Conectate con nosotros

Noticias

Yucatán, el estado más seguro

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatán sigue destacando como el estado más seguro al ubicarse en primea posición, sobre el resto de los demás, con los registros más bajos en delitos de alto impacto a nivel nacional en los dos primeros meses de 2018, de acuerdo con la organización Semáforo Delictivo.

Al igual que en el último trimestre de 2017, según los reportes de enero y febrero de este año, el territorio conserva satisfactorios índices de seguridad que lo mantienen como una de las entidades donde los habitantes viven con mayor confianza y en un clima de paz. Esto lo sostienen las estadísticas del organismo civil que preside Santiago Roel Rodríguez, que se basa en las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el más reciente análisis del proyecto social ciudadano Semáforo Delictivo, que aparece en su página web, al corte de febrero, Yucatán sumó siete luces verdes de un total de 11 clasificaciones, pues tuvo los valores de menor impacto de todo México en las categorías de homicidios, secuestros, extorsiones, robos a vehículos, casas y negocios, lesiones y violaciones. Del mismo modo, se incorporó tres rubros nuevos: narcomenudeo, violencia familiar y feminicidios, en los que no tiene alguna luz roja.

Los datos al corte del miércoles 28 de febrero arrojan que en el territorio se denunció cuatro asesinatos dolosos y ningún caso de secuestro o extorsión. Por otra parte, se contabilizó 30 robos de vehículos y 18, a negocios. Además, hubo 28 procesos por lesiones y ocho por violación. Entre los nuevos rangos, destaca, por el número de casos, el de violencia familiar, con 166; ningún feminicidio, y 16 hechos ligados al narcomenudeo.

A pesar de los buenos resultados en la mayoría de las 11 categorías que regula el Semáforo Delictivo, llama la atención la cantidad de sucesos relacionados con la violencia familiar, rubro en el que las instituciones gubernamentales, que tienen como propósito la atención del núcleo básico de la sociedad, reforzarán sus programas de atención y prevención oportuna.

Entre los municipios con más focos rojos están Mérida con cuatro: por homicidios, robo de vehículos y de negocios, así como violencia familiar. También aparece Tekax con dos, por hurtos de automotores y violencia familiar, y con una luz colorada Hunucmá, por saqueos a viviendas, al igual que Ticul y Umán, por los robos a vehículos en ambas demarcaciones.

En comparación con las conclusiones de enero, durante el segundo mes de este año hay una mejoría notoria en los casos que observa la organización civil. En los 31 primeros días de 2018, Yucatán sumó seis luces verdes, dos amarillas y tres rojas. En ellas, se reportó buenas cuentas en homicidios, secuestros, extorsiones y robos a vehículos y vivienda.

Sin embargo, en febrero se revertió esas cifras y las luces rojas desaparecieron de la medición que mensualmente efectúa el Semáforo, que evalúa los estándares relacionados con la paz en México, alimentado de las denuncias ciudadanas. De igual forma, se sustentan los esfuerzos de transparencia de las autoridades, con el propósito de promover el buen gobierno mediante la presión comunitaria organizada e informada.

Además, con base en los análisis de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) y el Índice de Paz México (IPM) 2017, éste último elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, Yucatán es donde menos delitos ocurren, lo que avala los datos de la firma especializada Lantia Consultores, que el año pasado posicionó a la entidad en el último sitio con el menor número de homicidios, con una tasa promedio de 1.9 por cada 100 mil habitantes.

Las estadísticas locales de febrero contrastan notablemente con las de otros territorios, donde según la clasificación de Semáforo Delictivo, los tres primeros lugares con mayor número de focos rojos los ocupan Aguascalientes, con nueve de 11 y dos verdes; Oaxaca, con 9 rojos, uno ámbar y uno verde, y Puebla, con ocho coloradas, un ámbar y dos luces verdes.

Otra arista del sondeo del organismo son las conclusiones en seis municipios yucatecos, en los que todas las luces son verdes, es decir entregan buenas cuentas en los 11 puntos que califica dicho proyecto civil. Es de subrayar que Kanasín y Oxkutzcab arrojaron buenas cuentas, pues antes reflejaban diversos delitos. Las otras cuatro jurisdicciones con aceptación total son Chemax, Motul, Tizimín y Valladolid.

Como en anteriores ocasiones, ahora hay rubros en cero, como en secuestro, extorsión y feminicidio. Otro buen ejemplo de los avances en la reducción de los delitos que señala Semáforo Delictivo es la ausencia de luces rojas durante febrero.

A pesar de que durante el segundo mes del año Sonora supera con una luz verde a la tierra del Mayab, ya que reúne ocho focos verdes, a diferencia de Yucatán, esa entidad del norte del país tiene un foco ámbar en violaciones y dos rojos en robo a negocios y feminicidos, respectivamente.

Semáforo Delictivo explica en su página en Internet www.semaforo.com.mx, en el apartado de noticias, que durante 2018 abrió una nueva sección: los estados con más destellos verdes y amarillos del mes. Es un experimento social en el cual, detalla dicha instancia, se quiere focalizar no en lo negativo, sino por el contrario, en lo más positivo.

También, recuerda que su metodología compara a cada lugar con su media histórica; es decir, contra sí mismo. Para ello, los identifica con colores. Rojo significa por arriba de la media, la estrategia no es correcta y debe replantearse, mientras que verde representa que está dentro de la meta de reducción de un 25 por ciento, la estrategia es la correcta, por lo que se debe continuar y reforzar.

Asimismo, amarillo refleja que está entre la media y la meta, o bien, es una reducción positiva aunque se puede lograr más, algunas estrategias funcionan y otras no, se debe insistir y observar la tendencia.

Para concluir, precisa que otorga dos puntos a cada verde y un punto al amarillo, para que en la suma total de cada estado se destaque a los mejores. Y en esa nueva modalidad, en febrero Yucatán está en primera posición con 18 puntos de 22 posibles; Sonora en segundo lugar con 17 y en tercero Baja California Sur con 14. En la parte baja de la tabla se ubican Oaxaca, Aguascalientes y Puebla con tres, cuatro y cinco puntos, respectivamente.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Maca

    16 Abr, 2018 en 10:15 pm

    Ya me imagino los inseguros…….

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Policías detienen en Progreso a los raperos Fuler Fonseca y Wenz

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– Tremendo alboroto se armó esta tarde en la calle 27 con 76, en el Centro de la ciudad, donde la Policía Estatal detuvo para una revisión de rutina a dos vehículos que transitaban en actitud presuntamente sospechosa.
Los agentes procedieron a detener las unidades y a revisar a los pasajeros, quienes descendieron y fueron puestos contra la pared para la inspección, pues como se sabe, la Policía Estatal ha tomado el control de la vigilancia en Progreso ante los crecientes robos que se registran en todo el municipio.
Sin embargo, debido a que en ese momento salían decenas de alumnos de la secundaria Carlos Marx, los jóvenes no tardaron en identificarlos y señalarle a los agentes que se trataba de los raperos Fuler Fonseca y Wenz, así como varios integrantes de su equipo de trabajo.
Aunque inicialmente no estuvieron de acuerdo, los artistas colaboraron con los agentes, pero los estudiantes comenzaron a pedirles autógrafos, discos y pósters que ellos mismos les autografiaron. Incluso en vídeos que subieron a Facebook durante la revisión, el rapero Fuler decía “nos tocó revisión al azar en Mérida”. En otro vídeo, el rapero señaló que estas revisiones están bien para mantener la seguridad de la ciudad y reconocieron la organización de la policía. Otro de sus acompañantes dijo que se nota la seguridad en Progreso, pues “no dimos ni dos vueltas en el Centro y nos pararon para revisión”.
Luego de la revisión, los raperos y su equipo continuaron su camino hacia las playas del malecón, donde pasaron el resto del día, pues se encuentran grabando en la ciudad de Mérida. (ProgresoHoy.com)

Las fotos son de Sugey Martín

Continuar leyendo

Educación

Ofrece Policía Federal taller de educación vial a estudiantes del ITSP

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– Con la finalidad de crear actitudes de prevención e inculcar el respeto a las normas de tránsito para evitar accidentes viales, se impartió el taller de Educación vial a estudiantes del Tecnológico de Progreso, informó el M. en C. Irving Arthur Castillo Ávila, Director General del Instituto.
El taller estuvo a cargo del Sub-inspector de la Policía Federal, Andrei Silvente Lavadores, quien durante el taller habló a los estudiantes sobre la importancia de la prevención y de conocer técnicas defensivas en relación al tránsito, cómo utilizar adecuadamente y con sentido de responsabilidad los transportes particulares y colectivos y cómo crear actitudes de respeto a las normas y hacia los agentes de circulación como servidores de la vigilancia.
Al final del taller después de interpretar diferentes situaciones y escuchar las experiencias de los estudiantes como conductores y peatones, si hizo conciencia de los peligros que puede suponer el no comportarse de forma responsable en la conducción de bicicletas, motocicletas y automóviles.

Continuar leyendo

Noticias

La SSP toma las riendas de la seguridad en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

ANTE LA FALTA DE MUNICIPALES, PATRULLAS DE LA SSP RECORREN DÍA Y NOCHE CALLES DEL PUERTO Y COMISARÍAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN TODO EL MUNICIPIO

PROGRESO.– Ante el marcado desinterés del Ayuntamiento en brindar seguridad a sus habitantes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) prácticamente ha tomado las riendas de la seguridad en todo el municipio, donde ahora se pueden ver un mayor número de unidades estatales recorriendo las calles de la cabecera y comisarías.
Lo anterior, como hemos informado, obedece a que el presidente municipal, José Cortés Góngora, alcalde del partido Nueva Alianza y que hoy colabora en “alianza” con el PRI, no se ha preocupado en brindar la mínima seguridad a los progreseños.
Lo peor es que tanto los regidores “turquesa”, como los ediles de oposición, tres del PRI y uno del PAN, han sido cómplices de esta creciente inseguridad que afecta a Progreso, pues nisiquiera han protestado en Cabildo para que se refuerce la vigilancia.
Y el problema comenzó con la llegada de José Cortés al Ayuntamiento, tras ganar las elecciones gracias al apoyo de varios grupos priistas.
A los pocos meses de iniciada su administración, Cortés ordenó el cierre de todas las casetas de policía, con el argumento de que no hay recursos para mantenerlas.
De igual forma, inició con el despido masivo de policías de la corporación que, sumados a otros que renunciaron por falta de prestaciones y malos tratos, ha ocasionado que la corporación municipal se quede prácticamente con muy pocos agentes. Como se sabe, hasta el mes pasado, había 80 elementos para los dos turnos, 40 para cada turno de 24 horas. En ese número no se incluyen los numerosos administrativos y aviadores que hoy cobran juegosos sueldos y prestaciones en la misma corporación, a pesar de que muchos cubren horarios de fin de semana, o simplemente, no asisten a trabajar.
La corporación municipal, como se sabe, está sumida en una crisis y esto ha impactado en el desempeño de la corporación y sus pocos elementos operativos, quienes no se dan abasto ante la creciente delincuencia.
Tan solo en el mes de abril pasado, se reportaron más de una decena de robos a casas habitacion, asaltos a comercios, así un caso de violación y un ataque con arma blanca contra una mujer. Abril fue el mes con mayor actividad delicitva en los últimos años.
Por esa razón, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), prácticamente ha tomado el mando de la seguridad en el puerto de Progreso, donde ahora se ven decenas de unidades realizando trabajos de vigilancia.
Apenas ayer, en la zona turística, se realizaron incluso revisiones aleatorias con ayuda de la unidad canina (K-9), así como intensos recorridos de vigilancia con apoyo de la Policía Estatal de Investigación (PEI). En el puerto son muy pocas las unidades municipales que se ven en activo, pues hay incluso camionetas paradas ante la falta de elementos para conducirlas.
A raíz del aumento en la seguridad, se han registrado varios arrestos, un operativo con varios detenidos relacionados con narcomenudeo y delincuentes con órdenes de aprehensión, así como el aseguramiento de 600 kilos de pepino de mar en Chicxulub Puerto y un sancochadero clandestino de pepino de mar en un predio veraniego de la vía Progreso-Chicxulub con saldo de ocho personas detenidas.
De igual forma, en la zona de la caleta, considerada un foco rojo, debido a que es punto de descarga de especies en veda, la SSP también habilitó nuevas cámaras de seguridad y colocó una nueva caseta de acceso para controlar la actividad en esa zona, además de que realizó trabajos de limpieza para favorecer una mejor visibilidad. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE