Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

Opinión

#VivenciasComunitarias: El rol de los jóvenes en el avance de la educación de los pueblos indígenas

Publicado

el

Por Jéssica Saiden Quiroz

La esperanza es aquello que nos permite soñar con un mejor futuro. Quienes sean capaces de materializar la esperanza en realidad, tendrán la clave de transformar el destino de toda una generación.

Siendo parte de una estructura educativa enfocada a la aplicación de métodos y componentes pedagógicos, las delegaciones del Consejo Nacional del Fomento a la Educación del todo el país tenemos una presencia permanente en las zonas indígenas y rurales de todo el país.

Por medio de nuestras figuras educativas como los Líderes para la Educación Comunitaria, atendemos a más de 4 mil 200 niños en diversas regiones de Yucatán, buscando integrarlos y aprovechar y canalizar el enorme talento así como las ganan que tienen de aprender.

El respeto y reconocimiento pleno a sus derechos está plenamente estipulado en la propia Constitución – máximo ordenamiento legal – y que al mismo tiempo, nos convoca a todas las autoridades constituidas a “garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización y la conclusión de la educación básica”.

Esto va de la mano con los esfuerzos de la comunidad internacional de impulsar el avance de instrumentos económicos y jurisdiccionales que salvaguarden las garantías de los grupos indígenas. Más del 5 por ciento de la población mundial son indígenas, pero representan el 15 por ciento de los sectores más marginados.

El reto, en términos reales, es un llamado a buscar soluciones a esta problemática,  de manera permanente y conjuntando el trabajo de los municipios, de las entidades federativas y del gobierno federal.

Siendo una prioridad en las políticas públicas del Presidente Enrique Peña Nieto, las delegaciones del Conafe están en más de 26 mil comunidades indígenas, aplicando el Nuevo Modelo Educativo, sembrando en la conciencia e inteligencia de los niños, la reflexión, el análisis y el aprendizaje que garantice educación de calidad y por supuesto, estudiantes de excelencia.

Buenos estudiantes como Manuel de Jesús, niño originario de Valladolid, y quien por sus calificaciones, formó parte de la delegación yucateca que participó en las Olimpiadas del Conocimiento, de lo cual, nos sentimos plenamente orgullosos.

Dichos resultados son producto de un esquema en la cual, los jóvenes son parte fundamental de los resultados que estamos obteniendo. Esta juventud que cada vez necesita de espacios de aprovechamiento, requieren de organismos sensibles y solidarios a sus ganas de servir a sus comunidades.

Esta semana conmemoramos el Día Internacional de la Juventud, pero no solamente es una fecha, es una invitación a incluir, como lo estamos haciendo, a cientos de miles de mexicanos y mexicanas, quienes a través de sus valores, construyen la paz y motivan a seguir abriendo puentes de colaboración.

La igualdad y la justicia hacia los pueblos indígenas y las capacidades de la juventud se unen en una sinergia dinámica de crecimiento conjunto y el Conafe funciona como un enlace que tiene el objetivo de combatir el rezago y la marginación en donde sea que éstos se encuentren.

Queremos felicitar al Gobernador Rolando Zapata Bello, quien, cumplió años, y desearle que siga siendo un ejemplo para todas las familias yucatecas.

De nueva cuenta le agradezco su lectura y espero sus comentarios del tema en [email protected]

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO