Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Educación

#VivenciasComunitarias: Liderazgo con sensibilidad

Publicado

el

Por Jéssica Saidén Quiroz *

Los sueños están a tu alcance, siéntelos, vívelos, compártelos, pero sobre todo trabaja todos los días para alcanzar tus propias metas, recuerda que todos los días es una oportunidad valiosa para cambiar al mundo.

Esta semana quiero acercar a mis lectores la historia de dos jóvenes de Hunxectamán, comisaría de Umán: Mariana Gamboa y José Guadalupe Chablé, orgullosos Líderes para la Educación Comunitaria (LECS) del Conafe.

Yucatecos de corazón enorme, forman parte de los más de 500 guías educativos que nos acompañan en esta gran labor que es fortalecer los servicios educativos de las comunidades rurales o indígenas más alejadas.

Ser líder va más allá de un membrete; representa dirigir los esfuerzos de una idea, entregando conscientemente resultados, con eficacia y probidad, y su liderazgo les permite sembrar el conocimiento que en un futuro de paso a jóvenes preparados.

Mariana llega a nuestra familia del Conafe buscando una oportunidad de estudiar una licenciatura con una beca, José también desea prepararse más para sacar adelante a su hogar…personas distintas, pero anhelos conjuntos.

Ambos sienten una satisfacción enorme al recibir la alegría de los niños y niñas de su punto de servicio, y verlos estrechar un abrazo sincero, nos motiva a continuar siendo parte de estas experiencias.

El atestiguar que un alumno aprenda a leer, cuando antes no podía, parecería ser una recompensa imperceptible, pero realmente estamos haciendo una diferencia enorme en el desarrollo cognoscitivo y pedagógico del universo al que atendemos.

Recorrer este camino es avanzar con decisión así como con herramientas tangibles tanto en el marco legal como en el campo práctico, por lo que como autoridades somos facilitadores del cambio, asumimos este principio y estamos con ustedes.

Somos copartícipes de este espíritu, tendiendo una mano donde se necesite, buscando espacios que se traduzcan en una mayor infraestructura, seguridad y elementos de aprovechamiento para equilibrar la balanza.
Con mucha alegría les platico que hace unos días supervisamos el avance de una obra en Tekat, comisaría de Mocochá, en donde gestionamos que los alumnos de la escuelita del Conafe tengan Internet para hacer sus tareas y aprendan todavía más.

Después fuimos a Tizimín a dar equipamiento y becas a nuestros LECS por más de 375 mil pesos y participamos con nuestro amigo Víctor Caballero Durán, secretario de Educación en la entrega de más de mil lentes para niños en el municipio de Valladolid.

No detenemos nuestro paso, porque así de grande son nuestras esperanzas de ver que aquella semilla que cultivamos con todo el corazón, pronto rendirá grandes dividendos para las familias yucatecas.

Amigos, de nueva cuenta les agradezco por su tiempo y los invito a conocer más de los programas que implementamos en la página www.gob.mx/conafe.

Hasta la próxima semana y pueden dejarme sus comentarios en [email protected]

* Es delegada federal del Conafe en Yucatán

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO