Conectate con nosotros

Pepineros al Día

Vinculan a proceso a pescadores furtivos de pepino de mar

Progreso Hoy

Publicado

el

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación Yucatán, obtuvo del Juez Segundo de Distrito, Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal, un auto de vinculación a proceso contra cuatro personas, detenidas en posesión de producto marino acuático en veda.

La causa penal, describe que elementos de la Secretaria de Marina y Conapesca, detuvieron durante un patrullaje de vigilancia en Telchac Puerto, a cuatro sujetos que se encontraban a bordo de una embarcación menor en posesión 13 bolsas conteniendo un total de 85 kilos 060 gramos de pepino de mar en veda.

En consecuencia, el Fiscal de la Federación, obtuvo del Juez de Control, auto de vinculación a proceso contra los imputados, por el delito contra la biodiversidad, en su modalidad de posesión de la especie acuática en veda, denominada isostichopus badionotus (pepino de mar).

Como medidas cautelares se les fijó, presentación periódica durante los días 15 de cada mes, ante las oficinas de la presidencia del municipio de Progreso; así como el exhibición de una garantía económica de cinco mil
pesos para cada imputado, durante el plazo de tres meses, lapso para el cierre de la investigación complementaria.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Semar y Conapesca realizan nuevo decomiso a pescadores furtivos

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, informa que personal adscrito a la Novena Zona Naval en coordinación con oficiales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), realizaron en dos acciones distintas, retenciones precautorias de artes de pesca prohibidas en las áreas del puerto de abrigo de Yucalpetén y Dzilam de Bravo.

Dichas acciones se llevaron a cabo los días 12 y 19 de junio durante patrullajes de vigilancia marítima, que realizó el personal de la Novena Zona Naval con Oficiales de inspección de Conapesca, con la finalidad de prevenir actos de pesca furtiva de especies en veda.

La primera retención precautoria se llevó a cabo el pasado 12 de junio durante Patrullaje de Vigilancia Marítima a bordo de una embarcación tipo RHIB de la Novena Zona Naval en el puerto de abrigo de Yucalpetén, al realizarle inspección a la embarcación menor de nombre “Luis Alberto”, en la que se encontró a bordo un compresor, un tanque de aire comprimido, 120 metros de manguera, una boquilla para buceo entre otros efectos, siendo éstas artes de pesca prohibidas.

La segunda acción se llevó a cabo el día 19 del actual cuando una Patrulla Interceptora y una embarcación tipo Proline pertenecientes a la Novena Zona Naval, con un inspector de Conapesca a bordo, realizaron patrullaje de vigilancia marítima en el área de Telchac y Dzilam de Bravo, Yucatán y al realizar una inspección rutinaria a la embarcación menor de nombre “Pirata 14”, encontraron a bordo un compresor y un tanque de aire comprimido; asimismo la embarcación menor de nombre “Celeste” al notar la presencia de las unidades de la Armada de México emprendió la huida procediendo a darle alcance y al efectuarle inspección se detectó a bordo un compresor, arte de pesca prohibida.

Continuar leyendo

Fuerza Naval

La Armada y Conapesca aseguran otra lancha de pescadores furtivos

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de Marina-Armada de México, como autoridad marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, informó que personal adscrito a la Novena Zona Naval, en coordinación con oficiales de Sagarpa-Conapesca, realizaron la retención precautoria de una embarcación menor y de equipo prohibido de pesca durante inspección en la mar.

La retención de la embarcación menor de nombre “Jafit II”, se llevó a cabo durante un recorrido de vigilancia marítima que realizó el Personal Naval en coadyuvancia con personal de SAGARPA-Conapesca, la cual fue abandonada por los pescadores furtivos al percatarse de la presencia de la patrulla interceptora, con más de 42 kilogramos de pepino de mar, un compresor, un tanque y 25 metros de manguera a bordo.

Asimismo, durante citada inspección frente al puerto de Telchac, para verificar que las embarcaciones cumplieran con la normatividad vigente, se encontró a bordo de otras dos embarcaciones menores de nombre “Jorge” y “Russell Aarón”, equipo de compresores, tanques y manguera no autorizados para la pesca, por lo que se procedió a su retención precautoria.

Es importante resaltar que, como parte de sus atribuciones, la Secretaría de Marina-Armada de México en conjunto con la Sagarpa-Conapesca, continúan trabajando por el resguardo de las zonas y especies protegidas, manteniendo la vigilancia para prevenir y actuar ante actos de pesca furtiva y por medio de equipos y artes de pesca prohibidos.

Continuar leyendo

Fuerza Naval

La Armada decomisa compresores y mangueras a pepineros furtivos frente a Celestún

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– La Secretaría de Marina-Armada de México, como autoridad marítima nacional y en funciones de Guardia Costera, informa que personal adscrito a la Novena Zona Naval en coordinación con oficiales de Conapesca, realizaron la retención precautoria de artes de pesca prohibida a cuatro embarcaciones menores de nombres “R.C.M.”, “Pedregal V”, “Alexander” y “Tiburón 2”, inspeccionadas en las inmediaciones del Puerto de Celestún.
La retención se llevó a cabo durante recorrido de vigilancia marítima que realizo el personal de la SEMAR en coadyuvancia con personal de Sagarpa-Conapesca en el puerto de Celestún con la finalidad de prevenir actos de pesca furtiva de especies en veda. Al llevarse a cabo inspección a cuatro embarcaciones menores, a efectos de verificar que cumplan con la normatividad vigente, se les encontró llevando a bordo artes de pesca no autorizados para captura de escama, por lo que se procedió a la retención precautoria de las artes de pesca encontrados: cuatro compresores, cuatro tanques de aire y aproximadamente 400 metros de manguera.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.