Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Sociales

Vila y AMLO entregaron apoyos y presentaron las Universidades “Benito Juárez”

Progreso Hoy

Publicado

el

“Aquí en Yucatán nunca más se va a entregar los apoyos por cuestiones partidarias o de colores, aquí los apoyos se van a dar a quienes en verdad lo necesitan”, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal al encabezar junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador la entrega de Programas Integrales de Bienestar y la presentación de las Universidades “Benito Juárez”.

Durante la segunda visita de López Obrador como Presidente de México, Vila Dosal reiteró que el Gobierno que encabeza, desde el principio, ha coordinado esfuerzos y voluntades con la Federación, siempre en busca de dotar de mayores y mejores oportunidades a la población que más lo necesiten, sin distinciones.

En ese marco, como resultado del trabajo conjunto entre el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Gobierno Federal, el Presidente anunció que se está y seguirá trabajando para resolver la situación del inconcluso Hospital de Ticul, por lo que se comprometió a finalizarlo y habilitarlo para que brinde servicios de calidad a la población del sur del estado.

Asimismo, se adelantó que la administración federal estará llevando a cabo intervenciones en materia de desarrollo urbano en sitios como en el Puerto de Progreso; acciones que se conjugarán con el crecimiento que propiciará el proyecto del Tren Maya.

Acompañado de la secretaria de Bienestar del Gobierno de México, María Luisa Albores, y de la coordinadora general del Programa de Universidades Benito Juárez, Raquel Sosa Elizaga, el Gobernador del estado indicó que, compartiendo la visión de Presidente, de promover esquemas para combatir la pobreza, es fundamental para su gestión acabar con la corrupción y la impunidad.

“Para transformar nuestro estado y país se necesita acabar con la corrupción, la impunidad; y que los funcionarios nos comportemos como verdaderos servidores públicos inteligentes, creativos, innovadores y honestos; por ello reitero el apoyo de este gobierno y de los yucatecos para trabajar de la mano”, aseveró ante la coordinadora del esquema de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Leticia Ánimas Vargas y del alcalde anfitrión, Rafael Montalvo Mata.

En este encuentro también presentes los secretarios de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, y de Salud, Jorge Alcocer Varela.

A nombre de los yucatecos, Vila Dosal recalcó su confianza de seguir contando con el apoyo de la Federación para atender las carencias en materia de salud, así como la situación inconclusa del Hospital de Ticul y el equipamiento del nosocomio de Tekax, el cual no cuenta con quirófano, equipo, ni especialistas.

En ese sentido, señaló que a través del programa Médico a Domicilio ahora la atención para mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad y pacientes postrados en cama o en fase terminal que no pueden acudir a un centro de salud se amplió a 40 municipios.

“Empezamos con 20 municipios y lo redoblamos a 40, pero a final de año vamos a llegar a otros 20. Para finales de 2020, el programa estará operando en los 106 municipios para atender a las personas que más lo necesitan”, agregó desde la cancha de béisbol de la Perla del Sur.

Asimismo, el Gobernador añadió que, ante la falta de vivienda, y gracias a la coordinación con la Federación con las administraciones estatal y municipales se logró sumar fondos para destinar 900 millones de pesos, divididos en partes iguales, a acciones de este tipo en Yucatán, la bolsa más alta del país para combatir la carencia en vivienda.

También, recordó que, como parte de la suma de esfuerzos con el Gobierno Federal, en beneficio de los yucatecos, inició la distribución de las 53 mil becas Benito Juárez para estudiantes de preparatoria, lo que representó la primera vez que otorgan becas a todos los jóvenes de prepa de las escuelas públicas, además de las 33 mil becas para niños y jóvenes que entrega el Gobierno del Estado.

Por su parte, López Obrador afirmó que, en su Gobierno, los apoyos llegan directo a quienes más lo necesitan, sin intermediarios, “tal y como bien dijo el Gobernador Mauricio Vila, que está realizando una extraordinaria labor, porque debemos tener un Gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.

“Tenemos la fórmula para poder atender las demandas del pueblo, se trata de acabar con la corrupción y la impunidad, porque el país tiene mucho potencial, muchas riquezas y un pueblo trabajador”, coincidió.

De igual manera, recalcó que Yucatán contará con todo el apoyo de su gestión para promover el Tianguis Turístico 2020, que se realizará en Mérida.

Hay que recordar que Ticul, Yaxcabá y Valladolid albergarán las 3 Universidades “Benito Juárez”, lo cual marcará un antes y un después para los estudiantes del sur de Yucatán, a la vez que muestra el compromiso de la administración de López Obrador con Yucatán y sus jóvenes.

Los Programas Integrales de Bienestar entregados este día fueron los dirigidos a adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Sociales

Memoria de Pedro Infante se mantiene viva en los yucatecos: Gobernador Mauricio Vila Dosal

Progreso Hoy

Publicado

el

La conmemoración que hacen los yucatecos cada año para recordar el aniversario luctuoso de Pedro Infante es un ejemplo de que somos una sociedad que mantiene sus tradiciones y costumbres, las cuales se van heredando de generación en generación, abriendo espacios para la sana convivencia para los ciudadanos, aseveró el Gobernador Vila Dosal al cumplirse 61 años de la muerte del ídolo mexicano.

Durante la ceremonia para recordar al cantante sinaloense, cuyo avión cayó al sur de esta ciudad el 15 de abril de 1957, el mandatario subrayó la importancia de este evento, pues se realiza por iniciativa ciudadana, encabezada desde hace 25 años por la familia Canto García, a la que se suma el Ayuntamiento de esta capital y hoy, el Gobierno del Estado.

Porque es así como debemos trabajar, juntos, para transformar a Yucatán y así lo estamos haciendo el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado a través de la declaración Mérida 2050, donde vamos a estar realizando, en conjunto, repavimentación de calles, parques, fortalecimiento del tejido social y de la seguridad, aseveró en presencia del alcalde meridano, Renán Barrera Concha, el hijo del fallecido artista, Armando Infante Gutiérrez “El Torito”; la diputada federal, Cecilia Patrón Laviada y el presidente del Comité Organizador de los homenajes a Pedro Infante, Mauricio Canto Hernández.

En presencia de la secretaria de la Cultura y las Artes estatal, Erica Millet Corona y el director de Cultura meridano, Irving Berlín Villafaña, Vila Dosal indicó que en 2016, cuando era alcalde de la ciudad, el Cabildo aprobó que cada 15 de abril en Mérida se reconociera esta fecha como el Día de Pedro Infante y en 2017 se inauguró el parque que lleva su nombre, justo en la calle donde ocurrió el accidente, el cual era un deseo de los vecinos de la zona, que actualmente se ha convertido en un centro de reunión de familias yucatecas, así como un atractivo turístico importante que atrae a paseantes de diversos puntos de la República.

“Y por eso, yo digo que sigamos celebrando muchísimos años más este bonito evento. ¡Que viva Pedro Infante! ¡Que viva Mérida! y ¡Que viva Yucatán!”, concluyó ante vecinos y seguidores del cantante y actor, quien inmortalizara melodías como “Amorcito corazón” y “El gavilán pollero”.

Reunidos en la esquina de “La Socorrito”, ubicada en el cruce de las calles 54 sur con 87 del centro de Mérida, lugar exacto en donde cayó el avión que pilotaba Infante, como cada año se reunieron vecinos y seguidores del artista, quienes con fotografías, camisetas y algunos disfrazados como vistió en algunas de sus más de 60 películas recordaron a quien dio vida a algunos personajes como “Pepe el Toro” y “Tizoc”. La conmemoración incluyó un amplio programa artístico y cultural.

En ese marco, el Gobernador y el presidente municipal de esta capital, junto con el “Torito”, depositaron una ofrenda floral y realizaron la guardia de honor en el parque que lleva el nombre de este importante personaje de la Época de Oro del Cine Mexicano.

En su turno, Infante Gutiérrez expresó su agradecimiento a los yucatecos por mantener vigente la memoria de su padre, y de quienes remarcó el cálido recibimiento que tiene cada vez que visita tierras yucatecas.

Por su parte, Canto Hernández añadió que junto con Pedro Infante también fallecieron los vecinos Baltasar Martín Cruz y Ruth Rosell Chan, así como la tripulación que acompañaba al artista, el copiloto Víctor Manuel Vidal y el mecánico Marciano Bautista, hecho que conmocionó a todo México.

Cabe recordar que el actor y cantante trascendió fronteras y por eso se le recuerda, ya que forma parte de la cultura popular mexicana y se convirtió en el ídolo de México. Si bien nació sinaloense, murió como yucateco, ya que en la Ciudad Blanca caminó, comió, durmió y hay quienes dicen que hasta amó por última vez. La gente que lo conoció lo recuerda por su carisma, humildad, sencillez y cercanía con los más humildes, puntualizó.

Continuar leyendo

Noticias

Vila convoca a mejorar condiciones de vida de trabajadoras del servicio doméstico

Progreso Hoy

Publicado

el

En reunión con el sector empresarial de Yucatán y la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, el Gobernador Mauricio Vila Dosal destacó amplios beneficios sociales que representa el programa federal de incorporación a la seguridad social de las trabajadoras del servicio doméstico, por lo que convocó a acelerar su aplicación en el estado para garantizar una esperanza de vida a estas personas.

Durante un encuentro realizado en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, el mandatario sostuvo que de lo que se trata es hacerles justicia a más de 53,000 trabajadoras del servicio doméstico que existen en la entidad, quienes van a tener la oportunidad de tener acceso a los servicios de salud, a una guardería para sus hijos, pensión, entre otras prestaciones.

“Si logramos hacer formal su trabajo, si les damos seguridad, van a poder tener una pensión cuando se jubilen después de trabajar 20, 25, 30 años en una casa. Por eso estamos trabajando muy fuertemente con el Gobierno Federal para sacar a la gente de estas condiciones”, aseveró acompañado por el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y los presidentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Carlos Medina Rodríguez.

En su mensaje, Vila Dosal insistió en su llamado al sector empresarial yucateco para que sea un promotor y apoyo de este programa desde sus propios negocios, para que desde ahí contribuyan al esfuerzo que su administración y la del presidente Andrés Manuel López Obrador realizan para combatir la pobreza en Yucatán y en México.

Lo que queremos es que en Yucatán seamos un ejemplo de hacer justicia a la gente, de reconocer a quienes más lo necesitan; mucho hemos platicado del tema de que el 43% de los yucatecos vive en condiciones de pobreza, pero si logramos hacer formal el trabajo de estas personas y darles seguridad, estaremos aportando mucho para sacarlas de sus condiciones de pobreza, aseveró, en presencia de las empresarias Tere Cazola Bravo y Gabriela Cejudo Valencia.

Por su parte, la secretaria Luisa María Alcalde Luján reiteró que habrá trabajo en conjunto con el Gobierno de Yucatán en este tema, “pues es una deuda histórica con las trabajadoras domésticas y por eso estamos invitando a que ahora, en conjunto con el Gobierno del Estado, se haga conciencia, lo que significa que tengan también créditos de vivienda y pensiones, así que ayudar a difundir este programa, tal como se hará en Yucatán, es responsabilidad de todas y de todos”.

Asimismo, presentó detalles del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que consiste en que empresas abran espacios y capaciten a personas de este sector de población que actualmente no estudian, ni trabajan y que oscilan sus edades entre los 18 y 29 años. La meta es incorporar en todo el país a 2 millones 300 mil jóvenes.

Acompañada de Dayra Vergara Vargas, coordinadora Nacional del Programa, hizo hincapié que actualmente en Yucatán hay 4,013 jóvenes aprendices ya registrados en el programa y otros 32,600 interesados en participar en algunas de las 2,959 empresas que han aceptado colaborar.

Asimismo, Alcalde Luján subrayó que el empleo es un factor que garantiza la disminución de los índices de inseguridad en un estado y Yucatán va por buen camino.

En ese sentido, el Gobernador reiteró su compromiso de colaborar muy de la mano con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que destacó que dicho esquema ya funcione en Yucatán, lo que significa darles mayores oportunidades a los yucatecos para que se capaciten y participen en diversas empresas.

“Estoy seguro que también vas a contar con el apoyo del empresariado que aquí en Yucatán es muy exigente. Es algo que hace que Yucatán sea el estado que es, de verdad que son muy participativos y cuando se comprometen, trabajan de la mano con las autoridades y creo que eso es algo de los grandes diferenciadores que tiene nuestro estado con respecto a otros en el país”, puntualizó.

La secretaria Luisa María Alcalde Luján dialogó con los empresarios y respondió a sus dudas e inquietudes, durante un encuentro que duró poco más de 1 hora.

En el evento estuvieron presentes Michel Salum Francis, en representación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el estado; Raúl Alberto Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán; Alejandra Pacheco Montero, presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); Gonzalo Méndez Dávalos, presidente local de la Canadevi; Lucero Cabrales García Conde, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C.; Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Consultoría Mexicana de Comercio Exterior (COMCE) y Sergio Abraham Rodríguez, en representación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad; entre otros.

Continuar leyendo

Sociales

El Tec Progreso llevó alegría y regalos a niños de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

REALIZAN EN ESTE PUERTO LA EDICIÓN 2018 DEL JUGUETEC

PROGRESO.– Con más de 200 niños beneficiados, el Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSP) realizó en días pasados el Juguetec 2018, mediante el cual repartió juguetes y mucha alegría a niños de este puerto.
La actividad, que fue encabezada por directivos, alumnos y maestros de la institución, consistió en una actividad de recolecta y donación de juguetes que se realizó del 7 al 13 de diciembre. La actividad fue organizada por el Programa Institucional de Tutorías.
Los juguetes que se repartieron fueron nuevos, y se distribuyeron entre 210 niños de entre 3 y 6 años de edad.
La gran mayoría de los juguetes, fueron donados por “padrinos” quienes durante la actividad incluso escribieron un mensaje de Navidad para el niño al que le enviaron un juguete.
El evento de entrega se realizó el 18 de diciembre en un festival realizado en este puerto, encabezado por la subdirectora de la institución, la arquitecta María del Carmen Sánchez González. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO