requisitos para participar en la Tercera Semana de Ciencia para Jóvenes Talento CICY 2019 son: tener de 15 a 18 años; estar cursando la preparatoria o el bachillerato; promedio mínimo de 8.0 o su equivalente; interés por conocer las ciencias, y comprometerse a cursar la totalidad del programa. La convocatoria puede ser consultada en www.cicy.mx. Es importante llenar los formatos, así como considerar la documentación a entregar y el plazo de recepción de solicitudes (14 de junio, fecha límite).

El evento tendrá lugar en las instalaciones del CICY, Mérida, del 8 al 12 de julio de 2019, de 8:30 a 17:00 h. Mayores informes: Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. Tel. (999) 942-8330, Ext. 146, de 8:00 a 16:00 h, de lunes a viernes (JCDO / Divulgación CICY).

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO