Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Medio Ambiente

Voluntarios continúan saneamiento de cenotes en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Decenas de voluntarios de empresas privadas y ambientalistas participaron en trabajos de saneamiento del cenote de Pixton de este municipio de donde extrajeron una veintena de bolsas con basura de todo tipo.

Apoyados por la alcaldesa Landy Gamboa y personal del Ayuntamiento de Sanahcat, los voluntarios lidereados por la Fundación Bepensa recolectaron adentro y fuera de este cuerpo de agua más de 400 kilos de desperdicios entre botellas, latas, plásticos, zapatos, velas y vidrio entre otros desperdicios.

Los participantes de las empresas La Parrilla, Actinver, la Fundación Bepensa, Expedición Grosjean y trabajadores del municipio laboraron más de tres horas durante las cuales se dieron a la tarea de limpiar maleza y recoger la basura que también se encontraba escondida entre la flora.

Las tareas de limpieza incluyeron las profundidades del cenote y los alrededores.

“No es posible que la gente no tome conciencia del daño que le estamos ocasionando a nuestro planeta al dejar la basura que generamos tirada en cualquier lado” dijo una de las jóvenes que participó en los trabajos.

Sergio Grosjean Abimerhi coordinador de la operación, comentó que es la segunda ocasión en la que realizan este tipo de trabajos en este cenote, esperando que sea la última vez, porque ya es momento que la gente tome conciencia sobre el daño que le hacemos al planeta al arrojar basura en cualquier parte” subrayó.

Este cenote fue intervenido por primera vez en el 2012, en la cual se obtuvieron ochocientos kilos de basura.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

Clausura Profepa depósito de chatarra en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La Procuraduría al Federal de Protección Ambiente (Profepa) clausuró un establecimiento de chatarra ubicado en la Ciudad de Mérida, Yucatán, donde se detectó el almacenamiento de residuos peligrosos por no contar con el manejo adecuado, lo que representa un riesgo de contaminación.

Derivado de las labores de investigación de la Profepa, personal de la dependencia realizó una visita de inspección al establecimiento mencionado, ubicado en la colonia Miraflores de la ciudad de Mérida.

En el lugar se detectó el almacenamiento de acumuladores de vehículos automotores que contienen plomo, los cuales constituyen residuos peligrosos.

Durante la visita de inspección se documentó que el almacenamiento de los residuos peligrosos se realiza sin utilizar los protocolos de manejo adecuado, ya que dicho material no cuenta con un área de almacenamiento que cumpla con las condiciones necesarias para evitar posibles derrames, como muros de contención; además de que no se encontraban debidamente identificados, clasificados y agrupados.

Asimismo, el inspeccionado no presentó documentación alguna relativa al cumplimiento de sus obligaciones en la materia, tales como el registro como generador, su autocategorización, transporte y la bitácora de almacenamiento, o los manifiestos de entrega-recepción para la disposición final de los mismos.

El inspeccionado señaló durante la visita que los residuos peligrosos los reciben desde hace aproximadamente dos años; sin embargo, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) establece expresamente la prohibición de almacenar por más de 6 meses dichos residuos, debido al riesgo que representa su almacenamiento por más tiempo.

Por todo lo anterior, en virtud del riesgo que representa el manejo indebido de los residuos peligrosos encontrados, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 104 de la LGPGIR, se realizó la clausura total temporal del sitio inspeccionado.

Cabe señalar que el artículo 31 de la LGPGIR establece en su fracción IV, que los acumuladores de vehículos automotores conteniendo plomo son residuos peligrosos.

La Profepa continuará con la sustanciación del procedimiento administrativo respectivo hasta la emisión de la resolución en la que se determine la imposición de las sanciones que correspondan para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.

La multa por violaciones a lo establecido en la LGPGIR corresponde al monto equivalente que va de 20 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización, según lo dispuesto por el artículo 112 fracción V de dicha Ley.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Clausura Profepa obras en un predio de Halachó por daño ambiental

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La Procuraduría al Federal de Protección Ambiente (Profepa), clausuró un predio de 1.57 hectáreas, en el Municipio de Halachó, Yucatán, debido al cambio de uso de suelo que se realizó sin contar con la correspondiente autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El predio con cambio de uso de suelo se detectó durante recorrido de vigilancia realizado por inspectores de la Profepa en el tramo carretero Chan Chocholá-Chactún, en el Municipio de Halachó, en Yucatán.

La remoción total de vegetación natural corresponde a selva baja caducifolia, en donde se encuentran ejemplares de tzalam (Lysiloma Bahamensis), chaca (Bursera simaruba), dzidzilché (Gymnopodium floribundum), silil (Diospyros cuneata stand), K’anchunup (Thouinia paucidenata), entre otros.

Por lo anterior, y con el fin de evitar que se continúen ocasionando daños al ambiente, se impuso la clausura total temporal del sitio, como medida de seguridad.

Cabe señalar que el cambio de uso de suelo de terreno forestal sin contar con la autorización correspondiente es una infracción que se sanciona con una multa por el equivalente de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización, en términos del artículo 157 fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

La legislación penal federal establece, por su parte, una pena de 6 meses a 9 años de prisión a quien ilícitamente realice el cambio de uso de suelo forestal.

La Profepa continuará con la sustanciación de los procedimientos administrativos respectivos hasta la emisión de la resolución, en la que se determine la imposición de sanciones que correspondan para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Residentes extranjeros piden auxilio a la Policía Ecológica por quema de basura y plásticos

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Residentes extranjeros y vecinos de este puerto denunciaron que desde hace varios días, personas irresponsables realizan quema de basura, plásticos y maleza terrenos de la carretera Chicxulub Puerto-Uaymitún, a la altura de la entrada «Mr. Bu».
En mensajes que enviaron a ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, los habitantes, así como los turistas extranjeros denunciaron que el olor a humo les causa problemas, además de que no les ha permitido dormir, pues «estamos todos intoxicados», según señalaron.
En el caso de los extranjeros, indicaron que el problema es mayor durante la noche, pues realizan quema de plásticos, que genera un olor muy penetrante.
«Nosotros venimos a pasar las vacaciones a Progreso todos los años, la derrama extranjera impulsa la economía local, pero actividades de este tipo nos desalientan a seguir viniendo», indicó Luis Sacramento, uno de los residentes afectados.
Los quejosos pidieron la intervención del Ayuntamiento, así como de la Policía Ecológica para poner un alto a este problema de quema de basura en la vía pública, el cual afecta a todos los vecinos de esa zona, así como al ambiente.
Precisó que se ubican en la carretera costera, Chicxulub-Uaymitún, a la altura de la entrada «Mr. Bu» y «Casa Majiro», en el kilómetro 13.5 de esa vía. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO