Conectate con nosotros

Noticias

Yucatán, el estado más seguro

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatán sigue destacando como el estado más seguro al ubicarse en primea posición, sobre el resto de los demás, con los registros más bajos en delitos de alto impacto a nivel nacional en los dos primeros meses de 2018, de acuerdo con la organización Semáforo Delictivo.

Al igual que en el último trimestre de 2017, según los reportes de enero y febrero de este año, el territorio conserva satisfactorios índices de seguridad que lo mantienen como una de las entidades donde los habitantes viven con mayor confianza y en un clima de paz. Esto lo sostienen las estadísticas del organismo civil que preside Santiago Roel Rodríguez, que se basa en las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el más reciente análisis del proyecto social ciudadano Semáforo Delictivo, que aparece en su página web, al corte de febrero, Yucatán sumó siete luces verdes de un total de 11 clasificaciones, pues tuvo los valores de menor impacto de todo México en las categorías de homicidios, secuestros, extorsiones, robos a vehículos, casas y negocios, lesiones y violaciones. Del mismo modo, se incorporó tres rubros nuevos: narcomenudeo, violencia familiar y feminicidios, en los que no tiene alguna luz roja.

Los datos al corte del miércoles 28 de febrero arrojan que en el territorio se denunció cuatro asesinatos dolosos y ningún caso de secuestro o extorsión. Por otra parte, se contabilizó 30 robos de vehículos y 18, a negocios. Además, hubo 28 procesos por lesiones y ocho por violación. Entre los nuevos rangos, destaca, por el número de casos, el de violencia familiar, con 166; ningún feminicidio, y 16 hechos ligados al narcomenudeo.

A pesar de los buenos resultados en la mayoría de las 11 categorías que regula el Semáforo Delictivo, llama la atención la cantidad de sucesos relacionados con la violencia familiar, rubro en el que las instituciones gubernamentales, que tienen como propósito la atención del núcleo básico de la sociedad, reforzarán sus programas de atención y prevención oportuna.

Entre los municipios con más focos rojos están Mérida con cuatro: por homicidios, robo de vehículos y de negocios, así como violencia familiar. También aparece Tekax con dos, por hurtos de automotores y violencia familiar, y con una luz colorada Hunucmá, por saqueos a viviendas, al igual que Ticul y Umán, por los robos a vehículos en ambas demarcaciones.

En comparación con las conclusiones de enero, durante el segundo mes de este año hay una mejoría notoria en los casos que observa la organización civil. En los 31 primeros días de 2018, Yucatán sumó seis luces verdes, dos amarillas y tres rojas. En ellas, se reportó buenas cuentas en homicidios, secuestros, extorsiones y robos a vehículos y vivienda.

Sin embargo, en febrero se revertió esas cifras y las luces rojas desaparecieron de la medición que mensualmente efectúa el Semáforo, que evalúa los estándares relacionados con la paz en México, alimentado de las denuncias ciudadanas. De igual forma, se sustentan los esfuerzos de transparencia de las autoridades, con el propósito de promover el buen gobierno mediante la presión comunitaria organizada e informada.

Además, con base en los análisis de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) y el Índice de Paz México (IPM) 2017, éste último elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, Yucatán es donde menos delitos ocurren, lo que avala los datos de la firma especializada Lantia Consultores, que el año pasado posicionó a la entidad en el último sitio con el menor número de homicidios, con una tasa promedio de 1.9 por cada 100 mil habitantes.

Las estadísticas locales de febrero contrastan notablemente con las de otros territorios, donde según la clasificación de Semáforo Delictivo, los tres primeros lugares con mayor número de focos rojos los ocupan Aguascalientes, con nueve de 11 y dos verdes; Oaxaca, con 9 rojos, uno ámbar y uno verde, y Puebla, con ocho coloradas, un ámbar y dos luces verdes.

Otra arista del sondeo del organismo son las conclusiones en seis municipios yucatecos, en los que todas las luces son verdes, es decir entregan buenas cuentas en los 11 puntos que califica dicho proyecto civil. Es de subrayar que Kanasín y Oxkutzcab arrojaron buenas cuentas, pues antes reflejaban diversos delitos. Las otras cuatro jurisdicciones con aceptación total son Chemax, Motul, Tizimín y Valladolid.

Como en anteriores ocasiones, ahora hay rubros en cero, como en secuestro, extorsión y feminicidio. Otro buen ejemplo de los avances en la reducción de los delitos que señala Semáforo Delictivo es la ausencia de luces rojas durante febrero.

A pesar de que durante el segundo mes del año Sonora supera con una luz verde a la tierra del Mayab, ya que reúne ocho focos verdes, a diferencia de Yucatán, esa entidad del norte del país tiene un foco ámbar en violaciones y dos rojos en robo a negocios y feminicidos, respectivamente.

Semáforo Delictivo explica en su página en Internet www.semaforo.com.mx, en el apartado de noticias, que durante 2018 abrió una nueva sección: los estados con más destellos verdes y amarillos del mes. Es un experimento social en el cual, detalla dicha instancia, se quiere focalizar no en lo negativo, sino por el contrario, en lo más positivo.

También, recuerda que su metodología compara a cada lugar con su media histórica; es decir, contra sí mismo. Para ello, los identifica con colores. Rojo significa por arriba de la media, la estrategia no es correcta y debe replantearse, mientras que verde representa que está dentro de la meta de reducción de un 25 por ciento, la estrategia es la correcta, por lo que se debe continuar y reforzar.

Asimismo, amarillo refleja que está entre la media y la meta, o bien, es una reducción positiva aunque se puede lograr más, algunas estrategias funcionan y otras no, se debe insistir y observar la tendencia.

Para concluir, precisa que otorga dos puntos a cada verde y un punto al amarillo, para que en la suma total de cada estado se destaque a los mejores. Y en esa nueva modalidad, en febrero Yucatán está en primera posición con 18 puntos de 22 posibles; Sonora en segundo lugar con 17 y en tercero Baja California Sur con 14. En la parte baja de la tabla se ubican Oaxaca, Aguascalientes y Puebla con tres, cuatro y cinco puntos, respectivamente.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Maca

    16 Abr, 2018 en 10:15 pm

    Ya me imagino los inseguros…….

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Edwin Maldonado, joven progreseño que lucha por su vida tras grave accidente

Progreso Hoy

Publicado

el

EL JOVEN FUTBOLISTA, POPULARMENTE CONOCIDO COMO “MATA”, SUFRIÓ DESPRENDIMIENTO DE UNA PIERNA TRAS UN CHOQUE

PROGRESO.– El joven futbolista progreseño Edwin de Jesús Maldonado Méndez (a) “Mata” o “Moka”, de 25 años de edad, se encuentra muy grave y en estado de coma en el hospital Agustín O’Horán de la ciudad de Mérida, luego de sufrir un accidente de tránsito esta mañana a la altura del puente que conduce a Chelem.
El joven deportista y quien también entre sus labores está la de marinero de yates, conducía una motocicleta que fue colisionada por Luis Huchim, vecino de Chelem, quien transitaba en un Chevy.
Tras el fuerte impacto, Maldonado Méndez resultó con graves lesiones, e incluso sufrió desprendimiento de una de las piernas, por lo que fue llevado de emergencia a Mérida.
El joven, quien ha tenido activa participación en el deporte local, como jugador de diferentes ligas del puerto, incluso con los Tiburones de Progreso y en la Liga Premier de Mérida, es hijo de los señores Francisco Javier Maldonado Paredes y Moraima Naomi Méndez Cab. Amistades comentan que su pareja es Verónica Loría Maldonado, con quien tienen una hija menor de edad.
Además de deportista, Edwin de Jesús también ha participado en actividades sociales de este puerto, como en el Carnaval, donde fue en 2013 el Rey Feo de la Academia de Danza de Oscar Magaña e integrante de diferentes comparsas carnestolendas de esta ciudad en años más recientes.

SOLIDARIDAD DE AMIGOS Y CONOCIDOS…
Debido a que es un joven conocido en este puerto y a que su situación requiere del apoyo de todos, amigos y conocidos realizan colectas y piden apoyo económico para ayudar a su familia a través de las redes sociales en donde también recibe mensajes de aliento y solidaridad ante tan complicada situación.
Hasta donde se ha informado, su situación es bastante delicada y continúa hospitalizado, donde prácticamente se debate entre la vida y la muerte. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

Motociclista lesionado tras ser impactado por Chevy

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Aparatoso accidente se registró esta mañana a la altura del puente de Chelem, donde un motociclista fue impactado por un automóvil compacto.
El percance ocurrió cerca de las 7 de la mañana, cuando Luis Huchim de 26 años iba conduciendo su Chevrolet Chevy de color rojo con placas de circulación YZW463A del estado de Yucatán cuando al ir de poniente a oriente invadió el carril de contraflujo motivo por el cual colisionó a la motocicleta Italika tipo 125 color negro sin placas de circulación conducida por Edwin Maldonado de 25 años de edad con domicilio en la colonia Ismael García, que circulaba de oriente a poniente.
El motociclista por las lesiones, en el que perdió una de sus extremidades inferiores, tuvo que ser trasladado al hospital Agustín O’Horán de la ciudad de Mérida a bordo de la ambulancia de la SSP.
Ambos vehículos fueron trasladados al depósito vehicular de la policía municipal y el conducto del automóvil fue detenido siendo llevado al edificio de la corporación.

Continuar leyendo

Noticias

Pastelería Chary cumple 46 años: Siempre dulce, siempre contigo

Progreso Hoy

Publicado

el

Doña Rosario Rosado Manzano y su esposo Luis Sierra Pérez (sentados) con familiares y algunos integrantes de Pastelería Chary

PROGRESO.– Con una amplia variedad de postres y pasteles y una historia que inició hace 46 años en un pequeño local del centro de Progreso, la Pastelería Chary es hoy la preferida de numerosos clientes que a diario se deleitan con sus dulces 100% caseros.
El negocio es creación de doña Rosario Rosado Manzano, quien junto con su esposo Luis Sierra Pérez inició el negocio familiar un 14 de agosto de 1972.
En entrevista con ProgresoHoy.com, doña Chary recuerda que la primera Pastelería Chary, abrió en la calle 80, entre 27 y 29, en el corazón del puerto de Progreso en un pequeño local que ráidamente logró colocarse en la preferencia de los porteños, gracias al sabor de sus postres y pasteles.
Ahí, en su primer local de la calle 80, doña Chary, inició elaborando el tradicional Volteado de Piña, pasteles de crema y chocolate y empanadas de coco y camote, entre otros muchos.

Recordó que sus inicios en la elaboración de los dulces fue en el seno familiar, pues su madre, doña Elda Manzano Carrillo y su papá don Gregorio Rosado Mendoza, siempre gustaron de la elaboración de postres y pasteles para el consumo familiar. Tanto ella como sus hermanas, gustaban de la preparación de los postres y pasteles caseros, hasta que cierto día, decidió comenzar a elaborarlos para vender. Doña Chary cuenta que comenzó a vender en su casa, pero tiempo después, su amiga doña Finita le sugirió que vendiera sus pasteles y postres con ayuda de un repartidor y fue que hablaron con un ventero de chinas que pasaba a diario con su triciclo. El “Chinero”, como lo conocían, aceptó vender los postres por las tardes y los comenzó a ofrecer en su triciclo, resultando un éxito, pues de vender uno, luego dos, pasó a tres, cinco y seis pasteles diarios, recuerda la entrevistada.

Tiempo después, el repartidor sufrió un accidente y dejó de ofrecer los postres y fue cuando doña Chary decide abrir la primera pastelería en un local fijo en el Centro de la ciudad. En todos estos años, doña Chary siempre ha contado con el apoyo de su esposo e hijos Chary, Luisy y Marco Sierra Rosado, así como de su nieta mayor Alejandra Li Sierra, quienes actualmente se encargan de diferentes labores en la fábrica.
Con el paso de los años, y a base de mucho trabajo y esfuerzo, Pastelería Chary se mantiene en la preferencia de numerosos clientes y sigue creciendo: actualmente cuentan con tres tiendas, dos en Progreso y una más en Mérida, aunque en breve, abrirán su segunda tienda en la capital del estado.
En Progreso, están ubicados en la calle 29, entre 80 y 82 y en la calle 33, entre 80 y 82, frente al palacio municipal. En el Fraccionamiento Las Américas, están ubicados en la calle 59, entre 92 y 94.
Pastelería Chary, que se caracteriza por sus exquisitos postres y pasteles 100% caseros, sigue consolidándose en la preferencia de numerosos paladares. (ProgresoHoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.