Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Yucatán afianza su relación comercial con Estados Unidos: Vila

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatán se posiciona como referente para la atracción de inversiones a nivel internacional al ofrecer seguridad, conectividad, oportunidades de negocio y opciones de energías renovables, lo que sin duda impulsará acuerdos comerciales y profundiza nexos entre la clase empresarial de México y Estados Unidos, aseveró el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante una reunión binacional entre empresarios mexicanos y estadounidenses.

Durante una reunión efectuada anoche en el marco de la edición 11 del Diálogo de CEO’s de ambos países, Vila Dosal indicó que este importante encuentro, además de fortalecer los vínculos comerciales y económicos entre Estados Unidos y México, afianza la relación comercial de Yucatán con la nación norteamericana, importante socio comercial para el estado, ya que el 60% de las exportaciones de productos yucatecos se enviaron aquel país, y reafirma el compromiso del Gobierno Federal para consolidar a la región sur-sureste como un polo de inversión competitivo.

Ante el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross y los de Relaciones Exteriores, Economía y Gobernación de México, Marcelo Ebrard Casaubón, Graciela Márquez Colín y Olga Sánchez Cordero, respectivamente, el mandatario señaló que a través de este encuentro, los miembros de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos podrán conocer las razones por las cuales Yucatán se está convirtiendo en un imán de inversiones, al encaminarlo a ser un estado competitivo, seguro y que ofrezca certeza a los inversionistas.

En ese sentido, el Gobernador indicó que Yucatán posee altos índices de seguridad, avalados por organismos como el Instituto para la Economía y la Paz, lo cual ha hecho que durante 3 años consecutivos reciba el título de la entidad más pacífica del país, índice que mejoró este año, colocándola a niveles equiparables a países europeos, al tiempo que enlistó las bondades en materia de conectividad terrestre, marítima y aérea.

Junto al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, Carlos Salazar Lomelín y el presidente y Director General de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Thomas Donohue, el Gobernador Vila Dosal también resaltó la riqueza natural y diversificación de fuentes de energía, que va desde hidrocarburos hasta las renovables.

Sobre estas últimas, refirió que actualmente se encuentran generando 150 megawatts, y que una vez puestos en marcha los 23 proyectos, se alcanzarían 3,000 megawatts, todo a través de una inversión de 4,500 millones de dólares, así como las facilidades para iniciar negocios en la entidad, acción que mejorará con la adopción de estrategias de mejora regulatoria de organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Estos factores han contribuido a impulsar nuestra economía, ya que actualmente Yucatán se ubica entre los primeros cinco lugares del país en crecimiento económico con una tasa del 4.3% y el crecimiento manufacturero de Yucataìn en los últimos 4 años fue de un 30.6%, el promedio más alto del país, aseveró ante los Gobernadores de Oaxaca y Quintana Roo, Alejandro Murat Hinojosa y Carlos Joaquín González, respectivamente, y las secretarias de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; y de Energía, Rocío Nahle García.

Este escenario favorable, continuó, también ha permitido que Yucatán sea sede de eventos de talla internacional, en septiembre recibiremos a la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, donde contaremos con la asistencia de entre 15 y 30 galardonados, y así mismo, del Tianguis Turístico 2020, el evento de promoción turística más importante de todo el país.

Con el fin de atraer más inversiones, que se convertirán en fuentes de empleo para los yucatecos, lo cual permitirá mejorar su calidad de vida, el mandatario estatal anunció que el Gobierno del Estado ya han establecido diálogos con la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero del Gobierno de los Estados Unidos (OPIC por sus siglas en inglés), para impulsar inversiones de compañías estadounidenses en Yucatán y en la región sureste del país.

Al inicio de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que era la hora del Sureste de México, que iba a implementar políticas que impulsaran y revirtieran en rezago social en esta región que se había encontrado durante muchos años. Hoy, como Gobernador estoy satisfecho que estas políticas, que empezaron en un discurso, se están volviendo realidad todos los días con las acciones del Gobierno Federal, remarcó ante Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina del titular del Poder Ejecutivo Federal.

Nos sentimos muy honrados de que Mérida haya sido elegida para la décimo primera edición de esta reunión. Estoy seguro que, gracias a este importante encuentro, donde se manifiesta la voluntad de ambos países, vamos a consolidar los vínculos comerciales y económicos entre México y los Estados Unidos, de donde seguramente surgirán grandes oportunidades de inversión para ambos países, concluyó.

En el evento estuvieron también presentes el empresario mexicano, Carlos Slim Domit; Enrique Ostalé Cambiaso, CEO de Walmart para América Latina, Reino Unido y África; Laurence Fink, empresario y financiero estadounidense; Rogelio Zambrano Lozano, de Cemex; Dennis Nixon, de IBC Bank y Jane Fraser, de Citigroup Latin America.

A su vez, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón expuso que mejorar la relación entre México y Estados Unidos significa un mayor crecimiento económico, seguridad y prosperidad para esta y las próximas generaciones, por lo que deseó que para 2024 “se pueda decir que ésta ha sido la mejor relación de la historia entre ambas naciones”.

En su turno, Wilbur Ross dijo que ante las condiciones económicas actuales, el sector privado tiene el papel de mejorar la vida de las personas, en especial de la región sur – sureste de México, por lo que convocó a fortalecer la relación cercana entre nuestra nación y el vecino país del norte, toda vez que México es el tercer socio comercial y segundo mercado de exportación para los Estados Unidos, permitiendo que el comercio en ambas vías alcanzara el año pasado los 6,780 millones de dólares.

Por su parte, Sánchez Cordero expresó que el compromiso del Gobierno de México es disminuir la pobreza, combatir la inseguridad, corrupción e impunidad para restaurar el Estado de Derecho, que brinden certeza a las inversiones y que éstas fluyan generando oportunidades de empleo y una mejor calidad de vida para los habitantes.

Al hacer uso de la palabra, Salazar Lomelín señaló que el empresariado tiene la responsabilidad de contribuir en conjunto con las autoridades al crecimiento económico del país, siendo la inversión la única alternativa para lograr este objetivo, el cual también debe conseguir mejores condiciones para los ciudadanos a través del combate a la pobreza, compromiso que debe adquirir el sector empresarial, “porque las empresas crean riqueza y ayudan a generar empleos para disminuir las carencias sociales”.

En el marco de esta Cumbre y el primero de una serie de eventos de talla internacional que se realizarán en el transcurso de este año en el estado, los asistentes vivieron una velada muy yucateca en una hacienda de la entidad, en donde pudieron apreciar el talento del Ballet Folclórico y la Orquesta Jaranera del Estado, y también degustar los diversos platillos que caracterizan a la región, ocasión que aprovechó la secretaria Olga Sánchez Cordero para portar un elegante hipil yucateco.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

La feria Microyuc llega al Oriente de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

La caravana de financiamiento MicroYuc continúa acercando las posibilidades a quienes más lo necesitan, como parte de la estrategia de combate a la pobreza a través del fomento al autoempleo e impulso a las y los emprendedores, así como a las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), promovida por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En esta ocasión la ciudad de Valladolid fue la sede para la tercera Feria de Financiamiento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) de allí, en donde representantes de las seis opciones de créditos explicaron el objetivo y características de cada uno.

En primer lugar, el director General del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco, recordó que esta estrategia presentada por el mandatario tiene el objetivo de impulsar la economía local y generar más empleos en el estado, por lo que el programa MicroYuc se ajusta a las necesidades de cada Mipyme o emprendedor, con montos que van desde cinco mil hasta 400 mil pesos, a muy bajas tasas de interés, para crear o hacer crecer sus negocios.

Luego, la titular del Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY), Irais Barón Zermeño, comentó que MicroYuc, apoyo y financiamiento para tu crecimiento, cuenta con seis vertientes enfocadas al combate de la pobreza y que cada una de ellas es un traje a la medida de acuerdo a sus requerimientos y posibilidades.

Acompañada de la directora de Financiamiento de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Deyanire Salazar Aldana, refirió que estas acciones se enfocan también en descentralizar los respaldos para que éstos no sólo se queden en la capital del estado, sino que abarquen los 106 municipios de Yucatán.

“El Servicio Nacional de Empleo cuenta con la vertiente MicroYuc Autoempleo, que es el primer escalón de este fondo, el cual está enfocado a todas aquellas personas que quieran iniciar un pequeño negocio. Este programa se otorga por medio de apoyos en especie, es decir, maquinaria o equipo, a quien quiera emprender y que tengan habilidades comprobables, con una experiencia mínima de seis meses”, detalló.

Para esta vertiente, las ayudas en especie van desde 25 mil pesos por persona, con la oportunidad de conformar un proyecto de máximo participantes, con el cual pueden recibir hasta 125 mil para la idea o propuesta, comentó la funcionaria.

También habló de las vertientes MicroYuc Empresarial y MicroYuc Mujeres, ambas operadas por esta dependencia. La primera está enfocado a pequeños y medianos empresarios de los tres sectores servicios, comercio e industria, con créditos de entre 50 mil y 400 mil pesos, cantidad que puede ser devuelta en un periodo no mayor a 48 meses, con una tasa de menos del uno por ciento mensual.

Por su parte, MicroYuc Mujeres, como su nombre lo indica, otorga impulsos empresariales para este sector de la población con financiamientos de hasta 50mil pesos con plazos de hasta 36 meses, también con una tasa de interés de menos del uno por ciento mensual.

Para completar estos escalones crediticios, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuenta con MicroYuc Productivo, que ofrece insumos y herramientas, y MicroYuc Social, con montos que oscilan entre cinco mil hasta 25 mil pesos.

En tanto, el IYEM otorga una cifra máxima de 100 mil pesos para que las y los nuevos empresarios empiecen a adquirir materia prima y equipos, así como también puedan remodelar inmuebles, entre otros.

Éstos últimos están respaldados por la marca “Hecho en Yucatán”, estrategia que surge del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que busca distinguir a los productos locales e impulsa a las marcas que confían en el estado para que vengan a invertir. De esta forma, se crea una sinergia para incluir a todas las Mipymes dentro de un mismo paraguas, para proyectar sus mercancías.

Por último, el alcalde anfitrión, Enrique Ayora Sosa, recordó que fue precisamente con la finalidad de facilitar las condiciones para que las y los habitantes Vallisoletanos accedan a más oportunidades de autoempleo que se realiza esta Feria de Financiamiento.

“Es grato recibir en el oriente del estado, pues en Valladolid existe gente trabajadora que se levanta con ese ímpetu de luchar cada día, por lo que a veces sólo falta un impulso para ayudarles a consolidar sus sueños”, finalizó.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Despiden a funcionario de la Fiscalía de Yucatán por publicar mensaje de odio contra las mujeres

Progreso Hoy

Publicado

el

EL GOBERNADOR MAURICIO VILA FUE QUIEN SOLICITÓ LA BAJA DEL EMPLEADO DE LA FGE

MÉRIDA.– La Fiscalía General del Estado de Yucatán informó que ayer fue despedido Fausto Enrique Loría Ortiz, empleado de la dependencia, por haber publicado mensajes de odio hacia las mujeres a través de su cuenta personal de Facebook.

El Gobierno del Estado está terminantemente en contra de cualquier tipo de violencia contra la mujer y no permitirá expresiones como las realizadas por Loría Ortiz.
Te interesa: Empleado de Fiscalía de Yucatán sugiere incendiar a mujeres

Se reitera que las expresiones de Loría Ortiz en redes sociales —quien se desempeñaba como coordinador de la Dirección de Control de Procesos de la Fiscalía General— contravienen la visión y valores de la presente administración estatal y que no se aceptarán ni tolerarán, sean de quien sean.

Mediante redes sociales el Gobernador, Mauricio Vila, informó que él mismo se encargó de solicitar la baja del ahora exempleado de la Fiscalía.

En #Yucatán no toleramos la violencia contra las mujeres. Los comentarios en redes de Fausto Enrique Loría Ortíz, empleado de la @fgeyucatan, contravienen con los valores de nuestro gobierno. He dado la instrucción de que sea dado de baja inmediatamente de su cargo.
— Mauricio Vila (@MauVila) August 19, 2019

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Gobierno de Yucatán destinará más de $120 MDP en mejoras para planteles escolares

Progreso Hoy

Publicado

el

Con una inversión superior a los 120 millones de pesos, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal realiza diversas acciones para ampliar y reforzar la infraestructura escolar del estado a lo largo de ciclo escolar 2019 – 2020, para que alumnos de educación básica, que abarca preescolar, primaria y secundaria, cuenten con espacios dignos para realizar su formación académica.

Para tales efectos, la Secretaría de Educación Estatal (Segey) lleva a cabo 130 acciones para mejorar y construir nuevas aulas de clase y áreas complementarias en 75 planteles de 23 municipios del estado en donde se han registrado un incremento de la afluencia de estudiantes por diversos factores, entre los que se encuentra el cambio de residencia hacia esos lugares.

La dependencia, encabezada por Loreto Villanueva Trujillo, construye 90 nuevas aulas didácticas en edificios ya existentes, más 12 aulas en edificios de nueva creación; 6 nuevos techos, 6 nuevas obras exteriores, que incluye la construcción plazas cívicas, canchas de usos múltiples, bardas perimetrales, pórticos y bodegas; 4 nuevos espacios anexos, entre oficinas de dirección, servicios sanitarios, comedores, aulas de usos múltiples, bibliotecas, aulas pertenecientes a las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), talleres y aulas de cómputo, así como 12 nuevos salones de clases e igual número de anexos.

De manera detallada, los municipios beneficiados por estas acciones de la Segey son Akil, Celestún, Dzan, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Kanasín, Kopomá, Maxcanú, Muna, Oxkutzcab, Progreso, Sacalum, Tecoh, Tekax, Tetiz, Ticul, Tinum, Tixkokob, Tizimín, Tzucacab, Umán, Valladolid, y Mérida, principalmente en las zonas habitacionales Ciudad Caucel y Cielo Alto.

Haciendo énfasis en la construcción de las aulas didácticas, la Segey informó que algunos de los planteles que tendrán este nuevo espacio de aprendizaje son las escuelas de nivel primaria “Centenario de la Constitución de 1917”, de Umán, y “César Mendoza Santana”, de la colonia Fidel Velázquez de Mérida, junto con la Secundaria General número 15 de Caucel, centros educativos que recibirán cuatro salones cada una; mientras que, en los preescolares “Gabriel García Márquez”, de la colonia Roble Agrícola, y el “Beatriz Peniche Barrera”, del fraccionamiento San Marcos, se edificarán tres.

Además, en ese mismo periodo, el Instituto para el Desarrollo y certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), llevará a cabo trabajos de rehabilitación en 67 escuelas de educación básica ubicadas en diversos puntos de la geografía estatal.

Entre las acciones que se realizarán se contempla el remozamiento de sanitarios e infraestructura eléctrica, así como la aplicación de pintura e impermeabilizante en planteles de Bokobá, Cacalchén, Cantamayec, Celestún, Chacsinkín, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Chumayel, Cuncunul, Dzan, Dzemul, Dzilam de Bravo, Ixil, Mama y Mayapán, para que los estudiantes cuenten con instalaciones dignas para realizar su formación académica.

Esto se suma a las acciones de mantenimiento emergente que el Idefeey ha realizado en lo que va de este año en 1,000 escuelas de todo el estado, que respondieron a la atención de reportes por desperfectos en cuestiones que van desde la reparación de bombas de agua dañadas, conexiones eléctricas, instalaciones hidráulicas, baños en mal estado, pintura de aulas y oficinas, hasta la reconstrucción de muros y bardas perimetrales.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO