Conectate con nosotros

#E/2018

Yucatán es el estado más pacífico de México

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatán se ubicó de nueva cuenta como el estado más pacífico del país tras ocupar, por segundo año consecutivo, el primer lugar nacional en ese rubro, de acuerdo con el reporte más reciente del Índice de Paz México (IPM) 2018.

El resultado de dicho estudio se construye con base en cinco diferentes indicadores que son: homicidios dolosos, crímenes con armas de fuego, crímenes violentos, detenciones injustificadas y crimen organizado.

De acuerdo con el Índice de Paz 2018, Yucatán se situó de nuevo como el más pacífico de México y sólo siete entidades lograron mejorar en 2017. El reporte señala, además, que el territorio en particular tiene la menor tasa de homicidios de la República, y que la tasa combinada de robo, asalto y violación se redujo 23 por ciento durante el año pasado.

El IPM se basa en la metodología del Índice de Paz Global, la medición más destacada de este ramo en el mundo, publicada anualmente por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) desde 2007. Además, forma parte de una serie de Índices de Paz Nacionales, junto con los Índices de Paz de Estados Unidos y de Reino Unido.

Por ello, es un estudio de gran importancia utilizado por gobiernos, instituciones académicas y asociaciones no gubernamentales e internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial, así como instancias nacionales como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Según el IPM, Yucatán presentó una puntuación de 1.167 en una escala del 1 al 5, donde 1 refleja “ausencia absoluta de violencia o del temor a la violencia”, y 5 representa “ausencia de paz y tranquilidad”. Durante la edición pasada, la entidad alcanzó 1.239, por lo que la tendencia positiva de la calificación significa que el estado sigue consolidándose como el más pacífico de México.

Si comparamos los resultados del territorio con los publicados por el Índice de Paz Global, podemos corroborar que tiene niveles semejantes a los que presentan los países más tranquilos del planeta.

Islandia, Nueva Zelanda, Portugal, Austria y Dinamarca son las naciones que ocupan los primeros puestos del Índice de 2017. La puntuación del estado lo ubicaría en el segundo lugar mundial por el nivel de armonía que se vive, estando por debajo de Islandia (1.111) y por encima de Nueva Zelanda (1.241).

Desde el inicio del Gobierno de Rolando Zapata Bello este indicador ha mejorado de forma sin precedentes, al pasar por 1.38 en 2013, 1.29 en 2015 y ahora 1.167 en 2018, cuando en los ocho años anteriores a la actual administración (2004-2012) se había mantenido estable.

Los resultados del IPM 2018, así como los datos en materia de seguridad pública, nos muestran que Yucatán es una entidad caracterizada por la armonía y la seguridad, y esta tendencia se mantiene a corto, mediano y largo plazo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

Vamos por el desafío de pavimentar todas la calles adentro del Periférico —Mauricio Vila y Renán Barrera

Progreso Hoy

Publicado

el

Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha, candidatos a la gubernatura de Yucatán y a la alcaldía de Mérida, se comprometieron a impulsar un desarrollo urbano que perdure, que anteponga el bienestar de los ciudadanos y que prepare las condiciones para la Mérida del 2050.

Los aspirantes del PAN y Movimiento Ciudadano asumieron el pasado lunes, a través de la firma de la “Agenda de trabajo de cooperación y colaboración por Mérida”, varios compromisos y, entre ellos, el de pavimentar todas las calles del interior del Anillo Periférico para asegurar mejores vías, servicios y condiciones de seguridad para los peatones, ciclistas, automovilistas y usuarios de transporte público.

Vila Dosal aseguró que la pavimentación de calles mejoraría la conectividad terrestre de la ciudad. “En mi gobierno pavimentamos 220 kilómetros de calles. Uniendo recursos y disposición, estoy seguro que podemos lograr mucho más”, afirmó.

“Los dos hemos sido presidentes municipales, sabemos cuáles son las principales necesidades de la ciudad. Con esta agenda, tenemos la oportunidad de solucionar problemas cuando se pavimentan las calles”, aseguró Vila Dosal.

Barrera Concha, a su vez, señaló que “necesitamos que el Ayuntamiento de Mérida tenga mayor capacidad y facultad para atender los problemas de la ciudad y si lo hacemos de la mano del Gobierno del Estado, duplicaremos ese resultado e impacto positivo para los ciudadanos”.

Agregó que, en materia de movilidad urbana, existen en nuestro municipio desafíos importantes, los cuales deben atenderse de inmediato para facilitar y eficientar de manera directa el problema del traslado y las rutas del transporte público.

“El transporte urbano de pasajeros desempeña un papel clave de la actividad económica de una ciudad, para los meridanos es un servicio público de primer orden mediante el cual puedan realizar actividades importantes como ir a trabajar o asistir a las escuelas.

Vila Dosal y Barrera Concha comentaron que el trabajo coordinado permitiría hacer más eficientes las acciones y estrategias de ambos gobiernos. “Vamos a analizar los programas similares que tengamos para definir cuál ha sido más exitoso y que ambos apoyemos a uno solo. No duplicaremos esfuerzos y gastos porque queremos ser un gobierno eficaz que no le quite tiempo ni dinero a los ciudadanos”, explicó Barrera Concha.

La propuesta contempla realizar los estudios pertinentes de la ingeniería de transporte como son: Inventario físico, Aforos vehiculares, Tiempos de recorrido, Velocidad de punto, entre otros. También habrá un programa informático, que tendrá una base de datos que predice cuando hacer mantenimiento a las calles. De esta forma y de la mano de la tecnología, se mantendrán en buen estado las vialidades.

Continuar leyendo

#E/2018

Diez clínicas con servicios ampliados: Sahuí

Progreso Hoy

Publicado

el

Hunucmá, Yucatán, 23 de mayo de 2018.- Para descentralizar los servicios y dar atención especializada a las diferentes regiones de la entidad, el candidato del PRI, PVEM y Panal a la gubernatura presentó su propuesta “10 Clínicas con Servicios Ampliados”.

“Lo que estamos planteando es completamente realizable. Cuando hay salud, se abren todas las posibilidades de hacer las cosas, por eso vamos a poner especial énfasis en este tema. Yo sé qué es lo que sigue, lo que necesita este estado porque lo he recorrido varias veces y no por campaña”, subrayó.

Al detallar el planteamiento explicó que se habilitarán 10 clínicas con servicios ampliados bajo una lógica regional a fin de garantizar la cobertura a más localidades y ampliar las especialidades médicas,

De igual manera, se les equipará con áreas de diagnóstico y emergencias, acción que vendrá de la mano con la adecuada capacitación del personal médico.

“De las 4 clínicas que existen hoy, vamos a habilitar 10 más, iniciando por aquí, por Hunucmá, además de Buctzotz, Chemax, Espita, Peto, Pisté, Sotuta, Ticul, Tizimín y Valladolid, ubicación que responde a una distribución con una lógica regional para atender a las personas que vivan en un radio de 50 kilómetros, para que su traslado no exceda más de una hora“, agregó.

Acompañado de su esposa Yamile Seguí Isaac, el abanderado señaló que dichos espacios proporcionarán servicios especializados como pediatría, ginecología, odontología, psicología, nutrición, curaciones, farmacia y atención del embarazo, asimismo se les dotará de una ambulancia.

Con la presencia de los aspirantes a la alcaldía, Mario Ceballos, y a la diputación por el distrito VIII local, Enrique Castillo Ruz, el ex Secretario de Desarrollo Social detalló que como cuarta línea de acción, se capacitará al personal de salud para brindar una atención de calidad.

Sahuí Rivero recordó que su propuesta “10 Clínicas con Servicios Ampliados”, es complementaria a otras más que se enfocan en atender las problemáticas características de los distintos niveles de atención médica.

“Voy a garantizar la atención médica las 24 horas al día, los siete días de la semana en todo el estado, con la finalidad de aumentar el alcance de los servicios de salud a toda la población yucateca, en especial aquella que sufre de mayor grado de condición de vulnerabilidad”, insistió.

Continuar leyendo

#E/2018

“No somos empresas fantasma”, desmienten empresarios ante la Auditoría Superior

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Dueños de las 21 empresas señaladas como “fantasmas” por el expanista y actual candidato de Morena a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, iniciaron sus comparecencias ayer ante la Auditoría Superior del Estado.

Una de las empresas acusadas movilizó a parte de su personal para apoyar la entrevista de la propietaria, Tatiana Cristal López Leirana, quien aseguró que no es “fantasma” y que desde hace 12 años ofrece servicios al Ayuntamiento, entre ellos poda de áreas verdes en parques, jardines y avenidas.

La empresaria explicó que la acusación le causa perjuicios como pérdida de tiempo, desconfianza y sobretodo lo que se dice en las redes sociales.

La entrevistada se abstuvo de responder si aparte del ayuntamiento tiene otros clientes y cuanto es lo que facturó a la Comuna en los últimos años, informa Diario de Yucatan.

Luego de la comparecencia Tatiana López se trasladó junto con parte de sus empleados a las oficinas de la casa de campaña de Díaz Mena para reclamar por las acusaciones.

“Nosotros queremos que nos responda por qué hizo las acusaciones, no somos fantasmas dado que aquí estamos”, indicaron.

Aunque no mostró los documentos, afirmó que cuenta con todos los permisos del SAT y que para concursar en la licitación debe de tener todo en regla. “Es una acusación absurda”, indicó.

Según dijo, en la Auditoría Superior los trataron con respeto y cordialidad, pues demostraron a la autoridad que no son “fantasmas”.

Para el candidato a la gubernatura por el PAN y Movimiento Ciudadano, Mauricio Vila Dosal, es un proceso extraño, atípico que iniciaron la Fiscalía General y la Auditoría Superior del Estado contra el Ayuntamiento y dijo que intentan influir en los resultados electorales.

“Nos causa extrañeza que ahora que se calienta el proceso electoral, cuando llevamos una amplia ventaja en las encuestas, empiezan a utilizar a las instituciones para hacer presión política e intentar influir”, dijo. “Lo digo claramente porque la Fiscalía está citando a funcionarios municipales en un proceso que tiene casi 10 meses y que ha sido aclarado varias veces”.

Vila Dosal fue abordado por los reporteros después de una reunión con empresarios hoteleros, de lo que informamos en nota aparte. Habló de varios temas, entre ellos de los procesos atípicos que denunció la alcaldesa María Fritz Sierra, a raíz de una denuncia del día 3 pasado por presuntas empresas fantasmas en su administración.

“Vemos a la ASEY que está haciendo una serie de requerimientos totalmente atípicos al Ayuntamiento de Mérida, le está pidiendo de 100,000 a 200,000 hojas certificadas, muchas de las cuales ya han sido entregadas con anterioridad, que ya han sido auditadas y la propia ASEY ya dijo que estamos limpios, que no tenemos observaciones y que han sido aprobadas por el Congreso”, dijo.

“Hago un llamado a que no politicen a las instituciones, demasiado daño se ha hecho al país que se politicen las instituciones, lo que queremos los ciudadanos es salir a elegir libremente a quienes nos van a gobernar sin que el gobierno esté intentando influir en esta decisión”, manifestó.

“Como hoy no les alcanza porque su partido el PRI está muy desprestigiado y su candidato no ha resultado ser el mejor, ahora quieren utilizar todo el aparato del Estado para influir en el proceso electoral”, denunció. “Esto pone en tela de juicio que la ASEY sea ciudadana y autónoma. Veo un claro móvil político al cien por ciento en este tipo de investigaciones atípicas. Ahora está a la vista de todos los ciudadanos lo que está pasando en esa dependencia”.

La ASEY está a cargo del contador Mario Can Marín, expresidente de la Canacintra local, quien llegó al cargo a propuesta de este organismo empresarial.

Vila Dosal señaló que es ocioso que la ASEY pida otra vez documentos que ya le remitieron, pero el daño que ocasiona es que habrá que expedir otras 100,000 hojas, que es un costo económico para el Ayuntamiento, un daño ecológico por el papel y equipo que se usa, y la certificación.

“Hacemos un llamado para que las instituciones gubernamentales se alejen del proceso electoral, que no se utilicen las instituciones con fines políticos y ese llamado lo haremos todos los días del resto de la campaña”, indicó. “Estamos en la mejor disposición de que se hagan todas las investigaciones que sean necesarias, no tenemos nada qué esconder, todas las auditorias han sido limpias, pero sí nos causa extrañeza que en este momento se empiecen a realizar procesos atípicos que se van a convertir seguramente en circos mediáticos que van a querer aprovechar con un beneficio electoral”.

Recordó que el Ayuntamiento es de los municipios más auditados en Yucatán, es de los más transparentes y siempre ha salido limpio.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE