Conectate con nosotros

Opinión

#VivenciasComunitarias: El rol de los jóvenes en el avance de la educación de los pueblos indígenas

Progreso Hoy

Publicado

el

Por Jéssica Saiden Quiroz

La esperanza es aquello que nos permite soñar con un mejor futuro. Quienes sean capaces de materializar la esperanza en realidad, tendrán la clave de transformar el destino de toda una generación.

Siendo parte de una estructura educativa enfocada a la aplicación de métodos y componentes pedagógicos, las delegaciones del Consejo Nacional del Fomento a la Educación del todo el país tenemos una presencia permanente en las zonas indígenas y rurales de todo el país.

Por medio de nuestras figuras educativas como los Líderes para la Educación Comunitaria, atendemos a más de 4 mil 200 niños en diversas regiones de Yucatán, buscando integrarlos y aprovechar y canalizar el enorme talento así como las ganan que tienen de aprender.

El respeto y reconocimiento pleno a sus derechos está plenamente estipulado en la propia Constitución – máximo ordenamiento legal – y que al mismo tiempo, nos convoca a todas las autoridades constituidas a “garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización y la conclusión de la educación básica”.

Esto va de la mano con los esfuerzos de la comunidad internacional de impulsar el avance de instrumentos económicos y jurisdiccionales que salvaguarden las garantías de los grupos indígenas. Más del 5 por ciento de la población mundial son indígenas, pero representan el 15 por ciento de los sectores más marginados.

El reto, en términos reales, es un llamado a buscar soluciones a esta problemática,  de manera permanente y conjuntando el trabajo de los municipios, de las entidades federativas y del gobierno federal.

Siendo una prioridad en las políticas públicas del Presidente Enrique Peña Nieto, las delegaciones del Conafe están en más de 26 mil comunidades indígenas, aplicando el Nuevo Modelo Educativo, sembrando en la conciencia e inteligencia de los niños, la reflexión, el análisis y el aprendizaje que garantice educación de calidad y por supuesto, estudiantes de excelencia.

Buenos estudiantes como Manuel de Jesús, niño originario de Valladolid, y quien por sus calificaciones, formó parte de la delegación yucateca que participó en las Olimpiadas del Conocimiento, de lo cual, nos sentimos plenamente orgullosos.

Dichos resultados son producto de un esquema en la cual, los jóvenes son parte fundamental de los resultados que estamos obteniendo. Esta juventud que cada vez necesita de espacios de aprovechamiento, requieren de organismos sensibles y solidarios a sus ganas de servir a sus comunidades.

Esta semana conmemoramos el Día Internacional de la Juventud, pero no solamente es una fecha, es una invitación a incluir, como lo estamos haciendo, a cientos de miles de mexicanos y mexicanas, quienes a través de sus valores, construyen la paz y motivan a seguir abriendo puentes de colaboración.

La igualdad y la justicia hacia los pueblos indígenas y las capacidades de la juventud se unen en una sinergia dinámica de crecimiento conjunto y el Conafe funciona como un enlace que tiene el objetivo de combatir el rezago y la marginación en donde sea que éstos se encuentren.

Queremos felicitar al Gobernador Rolando Zapata Bello, quien, cumplió años, y desearle que siga siendo un ejemplo para todas las familias yucatecas.

De nueva cuenta le agradezco su lectura y espero sus comentarios del tema en [email protected]

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

#OJOPOLÍTICO: Tan malo el pinto como el colorado… por un debate de altura

Progreso Hoy

Publicado

el

COLUMNA #OJOPOLÍTICO

Sin lugar a dudas, la mayoría de los ciudadanos que habremos de acudir a las urnas electorales este primer domingo de julio estamos, algunos profundamente disgustados y otros decepcionados o confusos, ante la actuación de varios de los candidatos de partidos políticos a cargos de elección.

Esto aplica, tras el primer debate, tanto a quienes contienden tanto por la Presidencia de la República como por la Gubernatura de nuestra Entidad.

Los electores no queremos oír candidatos hablando mal el uno del otro o defendiéndose, porque con esa actitud lo único que hacen es confundir al ciudadano y dejar al descubierto que no les mueve más interés que hacerse del poder para enriquecerse y no para servir, inclusive cambiando de partido político, así de claro y sencillo.

Con ello demuestran que, parafraseando el argot popular, “es tan malo el pinto como el colorado”.

Al ciudadano común y corriente no le interesa saber los “trapos sucios” (que se lavan en casa) de cada uno de los candidatos, pues basta ver los pleitos internos que se han dado para ver que lo único que buscan en satisfacer su interés particular.

Los ciudadanos no quieren pleitos ni ataques entre uno y otro, lo que quieren saber es qué proponen para mejorar su calidad de vida, aunque el mexicano sepa que esos ofrecimientos la mayoría de las veces son “atole con el dedo”, pues lo difícil no está en el prometer, sino en el dar.

Para que el siguiente debate sea lo que queremos escuchar, sería bueno que los candidatos aprendan, como niños de primaria, a conocer definiciones elementales y en este sentido, OJO POLÍTICO les ayuda para entender las siguientes definiciones:

DEBATE.- Es una discusión en la que dos o más personas opinan acerca de uno o varios temas y en la que cada uno expone sus ideas y defiende sus opiniones e intereses, es decir, para que cada . uno de los participantes exponga sus ideas y presenten los datos correspondientes para reforzarlas.

Además, en el debate hay un moderador que es el que organiza, dirige, concede los turnos de palabra y centra el tema cuando se desvía.

ATAQUE.- Palabra que emana del vocablo italiano “Attaccare”, que puede traducirse como “trabar un combate”; por lo tanto, ataque es la acción y efecto de acometer, embestir, emprender una ofensiva o destruir, concepto suele utilizarse para nombrar a una hostilidad o agresión, tanto física como verbal. La política también se vale de ataques para hacer daño a los adversarios, aunque sin el uso de la violencia física:

DENOSTAR.- Verbo que procede del vocablo latino “Dehonestāre” y que alude a criticar duramente o a injuriar a alguien, razón por la cual, cuando una persona es denostada, su honor es afectado. Denostar consiste en hablar muy mal de un individuo, de un objeto o de una situación.

RESPETO.- Proviene del latín ”Respectus”, que se traduce ‘como “atención’” o “‘consideración’, aunque originalmente significaba “mirar de nuevo”, es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social.

Respetar no significa estar de acuerdo en todos los ámbitos con otra persona, sino que se trata de no discriminar ni ofender a esa persona por su forma de vida y sus decisiones, siempre y cuando dichas decisiones no causen ningún daño, ni afecten o irrespeten a los demás.

En este sentido, respetar también es ser tolerante con quien no piensa igual que tú, con quien no comparte tus mismos gustos o intereses, con quien es diferente o ha decidido diferenciarse.

ARGUMENTAR.- La primera definición de argumentar en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es argüir. Otro significado es también aducir, alegar, poner argumentos Y/O PROPUESTAS.

EXPONER.- Con origen etimológico en el vocablo latino “Eponĕre”, hace referencia a expresar o exhibir algo; se trata de un verbo que, partiendo de este significado, puede emplearse de diversas maneras y en distintos contextos. Exponer también puede implicar pronunciar un discurso o hablar en público de ciertos temas.

PROPUESTA.- Derivada del término latino “Proposita, o “puesta adelante”, donde el prefijo “pro”, puede traducirse como “hacia adelante”, luego entonces, el concepto refiere al ofrecimiento, el convite o el pensamiento que se expresa ante una persona con un cierto objetivo.

EMOTIVIDAD.- Es la capacidad que disponemos los seres humanos para producir emoción, alteración en el ánimo, intensa, pasajera, agradable o penosa, que algunas veces suele aparecer acompañada de una manifestación somática.

PERSUASIÓN.- Es aquella habilidad que tienen las personas para transmitir ideas y que éstas sean difundidas por quien actúa como receptor de las mismas. Esto se traduce más efectivamente como la capacidad que tienen los seres humanos a través de una relación, convencer a otros.

CONVENCER.- Si bien esta palabra admite varios usos en nuestro idioma, uno de los más extendidos permite expresar la acción de persuadir y con ella lograr que otra persona empiece a creer en algo que se le sugiere o finalmente decida llevar a cabo una acción, que también se le propone.

Quien es capaz de convencer a alguien lo es porque dispone de persuasión, que es la capacidad humana de convencer a alguien de algo, en tanto, también se trata de una de las metodologías más importantes que existen para influir en el ámbito social y lograr finalmente el cambio de posición, idea, que sostiene una mayoría.

Esperamos que estas definiciones no las echen “en saco roto” los candidatos y que las tengan en mente para que el debate de este martes 15 sea lo que verdaderamente todos los yucatecos queremos oír y ver, ¡Un debate de altura!

Continuar leyendo

#E/2018

#OJOPOLÍTICO: El PRI buscará mostrar el “músculo” en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El OJO Político

#OJOPOLITICO

Con el fin de mostrar “músculo”, el PRI ha organizado una masiva concentración para este sábado por la noche en el parque principal de Progreso, la cual estará encabezada por el candidato del PRI, Mauricio Sahuí Rivero.
Fuentes del PRI señalaron que la concentración busca superar, por mucho, el número de asistentes que tuvo el PAN a su mítin de la semana pasada y a la que asistieron, por vez primera, cinco gobernadores.
Como se sabe, el mítin masivo tuvo la presencia de Carlos Joaquín González, Carlos Mendoza Davis, Francisco Domínguez Servién, Martín Orozco Sandoval y José Rosas Aispuro Torres, representando a los estados de Quintana Roo, Baja California Sur, Querétaro, Aguascalientes y Durango, respectivamente.

MENSAJE DIRECTO…
Cabe señalar que con la presencia de cinco gobernadores, el PAN mandó un mensaje directo a los habitantes de Progreso, y en especial al partido tricolor, en torno a la importancia que le están dando al principal puerto del Estado en esta campaña. Por vez primera el PAN ve posibilidades reales de ganar la alcaldía, según incluso las encuestas del PAN y las del propio PRI.
Nunca antes Progreso había sido visitado por cinco mandatarios estatales para un evento político y que incluso dieran amplio respaldo al candidato local panista Julipan Zacarías Curi, de ahí que el PAN demuestra que va con todo por la alcaldía de Progreso en esta oportunidad imperdible.
De igual forma, Mauricio Vila Dosal, candidato a la gubernatura por el PAN, ya estuvo en Progreso tres veces desde el inicio de la campaña -dos días seguidos y el mítin de la semana pasada-, en lo que ha sido interpretado por los políticos locales y priistas como otra fuerte señal de que el PAN quiere triunfar en Progreso. El priista Sahuí, por su parte, solo una vez ha visitado Progreso como candidato, estuvo en el corchito y la visita fue prácticamente privada. Entre los priistas se sabe que al PRI no le interesa Progreso, al menos no tanto como antes, y que la prioridad tricolor es sumar votos para Sahuí.

REUNIRÁN A 10 MIL PRIISTAS…
Ahora el PRI, con este mítin masivo del sábado, buscará por todos los medios demostrar que siguen fuertes y que buscarán remontar la desventaja. Incluso, buscarán superar el acarreo de gente realizado por el PAN, que según organizadores lograron concentrar 6 mil personas en el parque principal.
Ahora, el tricolor -según ha trascendido-, tratará de reunir a más de 10 mil personas en el parque principal y en este caso sí: el Ayuntamiento sí les autorizó el cierre de la calle del palacio municipal, así como la totalidad del parque principal, según revelaron fuentes de la Comuna.
A la concentración masiva priista, se espera también la asistencia de los liderazgos tricolores de toda la región, así como las candidatas del PRI a la alcaldía, María del Carmen Ordaz y a la diputación local, Lila Frías Castillo.
Cabe señalar que en esta concentración masiva el PRI solamente buscará mostrar su fuerza, y no unidad, algo que todavía tiene que operar para sumar a todos los grupos políticos locales, quienes no se han sumado del todo a la cammpaña por la alcaldía. De estos problemas internos, daremos cuenta en próxima entrega.

Continuar leyendo

#E/2018

#OJOPOLITICO: Ex alcalde hace campaña regalando caguamas en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Los equipos de campaña del PRI y del PAN “chocaron” ayer en un mismo evento, durante la final del torneo de veteranos de fútbol, en el campo deportivo 20 de Noviembre.
Mientras los equipos Barrabases y Country se disputaban el partido en la cancha, los equipos de la priista María del Carmen Ordaz Martínez (PRI) y Julián Zacarías Curi (PAN), hicieron lo propio desde las gradas del campo deportivo 20 de Noviembre en medio de porras y gritos a favor de sus candidatos.
Se supo que la invitada para premiar al evento fue la priista María del Carmen, quien se mantuvo en las gradas apoyando al equipo Country.
Tras triunfar el equipo Barrabases, capitaneado por David Zacarías Pardío, primo del candidato del PAN, la situación cambió, pues éstos solicitaron que la premiación la realice Julián.
Tras discutir el tema con el Mócoro, organizador del torneo, Julián Zacarías fue el encargado de la premiación, relegando a segundo plano la presencia de la priista.
Sin embargo, para no quedarse fuera de la jugada y al parecer con intenciones de resaltar su presencia, el ex alcalde José Luis Blanco Pajón, quien acompañaba a su esposa no se quiso quedar atrás y optó por obsequiar varios cartones de caguamas a los aficionados y porras de ambos equipos.
Gente ligada al equipo priista dijo que los panistas también obsequiaron caguamas a la porra de las gradas, pero nadie documentó lo anterior.
Sin embargo, el ex alcalde Blanco Pajón se subió a las gradas y repartió una por una las caguamas, mientras varios de los colaboradores de la campaña priista cargaban los cartones de cerveza. A pesar de que fueron grabados y fotografiados por la gente y por el equipo de campaña del PAN, ésto no los inmutó y el reparto de caguamas se realizó.
Entre los que cargaron los cartones y que también repartieron cervezas estuvieron el profesor Jorge Luis Aguilar Esquivel, director de la primaria Benito Juarez García; el candidato a regidor suplente Erwin Canul Flores, el estilista Miguel Andueza y Manuel Ramos, todos colaboradores de la candidata priista.
La acción de repartir cervezas tuvo opiniones divididas, pues así como lo vitorearon por “dar su tanda” a la afición, tal y como suele suceder en los encuentros deportivos, hubo quien lo criticó por repartir alcohol en el campo deportivo siendo funcionario público, pues Pepe Blanco es actual Delegado Federal de la Conagua en Quintana Roo -aunque eso sí, lo hizo en domingo en su día de descanso-. Otros más dijeron que no tuvo nada de malo, pues en los encuentros deportivos es algo normal la venta de cervezas y en este caso Pepe Blanco solamente dio “su tanda” pues varios aficionados se lo pidieron.
Hubo versiones de que el reparto de cervezas no fue muy del agrado de Carmita Ordaz, pues lejos de ayudarle, le podría traer críticas a su campaña.
Los vídeos sobre lo ocurrido circularon ayer en redes sociales y hasta ahora siguen generando diversas opiniones en torno a lo sucedido. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE