Conectate con nosotros
18 de Marzo de 2024

Noticias

Yucatán, el estado más seguro

Publicado

el

Yucatán sigue destacando como el estado más seguro al ubicarse en primea posición, sobre el resto de los demás, con los registros más bajos en delitos de alto impacto a nivel nacional en los dos primeros meses de 2018, de acuerdo con la organización Semáforo Delictivo.

Al igual que en el último trimestre de 2017, según los reportes de enero y febrero de este año, el territorio conserva satisfactorios índices de seguridad que lo mantienen como una de las entidades donde los habitantes viven con mayor confianza y en un clima de paz. Esto lo sostienen las estadísticas del organismo civil que preside Santiago Roel Rodríguez, que se basa en las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el más reciente análisis del proyecto social ciudadano Semáforo Delictivo, que aparece en su página web, al corte de febrero, Yucatán sumó siete luces verdes de un total de 11 clasificaciones, pues tuvo los valores de menor impacto de todo México en las categorías de homicidios, secuestros, extorsiones, robos a vehículos, casas y negocios, lesiones y violaciones. Del mismo modo, se incorporó tres rubros nuevos: narcomenudeo, violencia familiar y feminicidios, en los que no tiene alguna luz roja.

Los datos al corte del miércoles 28 de febrero arrojan que en el territorio se denunció cuatro asesinatos dolosos y ningún caso de secuestro o extorsión. Por otra parte, se contabilizó 30 robos de vehículos y 18, a negocios. Además, hubo 28 procesos por lesiones y ocho por violación. Entre los nuevos rangos, destaca, por el número de casos, el de violencia familiar, con 166; ningún feminicidio, y 16 hechos ligados al narcomenudeo.

A pesar de los buenos resultados en la mayoría de las 11 categorías que regula el Semáforo Delictivo, llama la atención la cantidad de sucesos relacionados con la violencia familiar, rubro en el que las instituciones gubernamentales, que tienen como propósito la atención del núcleo básico de la sociedad, reforzarán sus programas de atención y prevención oportuna.

Entre los municipios con más focos rojos están Mérida con cuatro: por homicidios, robo de vehículos y de negocios, así como violencia familiar. También aparece Tekax con dos, por hurtos de automotores y violencia familiar, y con una luz colorada Hunucmá, por saqueos a viviendas, al igual que Ticul y Umán, por los robos a vehículos en ambas demarcaciones.

En comparación con las conclusiones de enero, durante el segundo mes de este año hay una mejoría notoria en los casos que observa la organización civil. En los 31 primeros días de 2018, Yucatán sumó seis luces verdes, dos amarillas y tres rojas. En ellas, se reportó buenas cuentas en homicidios, secuestros, extorsiones y robos a vehículos y vivienda.

Sin embargo, en febrero se revertió esas cifras y las luces rojas desaparecieron de la medición que mensualmente efectúa el Semáforo, que evalúa los estándares relacionados con la paz en México, alimentado de las denuncias ciudadanas. De igual forma, se sustentan los esfuerzos de transparencia de las autoridades, con el propósito de promover el buen gobierno mediante la presión comunitaria organizada e informada.

Además, con base en los análisis de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) y el Índice de Paz México (IPM) 2017, éste último elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, Yucatán es donde menos delitos ocurren, lo que avala los datos de la firma especializada Lantia Consultores, que el año pasado posicionó a la entidad en el último sitio con el menor número de homicidios, con una tasa promedio de 1.9 por cada 100 mil habitantes.

Las estadísticas locales de febrero contrastan notablemente con las de otros territorios, donde según la clasificación de Semáforo Delictivo, los tres primeros lugares con mayor número de focos rojos los ocupan Aguascalientes, con nueve de 11 y dos verdes; Oaxaca, con 9 rojos, uno ámbar y uno verde, y Puebla, con ocho coloradas, un ámbar y dos luces verdes.

Otra arista del sondeo del organismo son las conclusiones en seis municipios yucatecos, en los que todas las luces son verdes, es decir entregan buenas cuentas en los 11 puntos que califica dicho proyecto civil. Es de subrayar que Kanasín y Oxkutzcab arrojaron buenas cuentas, pues antes reflejaban diversos delitos. Las otras cuatro jurisdicciones con aceptación total son Chemax, Motul, Tizimín y Valladolid.

Como en anteriores ocasiones, ahora hay rubros en cero, como en secuestro, extorsión y feminicidio. Otro buen ejemplo de los avances en la reducción de los delitos que señala Semáforo Delictivo es la ausencia de luces rojas durante febrero.

A pesar de que durante el segundo mes del año Sonora supera con una luz verde a la tierra del Mayab, ya que reúne ocho focos verdes, a diferencia de Yucatán, esa entidad del norte del país tiene un foco ámbar en violaciones y dos rojos en robo a negocios y feminicidos, respectivamente.

Semáforo Delictivo explica en su página en Internet www.semaforo.com.mx, en el apartado de noticias, que durante 2018 abrió una nueva sección: los estados con más destellos verdes y amarillos del mes. Es un experimento social en el cual, detalla dicha instancia, se quiere focalizar no en lo negativo, sino por el contrario, en lo más positivo.

También, recuerda que su metodología compara a cada lugar con su media histórica; es decir, contra sí mismo. Para ello, los identifica con colores. Rojo significa por arriba de la media, la estrategia no es correcta y debe replantearse, mientras que verde representa que está dentro de la meta de reducción de un 25 por ciento, la estrategia es la correcta, por lo que se debe continuar y reforzar.

Asimismo, amarillo refleja que está entre la media y la meta, o bien, es una reducción positiva aunque se puede lograr más, algunas estrategias funcionan y otras no, se debe insistir y observar la tendencia.

Para concluir, precisa que otorga dos puntos a cada verde y un punto al amarillo, para que en la suma total de cada estado se destaque a los mejores. Y en esa nueva modalidad, en febrero Yucatán está en primera posición con 18 puntos de 22 posibles; Sonora en segundo lugar con 17 y en tercero Baja California Sur con 14. En la parte baja de la tabla se ubican Oaxaca, Aguascalientes y Puebla con tres, cuatro y cinco puntos, respectivamente.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO