Conectate con nosotros
16 de Abril de 2024

Capital y Estado

Yucatán busca brindar mayores beneficios a sus adultos mayores

Las cifras del Consejo Estatal de Población (COESPO), a cargo de la Maestra en Derecho, Jessica Saidén Quiroz, revelan que en Yucatán existen 251 mil 434 personas, cerca de 7.25% de la población total es mayor de 60 años.

Publicado

el

MÉRIDA.– Las cifras del Consejo Estatal de Población (COESPO), a cargo de la Maestra en Derecho, Jessica Saidén Quiroz, revelan que en Yucatán existen 251 mil 434 personas, cerca de 7.25% de la población total es mayor de 60 años.

Es importante expresar que el 19 por ciento de los hogares de la entidad un adulto mayor es jefe de familia. “Es de resaltar que 7 de cada 100 yucatecos son personas de la tercera edad y en tres décadas esto se duplicará; por lo que nos preparamos  para ser una comunidad envejecida, por lo que afrontamos el reto y se toman las medidas
necesarias y adecuadas por parte de todas las dependencias de gobierno para hacer frente a la situación” Dijo, Saidén Quiroz.

Las estadísticas de esta dependencia son fundamentales para aplicar los programas estatales en comunidades marginadas para cumplir con los diferentes compromisos del gobernador como lo es el 134 que establece Instalar Comedores Solidarios en localidades con alta incidencia de carencia alimentaria y pobreza extrema, con el objeto de incentivar la participación comunitaria, mejorar los niveles nutricionales de las familias beneficiarias y
coadyuvar al mejoramiento de la economía familiar.  

Gracias a estos esfuerzos en la entidad ya se cuentan con 20 espacios de este tipo en beneficio de más de cuatro mil personas.

Así como el decreto 126 para dotar de cobertores a toda la población que sufre del frío en estas fechas en especial en municipios marginados del interior del estado. Donde se reparten 150 mil cobertores.

Y más de 200 mil chamarras para igual número de niños que cursan la primaria, abarcando todos los planteles y entregando una prenda invernal a todos los menores del Estado.

“Es importante mencionar que estamos trabajando porque en 2030 Yucatán será un estado donde la mayoría de su población será de la tercera edad, lo que quiere decir que tendremos 256 mil 53 adultos mayores. Y por ello la
estrategia de las autoridades estatales es trabajar en esquemas que puedan brindar mayores servicios enfocados a este sector.

Por lo que la recomendación a la población es que en este periodo de invierno se preste una mayor atención a los adultos mayores”. Explicó, Jessica Saidén.

Las cifras que brinda el COESPO son fundamentales para las autoridades estatales y federales como Fiscalía, SEDESOL, Liconsa, DIF, entre otros; que se apoyan con los datos que se les brinda para que puedan enfocar sus
programas a los municipios con mayor número de personas con más de 60 años y así brindarles una atención de calidad y cumplir con la principal encomienda del Gobernador, Rolando Zapata Bello, que es velar por el bienestar de las familias yucatecas.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO