Conectate con nosotros

Educación

#VivenciasComunitarias: Más fuerte que nunca

Progreso Hoy

Publicado

el

Los ciclos de la vida son necesarios para fortalecer el espíritu, renovación indispensable para plantearnos nuevos y más frescos objetivos en esa búsqueda constante de superación.

Ante cualquier problema que se nos presente, debemos, mantener un espíritu de lucha permanente, con referencias si, hacia el pasado, pero conociendo que aquellas acciones que durante muchos años sembramos, respaldan lo que somos hoy ante los demás.

En el Conafe tuvimos una semana muy interesante, con retos superados, siempre teniendo una visión de continuar y mantener para lo que fuimos llamados: servir a los niños y jóvenes de las zonas más marginadas de Yucatán.

Esto es y debe ser así, porque la educación nos exige compromiso de tiempo completo, nos pide seamos corresponsales del esfuerzo y dedicación de miles de alumnos que todos los días del año superan también, grandes obstáculos al acudir a su centro de aprendizaje.

Las figuras educativas, los Líderes para la Educación Comunitaria, y de quienes estamos muy orgullosos, nos impulsan a dar lo mejor de nosotros mismos. Ellos son también parte de una comunidad del cambio que aplicará los próximos meses el Nuevo Modelo Educativo en las escuelitas del Conafe.

Vamos a sembrar, en este recorrido por la educación, aquella semilla del conocimiento, y en la cual, viviremos juntos, grandes historias y experiencias que estamos seguros, nos marcarán para toda la vida.

Somos parte de un movimiento nacional y que, focalizado en 6 regiones del Estado, cambiará la vida de cientos de familias, reforzando el tejido social y estrechando una relación cercana entre quienes tienen ganas de aprender y quienes desean enseñar.

Nos hemos planteado, como institución, superar las proyecciones de los últimos 12 meses, de las cuales comparto, brevemente, para observar la magnitud y el alcance de estos esfuerzos que contribuyen a derrotar a la desigualdad comunitaria.

En el último año, hemos atendido a más de 4,500 alumnos y certificado a 1,262 estudiantes de áreas indígenas y mediante programas como Acércate a tu Escuela, Sistema de Estudio a Docentes y APIS, entre otros, invertimos en la capacitación de 1,785 figuras educativas.

Se cumplió con el compromiso federal de entregar paquetes escolares a casi 4 mil estudiantes y de apoyar con herramientas de trabajo a las figuras educativas, teniendo presencia en 56 municipios de la entidad, cifra histórica para Yucatán.

Estos son los números que tenemos que superar, ser testigos de grandes historias, de vivencias comunitarias, que nos transporten a ese México por el que luchamos, ese país de oportunidades para todos.

Más fuertes que nunca, seguimos de pie, sumándonos a ese llamado y dando nuestras capacidades al servicio de los demás.

Le agradezco, como siempre su lectura y puede enviarme sus comentarios a [email protected]

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Más de 26 mil estudiantes presentarán el EXANI-1 de ingreso a preparatorias

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Este sábado 26 de mayo, a las 8 de la mañana, 26,199 jóvenes presentan la evaluación EXANI-1 del Ceneval para ingresar a las preparatorias de UADY, los COBAY, Conalep, CEDART, DGTA, telebachillerato, DGTI, CECYTEY, Cetmar y las preparatorias estatales.
Aunque el sistema educativo tiene cupo para todos los aspirantes, no siempre ingresan en el plantel de su preferencia.
Entre las escuelas de mayor demanda están las de UADY, así como los COBAY de la Segey.
De acuerdo con información de la UADY, 4,941 jóvenes presentarán el examen el sábado, aunque poco más de dos mil serán rechazados; el año pasado ingresaron 2,936.
En el caso de los sistemas de bachillerato de la Segey se tienen registrados 21,258 aspirantes.
Información de la dependencia estatal detalla que el EXANI-I dura aproximadamente 4 horas y media, se divide en Admisión que incluye 92 preguntas, y el tiempo máximo para la resolución es de 2 horas y media, y en Diagnóstico, con otras 90 preguntas y 2 horas para responder.
Según publica Por Esto, esta evaluación es aplicada y diseñada por el Ceneval; muchos jóvenes se preparan con anticipación con cursos y simulación de exámenes, ya que a decir de profesionistas e investigadores el nivel de complejidad es “elevado”.
En el sistema CECYTEY hay registrados 1,150 jóvenes, en COBAY 9,372, en CONALEP 2,326, en DGETA son 560, en DGETI son 856, en Preparatoria federal por Cooperación 2, en CETMAR son 161, en CEDART 136, en EMSAD son 507.
Preparatorias Estatales hay 3,562 y en Telebachillerato Comunitario son 2,626 aspirantes.
El año pasado presentaron examen 25,846 jóvenes y el 90 por ciento obtuvo un lugar en los diferentes sistemas de bachillerato; el resto no optó por las opciones en las que había cupo, ya que el sistema público (UADY y Segey) tiene espacio para 35 mil alumnos, según información de la Segey.
De acuerdo con los datos del ciclo 2017-2018 de los 25,846 jóvenes que presentaron el EXANI 1, 20,267 aspiraron a una de las opciones del sistema estatal y 5,579 a los de la UADY; sin embargo, sólo hubo cupo para 2,936.
De todo los sistemas: UADY, COBAY, Conalep, CEDART, DGTA, telebachillerato, DGTI, CECYTEY, Cetmar y las preparatorias estatales, la primera opción de los jóvenes aspirantes son los COBAY; le sigue la UADY, después los Telebachilleratos, las preparatorias estatales y el Conalep.
El ciclo que está concluyendo el COBAY fue el sistema de mayor demanda con 9,321 jóvenes y la capacidad del subsistema es de 10,713; sin embargo, hubo jóvenes que no pudieron ingresar al plantel de su elección, ya que estaba saturado y se les ofreció cupo en algún otro, pero por elección familiar decidieron otras opciones.
En el caso de los aspirantes a UADY los aspirantes eran 5,579 y hubo lugar para 2,936, el resto buscó otra opción.
Con el resultado del EXANI 1 los jóvenes que no logran el lugar en la escuela de su interés pueden buscar otras opciones.
Para aspirantes y familiares la cuenta regresiva está por concluir y deberán esperar resultados el 8 de junio en el plantel donde hicieron el examen.

Continuar leyendo

Educación

Ofrece Policía Federal taller de educación vial a estudiantes del ITSP

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– Con la finalidad de crear actitudes de prevención e inculcar el respeto a las normas de tránsito para evitar accidentes viales, se impartió el taller de Educación vial a estudiantes del Tecnológico de Progreso, informó el M. en C. Irving Arthur Castillo Ávila, Director General del Instituto.
El taller estuvo a cargo del Sub-inspector de la Policía Federal, Andrei Silvente Lavadores, quien durante el taller habló a los estudiantes sobre la importancia de la prevención y de conocer técnicas defensivas en relación al tránsito, cómo utilizar adecuadamente y con sentido de responsabilidad los transportes particulares y colectivos y cómo crear actitudes de respeto a las normas y hacia los agentes de circulación como servidores de la vigilancia.
Al final del taller después de interpretar diferentes situaciones y escuchar las experiencias de los estudiantes como conductores y peatones, si hizo conciencia de los peligros que puede suponer el no comportarse de forma responsable en la conducción de bicicletas, motocicletas y automóviles.

Continuar leyendo

Educación

Ofrecen el taller de sensibilización “Mujer, Fuerza y Música”, en el Tec Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Ante más de 100 estudiantes que se reunieron en el auditorio del plantel, la Secretaría General de Gobierno, presentó en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior Progreso el taller de sensibilización “Mujer, Fuerza y Música” con el que pretende crear conciencia sobre la violencia de género entre los jóvenes, informó el M. en C. Irving Arthur Castillo Ávila, Director General de Instituto.

Se trató de un ejercicio a través del arte que busca llevar al público a pensar en torno al valor y empoderamiento de la figura femenina en un contexto de violencia permitida o no, pero con la certeza que es importante denunciarla y romper con ese círculo de destrucción que, más que exclusivamente femenino, toca a toda la sociedad.

En este tenor, la interprete Emma Alcocer Méndez subió al escenario para compartir a través de la música, la experiencia que vivió víctima de violencia de género y la manera en que se sobrepuso a la condición violenta al superar y salir adelante del problema.

Con ello, Emma Alcocer, dio una muestra del proyecto de sensibilización “Mujer, Fuerza y Música” dirigido a estudiantes hombres y mujeres del Tec Progreso invitándoles a reflexionar a partir de la música tocando su conciencia.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE