Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
11 de Noviembre de 2019

Política

#VOTO2018: Conoce a tus candidatos y decide tu voto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Los habitantes de Progreso que salgan a votar este domingo, recibirán seis boletas, con las que decidirán igual número de cargos públicos.
Los puestos que están en juego son: Presidente de la República, Gobernador, Presidentes Municipales, Senadores, Diputados locales y federales.
Los candidatos que los progreseños verán en sus boletas son los siguientes:


PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Ricardo Anaya Cortés (PAN-PRD-MC)
José Meade Kuribreña (PRI-PVEM-Panal)
Andrés Manuel López Obrador (Morena-PES-PT)
Jaime Rodríguez Calderón El Bronco (Independiente)

SENADO DE LA REPÚBLICA (se menciona por fórmula)
Raúl Paz Alonzo y Ana Rosa Payán Cervera (PAN-PRD-MC)
Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Camino Farjat (PRI-PVEM-Panal)
Mariana Cruz Pool y Rogerio Castro Vázquez (Morena-PES-PT)


DIPUTACION FEDERAL (DISTRITO 02)
Pilar Santos Díaz (PAN-PRD-MC)
María Ester Alonzo Morales (PRI-PANAL-PVEM)
Pablo Duarte Sánchez (Morena-PES-PT)

GUBERNATURA
Mauricio Vila Dosal (PAN-MC)
Mauricio Sahuí Rivero (PRI-PVEM-Panal)
Joaquín Díaz Mena (Morena-PES-PT)
Jorge Zavala Castro (PRD)

DIPUTACION LOCAL (IX DISTRITO)
Aremy Mendoza Cuevas (PAN-MC)
Lila Frías Castillo (PRI-Panal)
Cristina de Jesús Aguilar Pérez (Morena-PES-PT)
Manuel Jesús May López (PRD)
Miguel Duarte Mancilla (PVEM)

PRESIDENCIA MUNICIPAL
Julián Zacarías Curi (PAN-MC)
Maria del Carmen Ordaz Martínez (PRI-PVEM-Panal)
Raúl Alvarado Naal (Morena-PES-PT)
Magaly Alférez Amaya (PRD)

Aunque no aparece en la boleta, de estas elecciones también se escogerán a diputados federales de representacion proporcional, que en el caso de las tercera circunscripción (integrada por los estados de CAMPECHE, CHIAPAS, OAXACA, QUINTANA ROO, TABASCO, VERACRUZ y YUCATÁN), se encuentra en la octava posición la ex abanderada del PRI, Jessica Saiden Quiroz, quien compite con el Partido Verde Ecologista de México. Su suplente es Nidia Medina Pedro. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Más de 1,300 expositores en la 45 edición de la Feria Yucatán Xmatkuil

Progreso Hoy

Publicado

el

EL GOBERNADOR MAURICIO VILA DOSAL ENCABEZA LA CEREMONIA DE APERTURA DE LA TRADICIONAL FERIA

MÉRIDA.– Al inaugurar la edición número 45 de la Feria Yucatán X’matkuil, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que durante su gestión, este evento se apuntalará como el escaparate cultural, comercial y ganadero más importante que contribuirá en la activación de la dinámica económica de Yucatán, lo que se traduce en la mejoría de la calidad de vida de los yucatecos.

Desde la Plaza Izamal del recinto ferial, Vila Dosal refirió que este año hay muchas novedades en la Feria, lo que permitirá al mismo tiempo que más de 1,300 expositores den a conocer los productos y servicios que Yucatán ofrece como resultado del trabajo de hombres y mujeres que hacen posible el desarrollo económico del estado.

“Hay expositores yucatecos que vienen de todos los rincones del estado a ofertar sus productos, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de las familias a través de la vocación agroindustrial, pero sin perder el espíritu familiar”, señaló el Gobernador.

Respecto a esta edición de la Feria, Vila Dosal mencionó que participan 61 expositores de ganado y a la vez, la Feria se eligió como sede de eventos como la tercera exposición nacional de Razas de Origen Indiano; la décimo sexta Feria Internacional de Ganadería Tropical, la décimo cuarta exposición Ovina Regional, y la Exposición Nacional de Ovinos de la Raza Pelibuey, que por primera vez se realiza en Yucatán.

En estos eventos, en los que al mismo tiempo se podrá proyectar el gran potencial ganadero que hay en el oriente del Estado, el Gobernador comentó que participarán criadores de ganado provenientes de los estados de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, así como de países hermanos como Brasil, Costa Rica, Estados Unidos y Guatemala.

Acompañado de Salvador Fernández Rivera, encargado del Despacho de la Subsecretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de México (Sader), el Gobernador destacó que, para recibir estos importantes eventos, se amplió el área ganadera donde se armaron 54 nuevas corraletas bajo toldo y se instaló una nueva toma de agua para facilitar la hidratación del ganado, sin embargo, se continuará con la ampliación de esta zona para llevar a cabo en el año 2022, el Congreso Mundial de la raza de cebús Brahman Gris y Rojo.

Asimismo, el Gobernador señaló que este evento también tiene espíritu familiar, por lo que, desde hoy hasta el 1 de diciembre, se contará con más de 2,300 actividades recreativas y culturales, además de otros eventos gratuitos y ejemplo de ello es el espectáculo de primer nivel, “Epic”, el cual tuvo hoy una función gratuita y durante el resto de la feria tendrá un costo muy accesible.

“Esta feria es para todos, para el goce y disfrute de todos los yucatecos y les invito a que entre todos sigamos haciendo de Yucatán el mejor lugar para vivir de todo México”, expresó Vila Dosal.

Para la comodidad de las familias, el Gobernador mencionó que se cuenta con un estacionamiento más iluminado y a la par funcionan dos estacionamientos rosas, uno en la zona de espectáculos y para la seguridad en los juegos mecánicos, se cuenta con la supervisión de Protección Civil.

Al hacer uso de la palabra, Abril Ferreyro Rosado, directora General del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, señaló que para garantizar la seguridad de todos los asistentes se cuenta con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), además se tienen torres de vigilancia y personal capacitado para brindar servicios de primera.

Tras el corte del listón inaugural, Vila Dosal realizó un recorrido por las instalaciones de la Feria y visitó algunas de las naves, entre ellas las correspondientes a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco); la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi); la Cámara Nacional de la Industria Del Vestido Delegación Yucatán (Canaive) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Al evento inaugural acudieron los representantes de los poderes Legislativo y Judicial del Estado, Felipe Cervera Hernández y Ricardo Ávila Heredia; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y Felipe Esperón Villanueva, magistrado segundo del Tribunal Superior de Justicia.

De igual forma, Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG); Ricardo Casanova Quintanilla, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú (AMCC); Raúl Aguilar Baqueiro, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Esteban Abraham Macari, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán y Presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán y Franklin Quiñones Ávila, presidente de la Asociación de Ovinocultores

También estuvieron presentes, María Eugenia Nava del Río, Mexicana Universal Yucatán 2019 y Reina de la Feria Yucatán X´matkuil 2019; el presbítero Jorge Carlos Menéndez Moguel; el general de División Diplomado de Estado Mayor (DEM) Víctor Hugo Aguirre Serna, Comandante de la X Región Militar; el Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, Comandante de la IX Zona Naval y Francisco Díaz González, coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Yucatán.

Igualmente, Alejandro Ríos Covián Silveira, subsecretario de Servicios Viales; Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural del Estado de Yucatán (Seder); Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo del Estado (Sefoet); Juan Carlos Gamboa Bustamante, encargado del Despacho de la Representación Estatal de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); Gabriel Gutiérrez Castrejón, director regional de Telcel y José Antonio Caballero Bolio, director Comercial de Bepensa Bebidas.

Así como los diputados locales Jesús Vidal Peniche, Cecilia Patrón Laviada, Mirthea Arjona Martín y el diputado federal Juan José Canul Pérez.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

AMLO realiza quinta gira oficial en Yucatán: ofrece reactivar construcción del Hospital de Tekax

Progreso Hoy

Publicado

el

A partir del próximo mes de enero el Hospital General de Tekax estará operando al 100% de su capacidad, se anunció tras las gestiones hechas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal ante la Secretaría de Salud federal (SSA) y luego de platicar sobre el tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien inició este día una visita de dos días por Yucatán.

Vila Dosal y López Obrador encabezaron la tarde de este viernes una jornada de diálogo con el pueblo maya del sur del estado, en donde se informó que para lograr el funcionamiento al máximo de la capacidad de este hospital, se contratarán en las próximas semanas 437 nuevas plazas, entre médicos, enfermeros y especialistas, para fortalecer los servicios que ahí se ofrecen en favor de 250,000 pobladores de la región.

“Estamos atendiendo sus peticiones y tengo que decirles que Mauricio Vila es un extraordinario Gobernador. Lo reconozco porque llevo tiempo recorriendo con él Yucatán y sé que es una persona honrada, que es lo más importante porque en este Gobierno vamos a acabar con la corrupción”, afirmó el Presidente López Obrador.

Hay que recordar que el Gobernador se reunió en la Ciudad de México el pasado 25 de octubre, con el titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer Varela y con Juan Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar, quien estuvo presente en el evento en Tekax, donde se abordó la necesidad de mejorar a los servicios y la atención médica que se presta en Yucatán.

Durante su quinta gira de trabajo por el estado, el Presidente indicó que fruto de las gestiones de Vila Dosal, será a principios de 2020 que se cumplirá el compromiso adquirido este día con la ampliación del número de personal, para lo que se contratarán 101 médicos, 167 enfermeras y 169 personal para el diagnóstico especializado.

Asimismo, López Obrador indicó que este nosocomio contará con las especialidades de pediatría, ginecología, medicina interna, cirugía y anestesiología, de manera que se fortalecerá la atención que ahí se ofrece.

En su mensaje, Vila Dosal refrendó su respaldo y el de los yucatecos a López Obrador para afrontar los difíciles retos que trae consigo el combate a la corrupción, por lo que reiteró su disposición de seguir trabajando juntos en beneficio de Yucatán y el país.

“Sabemos que cada vez que las cosas se ajustan para poner orden, revientan problemas de aquellos intereses que se han beneficiado durante muchos años, pero para acabar con la corrupción y para acabar con estos problemas, cuenta no solamente con el apoyo del Gobernador de Yucatán, sino que cuenta con el apoyo de todo el pueblo yucateco”, aseveró el Gobernador.

En ese marco, Vila Dosal destacó que el pueblo maya es un orgullo del estado y de todo el país, de forma que, en Yucatán, el 75% de la gente se reconoce como indígena maya, lo que lo convierte en el lugar donde su gente más se identifica como parte de su pueblo originario; mientras que el 28% de los yucatecos habla lengua maya.

Asimismo, el Gobernador recordó que la pobreza es una de las principales preocupaciones de su Gobierno, pues más del 40% de los yucatecos viven en pobreza y si se quita a la capital, sólo en el interior del estado, el 55% de los yucatecos se encuentran en esta situación.

Es por ello que, continuó, se está trabajando de la mano con la federación para solucionar uno de los principales indicadores de la pobreza, que es la vivienda, y este año en Yucatán, con ayuda de los tres órdenes de Gobierno, se está llevando a cabo el programa más grande de vivienda en la historia del estado, mediante el cual este año se están construyendo año 17 mil acciones de este tipo en todo Yucatán.

“Ese es el cambio que está impulsando el presidente López Obrador y el que estamos impulsando en Yucatán, porque estamos trabajando juntos para solucionar estos problemas y hay cosas que no se van a resolver en un día, ni en un mes o en año, pero ya estamos trabajando en ello”, afirmó Vila Dosal.

De igual manera, el Gobernador indicó que el Gobierno del Estado ha estado trabajando fuerte para mejorar la calidad de vida de los yucatecos a través de programas como Médico 24/7, Ver para aprender mejor, así como de la construcción de caminos saca cosechas y apoyos al campo.

En representación del pueblo maya peninsular, María de la Cruz Avilés Buenfil, comisaria ejidal de Akil, hizo llegar al Presidente un documento con las principales necesidades e inquietudes de las comunidades mayas de la región y confió serán atendidas en favor de los mayas de la región para que puedan seguir manteniendo viva su cultura.

“Sabemos que el Gobernador y el Presidente van a destinar los recursos que se requieren y que se hará un manejo transparente de ellos porque es lo que necesitamos. Sabemos que se están tomando cartas sobre el asunto para rescatar el patrimonio de las comunidades mayas”

En el evento estuvieron presentes el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) del Gobierno de México, Adelfo Regino Montes, el presidente municipal de Tekax, Diego Ávila Romero, y el comisario ejidal de Kinchil, José Fausto May Pisté.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Gobierno del Estado pospone el Festival de la Trova

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Por su compromiso con la legalidad y la transparencia, como es del conocimiento público, el Gobierno del Estado de Yucatán decidió cancelar la posibilidad de cualquier contrato con la empresa Magnos Comercialización de Entretenimiento S. de R.L. de C.V. El motivo de esa decisión fue evidencia de la existencia de una investigación pendiente a esa compañía en el estado de Morelos.

En ese sentido y con la misma responsabilidad y transparencia, velando siempre por garantizar que los yucatecos tengan eventos de calidad, se ha tomado la decisión de posponer el Festival de la Trova. Este evento se realizará el próximo año 2020, en fecha aún por definir.

El Festival de la Trova es un importante evento que fomenta nuestras tradiciones y cultura y contribuye a atraer turistas. Es de gran interés para el Gobierno del Estado que sea un éxito y que yucatecos y turistas disfruten de él. Se trabajará con el mayor empeño para que, cuando se realice, el Festival de la Trova sea un evento que supere las expectativas y cumpla con los principios de esta administración estatal en materia de transparencia y rendición de cuentas; se contará con la presentación de artistas de talla internacional y nacional, y por supuesto de nuestros artistas yucatecos, de reconocida calidad artística.

Se mantendrá oportunamente informada a la sociedad sobre los avances en la organización de este evento. La empresa boletera que con anticipación ha vendido los boletos para el festival que se ha pospuesto tiene la obligación jurídica de devolver el importe de los boletos hasta ahora vendidos, de lo cual estará atento y vigilante el Gobierno del Estado de Yucatán. La mecánica de esta devolución debe ser informada por esa empresa a la brevedad posible.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO