Conectate con nosotros
18 de Marzo de 2024

Noticias

Vinculan a proceso a los asesinos de policía yucateco

Publicado

el

La Fiscalía General del Estado tendrá un plazo de cuatro meses para continuar con las investigaciones complementarias en el caso del agente asesinado frente al Complejo de Seguridad, el pasado 13 de noviembre, de un balazo en la nuca y determinar quién de la pareja accionó el arma homicida, ya que hay dudas al respecto y al parecer fue la dama la que le disparó al Policía Estatal de Investigación, adscrito a la Unidad de Combate al Secuestro.
En audiencia pública celebrada ayer en el Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Luis Edwin Mugarte Guerrero declaró auto de vinculación a proceso en contra de Angel González y Nidia Pérez, como coautores de los delitos de homicidio calificado cometido con alevosía y traición, homicidio calificado en grado de tentativa y daño en propiedad ajena.
Sumando las máximas a imponer y que son las que en su momento demandaría la Fiscalía adscrita el Juzgado, sería alrededor de los 90 años, pero legalmente sólo podrían permanecer presos 50.
En la audiencia de vinculación a proceso iniciada poco después de las 12:30 horas, el fiscal Eddiel Zapata Solís destacó que se acumularon a la carpeta de investigación unas 116 hojas con distintos datos de prueba practicados por especialistas en distintas áreas, como lo son de química, balística, etc., y en los que surgió que las pruebas de rodizonato de sodio resultaron positivas en ambos imputados.
A la defensa se sumó el abogado Jorge Manuel Rodríguez Martínez, quien a nombre de sus representados dijo que por estrategia, por lo pronto no ofrecerían datos de prueba alguna y que tampoco rebatirían el auto de vinculación a proceso demandado por la Fiscalía.
Los dos imputados de nueva cuenta señalaron ante el Juez su deseo de no declarar, por lo que al resolver al respecto de la situación jurídica de los acusados de haber dado muerte al agente de la PEI Manuel Felipe Nery Blanco Méndez, de 32 años de edad, y de herir en el cuello y rostro a su compañero José Antonio Rodríguez Basto, dictó en su contra el auto de vinculación a proceso y se les mantuvo la prisión preventiva de manera oficiosa por un plazo de un año, y se concedió al Ministerio Público 4 meses para el cierre de las investigaciones complementarias.
Entre el público se encontraba la viuda del oficial caído en cumplimiento de su deber, quien fue asesinado de un balazo por unas personas a las que estaba protegiendo en calidad de víctimas y que terminaron siendo sus victimarios.
Cabe señalar que la autoridad investigadora tendrá varias semanas para buscar esclarecer los hechos que se registraron el pasado 13 de noviembre, alrededor de las 06:33 horas, en el kilómetro 45+500 del Anillo Periférico, justo enfrente del Complejo de Seguridad del Estado, en el interior del vehículo Versa, blanco, placas ZBG-978-A, en el que viajaban como piloto el agente Blanco Méndez, de copiloto su compañero Rodríguez Basto, y en la parte trasera el matrimonio.
En las primeras indagatorias se señala que la mujer venía precisamente detrás del piloto, quien recibió el mortal balazo en la nuca de un disparo de una pistola calibre 380, misma arma que fue utilizada para dispararle al otro agente a la altura del cuello y cuyo proyectil le atravesó el maxilar izquierdo.
En la versión del oficial se indica que al voltear vio al imputado con un arma y forcejearon hasta que luego del choque fue auxiliado por el Comandante Santos Manzano y le decomisaron el arma, que resultó ser una 9 milímetros, o sea no el arma homicida, que era una calibre 380, que fue levantada como evidencia entre los asientos delanteros y traseros.
La prueba de rodizonato de sodio resultó ser positiva en ambos imputados, la mujer en su declaración ante la autoridad ministerial afirma que fue su marido quien le arrebató el bolso en el que estaban las dos armas de fuego y una navaja, y le disparó a los agentes, sin embargo, existe duda al respecto de quien disparó, tomando en cuenta la trayectoria de la bala y el sitio donde la dama estaba sentada, justo detrás del policía Blanco Méndez.
Se recuperaron dos casquillos en la escena del crimen, los dos calibre 380 especial, lo que indica que la 9 milímetros no fue disparada y es la que le quitaron en el forcejeo a Angel González.
Por lo pronto la pareja continuará presa en el Penal de Mérida, sus hijos ya fueron entregados a un familiar cercano.
Además de la sentencia de 90 años de prisión que podrían enfrentar por los graves delitos que se les atribuye, también se reclama cerca de 2 millones de pesos por concepto de reparación de los daños, incluyendo el vehículo siniestrado.
Se actuó con dolo, con alevosía y traición, los agentes los consideraban víctimas y resultaron ser sus victimarios, se indicó.
Al término de la audiencia los imputados fueron retornados a las instalaciones penitenciarias, donde les espera una larga temporada.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO