Transmitir emociones, sentimientos, identidad y fomentar el conocimiento del tiempo es una parte del proceso cognoscitivo del ser humano, ya que la educación no se trata únicamente de sumas, restas o multiplicaciones.

 

Las aulas, como centros primarios de formación, representan ese puente para que las generaciones del futuro conozcan su antepasado, costumbres y tradiciones como factores de integración social.

 

Conocer también es saber de la riqueza cultural de Yucatán; un vestigio vivo que nos recuerda los valores de una civilización presente en todos los municipios del estado.

 

Esta semana tuvimos el honor de organizar representaciones del Janal Pixán en las seis regiones del Consejo Nacional de Fomento a la Educación, vivencias comunitarias trascendentes para miles de familias.

 

Colores, sabores y olores se entrelazaron en un mural tejido por los propios vecinos, elementos claves en el desarrollo de la niñez, mentes ansiosas y dispuestas para el aprendizaje.

 

Llegamos a muchas escuelas rememorando a nuestros pasados y aquello de lo cual nos sentimos plenamente orgullosos, en plena armonía con un mundo cada vez más cambiante, y en donde, a veces carecemos de la estructura de valores.

 

Esto es algo que las propias autoridades estatales y federales han promovido desde sus respectivos ámbitos, un llamado a redescubrir Yucatán con acciones, hechos acorde a nuestra propia herencia milenaria.

 

Nuevamente, las Figuras Educativas, necesarias en la consolidación de la Educación, nos acompañaron en estas actividades, invitando, creando, llamando a sus alumnos así como padres de familia a la comunión y coincidencia de ideas y objetivos.

 

En el CONAFE todos los días nos re-inventamos y apuntalamos el plan de trabajo sin dejar a un lado las tradiciones, deseando que éstas jamás se pierdan en el entramado tecnológico o la voracidad de la vida.

 

La ruta continúa trazándose por sí misma y empezamos los últimos 60 días del año con más fuerza, con más ganas de trabajar por el Desarrollo Regional, porque estamos seguros que los beneficios de contar con una educación de calidad está dando los resultados deseos, la mejor inversión es reducir la desigualdad y la injusticia en todas sus formas.

 

Muchas gracias por su lectura este domingo y será un honor leer sus comentarios enviados a [email protected]

Comentarios

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...