Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Política

#VOTO2018: Conoce a tus candidatos y decide tu voto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Los habitantes de Progreso que salgan a votar este domingo, recibirán seis boletas, con las que decidirán igual número de cargos públicos.
Los puestos que están en juego son: Presidente de la República, Gobernador, Presidentes Municipales, Senadores, Diputados locales y federales.
Los candidatos que los progreseños verán en sus boletas son los siguientes:


PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Ricardo Anaya Cortés (PAN-PRD-MC)
José Meade Kuribreña (PRI-PVEM-Panal)
Andrés Manuel López Obrador (Morena-PES-PT)
Jaime Rodríguez Calderón El Bronco (Independiente)

SENADO DE LA REPÚBLICA (se menciona por fórmula)
Raúl Paz Alonzo y Ana Rosa Payán Cervera (PAN-PRD-MC)
Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Camino Farjat (PRI-PVEM-Panal)
Mariana Cruz Pool y Rogerio Castro Vázquez (Morena-PES-PT)


DIPUTACION FEDERAL (DISTRITO 02)
Pilar Santos Díaz (PAN-PRD-MC)
María Ester Alonzo Morales (PRI-PANAL-PVEM)
Pablo Duarte Sánchez (Morena-PES-PT)

GUBERNATURA
Mauricio Vila Dosal (PAN-MC)
Mauricio Sahuí Rivero (PRI-PVEM-Panal)
Joaquín Díaz Mena (Morena-PES-PT)
Jorge Zavala Castro (PRD)

DIPUTACION LOCAL (IX DISTRITO)
Aremy Mendoza Cuevas (PAN-MC)
Lila Frías Castillo (PRI-Panal)
Cristina de Jesús Aguilar Pérez (Morena-PES-PT)
Manuel Jesús May López (PRD)
Miguel Duarte Mancilla (PVEM)

PRESIDENCIA MUNICIPAL
Julián Zacarías Curi (PAN-MC)
Maria del Carmen Ordaz Martínez (PRI-PVEM-Panal)
Raúl Alvarado Naal (Morena-PES-PT)
Magaly Alférez Amaya (PRD)

Aunque no aparece en la boleta, de estas elecciones también se escogerán a diputados federales de representacion proporcional, que en el caso de las tercera circunscripción (integrada por los estados de CAMPECHE, CHIAPAS, OAXACA, QUINTANA ROO, TABASCO, VERACRUZ y YUCATÁN), se encuentra en la octava posición la ex abanderada del PRI, Jessica Saiden Quiroz, quien compite con el Partido Verde Ecologista de México. Su suplente es Nidia Medina Pedro. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Restauranteros yucatecos conocen los beneficios del Fidey

Progreso Hoy

Publicado

el

Empresas del sector restaurantero recibieron información acerca del Fondo Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán (Fidey), como una alternativa financiera para abatir los costos derivados del consumo eléctrico, mediante la adquisición de paneles solares.

El subsecretario de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Juan Carlos Vega Milke, hizo hincapié en el impacto positivo que tiene la implementación de alternativas limpias en el gasto energético y, por lo tanto, en las finanzas.

“Es por eso que estamos trabajando muy fuerte para encontrar soluciones y, entre otras cosas, traer gas natural de diferentes fuentes al estado”, agregó.

Lo anterior se llevó a cabo como parte de una mesa de trabajo, en la que participaron el Gobierno del Estado, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente.

El Fidey es un financiamiento operado por la Sefoet, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo y crecimiento de las compañías formalmente establecidas que requieran apoyo para adquirir materia prima, maquinaria y equipo, para proyectos de construcción o remodelación.

Por su parte, la jefa del Departamento de Recepción y Apertura de Crédito de la dependencia, Yanina Trujillo Rojas, detalló que los montos de dicho esquema van entre los 50 mil y los 400 mil pesos, con una tasa de interés preferencial y un plazo de devolución de hasta 48 meses.

“En este caso, el crédito les permite acceder al financiamiento para la adquisición de paneles solares. Asimismo, para llevar a cabo todo lo que implica la instalación de los mismos”, explicó.

En su turno, la presidenta de la Canirac, Alejandra Pacheco Montero, resaltó la disposición por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la gestión y el compromiso del Gobierno del Estado, a través de la Sefoet, para encontrar soluciones a la situación del sector restaurantero.

En representación de esa instancia proveedora, los jefes de los Departamentos Comercial Zona Mérida, Reyes Koh Can, y de Atención a Clientes, Juan Criollo Echeverría, ofrecieron una explicación acerca de tarifas, consumo y formas de optimización entre la energía utilizada y productos o servicios finales.

Estuvieron presentes, de la CFE, el gerente Divisional, Humberto Saldaña Rodríguez, y el responsable de Suministro Básico, José Antonio Aguirre Leyva, así como el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente, Raúl Monforte González.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Difunde Iepac Catálogo de Políticas Públicas para 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) aprobó hoy la emisión y publicación del Catálogo de Políticas Públicas y Actos Gubernamentales considerados como Trascendentales en el Estado de Yucatán para el año 2019 e hizo un llamado a la ciudadanía en general a conocer las acciones de su autoridad y en su caso, hacer uso del plebiscito para ejercer el poder.

El documento íntegro que incluye las obras y acciones de los 106 Ayuntamientos y del Poder Ejecutivo así como la Agenda Legislativa del Congreso del Estado estará desde hoy y en forma permanente en los estrados del Instituto y en el portal de Internet www.iepac.mx y el próximo 24 de enero aparecerá en los periódicos de mayor circulación en el Estado.

A partir de esta fecha, tanto la ciudadanía como la misma autoridad, dispondrán de 30 días para solicitar la celebración de un plebiscito respecto de las propuestas con impacto municipal y de 45 días para aquellas cuyo impacto es en el territorio estatal.

Durante la sesión extraordinaria de esta tarde en la que se aprobó la emisión y publicación del Catálogo, el Consejero Electoral, Jorge Valladares Sánchez, en su calidad de Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana invitó a las y los ciudadanos a entrar a nuestras redes sociales y a nuestro portal institucional para conocer el catálogo y si es su voluntad, usen los mecanismos de participación ciudadana como el Plebiscito, el Referéndum o la Iniciativa Popular para ejercer su poder en la toma de las decisiones.

-Aquí está el instrumento con el cual pueden ustedes cuestionar las obras principales que les ofrecen sus gobernantes electos, lo pueden hacer a través de convocar a otros ciudadanos con los que coincidan en su opinión y solicitar a este instituto que corra un proceso de verificación para que en caso de cumplir los requisitos pueda someter a votación alguna obra con la que ustedes no están de acuerdo -, expresó.

Anticipó que con el personal de la Dirección Ejecutiva de Organización a partir del próximo viernes emprenderán una campaña de difusión mediante carteles donde se invita a opinar para que esa opinión se transforme en una decisión.

Adicionalmente se recorrerán los municipios para insistir, publicitar e informar con el propósito de que más gente se entere de qué hablamos y conozcan el documento para que quien quiera lo use y sepa si hay otras personas que coinciden en su punto de vista y en su momento puedan ejercer su poder ciudadano para la toma de las decisiones y realmente se fortalezca la ciudadanía en Yucatán.

De conformidad con la Ley de Participación Ciudadana, para la realización de un plebiscito y tratándose de actos o acciones de los Ayuntamientos se requerirá de la participación del 10% de los inscritos en la Lista Nominal de Electores, en los Municipios que cuenten hasta con 3,000 ciudadanos; el 8% en los que cuenten hasta con 5,000; el 6% en los que haya hasta 10 mil ciudadanos; el 4% con hasta 20 mil; el 3% con hasta 50 mil y el 2% de los inscritos en la lista nominal en municipios que cuenten con más de 50 mil ciudadanos que es el caso de Mérida.

Tratándose de actos o acciones del Ejecutivo del Estado con impacto en todo el territorio estatal se requerirá el 2% de los inscritos en la Lista Nominal de Electores del Estado.

Entre otros asuntos, el Consejo General aprobó los Lineamientos para la constitución y registro de los partidos políticos locales; recibió el informe anual de actividades y resultados, así como el Programa de Trabajo del 2019 del titular del órgano interno de control del Instituto.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Estrecha colaboración entre las fuerzas armadas y el Gobierno de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Autoridades militares y el Gobernador Mauricio Vila Dosal refrendaron su compromiso de continuar en estrecha colaboración por Yucatán en temas de seguridad y protección civil en un marco de respeto a los derechos humanos.

En visita a las instalaciones de la institución militar en esta ciudad, el mandatario estatal sostuvo una reunión con altos mandos del Ejército y la Fuerza Aérea en la entidad, encabezados por el comandante de la X Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor (DEM) Francisco Aguilar Hernández, quien externó que ésta es la misión que se les ha encomendado desde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante el encuentro, el titular del Poder Ejecutivo hizo un reconocimiento a la labor que realizan las Fuerzas Armadas mexicanas, pues son de gran ayuda para las y los yucatecos de todo el estado, no sólo en el aspecto de la vigilancia y seguridad, sino en otras acciones de servicio social.

“Nos sentimos orgullosos de las Fuerzas Armadas y reitero el respeto que todos tenemos por estas instituciones y por el gran trabajo que realizan en nuestro estado de Yucatán”, afirmó el Gobernador.

En su estancia por las instalaciones militares, el Gobernador recorrió las áreas de entrenamiento, deportivas y el Voluntariado, que está a cargo de las esposas de los militares, donde en coordinación con el Ayuntamiento y los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) se dan diversos cursos a la población en general como cultora de belleza, manualidades, entre otros.

De igual forma, el mandatario escuchó las explicaciones sobre del Plan DNII, de apoyo a la población en caso de desastres naturales, así como las labores específicas que realizan los distintos batallones como los de infantería, artillería, servicios médicos, binomios caninos y apoyos materiales en caso de incendios en rellenos sanitarios.

Acompañado del comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada DEM Andrés Fernando Aguirre O.Sunza, Vila Dosal también constató las cocinas móviles y plantas purificadoras que usan los militares en caso de desastres naturales para dar apoyo a las poblaciones afectadas.

En ese marco, se hizo hincapié en que los militares, además del adiestramiento especializado que reciben para desarrollar cada una de sus variadas funciones, también reciben formación en respeto a los derechos humanos.

Durante el recorrido, acompañaron al Gobernador el comandante de Base Aérea Número 8, General de Grupo Piloto Aviador Diplomado Estado Mayor Aéreo (DEMA) Jesús Ernesto Valenzuela Sánchez; el sub-jefe del Estado Mayor de la X Región Militar, Coronel de Infantería DEM Ruz Peña Loza Meneses; el comandante del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, Coronel de Zapadores DEM Jaime Enrique Félix Jiménez; el comandante del 11 Batallón de Infantería, Coronel de Infantería DEM César Amaya Becerra y el comandante del 20 Regimiento de Caballería Motorizada, Coronel de Caballería DEM Jorge Juan Valdespín Mendoza.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE