Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Capital y Estado

Yucatán celebrará este fin de semana la Fiesta de la Música

Por segundo año consecutivo, Yucatán celebrará este fin de semana la Fiesta de la Música, iniciativa promovida por autoridades estatales y de Francia, que en esta edición alcanzará un nivel peninsular al extenderse a los vecinos estados de Campeche y Quintana Roo.

Publicado

el

MÉRIDA.–  Por segundo año consecutivo, Yucatán celebrará este fin de semana la Fiesta de la Música, iniciativa promovida por autoridades estatales y de Francia, que en esta edición alcanzará un nivel peninsular al extenderse a los vecinos estados de Campeche y Quintana Roo.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y la directora de la Alianza Francesa de Mérida, Marion Lecardonnel, presentaron el programa de actividades de la emisión 2015 de dicha festividad, que contempla una jornada musical de más de 12 horas.  

La celebración se realizará los días 20 y 21 junio con más de 60 eventos gratuitos en parques, teatros, plazas comerciales, bares, hoteles, foros independientes, centros culturales y espacios públicos.

El funcionario estatal señaló que durante esos dos días los estados vecinos llevarán a cabo sendos conciertos con sus orquestas sinfónicas y en Yucatán, además de Mérida, las actividades abarcarán los municipios de Conkal, Izamal, Motul, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid.

En presencia de la subsecretaria de Cultura de Campeche, Juanita Rodríguez Delgado, Metri Duarte destacó que se espera la asistencia de más de 30 mil personas en los 63 eventos que se efectuarán de manera gratuita, con la actuación de cerca de 600 artistas.

Agregó que durante la celebración, los grupos artísticos de la entidad mostrarán sus propuestas. La Orquesta Típica Yukalpetén ofrecerá un concierto el domingo 21 a las 19:30 horas en la avenida Colón con Paseo de Montejo, en la zona hotelera de Mérida, en el que presentará su más reciente disco “Grandes voces, grandes compositores”.

A su vez, Marion Lecardonel informó que la jornada comenzará el sábado 20 a las 21:00 horas en el parque de Santa Ana con la actuación del DJ y trompetista Boris Viande, compositor de música electro punk quien tiene un repertorio de piezas de todo el mundo y actualmente trabaja en melodías celtas. Además de las tornamesas, utiliza en vivo instrumentos musicales.

El jueves 18 a las 18:00 horas, en el edificio de la Alianza Francesa de Mérida, habrá un opening con la inauguración de la exposición fotográfica en honor al jazzista de origen gitano Django Reinhardt. En la parte musical intervendrá la Caravan Swing Club con un repertorio de jazz manouche.

“Recibimos muchas propuestas de los creadores para conformar el programa de la Fiesta de la Música y algunos de los géneros que predominarán en esta edición son trova, bossa nova, folk, jazz, balada, clásica, rock progresivo, fingerstyle y música popular”, precisó la organizadora.

La directiva dijo que tras la intervención del músico francés, a las 00:30 horas del día 21 en la Fundación Mezcalería, se presentará el cantante Rubén Albarrán, integrante del grupo de rock alternativo Café Tacuba. Dicho lugar se ubica en el Centro Histórico meridano.

Otras agrupaciones que figuran entre los invitados del evento son los Niños Cantores de Yucatán, la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJY), Banda Israel, Son de Trova, Nous, Grupo Semilla, Genodia Los Juglares y Censurado.  

Las sedes serán los teatros “José Peón Contreras” y “Daniel Ayala Pérez”, así como los parques de las Américas, Santiago, Santa Ana, San Juan, Paseo Verde y La Ermita, además de los ubicados en Francisco de Montejo, Juan Pablo, Mercedes Barrera, Alemán y avenida Colón.

También, en las Plazas Sendero, Galerías, City Center y Gran Plaza. De igual manera, abarcará espacios de los hoteles Piedra de Agua e Ibis y lugares como Bistro Cultural, Le Carré, La Milpa y La Rendija, el bar La Negrita y Murmurante Teatro.

En la rueda de prensa realizada en conocido hotel de la ciudad, también estuvieron el gerente General de dicha sede, Thierry Pouzergues, y la directora del Departamento de Promoción y Difusión Cultural de Sedeculta, Gabriela Gómez López.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO