Conectate con nosotros

Educación

#VivenciasComunitarias: Los héroes anónimos de la educación comunitaria

Progreso Hoy

Publicado

el

Por la Mtra. Jessica Saidén Quiroz *

Esta semana quiero contarte sobre el caso de un joven muy especial, que se ha destacado por su desempeño y en poco tiempo ha conseguido ganarse el respeto y admiración de sus compañeros y superiores. Su nombre es Guimer Joel Chan Uicab, cuenta con 20 años de edad, es del municipio de Hunucmá.

“Tuve la oportunidad de ingresar a esta institución justo después de concluir mi bachillerato. Precisamente como para estas fechas, personal del CONAFE acudió a mi escuela a promover los programas y servicios educativos; comentaron que por cada ciclo escolar que trabajáramos recibiríamos hasta tres años de beca para estudiar una licenciatura o postgrado, en ese entonces fue la opción más atractiva y para el día de hoy ha sido de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, puesto que además de crecer personal y espiritualmente, he conseguido desarrollar habilidades en la docencia que me servirán para un futuro próximo ya que quiero estudiar la Licenciatura en Educación y el hecho de pertenecer a CONAFE me abre un panorama más amplio además de brindarme la experiencia necesaria en el área en el que me quiero desarrollar, es decir, educación a nivel preescolar”. Me expresó Guimer.

“En mi primer año estuve como líder educativo en la comunidad de Cibcehubicado cerca del municipio de Acanceh, ahí trabajé frente a un grupo de aula compartida; contaba con 6 alumnos de primaria y 2 de preescolar, la manera de organizar mis clases era siempre bajo el esquema de trabajo multigrado. Otro de los retos que tuve, pero también que también lo tomé como oportunidad fue el hecho de trabajar con un niño con NEE (Necesidades Educativas Especiales) el cual tenía una discapacidad (Dislexia) pues tendía mucho a confundir palabras por números, escribirlos al revés, su motricidad no era tan ágil, pero siempre demostraba empeño en las clases. Este caso en particular me obligó a prepararme de manera extraoficial, ya que como líderes únicamente recibimos capacitación para educar con unidades básicas, no estamos especializados, pero tenemos un corazón, compromiso y una entrega inigualable, una vez que ingresamos a la comunidad, nos es muy difícil desprendernos o desajenarnos de ellas, por esta razón tuve que esforzarme, investigar por cuenta propia métodos y técnicas pedagógicas para atender a este alumno. Cada avance o resultado positivo me llenaba de mucha emoción y orgullo porque me hacía sentir útil con la capacidad suficiente para vencer cualquier adversidad y eso me motivaba a luchar por más, a aprender y prepararme con mayor calidad para poder hacer frente a desafíos aún mayores”, agregó.

“Este es mi segundo año de servicio, actualmente soy capacitador tutor y mi trabajo es asistir a quienes hoy están como líderes, visito varias comunidades de mi región, apoyo a mis compañeros maestros en temas y situaciones que requieran. Gracias a la experiencia y desempeño que tuve como líder ahora puedo enfrentarme a más casos en comunidades diversas, por ejemplo  orientar a los padres ante alguna situación con sus hijos, a los maestros apoyarlos con alguna unidad de aprendizaje, detectar a los alumnos con alguna dificultad de aprendizaje a través de la aplicación del Dibujo de la Figura Humana y apoyándolos en momentos que se requieran. Visitar esas comunidades de manera itinerante me ha enseñado a comprender diversos panoramas y estilos de aprendizaje de los alumnos de acuerdo a sus características, a entender que no todos aprenden de una misma forma, dicho esto, el maestro debe estar siempre abierto a nuevos métodos y a tener siempre la disposición de enseñar basándose en distintas técnicas. Espero que al concluir este segundo año consiga ingresar a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)  para poder iniciar con mis estudios profesionales docentes” finalizó.

Ahí afuera, en las comunidades, hay muchos Guimer a lo largo de todo el territorio nacional, jóvenes con deseos de superación que viven comprometidos con un tema en particular, en este caso la educación comunitaria, los que estamos en el medio siempre decimos que son pocos los que se atreven verdaderamente a asumir una responsabilidad como la de ellos, desprenderse de todas las características y actividades a las que un joven común está acostumbrado para transformarse a través de una experiencia que definitivamente les cambia la vida y los eleva a un escenario intelectual y espiritual sin comparación, esos jóvenes terminan por convertirse en héroes anónimos de la educación, sus logros y hazañas deben ser contadas y premiadas.

* Delegada Federal del Conafe en Yucatán

Twitter: @JessiSaiden

Facebook: Jessica Saidén Quiroz

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Educación

Egresado del Tec Progreso recibe reconocimiento nacional del Ceneval

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El esfuerzo debe reconocerse y en esta ocasión el Ingeniero Kevin Emmanuel Ayala Valladares, egresado de la Ingeniería en Administración del Instituto Tecnológico Superior Progreso, fue galardonado con uno de los títulos más honrosos en su historial académico, el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia EGEL, informó el M. en C. Irving Arthur Castillo Ávila, Director General de esta Casa de Estudios.

El Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) fue creado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), con la finalidad de reconocer y motivar a los egresados de diversos programas de licenciatura que alcanzan un desempeño excepcional en el EGEL, así como promover la cultura del mérito y de la excelencia académica en las instituciones de educación superior (IES) del país.

En la ceremonia, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, mencionó sentirse orgullosos de reunirse con los jóvenes que representan el mejor futuro del país y destacó la importancia de la preparación para enfrentar lo que viene. Dijo que en el mundo de hoy, la mayor crisis es la del desempleo, y se calcula que en los próximos 5 años habrá de entre cinco a 50 millones de desempleados en el planeta debido ala falta de crecimiento económico y a que estamos viviendo la cuarta revolución industrial, en donde las tecnologías de la información estaN desplazando a toda una generación de habitantes.

A su vez, Rafael López Castañares, Director General del Ceneval, exhorto a los jóvenes egresados a continuar preparándose para alcanzar sus metas, ser mejores e internacionalizarse.

Para concluir, Castillo Ávila explicó que se trata de un logro que enorgullece al ITSP ya que destaca el gran desempeño de nuestro estudiante al ser reconocido a nivel nacional por un organismo externo, así como el de los docentes que contribuyen activamente en su formación como profesionista.

Continuar leyendo

Educación

Festejan a mamás en el Cobay

Progreso Hoy

Publicado

el

El pasado miércoles 9 de mayo, el colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán plantel Progreso realizó su festival por el día de las madres.

El evento inició a las 6:00 pm con la presentación de las autoridades invitadas:

* Mtra. Guadalupe Bejar Larrocha, encargada de la subdirección de evaluación y control del COBAY, en representación del Dr. Porfirio Trejo Zozaya, Director General.

* CP. Mario Pérez López, encargado de la dirección del COBAY Progreso.

* Lic. Alhelí Hernández Rivero, subdirectora académica.

El CP. Mario Pérez, fue el encargado de dar un mensaje de bienvenida y agradecimiento hacia el trabajo realizado por las madres de familia día con día para brindar lo mejor a sus hijos y familias.

Como parte de esa noche llena de talento se contó con grupos bailables, a cargo de la maestra Carolina Cervantes con géneros diversos como: Cumbia Kings, reguetón, Pop, banda, Salsa, Rock & roll, rock y burlesque.

También se disfrutó de una obra de teatro “Mentiras: el musical”, creada para la ocasión y a cargo de la maestra Maura García.

A mitad del evento las mamás fueron sorprendidas por el mariachi “ Palmeros” quien les cantó hermosas melodías y además acompañaron la presentación del baile regional “Jalisco “, a cargo de los alumnos de la maestra Jessica García.

Posteriormente, la alumna Katherine Ríos Cabrera, interpretó la canción: “A tu lado” .

Finalmente, se cerró con el grupo musical a cargo del maestro Oziel Contreras, el cual se conformó por los alumnos: Brayan Aguilar, Omar Briceño, Alejandro Molina, Jesús Quintal y Emiliano Arceo. Ellos interpretaron las canciones: “Eres” de Café Tacuba y “Te lo pido por favor” de Juan Gabriel.

Cabe recalcar que al inició se les brindó un lunch, hecho por los alumnos de turismo a cargo de la maestra Edith Mina y durante el programa se procedió a la rifa de diversos regalos y cortesías.

Los conductores del festival fueron José Galaz Araujo y la maestra Cindy Cruz Abán.

Continuar leyendo

Educación

El Tec Progreso realiza su Open House

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El Instituto Tecnológico Superior Progreso abrió sus puertas a estudiantes de media superior quienes por espacio de unas horas vivieron la experiencia de estudiar una Ingeniería en la casa de los Guerreros, acercándolos al hacer diario de un estudiante tecnológico, informó el M. en C. Irving Arthur Castillo Ávila, Director General de ésta Casa de Estudios.
Castillo Ávila explicó que el Open House es una actividad en la que el Tec Progreso abre sus puertas con la finalidad de orientar a los estudiantes de media superior en la decisión más importante de su vida estudiantil, viendo al Tecnológico como una oportunidad para formarse y adquirir herramientas para hacer frente a las actuales espectativas laborales.
Dicha actividad inició con una conferencia sobre Orientación Profesional Impartida por la Psic. Kathia Zentella, para después dar paso a un recorrido con 7 bases, en donde los participantes deberían solucionar un desafío relacionado a las diferentes carreras que son ofertadas en el Tec Progreso.

Fue así como los bachilleres programaron legos robóticos, realizaron videos en stop motion, innovaron productos, dieron solución a problemas lógico matemáticos, satisfacieron necesidades de clientes a través de cadenas de suministros, entre otras actividades.
Sin duda alguna, este tipo de actividades nos confirman que es importante mantener este acercamiento con los estudiantes de media superior y generar en ellos la conciencia de la importancia de estudiar una Ingeniería.
Para finalizar se agradeció el compromiso por parte de las autoridades educativas de instituciones como Cobay Progreso y Cetmar 17, de incluir el Open House del Tec Progreso como parte de las acciones que favorecen la orientación vocacional de sus estudiantes.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE