Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Yucatán, el estado más seguro

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatán sigue destacando como el estado más seguro al ubicarse en primea posición, sobre el resto de los demás, con los registros más bajos en delitos de alto impacto a nivel nacional en los dos primeros meses de 2018, de acuerdo con la organización Semáforo Delictivo.

Al igual que en el último trimestre de 2017, según los reportes de enero y febrero de este año, el territorio conserva satisfactorios índices de seguridad que lo mantienen como una de las entidades donde los habitantes viven con mayor confianza y en un clima de paz. Esto lo sostienen las estadísticas del organismo civil que preside Santiago Roel Rodríguez, que se basa en las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el más reciente análisis del proyecto social ciudadano Semáforo Delictivo, que aparece en su página web, al corte de febrero, Yucatán sumó siete luces verdes de un total de 11 clasificaciones, pues tuvo los valores de menor impacto de todo México en las categorías de homicidios, secuestros, extorsiones, robos a vehículos, casas y negocios, lesiones y violaciones. Del mismo modo, se incorporó tres rubros nuevos: narcomenudeo, violencia familiar y feminicidios, en los que no tiene alguna luz roja.

Los datos al corte del miércoles 28 de febrero arrojan que en el territorio se denunció cuatro asesinatos dolosos y ningún caso de secuestro o extorsión. Por otra parte, se contabilizó 30 robos de vehículos y 18, a negocios. Además, hubo 28 procesos por lesiones y ocho por violación. Entre los nuevos rangos, destaca, por el número de casos, el de violencia familiar, con 166; ningún feminicidio, y 16 hechos ligados al narcomenudeo.

A pesar de los buenos resultados en la mayoría de las 11 categorías que regula el Semáforo Delictivo, llama la atención la cantidad de sucesos relacionados con la violencia familiar, rubro en el que las instituciones gubernamentales, que tienen como propósito la atención del núcleo básico de la sociedad, reforzarán sus programas de atención y prevención oportuna.

Entre los municipios con más focos rojos están Mérida con cuatro: por homicidios, robo de vehículos y de negocios, así como violencia familiar. También aparece Tekax con dos, por hurtos de automotores y violencia familiar, y con una luz colorada Hunucmá, por saqueos a viviendas, al igual que Ticul y Umán, por los robos a vehículos en ambas demarcaciones.

En comparación con las conclusiones de enero, durante el segundo mes de este año hay una mejoría notoria en los casos que observa la organización civil. En los 31 primeros días de 2018, Yucatán sumó seis luces verdes, dos amarillas y tres rojas. En ellas, se reportó buenas cuentas en homicidios, secuestros, extorsiones y robos a vehículos y vivienda.

Sin embargo, en febrero se revertió esas cifras y las luces rojas desaparecieron de la medición que mensualmente efectúa el Semáforo, que evalúa los estándares relacionados con la paz en México, alimentado de las denuncias ciudadanas. De igual forma, se sustentan los esfuerzos de transparencia de las autoridades, con el propósito de promover el buen gobierno mediante la presión comunitaria organizada e informada.

Además, con base en los análisis de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) y el Índice de Paz México (IPM) 2017, éste último elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, Yucatán es donde menos delitos ocurren, lo que avala los datos de la firma especializada Lantia Consultores, que el año pasado posicionó a la entidad en el último sitio con el menor número de homicidios, con una tasa promedio de 1.9 por cada 100 mil habitantes.

Las estadísticas locales de febrero contrastan notablemente con las de otros territorios, donde según la clasificación de Semáforo Delictivo, los tres primeros lugares con mayor número de focos rojos los ocupan Aguascalientes, con nueve de 11 y dos verdes; Oaxaca, con 9 rojos, uno ámbar y uno verde, y Puebla, con ocho coloradas, un ámbar y dos luces verdes.

Otra arista del sondeo del organismo son las conclusiones en seis municipios yucatecos, en los que todas las luces son verdes, es decir entregan buenas cuentas en los 11 puntos que califica dicho proyecto civil. Es de subrayar que Kanasín y Oxkutzcab arrojaron buenas cuentas, pues antes reflejaban diversos delitos. Las otras cuatro jurisdicciones con aceptación total son Chemax, Motul, Tizimín y Valladolid.

Como en anteriores ocasiones, ahora hay rubros en cero, como en secuestro, extorsión y feminicidio. Otro buen ejemplo de los avances en la reducción de los delitos que señala Semáforo Delictivo es la ausencia de luces rojas durante febrero.

A pesar de que durante el segundo mes del año Sonora supera con una luz verde a la tierra del Mayab, ya que reúne ocho focos verdes, a diferencia de Yucatán, esa entidad del norte del país tiene un foco ámbar en violaciones y dos rojos en robo a negocios y feminicidos, respectivamente.

Semáforo Delictivo explica en su página en Internet www.semaforo.com.mx, en el apartado de noticias, que durante 2018 abrió una nueva sección: los estados con más destellos verdes y amarillos del mes. Es un experimento social en el cual, detalla dicha instancia, se quiere focalizar no en lo negativo, sino por el contrario, en lo más positivo.

También, recuerda que su metodología compara a cada lugar con su media histórica; es decir, contra sí mismo. Para ello, los identifica con colores. Rojo significa por arriba de la media, la estrategia no es correcta y debe replantearse, mientras que verde representa que está dentro de la meta de reducción de un 25 por ciento, la estrategia es la correcta, por lo que se debe continuar y reforzar.

Asimismo, amarillo refleja que está entre la media y la meta, o bien, es una reducción positiva aunque se puede lograr más, algunas estrategias funcionan y otras no, se debe insistir y observar la tendencia.

Para concluir, precisa que otorga dos puntos a cada verde y un punto al amarillo, para que en la suma total de cada estado se destaque a los mejores. Y en esa nueva modalidad, en febrero Yucatán está en primera posición con 18 puntos de 22 posibles; Sonora en segundo lugar con 17 y en tercero Baja California Sur con 14. En la parte baja de la tabla se ubican Oaxaca, Aguascalientes y Puebla con tres, cuatro y cinco puntos, respectivamente.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Maca

    16 Abr, 2018 en 10:15 pm

    Ya me imagino los inseguros…….

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Economía

El Buen Fin busca romper récord de ventas en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Con la meta de alcanzar más de 6 mil millones de pesos de derrama económica, y en medio de una gran expectativa comercial, inició El Buen Fin 2018, en el cual participan más de 10 mil establecimientos de Mérida y de otros municipios del estado, que durante los próximos cuatro días tendrán ofertas y descuentos exclusivos para este evento.

Autoridades municipales, estatales y federales dieron el banderazo de inicio de la gran fiesta comercial más importante del año en la tienda Gran Chapur del Centro Comercial The Harbor.

El Vicepresidente de Comercio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, resaltó que con el arranque de la octava edición de El Buen Fin, inicia la experiencia para el comprador de tener desde hoy, y hasta el 19 de noviembre, en Mérida una gran plaza comercial con más de 10 mil establecimientos que abrieron con ofertas, promociones y descuentos.

El Buen Fin 2018 promete a los comerciantes ser su mejor edición, alcanzar la meta de más de seis mil millones de pesos en ventas, que los ayudará a cerrar el año con números positivos, subrayó.

En presencia del secretario de Desarrollo Económico y Trabajo del gobierno del estado, Ernesto Herrera Novelo, del Oficial Mayor del Ayuntamiento de Mérida, Mario Martínez Laviada, del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, del coordinador estatal de la Policía Federal, Julio César Martínez Arredondo, así como de los delegados de Economía y PROFECO, Adolfo Peniche Pérez y José Antonio Nevárez Cervera, respectivamente, Rodríguez Gasque aseguró que en Yucatán este programa es muy exitoso, lo que se demuestra con que cada año Mérida es una de las ciudades donde mayores participantes hay y donde las ventas son elevadas.

“Desde hace ocho años El Buen Fin se ganó la confianza de los empresarios y compradores, y en esta edición reforzaremos esa confianza, porque cada una de las ofertas son reales, porque se incentiva la sana competencia entre las marcas participantes y negocios de todos los giros, que pretenden mantener su liderazgo en el mercado”, anotó.

En ese sentido, precisó que este evento en Yucatán, principalmente Mérida, es significativo por la gran variedad de centros comerciales, tiendas departamentales y firmas que se han establecido y que participan, para hacer de la capital yucateca un destino atractivo para las compras en un fin de semana.

Por ello, pidió a los yucatecos y visitantes a salir a comprar con tranquilidad, porque la seguridad estará garantizada con operativos de vigilancia que implementaron los cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno, así como la PROFECO y la CONDUSEF.

Iván Rodríguez reconoció la atención y disposición del Centro Comercial The Harbor y de la tienda ancla Gran Chapur, de tradición de Yucatán, para ser sede del arranque de una edición más de El Buen Fin.

El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo del gobierno del estado, Ernesto Herrera Novelo, indicó que el sector comercial local es muy fuerte, y es la principal actividad de la entidad, junto con el turismo, que genera un gran número de divisas y empleos, casi el 70 por ciento.

Afirmó que El Buen Fin es la oportunidad para que las empresas puedan aumentar sus ventas y seguir generando el crecimiento del Producto Interno Bruto, en el cual el comercio es pilar desde hace muchos años.

El Buen Fin es un evento muy importante en el estado porque ayuda a mantener la dinámica de crecimiento de un segmento muy importante para la economía del estado, reiteró.

Por su parte, el director de Tiendas Chapur, Jorge Carlos Chapur Achach, señaló que para esa firma representa un gran evento El Buen Fin, esquema en el que han participado desde la primera edición.

En Tiendas Chapur, nuestros clientes y público en general tendrán ofertas exclusivas para estos cuatro días, como son hasta 20 meses sin interés con la tarjeta de crédito de la tienda y 3 y 6 meses con bancarias, anotó.

Continuar leyendo

El Clima

Continuarán las bajas temperaturas: Conagua

Progreso Hoy

Publicado

el

comenzaron los trabajos de repavimentación de la avenida 33 luego de que el alcalde Julián Zacarías Curi, acompañado del Secretario de Obras Públicas del gobierno del estado, Ing. Virgilio Augusto Crespo Méndez, diera el banderazo de inicio para los trabajos que mejorarán 11 calles de la colonia Francisco I. Madero.

Vecinos de la calle 46 por 33 fueron testigos de este inicio, en el que Zacarías Curi precisó que se repavimentará 15,838.03 metros cuadrados, esto gracias al recurso proveniente del Ramo General-23 Provisiones Salariales y Económicas, en el renglón de Desarrollo Regional, que consta de un monto de 11 millones 688 mil 287pesos.

“Con acciones como lo es la intervención de estas vías, reiteramos que se continúa trabajando y tengan la certeza que así será en pro al desarrollo de nuestro municipio”, reiteró.

La empresa “Constructora Yucaquin S.A. de C.V.” será la encargada de la obra, misma que se tiene programada concluyan el día 21 de diciembre del año en curso, por lo que el alcalde exhortó a los ciudadanos cuyas casas se encuentran a los laterales de las vías a intervenir a tomar sus precauciones, y añadió “de antemano les ofrecemos una disculpa por las molestias que este tipo de trabajos traen consigo, pero sabemos que el beneficio que nos brindarán hará valer la pena”, resaltó.

Dichos trabajos constan del escarificado y retiro de carpeta existente, trazo y nivelación con equipo topográfico, para proseguir con el afine y compactación al 95% del material de terracería actual, formación de base hidráulica con material cementante, formación de carpeta con concreto asfaltico en caliente, para posteriormente aplicar un riego de liga con emulsión catiónica súper estable, y finalizar con la colocación de vialetas y pintura de tránsito.

Zacarías Curi concluyó anunciando que recientemente el Ayuntamiento de Progreso puso en marcha tres programas de apoyo directo a la vivienda; Techos Firmes, Cuartos Adicionales y Baños con Fosa Séptica, que en conjunto pretende beneficiar a cerca de 80 familias del Municipio.

“Asimismo, dimos inicio a la ampliación de la red eléctrica en la comisaría de Chelem puerto, beneficiando a 740 habitantes de esta comunidad, con una mejor iluminación y seguridad para sus viviendas”, finalizó.

Estuvieron presentes el regidor de Obras Públicas, Franklin Antonio Franco Sánchez; el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Ing. Luis Alberto Castro Naal; el Subdirector de Desarrollo Urbano, Lic. Víctor Nicoli Muñoz, así como el Subdirector de Obras Públicas, Ing. Omar Ramos Povedano.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Inician obras de repavimentación en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Ayer comenzaron los trabajos de repavimentación de la avenida 33 luego de que el alcalde Julián Zacarías Curi, acompañado del Secretario de Obras Públicas del gobierno del estado, Ing. Virgilio Augusto Crespo Méndez, diera el banderazo de inicio para los trabajos que mejorarán 11 calles de la colonia Francisco I. Madero.

Vecinos de la calle 46 por 33 fueron testigos de este inicio, en el que Zacarías Curi precisó que se repavimentará 15,838.03 metros cuadrados, esto gracias al recurso proveniente del Ramo General-23 Provisiones Salariales y Económicas, en el renglón de Desarrollo Regional, que consta de un monto de 11 millones 688 mil 287pesos.

“Con acciones como lo es la intervención de estas vías, reiteramos que se continúa trabajando y tengan la certeza que así será en pro al desarrollo de nuestro municipio”, reiteró.

La empresa “Constructora Yucaquin S.A. de C.V.” será la encargada de la obra, misma que se tiene programada concluyan el día 21 de diciembre del año en curso, por lo que el alcalde exhortó a los ciudadanos cuyas casas se encuentran a los laterales de las vías a intervenir a tomar sus precauciones, y añadió “de antemano les ofrecemos una disculpa por las molestias que este tipo de trabajos traen consigo, pero sabemos que el beneficio que nos brindarán hará valer la pena”, resaltó.

Dichos trabajos constan del escarificado y retiro de carpeta existente, trazo y nivelación con equipo topográfico, para proseguir con el afine y compactación al 95% del material de terracería actual, formación de base hidráulica con material cementante, formación de carpeta con concreto asfaltico en caliente, para posteriormente aplicar un riego de liga con emulsión catiónica súper estable, y finalizar con la colocación de vialetas y pintura de tránsito.

Zacarías Curi concluyó anunciando que recientemente el Ayuntamiento de Progreso puso en marcha tres programas de apoyo directo a la vivienda; Techos Firmes, Cuartos Adicionales y Baños con Fosa Séptica, que en conjunto pretende beneficiar a cerca de 80 familias del Municipio.

“Asimismo, dimos inicio a la ampliación de la red eléctrica en la comisaría de Chelem puerto, beneficiando a 740 habitantes de esta comunidad, con una mejor iluminación y seguridad para sus viviendas”, finalizó.

Estuvieron presentes el regidor de Obras Públicas, Franklin Antonio Franco Sánchez; el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Ing. Luis Alberto Castro Naal; el Subdirector de Desarrollo Urbano, Lic. Víctor Nicoli Muñoz, así como el Subdirector de Obras Públicas, Ing. Omar Ramos Povedano.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.