Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Violento norte daña millonaria obra de Hidrosur en Puerto Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Además de causar afectaciones en diversos puntos del puerto y la costa yucateca, los fuertes vientos del frente frío número 14 que azota desde ayer a toda la Península también ocasionaron daños a los tanques de la nueva terminal de fluidos de la empresa Hidrocarburos del Sureste (Hidrosur) que se ubica en las instalaciones de la terminal remota de Puerto Progreso.
De acuerdo con reportes de personal de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, las estructuras sufrieron hundimientos al vencerse por la fuerza de los vientos.
En total, según el reporte que recibimos, fueron tres tanques los que resultaron con deformaciones en sus paredes, luego de que las fuertes rachas de viento azotaran contra las estructuras.
La obra, como se sabe, se realiza con una inversión de 50 millones de dólares y es propiedad de la empresa Hidrocarburos del Sureste (Hidrosur), S. A., que tiene planes de ponerla en operaciones en abril de 2018.
La construcción de estos grandes tanques en el puerto de altura es supervisada por la empresa internacional Kiewit Corp. (a través de su filial nacional Kiewit Energy de México) que precisamente también participa en el concurso para la construcción del muro fronterizo entre México y EE.UU.
La empresa extranjera solamente realiza la supervisión de la obra de ingeniería, pues subcontrató a otra empresa para ejecutar los trabajos: IECESA (Ingenieros Electronicos, Civiles y Eléctricos S.A.), con sede en Campeche.
La obra, hasta noviembre pasado, llevaba un 45 por ciento de avance y en Progreso es notable la derrama económica derivada de la obra, pues los numerosos trabajadores -en su mayoría de estados como Tabaco y Campeche-que emplean dejan beneficios en aspectos como hospedaje, alimentación y hasta en los bares de la ciudad que siempre están llenos de trabajadores con overoles anaranjados. (Ni se diga de las celdas de la Policía Municipal que a diario también reciben la visita de los trabajadores que participan en esa obra).
Tras lo ocurrido, el incidente ha corrido como reguero de pólvora en este puerto, donde se comenta presuntas fallas estructurales en la obra, las cuales resultan escandalosas en un proyecto de tantos millones de dólares.

HIDROSUR INFORMA…
Tras lo sucedido, Hidrosur, empresa perteneciente al Grupo Lodemo, propiedad del empresartio yucateco Emilio Loret de Mola Gómory, informó lo siguiente:

El sábado 9, aproximadamente a las 3 de la madrugada, azotó un fuerte norte en el Puerto de Progreso, causado por el frente frío 14, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
Esto ocasionó una deformación en tres de los cinco tanques en construcción de la terminal de fluidos que se edifica en el Puerto de Altura.
Ninguna persona resultó lesionada y salvo por las deformaciones ya mencionadas, no se reportan daños en otras estructuras.

Las deformaciones se repararán en días, lo que no representará un atraso en la fecha en la que se había previsto que la obra finalice: en mayo de 2018.
Estas deformaciones se debieron a que en este momento los tanques se encuentran en construcción y aún no se colocan los techos ni los «anillos» de soporte o refuerzo, partes fundamentales de la rigidez de la estructura.

HURACANES CATEGORÍA 5…
Una vez que éstos se coloquen —los techos y los «anillos» de soporte o refuerzo— y cuando las soldaduras estén finalizadas, los tanques que se encuentran en este complejo estarán listos para operar con los mayores estándares de seguridad que dictan las normas nacionales e internacionales.
La estructura final soportará huracanes categoría 5, incluso mayores de lo se establece en el Manual de Diseño por Viento, expedido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Kiewit, es una de las compañías más grandes de Norteamérica y una organización de ingeniería y construcción muy respetada, en asociación con la empresa mexicana GIA, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en edificación, construcción pesada y desarrollo de infraestructura en México y en el extranjero, son los contratistas responsables de la ingeniería, procura y construcción del proyecto.
Sus origines comienzan en 1884, la organización opera a través de una red de subsidiarias en los Estados Unidos, Canadá, Australia y México. Kiewit ofrece servicios de construcción e ingeniería en diferentes mercados incluyendo transportación, gas & petróleo, industria química, energía, edificación, agua & aguas residuales y minería.
En 2016, Kiewit logró una facturación de 8.6 billones de dólares y emplea a 20,000 personas.

En los últimos 7 años Kiewit ha completado satisfactoriamente 112 proyectos de reparación y construcción de terminales de almacenamiento de combustible en Norteamerica, similares al proyecto localizado en Puerto Progreso, Yucatán.

Dean Brister, su director de Operaciones, supervisó personalmente esta situación, y realizó, junto con un equipo de expertos, el diagnóstico de lo sucedido,y ratificaron la importancia de los «anillos» de soporte y del techo en los tanques, una vez que estos sean terminados, para que la estructura sea robusta y soporte los vientos establecidos en las proyecciones.

Un día antes de que el norte azotara, Pedro Oxté Conrado y Jorge Ayala, líder y secretario de Organización de la CROC estatal, realizaron un recorrido en donde se percataron de las medidas de seguridad que los trabajadores aplican durante la jornada laboral. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Abusadito

    10 Dic, 2017 en 12:19 am

    Señores yo en una hocacion comente lo gue hiba a pasar con eso de los tankes esto es para gue seden cuenta del peligro gue corre sobre progreso y de cuanto dinero se estan robando principal mente los de api y de mas ahutoridades porgue isla cervera no es tierra solida sino gue es artificial se los comento porgue yo trabaje en la isla cervera y cuando hay mal tiempo se muebe todo y tamvien les dije gue todas esas personas no saben hapsolutamente nada de ese terreno porgue la forma como esta las costas de yucatan son muy peligrosas porgue no tenemos arresifes gue nos protejan hasi gue progreseños es hora de hacer algo con estos señores gue nos estan perjudigando y todas las familias estamos en peligro

  2. Fausto Avilés

    27 Dic, 2017 en 3:11 pm

    Yo tengo mucha experiencia en esto . Es un error garrafal de los constructores de los tanques pues es zonas como progreso de mucho viento los tanques se deben de ventear en sus bocas con cables de acero y colocando muertos de concreto en el piso de donde de tense el cable .

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Julián Zacarías anticipa importantes cambios para Progreso en materia turística

Progreso Hoy

Publicado

el

EL ALCALDE RECONOCE QUE LAS ACCIONES GENERARÁN INCONFORMIDADES, PERO NO BAJARÁN LA GUARDIA PARA TRABAJAR POR UN MEJOR PROGRESO / SOMOS MÁS QUIENES QUEREMOS VER UN CAMBIO, ASEGURA / ATENDERÁN QUEJAS DE LINEAS DE CRUCEROS PARA MEJORAR COMO DESTINO

PROGRESO.– Hoy tenemos una oportunidad inmejorable para cambiar las cosas en Progreso y lo vamos a hacer, aunque eso tenga diversas implicaciones, y aunque se generen quejas o inconformidades, porque somos más los que queremos ver un puerto mejor y porque urge un cambio de fondo para nuestro municipio, declaró el alcalde Julián Zacarías Curi.
A 52 días de haber asumido la presidencia municipal, el alcalde hace un balance y señala que están tratando de cambiar las cosas en Progreso. El trabajo no es fácil, pues vienen muchas cosas para Progreso, indica.
En entrevista con ProgresoHoy.com, el Periódico del Puerto, el presidente municipal tocó el tema de la basura y dijo que la política de tener un puerto limpio y hacer lo posible para que esté libre de basura en sus calles, ha sido el tema central de sus acciones, pues ésto tiene repercusión en otros aspectos de la vida del puerto, tanto en el aspecto de salud, económico, y turístico.
En ese sentido, dijo, seguiremos trabajando para mantener un puerto limpio y seguiremos aplicando multas a quienes sean detectados en la calle tirando basura.

PROGRESO, DE LOS PEOR CALIFICADOS…
Añadió que precisamente el tema de la basura, entre otros, es una de las quejas más sentidas que hay entre los cruceristas y las líneas de cruceros y por situaciones como esas, Progreso se encuentra entre los destinos peor calificados entre las líneas de cruceros.
-Por ejemplo, Progreso está en el penúltimo lugar de los destinos que son visitados por la naviera Carnival y no podemos continuar así. Solo debemos poner de nuestra parte como gobierno y ciudadanos para ir mejorando las cosas- dijo.
El edil expresó que la actividad turística es de suma importancia para Progreso y para Yucatán en general y hay el compromiso de cambiar todo lo que esté mal, para alentar la llegada de más embarcaciones y hacer que Progreso repunte en esa actividad.
(Como informamos, la semana pasada Julián Zacarías se reunió con el gobernador Mauricio Vila y con Michelle Paige, presidenta de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe -FCCA, por sus siglas en inglés-, y Erika Tache, directora de desarrollo de productos y excursiones en tierra de la línea naviera Carnival Cruises Line.
(En dicha reunión, los directivos de cruceros pidieron un cambio radical para el puerto de Progreso, y se quejaron del acoso de los vendedores, exceso de ambulantes en las calles, narcomenudeo, monopolio del transporte, abusos en cobros por parte de taxistas, basura en la vía pública, entre otros. De ahí que en materia turística hay un foco rojo que pide un cambio en Progreso como destino).
Al respecto, Julián Zacarías dijo que están tomando acciones inmediatas y a corto plazo para ir mejorando la imagen urbana y de servicios en Progreso.

POTENCIAL NO APROVECHADO…
El presidente municipal señaló que por desgracia, Progreso tiene un gran potencial, pero no es aprovechado, precisamente porque hay muchas personas que quieren seguir viendo al municipio igual que siempre y eso ya va a cambiar.
El Gobernador Mauricio Vila tiene una nueva visión para impulsar el turismo en Yucatán y en ese sentido dijo que cuenta con Michelle Fridman, una mujer muy preparada, lo mismo que en Progreso tenemos a Manuel Rosado como director de turismo, un chavo muy movido que también se coordinará para hacer cosas importantes en materia turística.
Indicó que por ese motivo, Progreso está trabajando en acciones concretas, principalmente en basura, imagen urbana y re ordenamiento de la ciudad.

NUEVO PARADERO: LA CASA DE LA CULTURA…
También dijo que en breve, el nuevo paradero para los turistas será la Casa de la Cultura. Ya no bajarán al turista en el local de taxistas, pues se busca que el turismo sea bien recibido y no acosado por los comerciantes.
Ahí, el turismo será recibido con espectáculos musicales y artísticos, y ya cada quien decidirá a dónde ir, si hacia el Centro o la Playa.
De igual forma trataremos e implementar una bicirruta de forma permanente en los días de crucero, para que también el turismo disfrute, lo mismo que se impulsarán los atractivos turísticos locales como las reservas de El Corchito, La Ría, Chelem y Chuburná.
También hay planes para impulsar un rescate de fachadas. Inicialmente anunciamos uno para el primer cuadro de la ciudad, pero se buscará ampliar a todo el Centro que es visitado por el turismo.
La Casa de la Cultura también será parte de un rescate integral para dar un mejor servicio al turista.
El alcalde añadió que poco a poco están trabajando en diferentes situaciones con las que buscan dar un mejor rumbo a Progreso. (Oscar Pérez / ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Clausuran bar “La Hach” por funcionar fuera de horario

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La Dirección de Espectáculos del Ayuntamiento, a cargo de Dulce Soberanis Gammboa, clausuró en las primeras horas de ayer domingo el Bar “La Hach”, debido a que estaba funcionando fuera del horario establecido.
La dependencia municipal informó que este bar, que se ubica en la calle 31, entre 44 y 46, en el Oriente de Progreso, fue clausurado en un operativo coordinado con la Policía Municipal de Progreso que encabeza el comandante Emilio Caamal Gutiérrez.
El establecimiento, que es uno de varios operados en esta ciudad por un grupo de cubanos radicados en este puerto, fue sorprendido operando fuera del horario que marca su licencia, por lo que se procedió a la clausura.
El local, hasta donde se sabe, es propiedad de la familia Ordóñez, pero lo dan en renta.
Luego del desalojo de los parroquianos, los elementos policiacos e inspectores de Espectáculos procedieron a fijar los sellos a las puertas de este recinto. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Inhabilitan local del mercado de Progreso tras explosión por fuga de gas

Progreso Hoy

Publicado

el

HOY LUNES INICIÓ REVISIÓN GENERAL A TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS PARA PREVENIR ACCIDENTES

PROGRESO.– Tras la explosión registrada el sábado en un local “Leos” ddel mercado municipal, el Ayuntamiento de Progreso ordenó la revisión general de todos los locales que utilizan Gas LP en sus instalaciones.
De igual forma, el Director de Protección Civil Municipal, Aurelio Medina Pérez, informó que el local dondce ocurrió todo, fue inhabilitado.
Lo anterior, dijo, debido a que el propietario del local, Raúl Villanueva Cervantes, era reincidente, pues ya se habían registrado otros casos similares en las instalaciones.
Entrevistado ayer, Aurelio Medina señaló que para poder funcionar de nuevo, el locatario deberá cambiar, por completo, toda su instalación de gas, y aprobar la inspección que se le efectuará.
Además, anunció, que se revisarán todos los medios de emergencia del mercado, como extintores y mangueras, para rellenar y sustituir, en caso necesario.
Por su parte, Mario Arturo Gómez Milán, subdirector de recaudación fiscal y mercados, informó que todos los locatarios deberán apegarse a las medidas mínimas de seguridad que exige protección civil para evitar este tipo de accidentes en el zoco.
Informó también que la Comuna ya cumplió con la limpieza general de las fosas y pozos para evitar malos olores, así como con ls instalación de trampas contra ratas y ratones en diversos sectores del edificio. También ya se realizaron trabajos de fumigación, y limpieza, lo que no se vio en tres años de la pasada administración “pri-turquesa”. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.