Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Educación

#VivenciasComunitarias: Con esfuerzo se alcanzan los objetivos

Publicado

el

Por Jéssica Saidén Quiroz *

“La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.” Benito Juárez García.

Estimados lectores, esta semana quiero contarles el caso exitoso de un joven Conafe, que se preparó y ofreció servicios educativos a la comunidad con la esperanza de obtener una beca que le permita continuar sus estudios profesionales. Su nombre es Ángel Alberto Chan May, licenciado en Trabajo Social y actualmente se desempeña como locutor en una estación de radio de frecuencia modulada y como conductor en un programa de la televisión yucateca, además funge como Director de Comunicación del H. Ayuntamiento de Motul.

Su primera intervención en el Conafe la realiza como Instructor Comunitario (hoy llamado, Líder para la Educación Comunitaria) recién egresado de la secundaria a los 15 años de edad, atendiendo un servicio de preescolar comunitario, en San José Gil, Temozón.

Posteriormente tuvo una segunda intervención como figura educativa desempeñándose como Asesor Pedagógico Itinerante (API) el cual su trabajo consistía en visitar dos comunidades, Pueblo Nuevo, en Dzilam de Bravo y Kancabchen, en Ucí, perteneciente al municipio de Motul. Ahí apoyaba a los alumnos que tuvieran complicaciones en las asignaturas de español y matemáticas; una semana trabajaba en una escuela y la siguiente en otra, así sucesivamente durante todo el ciclo escolar.

“Desde el momento que una persona toma la decisión de participar en el proceso de selección como Líder para la Educación Comunitaria en el Conafe, a partir de ese instante inicia una gran experiencia de vida, quizás la más importante y de mayor crecimiento y formación, no solo profesional, sino también personal.”

“Ser Líder Comunitario no es tarea fácil, se requiere hacer muchas cosas que normalmente no está uno acostumbrado, mucho menos a esa edad, es también lograr una madurez en un tiempo menor al que regularmente está programado en la vida. Es aprender que ante los problemas personales, las dificultades económicas, los problemas familiares o cualquier otra situación que nos aqueje, se convierten en mínimas cuando uno entra a comunidad y confronta situaciones peores a las propias, esta experiencia te sensibiliza y refleja tus valores más escondidos haciéndote sentir capaz de contribuir para romper con esa situación difícil en las que muchas familias viven.”

“Para trabajar en Conafe se tiene que ser siempre humilde, servicial y estar dispuesto a dar todo a cambio de nada. Es una experiencia muy bonita participar en estos servicios, en lo personal aprendí muchísimo, aprendí a vivir solo, a compartir lo poco que tenía en aquel momento, a desarrollar un liderazgo ante una comunidad con muchas dificultades, a demostrar que era yo capaz de transformar la educación de los niños que me tocó atender.”

“Jóvenes, estar en Conafe es estar abiertos a aprender lo que jamás van a aprenderán en cualquier escuela. Es verdad, cubrir un servicio educativo comunitario es sinónimo de ausentarse un año de la escuela, sin embargo debe quedar claro que no se pierde nada, sino todo lo contrario… se gana mucha experiencia, valor, se pierde el miedo, mostramos más coraje y al concluir el servicio para reintegrarte a tus estudios, es ahí donde te das cuenta que ya vas más avanzado que tus compañeros, ya desarrollas y procesas la información de otro modo, eres más responsable, te desenvuelves con mucha más facilidad, te vuelves más elocuente y con mayor liderazgo.”

“El Conafe es la gran oportunidad para transformar tu vida y la de los demás.” Expresó Ángel.

Tal y como Ángel menciona, yo también estoy convencida de que el Consejo Nacional de Fomento Educativo es la institución más noble que pueda existir en nuestro país. Quienes colaboran de alguna manera en él, llámese líderes comunitarios, asesores pedagógicos, tutores, coordinadores, secretarias, jefes de departamento, delegados, hasta personal administrativo central, todos reciben una experiencia que les transforma la vida y los convierte en personas más sensibles, sencillas y humildes.

Al final del día, Donde está el CONAFE, todos aprenden.

Twitter: @JessiSaiden

Facebook: Jessica Saidén Quiroz

* Jessica Saidén es delegada federal del Conafe en Yucatán

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO