Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Política

#VOTO2018: Conoce a tus candidatos y decide tu voto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Los habitantes de Progreso que salgan a votar este domingo, recibirán seis boletas, con las que decidirán igual número de cargos públicos.
Los puestos que están en juego son: Presidente de la República, Gobernador, Presidentes Municipales, Senadores, Diputados locales y federales.
Los candidatos que los progreseños verán en sus boletas son los siguientes:


PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Ricardo Anaya Cortés (PAN-PRD-MC)
José Meade Kuribreña (PRI-PVEM-Panal)
Andrés Manuel López Obrador (Morena-PES-PT)
Jaime Rodríguez Calderón El Bronco (Independiente)

SENADO DE LA REPÚBLICA (se menciona por fórmula)
Raúl Paz Alonzo y Ana Rosa Payán Cervera (PAN-PRD-MC)
Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Camino Farjat (PRI-PVEM-Panal)
Mariana Cruz Pool y Rogerio Castro Vázquez (Morena-PES-PT)


DIPUTACION FEDERAL (DISTRITO 02)
Pilar Santos Díaz (PAN-PRD-MC)
María Ester Alonzo Morales (PRI-PANAL-PVEM)
Pablo Duarte Sánchez (Morena-PES-PT)

GUBERNATURA
Mauricio Vila Dosal (PAN-MC)
Mauricio Sahuí Rivero (PRI-PVEM-Panal)
Joaquín Díaz Mena (Morena-PES-PT)
Jorge Zavala Castro (PRD)

DIPUTACION LOCAL (IX DISTRITO)
Aremy Mendoza Cuevas (PAN-MC)
Lila Frías Castillo (PRI-Panal)
Cristina de Jesús Aguilar Pérez (Morena-PES-PT)
Manuel Jesús May López (PRD)
Miguel Duarte Mancilla (PVEM)

PRESIDENCIA MUNICIPAL
Julián Zacarías Curi (PAN-MC)
Maria del Carmen Ordaz Martínez (PRI-PVEM-Panal)
Raúl Alvarado Naal (Morena-PES-PT)
Magaly Alférez Amaya (PRD)

Aunque no aparece en la boleta, de estas elecciones también se escogerán a diputados federales de representacion proporcional, que en el caso de las tercera circunscripción (integrada por los estados de CAMPECHE, CHIAPAS, OAXACA, QUINTANA ROO, TABASCO, VERACRUZ y YUCATÁN), se encuentra en la octava posición la ex abanderada del PRI, Jessica Saiden Quiroz, quien compite con el Partido Verde Ecologista de México. Su suplente es Nidia Medina Pedro. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Mauricio Vila supervisa las capacidades científicas de Yucatán para investigar delitos

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Yucatán cuenta con capacidades científicas para respaldar la investigación de los delitos, las cuales constató el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante una visita a la Fiscalía General del Estado (FGE) y que representan la fórmula ideal para mantener los altos índices de seguridad existentes en la entidad.

Acompañado por el titular de la FGE, Wilberth Cetina Arjona, el mandatario recorrió los laboratorios de Genética e Inteligencia Pericial, así como el Departamento de Balística, donde operan varios procesos con reconocimiento internacional, muchos de ellos auspiciados por autoridades estadunidenses, tras los acuerdos tomados en la Iniciativa Mérida.

Al respecto, Vila Dosal resaltó la rigurosidad científica con la que se llevan a cabo las investigaciones de hechos delictivos y su alta contribución a garantizar el clima de seguridad que existe en el estado, por lo que aseguró que se continuará apostando a la capacitación e infraestructura en esta materia.

En el Laboratorio de Genética, el director general del Instituto de Ciencias Forenses, José Flores Acosta, informó que solo hay seis en su tipo acreditados internacionalmente y uno de ellos es el de Yucatán, que también cuenta con la certificación en materia de base de datos con estándares mundiales, junto con Aguascalientes.

“Aquí se hace la captura, clasificación y almacenamiento de perfiles genéticos que sirve para la identificación de personas desaparecidas. Estar acreditados a ese nivel nos permitirá en breve compartir incluso información con organismos internacionales de seguridad, gracias al trabajo que a diario realizan seis especialistas en química, todas reconocidas por la norma internacional de la ANSI National Accreditation Board (ANAB)”, comentó el funcionario durante el paso del titular del Poder Ejecutivo por esta área.

Ahí, el personal que labora le informó a Vila Dosal que el Laboratorio de Genética, uno de los más avanzados del país, es el único que cuenta con su propio cuarto frío para el resguardo de indicios, a lo que se suman sus pruebas de genética robotizadas lo que brinda certeza científica a la investigación de los delitos, tal como se hace en los países desarrollados.

Posteriormente, el titular del Poder Ejecutivo se dirigió al Laboratorio de Inteligencia Pericial, donde actualmente prestan sus servicios más de 120 peritos que realizan dictámenes en materia de valuación, grafoscopía, psicología, informática, fotografía, intérpretes, lofoscopía, criminalística y balística, este último departamento también acreditado internacionalmente.

De igual manera, Vila Dosal visitó el departamento de identificación, reconocido como el más antiguo del país, pues abrió sus puertas el 2 de enero de 1936 y que acumula a la fecha 177 mil registros de personas procesadas y sentenciadas por algún delito.

Yucatán es el pionero de los archivos dactiloscópicos o de identificación, a nivel nacional, por lo que la dirección de capacitación de la FGE lleva el nombre de “Ernesto Abreu Gómez”, precursor de los servicios periciales en territorio mexicano.

También visitó la sección de recuperación de proyectiles del departamento de balística, donde hay dos recuperadores que sirven para obtener los casquillos de las armas utilizadas en algún delito, así como el departamento de documentos cuestionados, donde observó dos analizadores espectrales de video, uno de origen ruso y uno inglés, que sirven para detectar alteraciones en documentos oficiales, es el caso de tachaduras, agregados, cruces de tinta y cualquier falsificación en billetes, pasaportes, credenciales de elector, actas de nacimiento y cualquier otro documento considerado como de seguridad.

“El personal, los reactivos, el procedimiento y el resultado arrojan una certeza científica trascendental cuando la investigación de un delito llega a los tribunales del estado”, puntualizó Cetina Arjona.

Como parte de su visita a la FGE, el Gobernador sostuvo una reunión con el titular de la dependencia, Vicefiscales y directores de la misma, en donde abordaron los temas relacionados con los retos y las oportunidades que presenta la procuración de justicia en la entidad.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Yucatán será el centro de atención turístico de México y el Mundo: Vila

Progreso Hoy

Publicado

el

LA ENTIDAD SERÁ SEDE DEL TIANGUIS TURÍSTICO 2020

MÉRIDA.– Luego de darse a conocer que Yucatán será sede del Tianguis Turístico 2020, el Gobernador Mauricio Vila Dosal destacó que Yucatán alcanza un importante logro que convertirá a la entidad en el centro de atención turística del país y del mundo durante el próximo año.

En entrevista, el mandatario estatal hace énfasis en que, a través del Tianguis Turístico, el resto de los estados de México y países provenientes de Europa y Asia se concentrarán en la entidad, por lo cual podrán conocer los atractivos naturales, la cultura y la gastronomía que Yucatán y sus habitantes tienen para ofrecerles.

Abunda en que finalmente la entidad alcanza un añorado objetivo, el cual se obtuvo a través de una convocatoria realizada por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), en la que Yucatán sobresalió por sobre otros estados de la República que también presentaron su candidatura.

La noticia fue dada a conocer por el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, en donde señala que el Gobernador Vila Dosal dará más detalles el día de mañana en conferencia de prensa que se realizará en la Ciudad de México.

“El Gobierno del Estado le ha puesto todas las ganas y dedicación a través de la Secretaría de Turismo, en donde su titular Michelle Fridman trabajó fuertemente para materializar esta candidatura”, remarca.

Además, para exponer todo el potencial turístico del que goza el estado, Vila Dosal refrenda que trabajará de manera conjunta con la Sectur para ofrecer un evento de talla mundial.

En ese sentido, el Titular del Poder Ejecutivo señala que se están desarrollando proyectos de infraestructura que permitirán albergar las diversas exposiciones que se realizarán.

Esto, sin duda, es una victoria para los Yucatecos. Por eso desde ahora organizaremos un gran Tianguis Turístico para mostrar la mejor cara de nuestro bello Yucatán a todos aquellos que nos visitarán el año 2020, añade.

Mañana viernes está programada la rueda de prensa en la Ciudad de México, en la que Vila Dosal junto con el titular de la Sectur abundarán en los detalles de este encuentro, considerado uno de los más importantes de la industria en la región

Continuar leyendo

Congreso

Piden en el Congreso hacer pública la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado

Progreso Hoy

Publicado

el

En comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, solicitaron la elaboración de los dictámenes para la creación de la Ley de Hacienda, así como reformas a su Ley de Ingresos, del municipio de Celestún; de la misma manera, de la Ley de Ingresos de Conkal y para desaparecer los Sistemas de Agua Potable de Kantunil y Chemax; al igual que se presentó el Plan de Trabajo del cuerpo colegiado.

Referente a la Ley de Ingresos de Conkal, se excluyó de la iniciativa el artículo 31, ya que las diputadas Rosa Díaz Lizama (PAN) y Janice Escobedo Salazar (PRI), manifestaron que se registraba un aumento en el tema de fraccionamientos, por lo que propusieron solicitar una explicación de este punto a la presidencia municipal.

El presidente de la comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN) informó que las modificaciones, buscan establecer un monto de 25 millones de pesos en el rubro de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, que aunque no es una aportación asegurada, le otorga posibilidad al Ayuntamiento de Conkal recibir recursos para pagar pasivos.

En su turno, Marco Rodríguez Ruz (PRI) argumentó que con ello se le brinda elementos a dicho municipio para que pueda solventar los laudos que tiene en puerta; mientras que Milagros Romero Bastarrachea (MC) declaró que se debe comenzar a planear políticas públicas para ayudar a los alcaldes con una acción positiva y frontal.

Por otro lado, Sánchez Roca informó que solicitó publicar en la página de internet del Poder Legislativo (www.congresoyucatan.gob.mx) la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado de este año, para que la ciudadanía pueda acceder a ella y no hacerlo por medio de transparencia.

Puntos Constitucionales

En la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se continuó el análisis de la Minuta para reformar el artículo 19 de la Constitución Política de México, en materia de Prisión Preventiva Oficiosa; de la Minuta para reformar el artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73 de la Carta Magna, en materia de extinción de dominio.

Además, de la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política de Yucatán y el Código de la Administración Pública (Capy), sobre la designación de rectores y directores de universidades e institutos tecnológicos del estado, de la cual se entregó una ficha técnica y un cuadro comparativo.

De la misma manera, la iniciativa para reformar el artículo 10 del Capy, para que el 3% de las vacantes de empleo en el Gobierno del Estado, se les asigne a personas con discapacidad, de la cual se distribuyó un cuadro comparativo actualizado.

Por otra parte, en la Sala de Usos Múltiples “Consuelo Zavala Castillo”, se llevó a cabo el foro “Primer encuentro de Transporte y movilidad urbana”, convocado por la Universidad Modelo, el Laboratorio Urbano del Mayab y el Congreso del Estado.

Participaron como ponentes el Dr. Bernardo Navarro Benítez, que participó con el tema “Sistema Integrado de Transporte Público Sustentable”; el Maestro Julio César Hernández Muñoz, con el tema “Financiamiento para el Transporte Público, avances y Desafíos” el Dr. Oscar Figueroa, con el tema “Desarrollo Orientado al Transporte” y la Mtra. Francis Irma Pirín Cigarrero con el tema, “Regulación y Modelos de Gestión del Transporte Público”, fungiendo la Diputada Leticia Euán Mis (MORENA) como moderadora; en el evento también estuvo presente el diputado Luis Loeza Pacheco (MORENA).

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO