Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Capital y Estado

Yucatán buscará recuperar el Récord Guinness con la “cochinita pibil” más grande del mundo

Publicado

el

MÉRIDA.– Luego de que Filipinas le arrebató a Yucatán el récord Guinness de la “cochinita pibil” más grande del mundo, en marzo la Entidad intentará superar el reto con más de cinco toneladas de ese guiso en el marco de la VIII Edición de la Expocampo.
En conferencia de prensa, el Secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, y el presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, dieron a conocer que en esta ocasión el tema será el de la agroindustria, un eje que va acorde con el proceso de reindustrialización que ha puesto en marcha el Gobierno del Estado como apuesta para detonar la economía y los empleos en la entidad.
La muestra agropecuaria, pesquera y forestal será del 4 al 6 de marzo próximo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Canul Pérez y Cabrera Quijano dieron a conocer el programa general y los alcances de esta muestra, en la que participarán 180 expositores.
El titular de Seder dijo que Expocampo no es sólo un escaparate muy importante para mostrar lo que hace en el campo yucateco, sino para generar vínculos con otros productores, emprender nuevos proyectos y cerrar negocios, así como para tener contacto directo con dependencias vinculadas al campo.
El funcionario recalcó que la visión del gobernador por impulsar el campo está dando buenos resultados y hoy se ven los frutos, mismos que podrán palparse en la muestra agropecuaria y comercial.
Canul Pérez destacó también que la agroindustrial tema de esta edición, es la nueva apuesta en el campo yucateco.
Por su parte, Cabrera Quijano dijo que la agroindustria es una actividad que cobra mayor relevancia como detonante de la economía y los empleos y va de acuerdo con los objetivos trazados por el gobernador Rolando Zapata Bello, un hombre empeñado en impulsar la reindustrialización de Yucatán.
“Nos consta el apoyo y respaldo que el titular del Ejecutivo le ha dado en estos tres años a nuestros productores, de ahí que los Sistemas Producto afiliados a la Fundación lo consideremos ‘El Gobernador del campo”, apuntó el directivo.
Respecto del récord Guinness, el presidente de la Fundación Produce recordó que el 6 de noviembre pasado la empresa agrícola Calata Corporación de Filipinas rompió la marca mundial del guiso de cerdo más grande del mundo, con 4,046 kilogramos de comida, desbancando con ello el récord impuesto en 2010 por Yucatán con 3,094 kilos de cochinita pibil.
“La nueva marca impuesta en Filipinas es un acicate para que Yucatán supere al país asiático y, en ese sentido, hoy anunciamos que iremos por un nuevo Récord Guinnes, con más de 5 toneladas de cochinita pibil, a fin de recuperar el título mundial y refrendar el estatus del guiso más emblemático de Yucatán”, subrayó Cabrera Quijano.
El empresario Ignacio Ponce Manzanilla, del Grupo Bepensa, afirmó que en estos tres años de gobierno de Rolando Zapata han visto una mejoría en el campo y los esfuerzos se reflejan realmente en los resultados. “Las necesidades son muy grandes, pero, en la misma medida, también los apoyos son muy grandes y eso es lo importante”, recalcó.
A su vez, Míriam Peraza Rivero, del restaurante Manjar Blanco, encargado del tema de la cochinita, dijo que es inconcebible que un país asiático haya superado el récord yucateco y harán todo el esfuerzo para reposicionar a la cochinita pibil como Récord Guinness con el guiso más grande del mundo. Serán cinco mil kilogramos para imponer la nueva marca.
Alejandro Cantú, director de la carrera de Gastronomía de la Universidad Tecnológica del Poniente, en Maxcanú, informó que 120 jóvenes de la carrera de gastronomía participarán en la elaboración de la cochinita, motivados por recuperar el récord, y destacó también que se trata de estudiantes de varios municipios del poniente de Yucatán que practican la cocina auténtica y la estandarizan con el apoyo de conocedores como Míriam Peraza, coordinadora del nuevo récord que impondrá la Expocampo 2016.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO