Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Policía

Vivió 20 años de violencia a manos de su esposo, y finalmente le quitó la vida

La señora Nely Rafaela Koyoc Poot, asesinada el pasado lunes en la villa de Temozón, tenía 34 años de edad y vivió 20 años de violencia a manos de su esposo que finalmente la mató.

Publicado

el

MÉRIDA.– La señora Nely Rafaela Koyoc Poot, asesinada el pasado lunes en la villa de Temozón, tenía 34 años de edad y vivió 20 años de violencia a manos de su esposo que finalmente la mató.

Ella era el único sostén de sus 4 hijos, porque su marido, Daniel Pool Sansores, en lugar de llevar dinero a su casa, exigía que ella le diera parte de lo que ganaba para la manutención y los estudios de sus hijos.

Eso demuestra, explicó la directora general del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Paulina del Rosario Cetina Amaya, que es preciso cambiar las actitudes machistas que están tan arraigadas en nuestra sociedad y, como hemos visto con gran dolor, pueden llevar hasta el crimen, hasta el feminicidio. Es esta una tarea que no compete solamente a las instituciones, sino a toda la sociedad, y en ella deben participar también los empresarios, los sindicatos, todos.

No era usuaria del IEGY

Dijo también que la señora asesinada no fue usuaria del IEGY, que era empleada del DIF Municipal, y que el asesino, Daniel Pool Sansores, era taxista y se encuentra a disposición de la Fiscalía Investigadora de la FGE con base en Valladolid.

Señaló que el crimen fue presenciado por uno de los 4 hijos de la pareja, de 18 años de edad, quien también resultó herido en una mano.

Asimismo, la funcionaria señaló que “ese crimen es un acto indignante que no tiene cabida en la sociedad que estamos tratando de construir, una sociedad en la que se vela por el bienestar de las mujeres”.

No se justifica de ningún modo

Lamentó que algunos traten de justificar el crimen por los celos del esposo y que se diga que ella estaba cometiendo una supuesta infidelidad, ya que no era así, y además los actos de violencia no pueden tener justificante reproduciendo estereotipos asignados a mujeres, como que les pasa por ser infieles, y otros asignados a los hombres, como que no pueden controlar sus impulsos, según informó PorEsto!.

Cetina Amaya comentó que hace casi un año que no sucedía un feminicidio en Yucatán, e hizo un llamado a todas las mujeres que estén sufriendo violencia para que se acerquen al IEGY, donde recibirán apoyo de inmediato.

-Era una mujer muy trabajadora que sostenía a su familia. A su hija que está por recibirse de enfermera, a otro joven de 22 años y a dos menores, de 8 y 11 años, que están en primaria. Esta señora trabajaba en el DIF de la villa de Temozón. En alguna ocasión nuestra representante, ¿sabes cómo tenía qué dar los cursos, para que dé los cursos sobre violencia y derechos humanos?, tenía que hacerlos pasar por cursos de manualidades-, señaló la funcionaria.

Ella nunca fue usuaria del IEGY, nunca buscó ayuda, pero como se sabía de los cursos, en alguna ocasión ella tomó un curso de manualidades, porque así tenían que llegar los cursos al municipio, para que las mujeres vayan, porque muchos hombres no les dan permiso para tomar las pláticas de sus derechos. Entonces nuestra representante daba cursos de manualidades o pintura en tela para que puedan salir las mujeres y allá ella aprovechaba hablarles a ellas de que no dejen que se les violente, porque los hijos lo ven. Esa pobre mujer vivió muchos años violencia, pero nunca denunció. Ultimamente es cuando buscó ayuda y ya se quería separar, pero nunca buscó ayuda del IEGY, dijo Cetina Amaya.

Siempre vivió golpes esta pobre mujer de 34 años.

El le decía:

-Ah, no, ¿me vas a dejar porque no aguantas golpes o porque tienes otro?

Tengo entendido que el hijo que presenció el drama familiar de violencia, auxilió a la mamá y también fue lastimado en un dedo. El asesino es un hombre violento. Machista.

Se sabe que ella ganaba, cuidando el dinero para la familia, para los estudios, pero él siempre le pedía dinero. Era taxista. Si me hubieran dicho que este hombre requería atención del Careeh, nosotros hasta por un hombre podemos ir a un municipio con tal de que traten de cambiar esos patrones de conducta de violencia, finalizó la funcionaria.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO