Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
14 de Noviembre de 2019

Gobierno del Estado

Yucatán, con vocación natural para el turismo

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabeza la toma de protesta al Consejo Directivo 2019-2020 de la Aaprotuy

MÉRIDA.– Durante la toma de protesta al Consejo Directivo 2019-2020 de la Asociación de Agencias Promotoras del Turismo de Yucatán (Aaprotuy), el Gobernador Mauricio Vila Dosal llamó a detonar la vocación turística en el Interior del estado, de manera que, con infraestructura y mejores servicios, se contribuya a mejorar la experiencia de los visitantes y a Yucatán como destino con vista mundial.

En el acto efectuado anoche, en el que asumió la presidencia de dicho organismo Luis Herrera Albertos, el gobernador aseguró que el turismo en una de las principales herramientas para aumentar el potencial de la entidad y generar mejores y mayores oportunidades de empleo, sobre todo en los 105 municipios del interior de la entidad.

Acompañado del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Felipe Cervera Hernández, el gobernador aseveró que, no obstante el complicado escenario financiero del estado y el país, en Yucatán se está viviendo un importante momento turístico, que resalta la vocación natural de la entidad en la materia.

En presencia del dirigente saliente de Aaprotuy, Armando Casares Espinosa, Vila Dosal indicó que ha llegado el tiempo de trabajar juntos para realizar uno de los mejores Tianguis Turístico en el 2020, de manera que se consolide como un escaparate que genere grandes oportunidades para poner al estado en la mirada de este mercado.

Desde el patio de Paseo 60, el mandatario recordó que la entidad albergará eventos de talla mundial como la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, a la cual han confirmado su asistencia 15 de las 30 personalidad contempladas; el Foro Mundial de Líderes Responsables 2019 de la Fundación BMW, con la participación de 600 de los principales líderes de este organismo; y la reunión de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

Tras escuchar las propuestas de los representantes del sector, Vila Dosal adelantó que esta semana se instalará la mesa del plan maestro de Chichén Itzá, donde, junto con las autoridades federales, se definirán las estrategias y cambios para mejorar este punto turístico y hacerlo sustentable.

Asimismo, el Gobernador recalcó que el proyecto del parque de La Plancha está pensado para convertirse en un espacio ideal para la convivencia familiar, así como la promoción de la cultura y la actividad física; el cual, actualmente, se está a la espera de la liberación de los terrenos, los cuales aún no se encuentran a disposición de la administración estatal.

Respecto al Museo de la Luz, Vila Dosal puntualizó que esta obra viene a conjugarse con los esfuerzos del proyecto integral a realizarse en la ex estación de trenes. Sin embargo, al ser impulsado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), no representará costo alguno para el Gobierno del Estado.

No le va a costar un solo peso al Gobierno estatal, toda la inversión es de la UNAM y el Conacyt, ni la operación porque estará a cargo de la Universidad. Es un regalo que nos están haciendo a Yucatán y lo único que estamos donando es un terreno que, aunque se dice que está en la Plancha, hoy en día es un campo de softbol del sindicato de ferrocarrileros, así que lo que va a ser el Parque de la Plancha no se está tocando, expresó.

Ante el dirigente local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Antonio Loret de Mola Gómory, Herrera Albertos reiteró su disposición y alianza para consolidar a Yucatán como uno de los principales destinos mundiales e incrementar su capacidad de atención, a fin de que cada día lleguen más visitantes y se queden más tiempo, generando una derrama económica más significativa en favor de las familias yucatecas que dependen de este sector.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

El DIF entrega aparatos auditivos a niños yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

Yadiel Alejandro Balam Couoh, originario de Cansahcab, llevaba dos años sin oír bien la voz de su mamá, ya que cuando tenía siete años le diagnosticaron hipoacusia moderada bilateral, pero este día, con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, en coordinación con el programa televisivo A quien corresponda y Fundación Audiotech, su sueño de escuchar bien de nuevo se hizo realidad.

Su madre, la señora Rosana Couoh Méndez señaló que, pese a su discapacidad auditiva, él es un niño alegre, le gusta ir a la escuela y jugar con sus amigos. “Estoy muy feliz porque este aparato lo ayudará a ser independiente, aprender más y comunicarse mejor con nosotros y sus amiguitos”, comentó.

Como Yadiel, 23 infantes y adolescentes de 14 municipios recibieron estos equipos gracias a la coordinación y voluntad compartida del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán con TV Azteca y Fundación Audiotech. En total, se entregó 40 auxiliares auditivos.

La directora del organismo estatal de asistencia social, María Cristina Castillo Espinosa, explicó que sólo con el trabajo en equipo e integrando a diferentes actores sociales es posible atender de mejor manera y llevar ayuda a quienes más lo necesitan.

“Para transformar Yucatán necesitamos de todas y todos. El Gobernador nos ha pedido mejorar la calidad de vida de los yucatecos sumando esfuerzos con todos los actores sociales. Hoy, es un día de fiesta porque con esta alianza podremos mejorar la vida de nuestras niñas y niños”, aseguró.

Entre las personas beneficiadas también está Sahya León Medina, de 15 años. Desde los dos años fue diagnosticada con hipoacusia de media a severa y pese a ello, ha llevado una vida normal y actualmente cursa el tercer grado de secundaria. Con este aparato, le será más fácil cursar la preparatoria y continuar con su desarrollo profesional.

En su mensaje, la responsable del área de donaciones de A quien corresponda, Gabriela Monroy Molotla, agradeció al Gobierno del Estado y al DIF Yucatán por la apertura para trabajar en conjunto a favor de la población vulnerable.

En esta entrega se apoyó a niñas, niños y adolescentes de Abalá, Cansahcab, Conkal, Dzilam González, Halachó, Huhí, Kanasín, Maní, Maxcanú, Mérida, Tekit, Tizimín, Umán y Yaxkukul.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

El Gobierno de Yucatán se suma al Buen Fin 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MÉRIDA.– Para respaldar el bolsillo de las familias yucatecas y contribuir a la dinámica económica en el estado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha instruido a diversas dependencias y entidades de la administración pública para sumarse a la edición 2019 de la campaña nacional El Buen Fin, que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre.

El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), a través de su titular, María Isabel Rodríguez Heredia, informó que los centros comerciales del Isstey, ubicados en la calle 60 número 438 por 47 y 49, y 67 número 482B, ambos en el Centro Histórico de Mérida, ofrecerán a derechohabientes y público en general un 20 por ciento de descuento en los departamentos de telefonía y línea blanca.

Por su parte, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) participará otorgando una rebaja del 50 por ciento en multas y recargos, así como plazos de seis a nueve meses sin intereses a quienes paguen con tarjetas de crédito Bancomer y Banamex en los módulos participantes.

El director General de la empresa paraestatal, Sergio Chan Lugo, destacó que se ofrece esta oportunidad en sus oficinas de la calle 60 número 526 por 65 y 57 del Centro de la capital yucateca, el viernes 15 de 7:00 a 19:00 horas, sábado 16 de 8:00 a 19:00 horas, domingo 17 de 9:00 a 16:00 horas, y lunes 18 de 8:00 a 19:00 horas.

En el caso de los módulos Alemán y Chedraui Norte, abrirán viernes, sábado y lunes de 8:00 a 19:00 horas, y domingo de 9:00 a 16:00 horas; el de Plaza Dorada atenderá viernes y sábado de 11:00 a 19:00 horas, domingo de 9:00 a 16:00 horas, y lunes de 8:00 a 19:00 horas, agregó.

La Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) también se une a El Buen Fin y extenderá sus beneficios hasta el 30 de noviembre, brindando un descuento de 50 por ciento en multas y recargos derivados de impuestos locales, así como de faltas administrativas.

En cuanto a las multas administrativas, detalló su titular, Juan Carlos Rosel Flores, la rebaja se aplica para las sanciones correspondientes a las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), de Salud (SSY) y de Desarrollo Sustentable (SDS), así como por el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut).

Lo mismo sucederá con los recargos y multas por impuestos sobre el ejercicio profesional, cedular sobre la obtención de ingresos por actividades empresariales, sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal (nómina), sobre hospedaje, y sobre tenencia o uso de vehículos, acotó el funcionario.

El funcionario puntualizó que la ciudadanía puede acercarse a cualquiera de las 41 oficinas recaudadoras de la dependencia, de las cuales, 27 están en la ciudad de Mérida y 14, en el interior del estado, para hacer valer estos beneficios.

Asimismo, los impuestos y multas de la SSP pueden pagarse en la página de internet de la AAFY, http://www.aafy.yucatan.gob.mx/, concluyó Rosel Flores.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Recortes presupuestales pintan difícil panorama para Yucatán en 2020

Progreso Hoy

Publicado

el

Ante el difícil panorama financiero que atravesará el estado en 2020 debido a los recortes presupuestales de la Federación, el Gobernador Mauricio Vila Dosal convocó al sector empresarial a cerrar filas, realizar los ajustes necesarios y ser corresponsables en la toma de decisiones importantes para afrontar los retos futuros y lograr que Yucatán salga adelante.

Al presentar ante integrantes de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) la situación presupuestal para el año que viene, Vila Dosal reiteró que se afrontará un complicado escenario económico, por lo que insistió en que es el momento de tomar acuerdos para decidir lo que se tiene que hacer en favor del estado y actuar unidos para evitar que la situación nacional nos afecte.

Ante ello, el presidente de la Canacintra, delegación Yucatán, Alberto Abraham Xacur, refrendó la disposición de este sector de trabajar de la mano con el Gobierno del Estado para hacer frente a esta complicada situación.

Asimismo, el empresario agradeció la apertura por parte de la administración estatal para dar a conocer el panorama financiero y poder actuar con responsabilidad. “Es la primera vez que se ha visto esto por parte del Gobierno del Estado, porque hemos visto sus esfuerzos y ahora entendemos mejor las necesidades”.

Al dirigir un mensaje en la sede de la Canacintra, Vila Dosal señaló que, no obstante, lo que se está presentando y que contempla reducciones presupuestales en la mayoría de las áreas, existen temas prioritarios que no dejarán de ser atendidos, como lo son la seguridad y la atracción de inversiones, por lo que llamó a trabajar en equipo y ser responsables con las decisiones a tomar.

“Hoy lo que está pasando es que en Yucatán hay menos dinero y cuando eso pasa, se dejan de hacer muchas cosas, pero hay cosas que no podemos dejar de hacer porque ponen en riesgo lo que ahora tenemos en el estado y que hay que cuidar”, afirmó el Gobernador.

Por ello, Vila Dosal insistió en la importancia de mantenerse en unidad, por lo que afirmó se seguirá trabajando de la mano con los diferentes sectores del estado para encontrar medidas que permitan afrontar estos retos con las menores afectaciones posibles y con la mayor transparencia.

En ese marco, se recordó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) contempla de nueva cuenta recortes para Yucatán, por lo que se estima una reducción de 781 millones de pesos (mdp) este año, que se sumarán a los 3,860 mdp que se redujeron en 2019, sumando así más de 4,641 mdp menos para Yucatán.

Adicionalmente, detallaron, se encuentra el riesgo de que no lleguen 300 millones de pesos de participaciones a causa de la desaceleración económica a nivel nacional.

Es por ello que la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, indicó que se está trabajando en la formulación de medidas que permitan generar más ahorros y mayores ingresos para el estado.

De igual manera, la funcionaria recordó que hace unos días se anunció la reducción, por segundo año, de la estructura administrativa mediante la fusión de 7 entidades, lo que representará un ahorro de 100 millones de pesos anuales, es decir, que al final de la administración se estarían ahorrando 500 millones de pesos.

Ahí, se detalló que dichas acciones dentro de esta reorganización administrativa pública estatal no impactarán los servicios que brinda el Estado a la ciudadanía, pues no se afectará la eficiencia. Además, estos cambios se sumarán a otras 8 que se fusionaron como parte de la reorganización que se realizó al inicio esta administración estatal.

Tras un profundo análisis, se identificó a 7 entidades que, por sus afinidades, funciones y actividades, son susceptibles de fusionarse y continuar cumpliendo con su objeto dentro de la administración pública estatal, como son el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (Ibecey), la Junta de Asistencia Privada de Yucatán (Japey), la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del estado (Apbpy), la Casa de las Artesanías (Caey), el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatey), entre otras.

El Ibecey continuará con su labor de otorgar becas, créditos o apoyos a las personas con necesidades económicas para iniciar, continuar o concluir con su formación académica, a través de la Coordinación General de Becas que formará parte de la Secretaría de Educación del estado (SEGEY), y la Japey pasará a formar parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en donde se integrará a la Subsecretaría del Bienestar Social, como un área dentro de la Dirección de Promoción y Participación Social.

Igualmente, la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado continuará con su labor de asistencia, pero ahora desde la Secretaría de Salud. Sus áreas jurídica y operativa se integrarán a la Dirección de Planeación y Desarrollo.

El fomento a la producción y comercialización de las artesanías yucatecas se fortalecerá al integrarse la Casa de las Artesanías al Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), mediante la creación de la Dirección de Desarrollo Artesanal y la fusión de las áreas transversales de ambas entidades, permitiendo liberar recursos para ampliar las oportunidades de los yucatecos artesanos y emprendedores.

Como parte de esta reestructuración, los Institutos de Infraestructura Carretera (Incay) y para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey) quedarán incorporados al Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy) para transformarse en las Direcciones de Vías Terrestres, de Construcción y de Servicios Generales.

Por último, el Icatey pasará a formar parte de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet). En este caso en particular y por la relevancia que tiene esta entidad como enlace con la Federación en la materia, la plantilla docente, y mínima necesaria, continuará realizando sus funciones sustantivas desde el propio Instituto.

Hay que recordar que entre las fusiones hechas con anterioridad se encuentra la incorporación del Instituto de Historia y Museos de Yucatán a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta); la Secretaría de la Juventud pasó a formar parte de la Sedesol y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se integró a la actual Sefoet.

El Archivo Notarial se desincorporó del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del estado (Insejupy), agregándose a la estructura de la Consejería Jurídica; y desapareció la Junta de Electrificación del estado, que en su momento se integró al Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey).

El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) adquirió a la Dirección de Transporte de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y a la Dirección de Desarrollo Urbano de la de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS). Por último, el Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (IPIEMH) dejó de existir y en su lugar se creó la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

En el evento también estuvieron presentes el secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, y el Subsecretario de Administración y Recursos de la SAF, Rubén Arjona Ortiz.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO