Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Noticias

Violento norte daña millonaria obra de Hidrosur en Puerto Progreso

Publicado

el

PROGRESO.– Además de causar afectaciones en diversos puntos del puerto y la costa yucateca, los fuertes vientos del frente frío número 14 que azota desde ayer a toda la Península también ocasionaron daños a los tanques de la nueva terminal de fluidos de la empresa Hidrocarburos del Sureste (Hidrosur) que se ubica en las instalaciones de la terminal remota de Puerto Progreso.
De acuerdo con reportes de personal de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, las estructuras sufrieron hundimientos al vencerse por la fuerza de los vientos.
En total, según el reporte que recibimos, fueron tres tanques los que resultaron con deformaciones en sus paredes, luego de que las fuertes rachas de viento azotaran contra las estructuras.
La obra, como se sabe, se realiza con una inversión de 50 millones de dólares y es propiedad de la empresa Hidrocarburos del Sureste (Hidrosur), S. A., que tiene planes de ponerla en operaciones en abril de 2018.
La construcción de estos grandes tanques en el puerto de altura es supervisada por la empresa internacional Kiewit Corp. (a través de su filial nacional Kiewit Energy de México) que precisamente también participa en el concurso para la construcción del muro fronterizo entre México y EE.UU.
La empresa extranjera solamente realiza la supervisión de la obra de ingeniería, pues subcontrató a otra empresa para ejecutar los trabajos: IECESA (Ingenieros Electronicos, Civiles y Eléctricos S.A.), con sede en Campeche.
La obra, hasta noviembre pasado, llevaba un 45 por ciento de avance y en Progreso es notable la derrama económica derivada de la obra, pues los numerosos trabajadores -en su mayoría de estados como Tabaco y Campeche-que emplean dejan beneficios en aspectos como hospedaje, alimentación y hasta en los bares de la ciudad que siempre están llenos de trabajadores con overoles anaranjados. (Ni se diga de las celdas de la Policía Municipal que a diario también reciben la visita de los trabajadores que participan en esa obra).
Tras lo ocurrido, el incidente ha corrido como reguero de pólvora en este puerto, donde se comenta presuntas fallas estructurales en la obra, las cuales resultan escandalosas en un proyecto de tantos millones de dólares.

HIDROSUR INFORMA…
Tras lo sucedido, Hidrosur, empresa perteneciente al Grupo Lodemo, propiedad del empresartio yucateco Emilio Loret de Mola Gómory, informó lo siguiente:

El sábado 9, aproximadamente a las 3 de la madrugada, azotó un fuerte norte en el Puerto de Progreso, causado por el frente frío 14, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
Esto ocasionó una deformación en tres de los cinco tanques en construcción de la terminal de fluidos que se edifica en el Puerto de Altura.
Ninguna persona resultó lesionada y salvo por las deformaciones ya mencionadas, no se reportan daños en otras estructuras.

Las deformaciones se repararán en días, lo que no representará un atraso en la fecha en la que se había previsto que la obra finalice: en mayo de 2018.
Estas deformaciones se debieron a que en este momento los tanques se encuentran en construcción y aún no se colocan los techos ni los «anillos» de soporte o refuerzo, partes fundamentales de la rigidez de la estructura.

HURACANES CATEGORÍA 5…
Una vez que éstos se coloquen —los techos y los «anillos» de soporte o refuerzo— y cuando las soldaduras estén finalizadas, los tanques que se encuentran en este complejo estarán listos para operar con los mayores estándares de seguridad que dictan las normas nacionales e internacionales.
La estructura final soportará huracanes categoría 5, incluso mayores de lo se establece en el Manual de Diseño por Viento, expedido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Kiewit, es una de las compañías más grandes de Norteamérica y una organización de ingeniería y construcción muy respetada, en asociación con la empresa mexicana GIA, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en edificación, construcción pesada y desarrollo de infraestructura en México y en el extranjero, son los contratistas responsables de la ingeniería, procura y construcción del proyecto.
Sus origines comienzan en 1884, la organización opera a través de una red de subsidiarias en los Estados Unidos, Canadá, Australia y México. Kiewit ofrece servicios de construcción e ingeniería en diferentes mercados incluyendo transportación, gas & petróleo, industria química, energía, edificación, agua & aguas residuales y minería.
En 2016, Kiewit logró una facturación de 8.6 billones de dólares y emplea a 20,000 personas.

En los últimos 7 años Kiewit ha completado satisfactoriamente 112 proyectos de reparación y construcción de terminales de almacenamiento de combustible en Norteamerica, similares al proyecto localizado en Puerto Progreso, Yucatán.

Dean Brister, su director de Operaciones, supervisó personalmente esta situación, y realizó, junto con un equipo de expertos, el diagnóstico de lo sucedido,y ratificaron la importancia de los «anillos» de soporte y del techo en los tanques, una vez que estos sean terminados, para que la estructura sea robusta y soporte los vientos establecidos en las proyecciones.

Un día antes de que el norte azotara, Pedro Oxté Conrado y Jorge Ayala, líder y secretario de Organización de la CROC estatal, realizaron un recorrido en donde se percataron de las medidas de seguridad que los trabajadores aplican durante la jornada laboral. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
2 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO