Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Capital y Estado

En Yucatán 15 despachos de cobranza han sido denunciados por malos tratos

Al menos 15 despachos de cobranza fueron denunciados en los últimos días, luego de la entrada en vigor de una normativa que regula la práctica de estos organismos.

Publicado

el

MÉRIDA.– Al menos 15 despachos de cobranza fueron denunciados en los últimos días, luego de la entrada en vigor de una normativa que regula la práctica de estos organismos.

El delegado en Yucatán de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), René Tun Castillo, indicó que actualmente este tipo de entidades financieras ya son sujetos de vigilancia por parte de la dependencia, por lo que muchos usuarios ya denunciaron sus malas prácticas.

“El 7 de enero pasado entraron en vigor las nuevas disposiciones, por lo que a unos días ya tenemos 15 denuncias que interpusieron usuarios de este servicio, quienes manifestaron su inconformidad con el trato que reciben”, dijo, según información de Milenio Novedades.

Recordó que anteriormente, los despachos de cobranza, ahora llamados gestores, amenazaban y amedrentaban a los clientes de bancos, sociedades financieras, sociedades cooperativas y otras entidades, con el objetivo de atemorizarlos para realizar los pagos de adeudos o cobros que se realicen, algo que ya está regulado.

Los gestores de cobranza ya no podrán amenazar a los usuarios, mucho menos podrán exigir un pago y tampoco podrán hacer llamadas en un horario fuera de las siete de la mañana a 10 de la noche.

Las multas para los despachos que incurran en cualquier de estas prácticas van de 13 mil 458 a 134 mil 580 pesos.

Tun Castillo declaró que los usuarios de instituciones de crédito podrán conocer el historial de los despachos de cobranza sobre demandas o fraudes cometidos.

Destacó que mediante este mecanismo los bancos serán responsables de las acciones de los despachos de cobranza, ya que hasta ahora se desentendían en el momento en que vendían su cartera vencida.

Anteriormente, los bancos argumentaban que al vender la cartera vencida ya no eran responsables de las formas de cobro de los despachos y cuando se citaba a un despacho de cobranza, se amparaba en que la Condusef no tenía facultades para sancionarlos.

Agregó que si un despacho ignora las recomendaciones de la Condusef, además de sancionarlos con multas hasta por dos millones de pesos, se podría llegar al embargo de sus bienes para la aplicación de la multa. En ese sentido, las llamadas telefónicas deberán ser realizadas únicamente en horario laboral.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO