Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
07 de Diciembre de 2019

Capital y Estado

En Yucatán empleados cobran el salario más bajo del país

A pesar del notable desarrollo socioeconómico de Yucatán, las empresas establecidas en el Estado pagan el salario más bajo en el país para los trabajadores inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Avatar

Publicado

el

MÉRIDA.– A pesar del notable desarrollo socioeconómico de Yucatán, las empresas establecidas en el Estado pagan el salario más bajo en el país para los trabajadores inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Los empleados yucatecos perciben en promedio de 211 pesos al día, que equivale a una percepción mensual de seis mil 542 pesos, de los cuales una porción se destina a cubrir el pago de impuestos y su cuenta de ahorro para el retiro.

Asimismo, en varios casos se les descuenta por la casa que adquirieron a través del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los trabajadores (Infonavit). Además, los 211 pesos representan el 52.2 por ciento de lo que gana (en promedio) el trabajador formal en el Distrito Federal, donde están los mejores salarios del país.

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (Inegi), la media nacional se ubica en los 284.78 pesos diarios, es decir, ocho mil 543 mensuales. Pero sólo en cuatro entidades se paga por arriba de dicho promedio, en primer lugar está el DF, con 403.86; seguido de Campeche, con 391.07; Querétaro, con 323.23, y Nuevo León, con 319.89 pesos.

Al respecto, un especialista de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Miguel Ángel Viana Dzul, señaló que de acuerdo con un estudio que realizó, uno de los principales problemas que enfrentan los trabajadores yucatecos son sus bajos salarios.

Entre los resultados destaca que el 57 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) gana hasta dos salarios mínimos, cantidad insuficiente para cubrir la canasta básica, que en Yucatán está en unos seis mil pesos.

El coordinador de la Licenciatura en Economía explicó que este rubro hay al menos 550 mil trabajadores, de poco menos de un millón en el Estado.

A esto habría que agregar que el 33.3 por ciento de la PEA, cerca de 350 mil yucatecos, trabajan en la economía informal, la mayoría de vendedores ambulantes de muebles, jugos, tortas, tortillas, agua, panes y otros productos, incluso muchos de ellos “pirata”.

Esta situación socioeconómica del Estado se da por el poco el dinamismo comercial que prevalece, afectando a las familias y al sector privado.

Oferta Canacintra empleos

Para vincular a los buscadores de empleo con las empresas del Estado, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) ofertará hoy unas 60 vacantes para áreas administrativas, operativas y profesionales de ingeniería.

De ese modo, los industriales se sumarán a las empresas que hoy abrirán su oferta laboral, como un esfuerzo del sector privado para acabar con la informalidad e incrementar la productividad.

La Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social resaltó el esfuerzo de los sectores vinculados con el empleo, lo que ha permitido ubicar a Yucatán como el segundo lugar nacional con los menores índices de desempleo, de apenas 2.6 por ciento.

En promedio, de 40 a 45 por ciento de quienes acuden a estos foros logra colocarse, lo que es un 10 por ciento mayor a la media nacional.

Se buscará que los estudiantes de carreras afines con la industria y algunos comercios, como contadores, diseñadores gráficos, ingenieros civiles e industriales, entre otros, incursionen al ámbito laboral a través de la realización de su servicio social o prácticas profesionales. (Milenio Novedades)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Cultura para todos: inaugura Vila el Otoño Cultural desde el municipio de Homún

Progreso Hoy

Publicado

el

El Festival se llevará a cabo también en los municipios de Cansahcab, Dzoncauich, Espita, Hunucmá, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín y Valladolid, con 10 actividades, mientras que en Mérida habrá 45 eventos artísticos.

HOMÚN.– Artistas yucatecos llevarán su talento en la música, danza y teatro para el disfrute de los habitantes del interior del estado a través del Otoño Cultural, festival que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal para hacer llegar hasta los municipios espectáculos y eventos culturales de calidad.

Al inaugurar en Homún la edición 2019 de la fiesta de las artes, Vila Dosal señaló que la razón por la cual se extendieron las actividades culturales hacia los municipios es porque años atrás los habitantes del interior del estado no tenían acceso a eventos de esta índole, por lo que hoy, en su Gobierno, esto está cambiando.

“Con nosotros, esto está cambiando, normalmente esta inauguración se realizaría en el teatro ‘José Peón Contreras’, porque todos los eventos se hacían en Mérida, muy pocos eventos se hacían al interior, en cambio, en esta ocasión en 10 municipios se harán actividades culturales como las que tenemos hoy acá”, puntualizó el Gobernador.

Acompañado del alcalde anfitrión Manuel Jesús Chí Chin y Érica Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes en Yucatán, Vila Dosal indicó que con estas acciones se busca descentralizar la cultura y brindar las mismas oportunidades a los yucatecos que viven en el resto de los municipios distintos a Mérida.

“Las mismas oportunidades y los mismos derechos tiene la gente del interior del estado que la gente de Mérida y en este Gobierno nos vamos a seguir esforzando para que se sigan haciendo más actividades para equilibrar la balanza entre lo que pasa en Mérida y lo que pasa en el interior”, añadió el Gobernador.

El Otoño Cultural 2019 se llevará a cabo también en los municipios de Cansahcab, Dzoncauich, Espita, Hunucmá, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín y Valladolid, con 10 actividades, mientras que en Mérida habrá 45 eventos artísticos, de los cuales 27 son de música, 14 de teatro, nueve de danza, tres de artes visuales y dos de tipo didáctico. En total participan más de 600 artistas.

En el espectáculo de apertura se incluyó música, danza y teatro, actos que las familias yucatecas asistentes pudieron disfrutar.

El evento inaugural incluyó la intervención de Salomé Sansores López “Chepita Kakatúa de la Papaya Fresca de Umán”, así como la participación del Ballet Folklórico Juvenil del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab, bajo la dirección de Felipe de Jesús e Naal.

De igual forma estuvieron presentes el Cuarteto Ensamble Yucatán acompañando las voces de los solistas Ingrid Frineé, Georgina Gallegos y Luis Poblete, quienes deleitaron al público con algunas piezas de Juan Acereto Manzanilla, Manuel Montes de Oca, Santiago Manzanero, Armando Manzanero, Alejandro Rosas, Serio Esquivel y Angélica Balado.

Asimismo, de forma simultánea en Mérida, en el teatro “José Peón Contreras”, se presentó la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera López, brindando lo mejor de su repertorio en las voces de sus solistas Maricarmen Pérez, Emma Alcocer y Jesús Armando.

Además, participó el Coro de Cámara de Yucatán, dirigido por Jonathan Rentería, el Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, igualmente estuvieron Andrea Herrera y su compañía Titeradas, así como Ixchel Gómez Sandoval y Álvar Alcocer López, del Proyecto de Danza Clásica de la Sedeculta.

Al evento de inauguración asistieron los diputados locales Enrique Castillo Ruz, Karla Franco Blanco y Paulina Viana Gómez; así como los presidentes municipales de Acanceh, Felipe de Jesús Medina Chí; Cuzamá, María Antonia Zapata Maas; Hunucmá, Alberto Padrón Romero; Progreso, Julián Zacarias Curi; Tekax, Diego Ávila Romero; Tekit, José Armando Medina Koh; Tahmek, Neyda María Heredia Leal y Ticul, Rafael Montalvo Mata; además de Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Mujeres piden no ser criminalizadas tras protesta en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

SEÑALAN QUE LAS PINTAS FUERON PARTE DE SU MANIFESTACIÓN DURANTE LA ACCIÓN GLOBAL POR UN ABORTO LEGAL Y SEGURO
MÉRIDA.– Tras la protesta realiada el pasado fin de semana, en la que un grupo de mujeres realizó pintas en el monumento a la madre, el Frente Feminista de Yucatán emitió un comunicado sin firma en el que lamenta que las mujeres que asistieron a ese acto sean criminalizadas.
La manifestación, como informamos, se realizó el 28 de septiembre pasado en el Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro y durante la protesta realizaron pintas con aerosol en el monumento.
Por los daños, la Comuna de Mérida, mediante el alcalde Renán Barrera advirtió que se aceptarán todas las manifestaciones, toda vez que no violenten los derechos de terceras personas ni dañen el patrimonio de los meridanos. También dijo que se interpusieron denuncias contra quienes resulten responsables de los hechos.
Lss mujeres, en respuesta, difundieron el hashtag #FuimosTodasRenan y señalaron que han sido blanco de amenazas en redes sociales y medios de comunicación y que las pintas no son vandalismo, sino una forma de expresar su inconformidad, por lo que extendieron el siguiente comunicado.

«…las acciones efectuadas el sábado pasado se encuentran amparadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su “Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos».

“Este tipo de manifestaciones se encuentran protegidas por el derecho a defender derechos humanos, reconocido como un derecho autónomo en los estándares internacionales en la materia y que estipula que la labor de las personas defensoras de derechos humanos contribuye al fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho, lo cual beneficia a la sociedad en conjunto”, continúa el texto que cita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Las pintas y graffitis, al no ser realizadas con violencia, entran en la esfera de esta prerrogativa, por lo que resaltamos que procesar indebidamente a personas en este contexto, así como sancionarlas en el ejercicio de su libertad de expresión, constituye una forma de criminalización”, afirmaron.

Por si esto fuera poco, expusieron que diversos medios de comunicación locales han difundido titulares que incitan al odio y al desprestigio, refiriéndose a lo ocurrido como ‘’vandalismo peligroso a cargo de mujeres feministas’’, ‘’feministas destruyen patrimonio’’, ‘’feministas escriben cuerpa, porque cuerpo es machismo’’, entre otros lamentables encabezados.

Todo lo anterior, agregaron, ha dado pie a acoso y amenazas directas contra mujeres específicas que ponen en riesgo su seguridad, lo que “causa un temor generalizado, desanima al resto de las personas defensoras a continuar ejerciendo su labor de denuncia, silencia a sus víctimas, perpetúa la impunidad e imposibilita la plena realización del Estado de Derecho y la democracia”.

En ese sentido, exigieron medidas de protección para asegurar la vida, integridad y privacidad de todas las participantes en la concentración, ante las amenazas que se han vertido contra ellas en redes sociales.

Con indignación, hicieron un llamado a las autoridades y a la prensa para que se abstengan de reproducir discursos de odio. “Además, rechazamos cualquier acción del Gobierno del Estado que busque castigar por la vía penal o administrativa el ejercicio del derecho a manifestarse y defender derechos humanos”.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Vila impulsa más de 17 mil acciones de vivienda en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Con 900 millones de pesos, aportados por los Gobiernos Estatal, Federal y Municipal, se construirán cuartos dormitorios, cocinas con estufas y chimeneas, así como baños ecológicos y pisos firmes.

-Yucatán se coloca como el único estado en donde más acciones de vivienda se realizarán en un año, destaca la directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Vega Rangel.

Temozón, Yucatán, 28 de septiembre de 2019.- Familias yucatecas de todo el estado se verán beneficiadas con la construcción de cuartos dormitorios, cocinas con estufas y chimeneas, así como con baños ecológicos y pisos firmes, como parte de las más de 17,000 acciones de vivienda que se realizarán este año en Yucatán, cifra nunca antes alcanzada en la historia del estado y en las que se invierten 900 millones de pesos, producto del trabajo coordinado entre el Gobernador Mauricio Vila Dosal y los Gobiernos federal y municipal.

En gira de trabajo por el oriente del estado, Vila Dosal y la directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Elena Vega Rangel, pusieron en marcha las primeras 567 acciones en favor de más de 500 familias de Temozón, en las que se invierten 24.4 millones de pesos, esfuerzo conjunto con el que se busca combatir las principales carencias de vivienda entre la población en condiciones de rezago.

Al hacer uso de la palabra, la directora de la Conavi señaló que este año dentro del programa de Vivienda Social, Yucatán fue el estado al que más se le destinaron recursos en todo el país, como resultado de un esfuerzo que está realizando el Gobierno del Estado en conjunto con los Ayuntamientos.

“Se tienen que sentir orgullosos porque el Gobernador Mauricio Vila Dosal hizo tal gestión que es la entidad que mayores recursos tiene en materia de vivienda, en ni un otro estado se logró tal cantidad y estoy convencida de que el Gobernador lo logró por el profundo amor que le tiene a su pueblo, él convenció al Presidente de algo que no logró otro Gobernador”, mencionó Vega Rangel.

Ante cientos de familias beneficiadas, el Gobernador externó que a partir de hoy comienza uno de los programas más importantes que se van a desarrollar en Yucatán durante su gestión.

“Estamos empezando esta semana con la construcción, nos debe llevar 90 días de trabajo, pues se trata de más de 17,000 acciones que nunca antes en la historia de Yucatán se había hecho como ahorita”, puntualizó Vila Dosal.

En este sentido, el Gobernador añadió que se va a trabajar en tiempo récord y los apoyos llegarán para quienes más lo necesitan, ya que, con base en lo acordado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizó un censo durante 4 meses, en el que se visitaron 366,000 casas del estado para identificar quiénes necesitaban estos apoyos.

“La prioridad es que podamos tener un desarrollo equilibrado, que niños, jóvenes, mamás y papás que habitan en el interior del estado, tengan las mismas oportunidades”, señaló Vila Dosal.

Luego de entregar certificados de vivienda a los beneficiarios de este programa, Jacinta Canché Cauich y Genaro Aguilar Cupul, el Gobernador indicó que la vivienda es uno de los rubros que reflejan el nivel de pobreza en el estado, por lo que es importante dar impulso para que los yucatecos cuenten con una mejor calidad de vida.

“De eso se trata este programa, de ver cómo mejoramos sus condiciones de vivienda con cuartos adicionales, cocinas ecológicas y rurales, pisos y baños. Y hoy así es como podemos conseguirlo, trabajando de la mano los tres niveles de Gobierno, junto con el Poder Legislativo y la sociedad civil”, mencionó Vila Dosal.

Respecto al periodo en el que deben terminar estas obras, que debe ser antes de concluir el año, el Gobernador exhortó a los presidentes municipales para que supervisen que las empresas constructoras cumplan en tiempo y forma, además de mencionar que las obras tienen garantía, por si hay necesidad de arreglar algo.

Asimismo, Vila Dosal especificó que para el otro año ya no será necesario realizar otro censo, sino que se le dará seguimiento al listado que se obtuvo en este primer trabajo que abarcó todo el territorio estatal, al tiempo que invitó a todos a seguir sumando esfuerzos para conseguir resultados como este.

“Esto es una muestra de que cuando hacemos a un lado ideología política y trabajamos para ayudar a la gente, se pueden hacer grandes cosas y así vamos a transformar a Yucatán, trabajando de la mano para satisfacer las necesidades de quienes más lo necesitan”, apuntó Vila Dosal.

En el evento, se detalló que este año las más de 17,000 acciones de vivienda que se llevarán a cabo contemplan la construcción de 6,900 cuartos dormitorios; 4,585 cocinas ecológicas con estufa y chimeneas; 3,496 baños ecológicos; 1,253 baños rurales y 1,176 pisos firmes.

Por su parte, una de las beneficiarias, María Jacinta Canché, agradeció por este apoyo que le permitirá tener un cuarto adicional en su hogar.

“Conozco a familias que no cuentan con un hogar que los proteja, por eso hablando a nombre de todos, quiero agradecer y decirles que estamos contentos con este programa que nos permitirá tener casas dignas”, detalló Jacinta Canché.

En su mensaje, Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social (Sedesol), indicó que este programa logrará que Yucatán mejore su posición a nivel nacional en cuanto al tema de rezago, vivienda y hacinamiento.

“Salimos a revisar y ver de verdad qué les hace falta a las personas, tomamos fotos y georreferenciamos las viviendas, vimos a las personas de frente y los invitamos para que hicieran los trámites en los ayuntamientos, no se hizo nada a escondidas”, mencionó Torres Peniche.

Momentos antes, el Gobernador visitó los hogares de María Encarnación Puc Poot y Blanca Esther Martín Pool, quienes se convirtieron en las primeras beneficiarias de este esquema con la construcción de una habitación para cada una, que les permitirá a ellas y a sus familias dormir en un espacio digno que las resguarde de las lluvias y el frío.

Ahí, Vila Dosal constató los primeros trabajos que se están realizando y que, cuando las obras estén finalizadas, cambiarán la vida de estas amas de casa y sus hijos.

Al evento en el que dio inicio el programa de Vivienda Social 2019 estuvieron presentes Carlos Kuyoc Castillo, presidente municipal de Temozón; los diputados federal y local, Jesús Vidal Peniche y Mirthe Arjona Martín, respectivamente; así como el presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Conavi), Eduardo Ancona Cámara; el director del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), Carlos Viñas Heredia; Leticia Cauich Uc, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Temozón y el párroco de la Señora de la Asunción, Jorge Beltrán Aguilar.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO