Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Yucatán afianza su relación comercial con Estados Unidos: Vila

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatán se posiciona como referente para la atracción de inversiones a nivel internacional al ofrecer seguridad, conectividad, oportunidades de negocio y opciones de energías renovables, lo que sin duda impulsará acuerdos comerciales y profundiza nexos entre la clase empresarial de México y Estados Unidos, aseveró el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante una reunión binacional entre empresarios mexicanos y estadounidenses.

Durante una reunión efectuada anoche en el marco de la edición 11 del Diálogo de CEO’s de ambos países, Vila Dosal indicó que este importante encuentro, además de fortalecer los vínculos comerciales y económicos entre Estados Unidos y México, afianza la relación comercial de Yucatán con la nación norteamericana, importante socio comercial para el estado, ya que el 60% de las exportaciones de productos yucatecos se enviaron aquel país, y reafirma el compromiso del Gobierno Federal para consolidar a la región sur-sureste como un polo de inversión competitivo.

Ante el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross y los de Relaciones Exteriores, Economía y Gobernación de México, Marcelo Ebrard Casaubón, Graciela Márquez Colín y Olga Sánchez Cordero, respectivamente, el mandatario señaló que a través de este encuentro, los miembros de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos podrán conocer las razones por las cuales Yucatán se está convirtiendo en un imán de inversiones, al encaminarlo a ser un estado competitivo, seguro y que ofrezca certeza a los inversionistas.

En ese sentido, el Gobernador indicó que Yucatán posee altos índices de seguridad, avalados por organismos como el Instituto para la Economía y la Paz, lo cual ha hecho que durante 3 años consecutivos reciba el título de la entidad más pacífica del país, índice que mejoró este año, colocándola a niveles equiparables a países europeos, al tiempo que enlistó las bondades en materia de conectividad terrestre, marítima y aérea.

Junto al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, Carlos Salazar Lomelín y el presidente y Director General de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Thomas Donohue, el Gobernador Vila Dosal también resaltó la riqueza natural y diversificación de fuentes de energía, que va desde hidrocarburos hasta las renovables.

Sobre estas últimas, refirió que actualmente se encuentran generando 150 megawatts, y que una vez puestos en marcha los 23 proyectos, se alcanzarían 3,000 megawatts, todo a través de una inversión de 4,500 millones de dólares, así como las facilidades para iniciar negocios en la entidad, acción que mejorará con la adopción de estrategias de mejora regulatoria de organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Estos factores han contribuido a impulsar nuestra economía, ya que actualmente Yucatán se ubica entre los primeros cinco lugares del país en crecimiento económico con una tasa del 4.3% y el crecimiento manufacturero de Yucataìn en los últimos 4 años fue de un 30.6%, el promedio más alto del país, aseveró ante los Gobernadores de Oaxaca y Quintana Roo, Alejandro Murat Hinojosa y Carlos Joaquín González, respectivamente, y las secretarias de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; y de Energía, Rocío Nahle García.

Este escenario favorable, continuó, también ha permitido que Yucatán sea sede de eventos de talla internacional, en septiembre recibiremos a la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, donde contaremos con la asistencia de entre 15 y 30 galardonados, y así mismo, del Tianguis Turístico 2020, el evento de promoción turística más importante de todo el país.

Con el fin de atraer más inversiones, que se convertirán en fuentes de empleo para los yucatecos, lo cual permitirá mejorar su calidad de vida, el mandatario estatal anunció que el Gobierno del Estado ya han establecido diálogos con la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero del Gobierno de los Estados Unidos (OPIC por sus siglas en inglés), para impulsar inversiones de compañías estadounidenses en Yucatán y en la región sureste del país.

Al inicio de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que era la hora del Sureste de México, que iba a implementar políticas que impulsaran y revirtieran en rezago social en esta región que se había encontrado durante muchos años. Hoy, como Gobernador estoy satisfecho que estas políticas, que empezaron en un discurso, se están volviendo realidad todos los días con las acciones del Gobierno Federal, remarcó ante Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina del titular del Poder Ejecutivo Federal.

Nos sentimos muy honrados de que Mérida haya sido elegida para la décimo primera edición de esta reunión. Estoy seguro que, gracias a este importante encuentro, donde se manifiesta la voluntad de ambos países, vamos a consolidar los vínculos comerciales y económicos entre México y los Estados Unidos, de donde seguramente surgirán grandes oportunidades de inversión para ambos países, concluyó.

En el evento estuvieron también presentes el empresario mexicano, Carlos Slim Domit; Enrique Ostalé Cambiaso, CEO de Walmart para América Latina, Reino Unido y África; Laurence Fink, empresario y financiero estadounidense; Rogelio Zambrano Lozano, de Cemex; Dennis Nixon, de IBC Bank y Jane Fraser, de Citigroup Latin America.

A su vez, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón expuso que mejorar la relación entre México y Estados Unidos significa un mayor crecimiento económico, seguridad y prosperidad para esta y las próximas generaciones, por lo que deseó que para 2024 “se pueda decir que ésta ha sido la mejor relación de la historia entre ambas naciones”.

En su turno, Wilbur Ross dijo que ante las condiciones económicas actuales, el sector privado tiene el papel de mejorar la vida de las personas, en especial de la región sur – sureste de México, por lo que convocó a fortalecer la relación cercana entre nuestra nación y el vecino país del norte, toda vez que México es el tercer socio comercial y segundo mercado de exportación para los Estados Unidos, permitiendo que el comercio en ambas vías alcanzara el año pasado los 6,780 millones de dólares.

Por su parte, Sánchez Cordero expresó que el compromiso del Gobierno de México es disminuir la pobreza, combatir la inseguridad, corrupción e impunidad para restaurar el Estado de Derecho, que brinden certeza a las inversiones y que éstas fluyan generando oportunidades de empleo y una mejor calidad de vida para los habitantes.

Al hacer uso de la palabra, Salazar Lomelín señaló que el empresariado tiene la responsabilidad de contribuir en conjunto con las autoridades al crecimiento económico del país, siendo la inversión la única alternativa para lograr este objetivo, el cual también debe conseguir mejores condiciones para los ciudadanos a través del combate a la pobreza, compromiso que debe adquirir el sector empresarial, “porque las empresas crean riqueza y ayudan a generar empleos para disminuir las carencias sociales”.

En el marco de esta Cumbre y el primero de una serie de eventos de talla internacional que se realizarán en el transcurso de este año en el estado, los asistentes vivieron una velada muy yucateca en una hacienda de la entidad, en donde pudieron apreciar el talento del Ballet Folclórico y la Orquesta Jaranera del Estado, y también degustar los diversos platillos que caracterizan a la región, ocasión que aprovechó la secretaria Olga Sánchez Cordero para portar un elegante hipil yucateco.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Vila encabeza arranque de la campaña de descacharrización 2019 en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

Para disminuir los índices del Dengue, Zika y Chikungunya entre la población yucateca, que son transmitidas por el mosco Aedes Aegypti, el Gobernador Mauricio Vila Dosal dio el banderazo de inicio a la campaña de descacharrización 2019, que inicia mañana sábado 15 de junio en el sur de la ciudad y continuará el domingo 16 norte, en tanto que el sábado 22 y el domingo 23 corresponderá a las comisarías del sur y del norte, respectivamente.

En el banderazo de salida de la campaña, realizado en el estacionamiento del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Vila Dosal señaló que la realización de esta acción de descacharrización, en la que se espera recolectar más de 500 toneladas de cacharros, es importante ya que el clima del estado hace propensa la proliferación del mosco transmisor de esas enfermedades, especialmente en esta época de lluvia.

Para esta ardua labor, participarán 1,700 brigadistas, debidamente uniformados e identificados, quienes se encargarán de recuperar recipientes en donde pueda acumularse agua para que sean trasladados en alguno de los 445 volquetes, así como también aplicarán el reforzamiento intensivo de control larvario, rociado intra-domiciliar y fumigación con maquinara pesada, fortaleciendo estas acciones de descacharrización, explicó el Gobernador.

El apoyo de los ciudadanos para la prevención del Dengue, Zika y Chikungunya, a través de la descacharrización, también es trabajo de todos los ciudadanos, por eso les pedimos para que saquen sus cacharros solamente en los horarios y días que les corresponde para que juntos mantengamos limpia la ciudad y evitemos que se generen criaderos de mosquitos en las calles, señaló Vila Dosal.

En su mensaje, el Gobernador informó que el personal estará debidamente identificado con chaleco, gorra y gafete oficial de la Secretaría de Salud estatal (SSY), con lo cual se brindará confianza a la ciudadanía y con ello agilizar la realización de esta jornada de prevención.

A ustedes, brigadistas, les digo: esto no solo es un trabajo, es una forma de cuidar la salud de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, así como a sus propias familias, y por eso, como representantes del Gobierno del Estado, les recordamos que se comporten como servidores públicos, por lo cual tenemos la certeza de que vamos a estar muy orgullosos de ustedes, remarcó el Gobernador.

A todo esto, el Gobernador Mauricio Vila Dosal añadió que la campaña de descacharrización se suma a otras acciones que el Gobierno del Estado realiza durante el año, como la campaña de control larvario, la cual ha alcanzado a más de 429 mil viviendas, donde se han eliminado y controlado criaderos potenciales de moscos.

Junto a lo anterior también se han nebulizado un total de 46,936 hectáreas con equipos fumigadores montados en vehículos; se han rociado un aproximado de 12 mil viviendas con equipos motomochila; se han certificado edificios como entornos libres de criaderos de mosquitos, entre escuelas, Centros de Salud, ayuntamientos, iglesias y Centros de Atención Múltiple.

Además, se han realizado acciones de descacharrización en 72 localidades pertenecientes a 56 municipios en el interior del estado, eliminando más de 1,016 toneladas de potenciales criaderos.

Por su parte, el Secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas, señaló que desde el inicio de la administración de Vila Dosal se han redoblado los esfuerzos para ofrecer mejores condiciones de salud a la población del estado, siendo una muestra esta campaña de descacharrización 2019.

Si bien, gracias a la participación ciudadana, Yucatán tiene hasta la presente fecha indicadores favorables en el combate contra el dengue, sin embargo, al llegar la temporada de lluvias, no podemos bajar la guardia con las tareas de prevención, añadió Sauri Vivas.

Este sábado 15, la campaña de descacharrización se realizará en las colonias del sur 20 de Noviembre, Álamos del Sur, Álvaro Torre Díaz, Amalia Solórzano, Ampliación La Hacienda, Azcorra, Benito Juárez Oriente, Bojórquez, Bosques de Mulsay, Bosques del Poniente, Brisas del Poniente, Canto, Castilla Cámara, Central de Abastos, Centro, Cervera Pacheco (San José Vergel), Chichén Itzá, Cinco Colonias, Cinturón Verde, Ciudad Industrial, Cortés Sarmiento, Del Sur, Delio Moreno Cantón, Dolores Otero, El Renacimiento, El Roble, El Roble Agrícola, Emiliano Zapata Sur, Emilio Portes Gil y Esperanza.

También en la Francisco I. Madero, Girasoles de Opichén, Graciano Ricalde, Jardines de Miraflores, Jardines del Sur, Juan Pablo II, Juan Pablo II Sección Mérida 2000, Juan Pablo II Sección Orquídeas, Kukulcán, La Flor del Sur, La Hacienda, La Macarena, Libertad Etapas I, II y II, Lindavista I, Lomas del Sur, Los Reyes, Lourdes, Manuel Crescencio Rejón, Manzana 115, María Luisa, Mejorada, Melitón Salazar, Mercedes Barrera, México Poniente, Miraflores, Morelos, Morelos Oriente, Mulsay, Nora Quintana, Núcleo Mulsay, Nueva Kukulcán, Nueva San José Tecoh, Nueva Chichén Itzá, Nueva Mulsay, Nueva Reforma Agraria y Nueva Sambulá.

Siguiendo con la lista del sábado 15, se encuentran las colonias Obrera, Obrera 99, Opichén, Palmeras, Palmeras I y II, Paseos de Opichén, Pedregales de Circuito, Pino Suárez, Polígono Opichén, Real Opichén, Reforma Agraria, Renacimiento I, Reparto Granjas, Ricardo Flores Magón, Salvador Alvarado Sur, Sambulá, San Antonio Kaua, San Antonio Kaua I y I, San Antonio Xluch, San Antonio Xluch I, II y III; San Carlos del Sur, San Cristóbal, San José, San José Campestre, San José Tecoh, San José Tecoh Sur, San Luis Dzununcán, San Marcos Nocoh, San Nicolás del Sur, San Pablo Oriente, San Sebastián, Santa María Guadalupe, Santa Rosa, Serapio Rendón, Tixcacal Opichén, Valle Dorado, Vergel 1, 2, 3, 4, Vergel 65; Vicente Solís, Villa Magna, Villa Magna del Sur, Villas de Yucalpetén, Villas Mérida, Xoclán Canto, Xoclán Carmelitas, Xoclán Rejas, Xoclán San Manuel, Xoclán Santos, Xoclán Susulá, Xoclán Xbech, Yucalpetén y Zazil Ha.

Al día siguiente, el domingo 16, la campaña de descacharrización continuará en las colonias del norte, 15 de mayo, Alcalá Martín, Alemán, Amapolita, Atlántida, Benito Juárez Norte, Brisas de Chuburná, Brisas del Norte, Buenavista, Bugambilias, Cámara de la Construcción, Campestre, Carrillo Ancona, Chuburná Hidalgo, Chuburná Inn, Chuburná Vista Alegre, Chuminópolis, Colonia Yucatán, Cordemex, Del Arco, Del Carmen, Díaz Ordaz, El Cedral, El Porvenir, El Rosario, Elefante Grande, Emiliano Zapata Norte, Emiliano Zapata Oriente, Francisco de Montejo, Fidel Velázquez, Florida Norte, Fraccionamiento Del Parque, Fuente Dorada, García Ginerés, Girasoles, Gonzalo Guerrero, Haciendo Real, Inalámbrica, Industrial, Itzimná, Jacinto Canek, Jardines de Chuburná, Jardínes del Norte, Jesús Carranza y Juan B. Sosa.

También en las colonias La Antigua, La Castellana, La Huerta, La Vaca Feliz, Las Águilas, Las Arboledas, Las Brisas, Las Palmas, Las Vigas, Lázaro Cárdenas, Leandro Valle, Limones, Lindavista I y II; Loma Bonita, López Mateos, Los Reyes, Lourdes, Magnolias, Manuel Ávila Camacho, Máximo Ancona, Maya, Mayapán, Melchor Ocampo, Mérida ISSSTE, México Norte, México Oriente, Montebello, Montecarlo, Montecristo, Montejo, Monterreal, Montes de Amé, Nueva Alemán, Nueva Mayapán, Nueva Pacabtún, Nueva Yucatán, Pacabtún, Paraíso I y II, Paseo de las Fuentes, Paseos de Chenkú II, Pedregales de Tanlum y Pensiones.

A esta lista se suman las colonias Periférico Lindavista, Petchanché, Petronila, Pinos, Pinzón I y II, Plan de Ayala, Polígono 108, Polígono CTM, Prado Chuburná, Prado Norte, Puesta del Sol, Revolución, Roma, Salvador Alvarado Oriente, San Antonio Cinta, San Carlos, San Damián, San Damiancito, San Esteban, San Francisco, San Juan Grande, San Luis, San Luis Chuburná, San Miguel, San Nicolás, San Pablo Uxmal, San Pedro Uxmal, San Vicente Chuburná, Santa Ana, Santa Cecilia, Santa María Chuburná, Santiago, Sodzil Norte, Sol Campestre, Terranova, Turquesa, Villa Fontana, Villa Zona Dorada, Villas del Rey, Villas del Sol, Villas La Hacienda, Villas Palma Real, Vista Alegre, Wallis, Waspa, X’com, Xcumpich y Zona Dorada II.

La campaña de descacharrización continuará el sábado 22 de junio, abarcando las comisarías y zonas habitacionales de la periferia de Mérida, llegando a Caucel Pueblo, Chalmuch, Ciudad Caucel, Dzoyaxché, Gran Santa Fé, Guadalupana Hunxectamán, Molas, Petac, Plan de Ayala Sur, San Antonio Tahdzibichén, San Antonio Tzacalá, Santa Cruz Palomeque, Santa Fe, San Luis Dzununcán, San Ignacio Tesip, San José Tzal, San Pedro Chimay, Susulá, Tixcacal, Xmatkuil, Yaxnic.

El domingo 23 arribará a Chablekal, Cheumán, Chichí Suarez, Cholul, Cocoyoles, Colonos, Cosgaya, Dzibilchaltún, Dzidzilché, Dzityá, Ex Basurero, Kikteil, Komchén, Las Américas, Los Héroes, Noc Ac, Oncán, Real Montejo, Sac-Nicté, San Antonio Hool, Santa Gertrudis Copó, Santa María Chi, Santa María Yaxché, Sierra Papacal, Sitpach, Suytunchén, Tamanché, Tamarindos, Temozón Norte, Tixcuytún, Xcanatún, Xcunya, Yaxché Casares.

En el banderazo del programa de descacharrización también estuvieron presentes el director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, Jorge Gamboa Wong; el senador Raúl Paz Alonzo; la diputada federal Cecilia Patrón Laviada; el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández; y los diputados locales Manuel Díaz Suárez, Paulina Viana Gómez, Víctor Merari Sánchez Roca, y Rosa Adriana Díaz Lizama.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Mauricio Vila cumple: entrega apoyos del Programa «Peso a Peso» a pequeños productores

Progreso Hoy

Publicado

el


Al continuar con el impulso al sector agropecuario del estado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inició la entrega de apoyos del programa “Peso a Peso» que este año, a través de una inversión conjunta de más de 43.8 millones de pesos, respalda a 14,188 productores, lo que representa un incremento 3 veces mayor al del año pasado que fue de 5,300 y que del total de beneficiarios en 2019 más del 87 % son nuevos.

Ante campesinos y sus familias, el Gobernador afirmó que este año, como prometió en campaña, por primera vez se respalda mediante Peso a Peso a 2,932 pequeños productores, quienes recibieron los apoyos de manera gratuita. Además, las semillas se ofrecieron a costos más bajos y se entregaron a tiempo, justo antes de la temporada de lluvias, con lo cual se otorga un verdadero beneficio a los participantes en el programa.

“Este año estamos haciendo las cosas diferentes: en campaña me comprometí a entregar los apoyos y que iban a llegar a quienes más lo necesitan y estamos cumpliendo, por eso en esta ocasión las mesas de recepción estuvieron a cargo del personal de la Seder, no como antes que los Ayuntamientos recibían las solicitudes, beneficiando a sus cercanos y no a los verdaderos productores, porque queremos que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan sin distinción”, remarcó Vila Dosal.

“Por eso, sigamos trabajando de la mano entre el Gobierno del Estado, productores, presidentes municipales y los demás niveles y poderes de gobierno, para que juntos, entre todos, transformemos Yucatán y darles una mejor vida a nuestras familias”, remarcó el Gobernador.

En Tekax, el Gobernador Vila Dosal, junto con el alcalde Diego Ávila Romero, entregó apoyos con un valor de más de 20 millones de pesos para beneficiar 2,925 productores yucatecos, de los cuales 301 son pequeños productores, provenientes de los municipios de Tekax, Akil, Peto, Tzucacab, Oxkutzcab, Tixméhuac y Chacsinkín para la adquisición de herramientas y equipos para poder incrementar su capacidad productiva y con ello sus ingresos y el de sus familias.

A través de esta iniciativa, los productores pudieron adquirir algunos de los 154 productos contemplados por este programa de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), como motosierras, tinacos, mangueras, podadoras, palas, carretillas, cajas para colmenas, así como fertilizantes y equipos para fumigación, obtenidos a través de una inversión conjunta entre el Gobierno del Estado y los hombres y mujeres del campo, en donde cada parte aportó el 50%.

En intensa gira de trabajo por el sur del estado, Vila Dosal también realizó la entrega de 170 toneladas de semilla de soya a 850 productores, igual mediante un programa de inversión conjunta de 4.7 millones de pesos, lo cual representa un incremento del más del 180% respecto al año pasado, y 10 toneladas más de maíz, grano que se entrega por primera vez y que beneficiará a 250 productores, que suman un total de 180 toneladas entregadas para impulsar la producción de los agricultores de esta región.

Además, para conseguir las 180 toneladas de semillas que se repartieron, con las que se podrán sembrar hasta 4,750 hectáreas, el Gobierno del Estado aportó 3.5 millones de pesos y los productores 1.2 millones de pesos, para beneficio de agricultores del Fondo Regional Emiliano Zapata, Unión de Ejidos Agropecuarios, Unión de Ejidos para el Progreso Agropecuario y Forestal e Industrial del sur del estado de Yucatán y la Asociación de Productores Mixtos del Sur de Yucatán (Apromasy).

Representando a los productores, Alberto Carrillo Ávila resaltó que el Gobernador Mauricio Vila Dosal haya escogido al sur del estado para iniciar este programa, el cual permitirá realizar verdaderas mejoras a sus procesos productivos y que es muestra de que cuentan con el respaldo del Gobierno estatal.

“Gobernador Vila Dosal, cuenta con nosotros para sumar esfuerzos y en conjunto, productores y Gobierno del Estado, logremos que el campo yucateco viva la mayor transformación de su historia”, aseveró.

Por su parte, el titular de la Seder, Jorge Díaz Loeza, señaló que una de las principales tareas que el Gobernador Vila Dosal encargó a esta dependencia es renovar y crear programas que permitan atender las necesidades reales de los productores del campo yucateco, con la firme instrucción de beneficiar a los que realmente lo necesiten.

“En la Seder también nos comprometemos a que estos programas ofrezcan resultados efectivos y transparentes. Con todos estos impulsos estamos seguros que lograremos el mejor Yucatán de todos los tiempos”, expresó Díaz Loeza.

En la jornada de este día, se informó que durante este año se realizarán cerca de 100 kilómetros de caminos sacacosechas y que, particularmente en la comisaría de Kankab, perteneciente al municipio de Tekax, se invertirán 300 mil pesos para activar el segundo pozo de agua potable para mejorar la distribución de este líquido, además de que en noviembre se inaugurará la Casa del Adulto Mayor que, con una inversión de 6 millones de pesos, ofrecerá un espacio para que los abuelos de la región cuenten con un espacio para tener una vejez digna.

Durante la gira, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, inauguraron las nuevas vías que conectan a las comisarías de Alfonso Caso-Bencanchén y a Tekax con la comisaría Kancab, que mejoran más de 19 kilómetros carreteras mediante una inversión de más de 22 millones de pesos y que ofrecerán una vida útil de hasta 15 años.

Ahí saludó a vecinos de esas comunidades, así como también a los alumnos de la escuela preescolar y primaria “Benito Juárez” de Alfonso Caso, quienes dieron a Vila Dosal una cálida bienvenida.

Continuar leyendo

Deportes

Vila impulsa el deporte en el interior del Estado

Progreso Hoy

Publicado

el

Niños y jóvenes de los 105 municipios de Yucatán podrán practicar béisbol y fútbol en sus propias comunidades / Junto con el delantero de las Águilas del América, Henry Martín Mex y el coach de los Leones de Yucatán, Oswaldo Morejón Martínez, Vila Dosal supervisa las actividades en la Academia de Ticul

TICUL.– El Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha las Academias de Iniciación Deportiva que se establecerán en los 105 municipios del estado, a fin de que niñas, niños y jóvenes tengan la oportunidad de practicar deporte cerca de sus casas, cumpliendo así uno de sus compromisos de campaña.

En el campo Manuel “Pelele” Coello, Vila Dosal inauguró la academia correspondiente al municipio de Ticul, la cual forma parte de las primeras 25 que ya funcionan en igual número de municipios y anunció que en julio se sumarán otras 25. La meta es que en enero ya estén operando en los 105 municipios del interior del estado.

«Lo más importante es que un niño, que un joven cerca de sus casas, sin importar si es de alto rendimiento o no, pueda tener a su alcance la oportunidad de practicar un deporte, que los aleja de los vicios, los mantiene activos, les enseña valores, disciplina, trabajo en equipo y, también, les ayude a que estén en mejor forma física, ya que el tema de la obesidad es uno de los grandes problemas de salud», apuntó el Gobernador.

Junto al futbolista yucateco, delantero en el Club Águilas del América, Henry Martín Mex y a Oswaldo Morejón Martínez, ex beisbolista y coach de los Leones de Yucatán, Vila Dosal dio la patada inicial de futbol y el lanzamiento oficial de béisbol, deportes que se practicarán en dichas academias y que buscan formar deportistas profesionales y de alto rendimiento.

En el marco del evento, Vila Dosal recordó que él mismo jugó futbol en el campo Manuel “Pelele” Coello, al igual que Henry Martín Mex, por lo que reconoció que el deporte es esencial, por ello, señaló que para el próximo año se realizará un torneo entre las 105 academias y, a la par, las niñas y niños inscritos tendrán la oportunidad de acudir a los partidos de béisbol de los Leones de Yucatán y de fútbol de los Venados de Yucatán, con el objetivo de motivarlos y reforzar sus metas.

En este sentido, el Gobernador destacó que Yucatán se ha caracterizado por contar con deportistas de alto rendimiento, pues hoy en día ya son 60 medallas de oro las acumuladas en la Olimpiada Nacional de Deporte, ocupando el cuarto lugar en el país.

Los municipios que ya cuentan con las Academias son: Kanasín, Valladolid, Tizimín, Umán, Progreso, Motul, Tekax, Ticul, Maxcanú, Hunucmá, Tecoh, Izamal, Chemax, Halachó, Oxkutzcab, Tixkokob, Acanceh, Peto, Conkal, Yaxcabá, Temozón, Muna, Tinum, Seyé y Espita.

Las academias tendrán dos coordinadores y cuatro supervisores; divididos por zonas del estado y 210 entrenadores. Cabe señalar que los entrenadores serán capacitados por el Instituto del Deporte del Estado (IDEY).

Los entrenamientos serán por las tardes de lunes a viernes y existirán dos categorías por cada deporte; Infantil Menor e Infantil Mayor, que cubrirán las edades de 6 a 11 años en grupos de 20 niños.

Al evento acudieron el diputado Luis Borjas Romero; Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social (Sedesol); Miguel Navarro Ramírez, director de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos de la Comisión Nacional del Deporte (Conade); Rafael Montalvo Mata, presidente municipal de Ticul; Carlos Sáenz Castillo, director general del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) y Alejandro Orozco García, gerente del Club Leones de Yucatán.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO