Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

Ciencia y Tecnología

Voxtuberos fueron víctimas de detención arbitraria en Tixkokob

Publicado

el

PROGRESO.– Tras ser detenidos el pasado miércoles 24 de octubre en el municipio de Tixkokob, los youtubers Carlos Israel Chan Herrera y Fernando Salvador Gil, popularmente conocidos como los Voxtuberos, denunciaron haber sido arrestados y encarcelados injustificadamente y haber sido víctimas de un mal entendido.

A través de un vídeo, los famosos youtuberos explicaron lo que les sucedió, al estar en el lugar y el momento equivocado. De igual forma enviaron su derecho de réplica a diversos medios de comunicación, el cual reproducimos a continuación:

Ante la desinformación generada, en donde algunos medios de comunicación señalaron que los Voxtuberos y sus acompañantes habían “profanado” o “dañado” una tumba en el cementerio de Tixkokob, se desmienten los hechos de acuerdo a la carpeta de investigación P4A4-635-2018 de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con base en la Ley Reglamentaria del Artículo 6o, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Derecho de Réplica, se procede a explicar que fue lo que ocurrió.

1.- Es necesario aclarar que entramos al panteón aproximadamente a las 10 de la noche, con el objetivo de realizar una grabación para el “Especial de Janal Pixán” como parte del trabajo profesional que hemos realizado semana a semana desde la creación del canal de Youtube. El Cementerio de Tixkokob es un lugar con puertas abiertas, iluminado, céntrico, con casas, tiendas y parques alrededor.

2.- El joven Dennier Aque, uno de nuestros acompañantes, sí pidió permiso al velador del cementerio de Tixkokob, don Mario, desde un día antes.

3.- Nosotros los Voxtuberos (Cich y Fer Gil) y nuestros colaboradores no dañamos ninguna tumba del lugar, la noche del miércoles 24 de octubre. De acuerdo al Fiscal en Jefe de la Unidad de Investigación de Kanasín, Enrique Cahuich Ríos “no se pudo acreditar el daño al cementerio o el intento de profanación de cadáveres”, razón por la cual nos otorgan la libertad 48 horas después de haber sido detenidos injustamente.

4.- Después de poco más de 10 minutos de permanecer en el lugar, llegó el policía municipal de Tixkokob, Martín Israel Puch Alvarado, quien nos invitó amablemente a salir del lugar debido a que no eran horas para estar en el sitio. Invitación que aceptamos en todo momento, e incluso se le aclaró del permiso que teníamos por el vigilante.

5.- Detrás del oficial, llegó el señor Freddy Isaías Gómez Sosa, quien acusó a Dennier Aque frente a todos de haber “dañado la memoria” de su hijo recién fallecido a través de un video grabado únicamente por él una noche antes. Cabe recalcar que en ningún momento se dirigió a nosotros o al resto de los acompañantes.

6.- Una vez fuera del cementerio, de manera inesperada, el señor Freddy Isaías Gómez Sosa golpeó con un casco de motociclista a Dennier Aque en el lado temporal izquierdo de su cabeza, tal y como se puede ver y escuchar en el video transmitido en vivo en la página de los Voxtuberos la noche del incidente. Ante este hecho, solicitamos al oficial Puch Alvarado “no permitir las agresiones físicas”, y aclaramos no estar involucrados en las acusaciones.

7.- El oficial nos pidió amablemente terminar con esta situación si lo acompañábamos a la Comandancia municipal “para tomar nuestros datos“, situación que aceptamos erróneamente, ya que desde ese momento permanecimos en calidad de detenidos e incomunicados por 6 horas en la sala de espera del lugar. Algo que no ocurrió con el señor Gómez Sosa, quien nunca estuvo en calidad de detenido a pesar de haber agredido fisicamente a Dennier Aque frente a la vista del policía.

8.- A las 4 de la mañana del jueves, los oficiales de Tixkokob nos informaron que nos trasladarían a la agencia de la Fiscalía de Kanasín, debido a que “teníamos” una denuncia por daños al panteón por parte del señor Freddy Isaías. Cabe señalar que a Dennier Aque nunca se le permitió levantar una denuncia por la agresión que recibió. De acuerdo con el expediente P4A4-635-2018 el señor Freddy Isaias no interpuso ninguna demanda esa noche, sino 16 horas después de que fuimos detenidos. Por lo que los policías municipales nos mintieron y nos detuvieron sin denuncia y sin comprobar daño alguno.

9.- Una vez en la FGE, permanecimos descalzos en una celda, sin agua, con poca iluminación, con un retrete lleno de heces fecales y orín del cual brotaban cucarachas en todo momento. Hasta el mediodía siguiente se nos permitió realizar una llamada para informar a nuestras familias, teniendo en cuenta que teníamos derecho a tener una llamada de manera inmediata, algo que no ocurrió.

10.- Cabe señalar que en el expediente P4A4-635-2018 únicamente aparece una denuncia en contra de Dennier Aque por “difamación a un menor fallecido”, y no se mencionan los nombres de los integrantes de los Voxtuberos, una clara violación al derecho humano denominado el Debido Proceso.

11.- Cabe recalcar que los policías de Tixkokob encabezados por el comandante Didier Fernandez nunca dieron información puntual y no aclararon por qué nos dejaron incomunicados, si según ellos estábamos en calidad de “presentados” y no de “detenidos”.

12.- Tanto en la Fiscalía y en la Policía Municipal de Tixkokob no respetó el Derecho que indica “Eres inocente hasta que se demuestre lo contrario” debido a que permanecimos detenidos injustamente por dos días, y además recibimos un trato de delincuentes por parte de algunos oficiales y abogados, quienes nos decían “los profanadores de tumbas” y se reían al otro lado de la celda.

Cabe señalar que en todo momento nosotros colaboramos, en ningún momento hubo agresión por parte nuestra, de acuerdo al expediente antes mencionado. El señor Fredy Isaías reconoció desde un principio que los Voxtuberos y dos de sus acompañantes no tenían nada que ver en el incidente, sin embargo permanecimos detenidos 48 horas indebidamente, hasta el viernes horas antes de la media noche.

Ante esta situación hubo mil rumores que no pudimos desmentir al momento, debido a que estábamos recluidos e incomunicados en una celda.

AGRADECEMOS AMABLEMENTE A ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN POR CUMPLIR CON LO ESTIPULADO EN LA LEY AL OTORGARNOS EL DERECHO DE RÉPLICA.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO