Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

Educación

#VivenciasComunitarias: Estrategias educativas de éxito para un mejor futuro

Publicado

el

Por Jessica Saidén Quiroz *

El conocimiento no tiene barreras, fluye como un río, en un caudal que nutre el espíritu y el alma del ser humano.
Una de las grandes noticias educativas de este primer semestre fue la presentación por parte del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño Mayer, de la Estrategia Nacional de Inglés.
Este planteamiento termina, de una vez por todas, con décadas de separación en el aprendizaje de lenguas extranjeras entre las instituciones privadas y las escuelas públicas. Era bien conocido que en los colegios de paga, los muchachos salían mejor preparados en este idioma, lo que los colocaba en ventaja en relación con los demás estudiantes.
La importancia de aprender este idioma está la integración natural de nuestro país con los sistemas mundiales de comercialización, específicamente con nuestro vecino geográfico Estados Unidos y con el resto de las potencias mundiales, y en donde, el lenguaje anglosajón es el idioma universal de comunicación, se prevé que para el año 2020, un cuarto de la población mundial esté utilizándolo.
En este marco globalizado, las economías de México y Yucatán, en especial la rama del Turismo dependen, fundamentalmente de profesionistas, técnicos o trabajadores que cuenten con la preparación lingüística necesaria. Hay que recordar, por ejemplo, que el Turismo ocupa el tercer lugar en captación de divisas, solo detrás del petróleo y las remesas.
La visión es que, en 20 años, todos los mexicanos y mexicanas que egresen de la educación básica tengan en sus manos un certificado internacional que acredite su capacidad de hablar Inglés.
Algunos detractores del proyecto consideran esto como un objetivo inalcanzable, sin embargo, para alcanzar grandes objetivos es necesario plantearse grandes metas, fijarnos aquellos retos que modifiquen gradualmente, la calidad educativa y que ha sido un tema de prioridad tanto federal como estatal.
El plan de trabajo está muy bien delimitado y se ha logrado gracias al consenso de los sectores especializados nacionales e internacionales en el desarrollo de contenidos pedagógicos actualizados; una muestra de ello es la participación de la Universidad de Cambridge, quienes elaboraron programas de estudio para la educación obligatoria y en el rediseño curricular para la educación normal.
Se trabajará en la formación y especialización de profesores normalistas, quienes serán los conductores de esta estrategia nacional, la capacitación es indispensable en estos esfuerzos.
También, en correspondencia con una obligación constitucional de respeto hacia las comunidades indígenas y rurales del país, se respetará a las lenguas originarias, por lo que el Inglés se aprenderá como una tercera lengua, mientras que los alumnos con alguna discapacidad tendrán acceso a materiales en sistema Braille y en audio.
Equidad, inclusión y justicia son elementos claves para la construcción de una educación con calidad y ésta ha sido una política precisa y directa del Presidente Enrique Peña Nieto, quien ha tomado decisiones contundentes que cambiarán el destino de millones de mexicanos y mexicanas.
En la delegación Yucatán del Consejo Nacional del Fomento a la Educación, nos sumamos a este gran compromiso nacional que apunta a transformar al país desde sus raíces, con el esfuerzo y unión de padres de familia, alumnos y gobierno.
Muchas gracias por su amable lectura y agradezco sus comentarios al correo [email protected]

* Es Delegada Federal del Conafe en Yucatán

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO