Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Yucatán, líder nacional en crecimiento manufacturero

Progreso Hoy

Publicado

el

Con el trabajo coordinado de empresarios, sociedad y Gobierno, Yucatán se ubica en el primer lugar nacional de avance en la industria manufacturera por noveno mes consecutivo, y muy por encima de la media nacional de 1.3 por ciento.
En solamente cuatro años, el crecimiento de este sector pasó de ocupar la posición 30 en el país al primer lugar, según datos del Indicador Trimestral de Actividad Económica por Entidad Federativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, durante enero y octubre de 2012, el desarrollo manufacturero decreció 3.7 por ciento, mientras que durante enero y noviembre de 2016 superó el 10.7 por ciento, lo que evidencia un gran salto.

Este rubro representa más de la mitad del peso de toda la industria yucateca, por lo que su avance ha permitido que entre 2012 y 2016 se progrese de la posición 18 al segundo lugar nacional.

Ese continuo crecimiento de las empresas asentadas en el estado ha impactado en muchas de las áreas estratégicas del estado, permitiendo una mayor diversificación y un incremento de la productividad y el empleo en la parte industrial.

Por ejemplo, en el sector agroindustrial y alimentario destacan compañías como Agromaizza, Kekén, La Anita, Cardín, Bachoco, Crío, Dondé, Grupo Roche y Grupo Modelo con la Cervecería Yucateca.

En fabricación de equipos electrónicos o eléctricos resaltan firmas como Air Temp o la líder mundial en arneses eléctricos, la alemana Leoni. Ambas brindan servicios a las principales cadenas automotrices del mundo.

Otras compañías que despuntan son las de diversos materiales como Micsa, Metaltec, Marbol, Espejos Millet, Empaques Nova o Envases Universales, cuya planta se encuentra en las etapas finales para iniciar su producción. También, Proquimia, Bepensa o Eetisur, que se han fortalecido de forma importante en los últimos años.

Esta amalgama de firmas yucatecas, nacionales y extranjeras, ha permitido que el sector secundario de Yucatán muestre una dinámica que no se había presenciado desde varios años atrás, y entre enero y noviembre de 2016 su crecimiento fue del 8.7 por ciento, cuando entre enero y octubre de 2012 fue del tres por ciento.

Se espera que con el inicio de operaciones de diversas plantas industriales en los próximos meses, como Envases Universales y la Cervecería Yucateca de Grupo Modelo, este comportamiento histórico del rubro pueda sostenerse a lo largo de 2017 y aún mucho más allá.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Invitan a productores yucatecos a participar en el México Alimentaria 2018 Food Show

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), presenta “México Alimentaria 2018 Food Show”, exposición donde se demuestra la potencia productiva del campo de nuestro país, así como el esfuerzo y calidad de los productores nacionales, quienes han colocado sus productos en todas partes del mundo.

“La exposición México Alimentaria 2018, es el punto de encuentro más importante del País y de Latinoamérica, donde los productores, compradores, desarrolladores de tecnología, inversionistas y emprendedores conocen de manera específica lo que ofrecen el campo y los mares de México”

Lo anterior, lo dijo el Coordinador General de Delegaciones de la SAGARPA Ing. Fermín Montes Cavazos, en el marco de una reunión con representantes de Medios de Comunicación y Productores del sector agropecuario de Yucatán, quien estuvo acompañado por el Delegado Luis Ernesto Martínez Ordaz, y el Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Pablo Castro Alcocer.

Señaló que la proyección 2018 consiste en reunir a más de 60 mil visitantes, 800 expositores la presencia de los 32 estados de la república mexicana. Se estima la participación de alrededor de 180 compradores internacionales y 100 nacionales provenientes de más de 46 países para concretar ventas por más de 22,540 MDP, consolidando esta exposición como un referente a nivel nacional e internacional.

La primera edición en 2016 reportó un resultado positivo al registrar la participación de 30 compradores nacionales y 100 internacionales de 32 países de Asia, Sudamérica, Centroamérica, Península Arábiga y Europa, así como de Estados Unidos y Canadá; con ventas estimadas a corto y mediano plazo por más de16,000 MDP.

En 2017 se llevó a cabo la segunda edición, superando los números y expectativas planteados, además de un incremento en ventas cercano a $3,000 MDP comparado con 2016, alcanzando $19,600 MDP. Asimismo, se elevó 50% el crecimiento de la demanda internacional, reuniendo 150 compradores.

Por su parte, el Delegado de la SAGARPA en Yucatán, Luis Ernesto Martínez Ordaz, señaló que la México Alimentaria Food Show 2018, representa una excelente plataforma para demostrar el potencial y la calidad de los productos del campo y mar de  Yucatán, acercándolos  a los grandes compradores del mundo.

Informó que en la edición 2017 de la México Alimentaria Food Show,  participaron 16 empresas yucatecas con salsas, puré de chile habanero, vainilla y chocolate, miel, stevia, frutos secos, pescados y mariscos, entre otros,  quienes concretaron 187 citas de negocios con una prospección de ventas por 7´857,000.00

SAGARPA extiende la invitación a todos los productores y empresarios del sector agroalimentario a participar en la México Alimentaria 2018 Food Show, la cual se realizará del 14 al 16 de agosto, en el Centro Citibanamex y del 14 al 18 de agosto, la exhibición ganadera, en el infield del Hipódromo de las Américas, CDMX.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Recorren comunidades de Yucatán afectadas por las lluvias

Progreso Hoy

Publicado

el

Tras las intensas lluvias registradas en la región oriente de la entidad, el titular del Instituto de Vivienda (IVEY), César Escobedo May, junto con el alcalde de Tizimín, Jorge Vales Traconis, y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), recorrieron la comisaría de Popolnáh, donde 170 familias resultaron afectadas por inundación.

En la visita, los funcionarios constataron la activación del Plan DN-III-E de auxilio a la población, operativo militar que en conjunto con las medidas tomadas por la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y su homóloga municipal, ha permitido a las y los habitantes retomar sus actividades cotidianas sin poner en riesgo su patrimonio e integridad física.

“Agradecemos la respuesta que tuvimos cuando reportamos este problema. Ahora estamos tranquilos, el comedor comunitario está atendiendo a quien lo solicite, y el agua ya está bajando”, mencionó Arturo Chimal Chay, comisario del lugar.

Escobedo May destacó la colaboración entre las instancias involucradas para la atención de este tipo de situaciones pues, recalcó, fue fundamental para acercar la ayuda de forma oportuna. “Durante esta semana continuaremos vigilando que se atienda a las familias afectadas por estos inconvenientes climatológicos. Tengan la seguridad que se les brindará todo el respaldo necesario”, enfatizó.

La tormenta tropical Carlotta, una zona de inestabilidad con potencial ciclónico ubicada al este de Quintana Roo y la onda que se sitúa en la Península de Yucatán, han originado el temporal de precipitaciones en varios estados del país. Los tres sistemas seguirán presentes en los próximos días.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Esperan al “Gobierno de Yucatán” en Rusia, según periodista

Progreso Hoy

Publicado

el

Una imagen en la que aparece una joven con un cartel que dice “Gobierno de Yucatán” se ha vuelto viral en Twitter, ya que de acuerdo con el periodista Javier Risco, quien la difundió, la mujer se encontraba en la línea de salida de los pasajeros recién llegados al aeropuerto de Moscú.

En la imagen, la joven sostiene otros letreros con los apellidos “Velasco Pérez” y “Campos Terreros”, que serían parte de la comitiva que espera para su traslado, informa Diario de Yucatan.

En su mensaje, @jrisco cuestiona “¿Qué misión diplomática en esta época mundialista tendrá el gobierno yucateco con VLADIMIR PUTIN?”.

A la fecha, el mensaje ha sido retuiteado por miles de personas; varias de las cuales han copiado el tuit a la cuenta del gobernador Rolando Zapata Bello, @rolandozapatab, y a la del Gobierno del Estado, @GobYucatan, pidiéndoles una explicación.

Hasta las 11 de la mañana de hoy la administración estatal no había emitido declaración al respecto. El mensaje fue publicado durante los primeros minutos de hoy.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE