Conectate con nosotros
28 de Enero de 2020

Policía

Yucatán, con los policías más capacitados de México: SESNSP

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatán cuenta con el mayor porcentaje de policías capacitados en el país, al tiempo que registra 2.0 policías por cada 1,000 habitantes, es decir, casi del doble del promedio nacional, lo que propicia que se caracterice como un estado seguro y libre de violencia, como resultado de las estrategias impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal en conjunto con la sociedad yucateca.

De acuerdo con los resultados del sexto Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas, realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), con corte al mes de junio de 2019, en Yucatán el 92.3% de los policías ha cursado el taller “La función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación”, cifra superior al porcentaje nacional de 54.8%, por lo que ocupó la primera posición entre las entidades con mayor porcentaje en México.

El mismo reporte destaca que Yucatán ocupa el tercer lugar por registrar 2.0 policías por cada 1,000 habitantes, cifra superior al estándar mínimo de 1.8 policías por cada 1,000 habitantes que estableció el Consejo Nacional de Seguridad Pública y casi del doble del estado de fuerza a nivel nacional de 1.05 policías por cada 1,000 habitantes.

Además, el estado ocupa las posiciones 4 y 6 entre los que tienen mayor porcentaje de policías que han tomado los talleres “Investigación criminal conjunta” y de “Función del primer respondiente”, respectivamente; además, dichas capacitaciones forman parte de las actualizaciones al que debe someterse el estado de fuerza operativo en materia del Sistema de Justicia Penal.

En la materia de control y confianza, el 72.1% de los policías yucatecos han sido aprobados y en comparación con el diagnóstico de 2018, se nota un incremento de 13.1 puntos, por lo que fue el quinto estado con mayor avance.

Cabe señalar que, el diagnóstico recomienda a los Gobiernos estatales hacer un esfuerzo por otorgar a sus elementos policiales mejores condiciones laborales y prestaciones y en este sentido, Yucatán es una de las 10 entidades que otorga a su cuerpo policíaco preventivo todas las mejoras laborales, adicionalmente, el salario neto promedio del policía de escala básica en Yucatán es de 12,260 pesos, cifra superior en 23.4% respecto del estándar nacional de 9,933.

Para continuar colocando a Yucatán como ejemplo en materia de seguridad, Vila Dosal ha impulsado diversas acciones que van desde la dignificación de la labor policíaca, ya que a partir de agosto se otorgaron becas del 100% para que los hijos de policías puedan realizar estudios universitarios en escuelas públicas o privadas, además que reciben un apoyo de 2,600 pesos bimestrales para solventar gastos de transporte, alimentación, entre otros.

De igual forma, Vila Dosal trabaja un programa junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), enfocado en que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puedan acceder a una vivienda digna en un crédito que pueda cubrirse a largo plazo.

Por otra parte, para vigilar la zona metropolitana, que va creciendo al norte y poniente de la ciudad de Mérida, el Gobernador puso en marcha la Policía Metropolitana, que dispone de 383 elementos y 80 vehículos, entre camionetas, patrullas y motocicletas para vigilar esta zona, además de una red operativa de alcoholímetro, revisión de vehículos que entran al estado, revisión de casas de empeño y centros nocturnos.

También el Gobernador entregó 353 nuevas patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al tiempo que se incorporaron más de 300 elementos, mientras que 600 policías finalizaron sus estudios en diversos niveles educativos, entre ellos, 350 los concluyeron como Bachilleres en Ciencias Policiales, 200 ahora son Técnicos Superiores en Universitarios en Seguridad Pública y 50 obtuvieron su licenciatura en Derecho.

Asimismo, con una inversión de 2,600 millones de pesos se desarrollará Yucatán Seguro, iniciativa que contempla 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico, así como 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa, además que el Centro de Comando y Monitoreo estatal conocido como C4 pasará a ser un Centro de Comando C5i, que significa Sistema Estatal de Coordinación, Comunicación, Comando, Cómputo, Control e Inteligencia.

Para elevar los índices de seguridad, hay que recordar que en Yucatán se realiza la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, en la que se abordaron las acciones y estrategias para fortalecer la seguridad que prevalece en todo el territorio estatal y se creó el Grupo Multidisciplinario de Justicia para el combate a la impunidad.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Policía

Vinculan a proceso a dos detenidos con 10 kilos de mota en Kanasín

Progreso Hoy

Publicado

el

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán, obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra Jesús “A” y Erick “M”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de posesión de cannabis sativa l “marihuana”, con fines de comercio, en su connotación de venta.

La carpeta de investigación refiere que, en días pasados, personal de la Policía Municipal de Kanasín, detuvo en la colonia Leona Vicario, de la localidad de Kanasín, a Jesús “A” y a Erick “M”, en posesión de 10 kilos 960 gramos de marihuana.

Durante la audiencia de vinculación a proceso, la fiscal federal obtuvo de la autoridad judicial, como medida cautelar contra los imputados, prisión preventiva por posesión de marihuana, con fines de comercio, en su variante de venta, por lo que ya se encuentran en el Centro de Reinserción Social del Estado.

Continuar leyendo

Policía

Enfrentamiento entre narcos y militares tras aterrizaje de avioneta en Bacalar

Progreso Hoy

Publicado

el

UN SOLDADO MUERTO Y OTROS TRES HERIDOS, INCLUYENDO UN GENERAL, SALDO DEL ENFRENTAMIENTO

La madrugada de este lunes se registró un aterrizaje inesperado de una avioneta en una carretera en Bacalar, Quintana Roo.

Dicha acción provocó un enfrentamiento entre un grupo armado y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lo anterior fue confirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa:

“En la madrugada hubo un enfrentamiento en Quintana Roo de una avioneta, un avión con droga, y el que sale a encabezar el operativo es el comandante de la zona y le disparan”.

Por ello, el mandatario subrayó el apoyo que está recibiendo de las Fuerzas Armadas en el combate contra el tráfico de sustancias prohibidas.

De acuerdo con reportes, una avioneta Cessna aterrizó este lunes sobre la carretera federal, para sorpresa de automovilistas que transitaban por la zona.

De acuerdo con Quadratín, las corporaciones policiacas recibieron el reporte e implementaron un dispositivo de seguridad en la zona en tanto que elementos del Ejército custodiaron el área.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más tarde, la Secretaría de la Defensa Nacional informó lo siguiente sobre los hechos:

La Secretaría de la Defensa Nacional informa que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, en esta fecha, elementos del Ejército Mexicano, realizaron el aseguramiento de una aeronave que transportaba paquetes con una sustancia con las características propias de la cocaína.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 03:30 horas de la fecha, cuando fue detectado el ingreso ilícito al espacio aéreo mexicano de un avión bimotor procedente de Sudamérica; desplegándose de inmediato fuerzas de reacción terrestres, logrando ubicar el lugar del aterrizaje de la nave al noroeste de Chetumal, Q. Roo; de este hecho se logró asegurar lo siguiente:
˗ 26 paquetes con peso cada uno de 30 a 40 kilogramos aproximadamente (peso pendiente por ser dictaminado por la autoridad correspondiente), conteniendo una sustancia con las propiedades de la cocaína.
˗ Tres armas largas.
˗ Un aeronave bimotor.
˗ Dos vehículos.
Al arribar el personal militar al lugar, fueron agredidos con disparos de armas de fuego, por individuos que custodiaban la aeronave, hiriendo en este incidente a un General y a tres elementos de tropa, mismos que fueron trasladados vía aérea para recibir la atención médica correspondiente, falleciendo un elemento de tropa.
El General y los otros dos elementos de tropa se encuentran en instalaciones sanitarias militares fuera de peligro con estado de salud estable.
Posteriormente el personal militar al realizar reconocimientos terrestres detuvo a dos probables implicados y se aseguró un arma larga calibre .50”, siendo puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Esta Secretaría designó a personal militar que asesore a los deudos del extinto militar, en la tramitación de los beneficios económicos y sociales que por ley le corresponden; asimismo, a un equipo de tanatólogos, quienes realizarán el acompañamiento durante el duelo.
El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa que integramos el instituto armado, expresamos nuestra solidaridad a los familiares del elemento que lamentablemente perdió la vida en cumplimiento de su deber, contribuyendo con el objetivo de alcanzar la paz y seguridad que anhela el pueblo de México.

VERSIONES ENCONTRADAS…

Pese a los reportes del supuesto enfrentamiento, automovilistas que transitaban por la zona señalaron que la avioneta ya estab vacía cuando llegaron al sitio los elementos policiacos y castrenses.
La avioneta Cessna aterrizó sobre la carretera federal pasadas las 7:00 horas de ayer lunes.
Al momento de llegar, los elementos encontraron la avioneta vacía y cerca de la unidad se encontraron bidones con combustible. La aeronave tenía sólo dos de sus asientos y la capacidad de transporte es de al menos una tonelada.
Mientras el Ejército mantenía un operativo de vigilancia en la zona, la cual tenía partes con neblina, se realizó un dispositivo para controlar el tráfico vehicular en la carretera de peaje a Mérida.
Trascendió que los militares que habían quedado heridos, se debió a que un tráiler había embestido a esta aeronave mientras ellos estaban dentro revisándola.

Continuar leyendo

Noticias

Movilización policíaca en Chicxulub Puerto por supuesto «levantón»

Progreso Hoy

Publicado

el

REPORTAN PRESUNTO SECUESTRO AL 9-1-1, PERO RESULTÓ QUE LA EMPLEADA FUE VÍCTIMA DE EXTORSIÓN TELEFÓNICA

PROGRESO.– Amplia movilización policíaca se registró anoche en la comisaría de Chicxulub Puerto, luego de que la Policía recibiera el reporte del presunto secuestro de una empleada de conocido hotel ubicado en esa comunidad.
Los hechos se registraron anoche a las 22 horas en el Hotel Escalante, ubicado en la calle 19×8 de esa comisaría, cuando familiares de una trabajadora del Hotel Escalante reportaron el caso al propietario del lugar, quien a su vez solicitó el apoyo de la Policía al 9-1-1.
Al llegar al sitio, la Policía Municipal, la SSP y elementos de la Guardia Nacional, constataron que no hubo tal secuestro, sino que todo se trató de un caso más de fraude telefónico, en el que la trabajadora fue amenazada de ser «levantada» en caso de no depositar el dinero de la venta del día del centro de hospedaje.
Así las cosas, la empleada, asustada tras recibir la amenaza telefónica, acudió al Oxxo más cercano para realizar el depósito del dinero del hotel que tenía en su poder.
Familiares informaron de los hechos al dueño del lugar, el empresario local David Escalante, y éste a su vez reportó lo sucedido al 9-1-1, por lo que varias unidades llegaron al hotel.
Tras las averiguaciones, se constató que no hubo secuestro, sino que solo fue un caso de fraude telefónico. (ProgresoHoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO