Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Educación

#VivenciasConafe: La increíble experiencia de aprender enseñando

Publicado

el

Por Jessica Saiden Quiroz.

Querido lector, en esta ocasión voy a suspender la redacción de alguna vivencia porque quiero aprovechar el espacio para informarte sobre una actividad  que año tras año se realiza y que es de suma importancia para el Consejo y para la Educación de nuestro país. Hace un par de días dio inicio el proceso de promoción y captación de Líderes Para la Educación Comunitaria en todos los Estados de la república con el propósito de informar a la juventud mexicana, de entre 16 y 29 años de edad, sobre una alternativa educativa y de formación profesional que el gobierno federal, a través de una colaboración de beneficios mutuos, pone a su disposición y que a continuación resumo:

“El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) realiza una convocatoria a jóvenes de 16 a 29 años de edad egresados de secundaria, bachillerato o educación superior para participar como líder para la educación comunitaria (LEC) al prestar un servicio social educativo en una comunidad rural, impartiendo clases a niños y niñas en los niveles de preescolar o primaria.

La Educación Comunitaria que ofrece el Conafe se enfoca a atender las necesidades de aprendizaje de los habitantes de las comunidades rurales y consolidar espacios educativos como centros de aprendizaje que impulsan el desarrollo comunitario.

Los líderes para la educación comunitaria se encargan de enseñar a los niños, no solo a leer y escribir, sino también a pensar, investigar y reflexionar, pero sobre todo les proporcionan las estrategias necesarias para que comprendan el mundo que los rodea, construyan conocimientos por sí mismos y a los apliquen en su vida cotidiana.

Para el buen desempeño de la labor educativa del LEC, el Conafe proporciona material didáctico, equipamiento personal, capacitación y asesoría técnico-pedagógica permanente, liberación del servicio social educativo en caso de estar cursando el nivel medio superior o superior, liberación de la cartilla del servicio militar, en el caso de los varones y un apoyo económico mensual durante la prestación del servicio social, mientras que la comunidad les ofrece la alimentación y el hospedaje.

Una vez concluido el servicio social educativo se harán acreedores automáticamente a un apoyo económico de 30 o 60 meses para continuar sus estudios en cualquier institución educativa que esté avalada por la SEP.

Registro de solicitudes en https://cnfsiiinafe.conafe.gob.mx/registro.”

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, señala en su Meta Nacional denominada “México con Educación de Calidad”, que el futuro de México depende en gran medida de lo que hagamos hoy por la educación de nuestra niñez y juventud. Por tanto, es fundamental que la nación dirija sus esfuerzos para transitar hacia una sociedad del conocimiento, mediante la implementación de políticas que garanticen el derecho a la educación de calidad para todos, que fortalezcan la articulación entre niveles educativos y los vinculen con el quehacer científico, el desarrollo tecnológico y el sector productivo.

Cabe mencionar que el CONAFE se crea mediante el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 10 de septiembre de 1971 y tiene como objetivo, entre otros, garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo, para lo cual ha sido es necesario desde entonces ampliar las oportunidades de acceso a la educación en todas las regiones y sectores de la población y robustecer los servicios educativos.

En Yucatán se requiere de la captación de 572 jóvenes prestadores de servicio social educativo para atender los 484 módulos que van desde preescolar hasta secundaria con una cobertura total de 4858 alumnos de las comunidades rurales de alta y muy alta marginación.

¿Por qué te comparto esta información? En primera instancia, porque considero que es necesario que la ciudadanía se informe que existen personas que se esfuerzan día a día en cumplir con las encomiendas sociales educativas, porque a lo mejor tu, hasta hoy, no sabías que hay jóvenes que desde hace 45 años se cuelgan en la espalda una gran responsabilidad de atender educativamente a las comunidades más apartadas y de muy difícil acceso a lo largo de todo el territorio nacional y que gracias a su esfuerzo la estrategia sigue vigente y con gran éxito. En segunda instancia para que me ayudes a compartirlo con la intención de hacer llegar esta información a todas partes en donde quizás la pueda recibir algún joven que le interese formar parte de esta gran familia.

Twitter: @JessiSaiden

Facebook: Jessica Saidén Quiroz

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO