Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
06 de Diciembre de 2019

Gobierno del Estado

Yucatán, destino preferente para el turismo médico

Progreso Hoy

Publicado

el

Pacientes nacionales e internacionales que requieren de un tratamiento clínico identifican cada vez más a Yucatán como un destino idóneo para recibir atención especializada y de alta calidad en hospitales, que como Faro del Mayab, contribuyen a consolidar a la entidad como el mayor polo médico del sureste.    

El Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado del presidente del Consejo del nosocomio, Juan José Ramírez Zapata, supervisó dicha obra que registra un 45 por ciento de avance total y que fortalecerá el turismo médico en el estado, ya que tendrá la certificación de la Joint Commission International (JCI) que permitirá a extranjeros que no tienen seguro hacer uso de sus gastos médicos mayores.

Durante el recorrido por esta infraestructura de nueve pisos, que ofrecerá atención infantil y de salud femenina, así como concepción humana y más de 25 especialidades, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, destacó que con la apertura de nuevas rutas aéreas nacionales e internacionales llegarán más visitantes con pernocta, que además de divertirse, encontrarán en Yucatán una opción clínica de alta calidad.

“El hospital representa una gran oportunidad, sobre todo ahora que finalmente se logró reconectar de manera aérea la ruta Maya y Oaxaca, que va desde México, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Mérida y próximamente Cancún. Asimismo, tenemos vuelos de Cozumel, Cancún y Mérida por la línea Mayair; también tenemos vuelos a Veracruz por  Viva Aerobus, lo que nos muestra que estamos completamente conectados a nivel regional desde todo el sur-sureste del país, convirtiendo a Mérida en una capital importante en temas hospitalarios y médicos”, mencionó.

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Salud (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, y de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo,  Ancona Salazar agregó que en materia internacional, la entidad también tiene una importante conexión a través de las aerolíneas United Airlines con rutas a Houston; Aeroméxico y Westjet, con destinos a Toronto y American Airlines que empieza en junio a enlazar con Miami.

Ramírez Zapata explicó al mandatario que el nuevo espacio, ubicado en la colonia Santa Gertrudis Copó de esta capital y que se proyecta entre en funciones en abril de 2018, está considerado como de tercer nivel, es decir que será el más grande e importante de la región, además de que cumplirá con todas las normas de higiene, seguridad y espacios que exige la JCI.

Este moderno nosocomio, que inició su construcción en abril de 2016 con una inversión de 600 millones de pesos, ocupará una superficie de 15 mil metros cuadrados y 28 mil metros cuadrados de construcción. Además de las áreas comunes, incluirá urología, fisioterapia deportiva, neurofisiología, cardiología, hemodinámica y hemodiálisis, remarcó.

Agregó que en la planta baja estarán los servicios de urgencias, laboratorio clínico, banco de sangre, recepción y restaurante, mientras que en el primer piso, el área de cirugía con cinco quirófanos y en el segundo, los jardines, la dirección, neurofisiología, fisioterapia y hemodinámica. Del tercer al quinto nivel se ubicarán los 58 cuartos de hospitalización y del piso seis al nueve se concentrarán los consultorios médicos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

La UADY y el Gobierno Estatal suman esfuerzos para impulsar la educación en línea

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Jóvenes del interior del estado tendrán la oportunidad de cursar el bachillerato y licenciaturas en línea, como parte del esfuerzo del Gobernador Mauricio Vila Dosal y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para brindar una oferta educativa sin la necesidad de que se muevan de sus lugares de origen.

Tras atestiguar la firma de convenio entre el rector de la UADY, José de Jesús Williams y los alcaldes de Conkal, Hiselle Díaz del Castillo; Motul, Roger Aguilar Arroyo; Teabo, Fabiola Loeza Novelo; Tekax, Diego Ávila Romero y el secretario del Ayuntamiento de Valladolid, Ramón May Tuz, el Gobernador mencionó que con ello se suple una de las necesidades que se tiene en el interior del estado, ya que algunos jóvenes por falta de recursos económicos no tienen la posibilidad de trasladarse hasta Mérida a las instalaciones de la universidad.

“Les vamos a brindar la oportunidad a muchos jóvenes del interior del estado de tener una educación universitaria, en línea, que es de la misma calidad que la que se tiene en un salón. Hoy, universidades dan muchos cursos en línea”, añadió Vila Dosal.

En este sentido, el Gobernador recordó que al inicio de su administración revisó junto con el rector de la universidad, José de Jesús Williams, los avances que tenían en materia de educación en línea en el estado de Puebla, por lo que decidieron retomar experiencias para brindar las mismas posibilidades en Yucatán, por lo que hoy en día unieron esfuerzos con algunos de los municipios más grandes y se prevé que paulatinamente se vayan uniendo más.

Asimismo, Vila Dosal explicó que la universidad se compromete a poner infraestructura humana y tecnológica y los Ayuntamientos proporcionarán equipamiento y espacios físicos. Actualmente son 200 jóvenes que aprovechan esta modalidad para estudiar la Licenciatura en Educación y en Gestión Pública.

“Trabajando de la mano con los presidentes municipales, con la UADY y con los organismos autónomos, estamos haciendo un esfuerzo muy importante. Hoy, se vive una nueva dinámica en el estado y tenemos que dar resultados, pues esto nos obliga a ser más eficientes”, comentó el Gobernador.

En el marco del evento, Vila Dosal anunció que en 2020 se pondrá en marcha en Yucatán un Centro de Educación Abierta y a Distancia (Ceady) que permitirá acercar a los habitantes del interior del estado una oferta educativa diferente a la que imparten las instituciones de educación superior y que contará con el apoyo y asesoría de las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), Nacional Autónoma de México (UNAM), las tecnológicas y politécnicas del estado.

Además, el Gobernador indicó que con el trabajo en conjunto a través de dicho Centro será posible generar una cartera de carreras que vayan afines a las necesidades actuales del estado.

“Muchos jóvenes, a pesar de que tengan la capacidad y el deseo de continuar sus estudios, el tema económico se los hace imposible. Es por eso que, como ofrecimos en campaña, vamos a crear esta opción de educación en línea y aprovechar las herramientas tecnológicas”, puntualizó el Gobernador.

En el salón de usos múltiples “José María Pino Suárez” de la Facultad de Derecho del Campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades de la máxima casa de estudios yucateca, Vila Dosal recordó que este año se invierten cerca de 42 millones de pesos en infraestructura para diferentes escuelas que integran la UADY.

Sobre dichos recursos, el Gobernador detalló en gran parte se han usado para obras que se desarrollan en las áreas de Contaduría y Administración; Medicina, Veterinaria y Educación.

Tras anunciar estos beneficios para los jóvenes y adultos que desean prepararse, Vila Dosal convocó a docentes, investigadores, académicos y estudiantes a unir esfuerzos para mantener la calidad de vida que se tiene en Yucatán, a pesar de los retos financieros que enfrentará a partir del año siguiente como consecuencia de la disminución de recursos por parte de la Federación, ya que el estado dejará de recibir alrededor de 4,000 millones de pesos menos.

Por su parte, el rector de la UADY dijo que se unen al esfuerzo del Gobierno del Estado para hacer crecer la oferta educativa en el estado.

“Es una responsabilidad social y es una gran apuesta con una visión de desarrollo institucional para ir reduciendo la desigualdad y mejorar la inclusión de todas las personas para el desarrollo de Yucatán y de México”, apuntó.

En la firma del convenio también estuvieron presentes la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; la secretaria General de la UADY, Celia Rosado Avilés y el coordinador general, Carlos Estrada Pinto.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Gobierno Estatal presenta paquete económico responsable en favor de los ciudadanos

Progreso Hoy

Publicado

el

Pese a recortes de la federación, gobierno estatal presenta un presupuesto de ingresos y egresos responsable y ciudadano

-Acuden al Congreso la Secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya y el director de la Agencia de Administración Fiscal del Estado, Juan Carlos Rosel Flores

-El recorte hecho por la Federación es un reto que sociedad y gobierno asumen para preservar la calidad de vida y la seguridad de las familias yucatecas

Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2019.- Pese a los recortes presupuestales del gobierno federal, el paquete fiscal que el gobierno del estado puso a disposición del Congreso para su análisis, tiene las características de ser responsable con las necesidades y retos que se vienen en el 2020 y ha sido consensuado con la ciudanía, que le dio su aprobación mediante el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado.

Al comparecer hoy ante el Congreso la Secretaria de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas y Moya y el director de la Agencia de Administración Fiscal del Estado (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores, se destaca que se trata de una propuesta construida entre sociedad y gobierno que le permite a las familias yucatecas mantener su calidad de vida, a pesar del recorte de 3,860 millones que hizo la Federación, lo que pone en riesgo diversas materias, incluida la seguridad.

Es por ello que asumiendo su responsabilidad, el Gobierno estatal no arriesga lo que verdaderamente importa: salud, educación, seguridad y mujeres, que en el presupuesto no sólo no baja sino que por el contrario, sube. Y aunque hay la necesidad de ajustarse los cinturones y hacer sacrificios, el Consejo Ciudadano decidió de manera unánime aceptar ese reto y hacer más con menos mediante mecanismos fiscales compensatorios para equilibrar el desbalance ocasionado por los recortes federales.

Con la asistencia de los funcionarios estatales al recinto de los diputados, se ampliará la información que se requiera, pero sobre todo se hace hincapié en que la seguridad es una de las características que definen nuestra calidad de vida, y con ello no se juega: todo gasto en ese rubro es sin duda una inversión correcta.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Más presupuesto para apoyar a las personas con discapacidad: Vila

Progreso Hoy

Publicado

el

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció mayor presupuesto destinado para apoyar a este sector de la población a través del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey) que recibirá un incremento en su presupuesto del 30%, al igual que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con un 15% para 2020.

Desde el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Vila Dosal recordó que el CREE cuenta desde julio pasado con equipo de terapia funcional intensiva para el sistema motriz mejor conocido como “Lokomat”, en el cual se invirtieron 16 millones de pesos y cada 45 minutos otorga servicios de terapia a niños, jóvenes y adultos para ayudarles a caminar, por lo que este espacio se convirtió en uno de los 4 en el sureste del país mejor equipados.

Adicional a lo anterior, se dará mantenimiento a 34 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) y se abrirán 2 más de esos espacios, al tiempo que en enero entrarán en operación 13 nuevos vehículos adaptados para trasladar a personas del interior del estado que requieran ir a terapias.

Asimismo, Vila Dosal también destacó que se realizaron obras de remodelación en el CREE con una inversión de 1 millón de pesos, que se suman a lo destinado en las unidades de traslado y equipamiento, además de que recordó que desde el inicio de su administración en la atención a la discapacidad se dejaron atrás las acciones a corto plazo para darle un enfoque integral y promover la inclusión, al tiempo de que en este año se han aplicado alrededor de 587 millones de pesos a través de diferentes gestiones.

Cabe señalar que cada año, el CREE atiende a cerca de 6,300 personas y a través de las 71 UBR que se tiene en todo el estado se ofrecen servicios a 12,866 usuarios.

En el marco del evento, el Gobernador también entregó 4 sillas anfibias, con un costo de 75,000 pesos, al presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, las cuales serán utilizadas para el programa “Playa Incluyente”, que se implementará en ese puerto.

“El compromiso es que cada año se tenga un aumento presupuestal para que cada día podamos mejorar la atención en este tema, todos tienen las puertas abiertas para atenderles cuando ustedes gusten. Si quieres ver el trabajo de un Gobierno se tiene que ver en dónde pone su presupuesto y, como lo prometí en campaña, el tema de la discapacidad se atiende hoy desde una perspectiva integral”, aseveró el Gobernador ante padres de familia, niños y jóvenes con alguna discapacidad que son beneficiados a través de diversos programas.

Asimismo, Vila Dosal destacó que desde su campaña se comprometió a crear el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado (Iipedey), por lo que hoy es un instituto que funciona de manera transversal para actuar en todas las áreas del Gobierno, por lo que fue preciso instalar el Consejo Consultivo de este órgano que se integra por representantes de la sociedad civil y de cada una de las 5 discapacidades.

Respecto a las UBR, el Gobernador dijo que con un presupuesto de 7 millones de pesos será posible otorgar un mantenimiento integral a 34 de las 71 UBR, además de abrir 2 más en Calotmul y Akil. A la par de reabrir 2 más que habían estado en abandono en Tixméhuac y Bokobá.

De igual forma, Vila Dosal enumeró otras acciones como el programa Apoyo de Taxi Gratuito para Personas con Discapacidad Motriz, con el cual ha sido posible brindar 6, 223 servicios de traslado y, ante el éxito obtenido, se decidió invertir 7.5 millones de pesos para la compra de 13 vehículos adaptados que podrán trasladar a las personas del interior del estado a las UBR más cercanas.

Dichas unidades estarán funcionando a partir del 2 de enero para brindar servicio a las personas de Dzidzantún, Chemax, Buctzotz, Temax, Panabá, Temozón, Conkal, Calotmul, Tekit, Sotuta, Akil, Kinchil y Tixcacalcupul.

Además, el Gobernador expuso que las empresas que se harán cargo de la operación de las unidades sin ni un costo para el Estado son la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), Rápidos de Mérida y la Unión de Camioneros de Yucatán (UCY).

Por otra parte, Vila Dosal recordó que en este año se destinaron 11.8 millones de pesos en apoyos para 18 asociaciones civiles en el tema de discapacidad, donde destaca el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), que recibió 10 millones de los 11.8 millones.

“Ahora en lo que nos vamos a enfocar y nos estamos enfocando es a una verdadera inclusión de este sector de la población en todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida cotidiana”, añadió el Gobernador.

Por otro lado, Vila Dosal dijo que el Centro de Atención Integral a la Discapacidad Visual en Yucatán (Caidivy) ya funciona con el apoyo de 24 voluntarios, los cuales próximamente serán incluidos dentro de la nómina del Gobierno del Estado.

Entre las muchas acciones enfocadas para este sector, el Gobernador señaló que el Instituto del Deporte del Estado (IDEY) firmó hace dos semanas un convenio con Special Olympics, con el cual se certificarán a 250 entrenadores para trabajar con personas que tengan alguna discapacidad. En este mismo tema, Vila Dosal reconoció el trabajo que se realiza a través de la Liga de Básquetbol por la Inclusión, donde hay 21 equipos, de los cuales 14 son del interior del estado.

En el área de salud, el Gobernador dijo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Salud han permitido dar 10,400 consultas a personas con algún tipo de discapacidad a través del programa “Médico a domicilio”, y con “Médico 24/7”, se han brindado 500 consultas a este sector de la población.

Sobre estos trabajos, Vila Dosal dijo que también se suman al que hace la Secretaría de Educación Pública del Estado (Segey), en donde se destinan alrededor de 484 millones de pesos en atender a alumnos a través de las 54 las Unidades de Servicio y Atención en Escuelas Regulares (Usaer) y los 53 Centros de Atención Múltiple (CAM).

Igualmente, el Gobernador añadió que se busca que con la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo más empresas hagan la misma labor que Leoni y Oxxo, quienes en su plantilla laboral contemplan a personas con alguna discapacidad, tal como es el caso de Cristofer Hernández Medina, colaborador con Discapacidad Visual de la Empresa Leoni.

Al respecto, Cristofer agradeció al Gobierno del Estado y la empresa Leoni por abrirles la puerta y permitirle activarse en el sector laboral, además que recibe trato con respeto y recibe orientación para hacer cumplir sus derechos y obligaciones, además de contar por primera vez en su vida con un trabajo que tiene todas las prestaciones de ley.

Al hacer uso de la palabra María Cristina Castillo Espinosa, directora del DIF en Yucatán, mencionó que el CREE fue construido desde hace más de 40 años y cada vez se veía más rebasado por la demanda de la población yucateca, por lo que hoy, gracias al esfuerzo del Gobernador, cuenta con 2 nuevas áreas enfocadas a la rehabilitación robótica, psicomotricidad y desarrollo de la marcha para las personas con discapacidad motriz, y una nueva alternativa en la atención infantil.

Además, el centro tiene un nuevo módulo de información para la debida canalización de los beneficiarios, se hizo la remodelación de la recepción, sala de espera y el módulo de credencialización para mayor comodidad de los usuarios.

Cabe señalar que dentro de los nuevos objetivos se incluye también crear la “Escuela para familias” para tratar asuntos relevantes en la atención de los integrantes de una familia que atraviesen por esta situación; trabajar de la mano de las distintas secretarías y dependencias involucradas para que el factor económico no siga siendo un impedimento para la inclusión y brindar atención psicológica especializada.

En el evento estuvieron presentes María Teresa Vázquez Baqueiro, directora general del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán; los diputados locales Kathia Bolio Pinelo y Manuel Díaz Suárez, así como representantes de asociaciones y organizaciones civiles.

De igual forma acompañaron al Gobernador, Adriana Romero Sauri, usuaria del Centro de Rehabilitación y Educación Especial; Guadalupe de los Ángeles Pérez Santiago, usuaria del Taxi Accesible; Eduardo Rubio Solís, integrante de la Liga Estatal de Basquetbol Inclusivo; Jessica Anahí Sosa May, integrante del Ballet Folclórico Inclusivo del Centro Cultural «Ricardo López Méndez» y David Miranda Romero, atleta paralímpico.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO