Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Capital y Estado

Yucatán, listo para recibir más turismo de cruceros

Progreso Hoy

Publicado

el

México es el principal destino de cruceros internacionales a nivel mundial, con un crecimiento anual del 9% en el número de pasajeros, y la región Caribeña es la que más movimiento de pasajeros de cruceros registra anualmente. Uno de cada 3 cruceros realizados en el mundo tiene como destino un puerto del Caribe. éxico es el principal destino de cruceros internacionales a nivel mundial, con un crecimiento anual del 9% en el número de pasajeros, y la región Caribeña es la que más movimiento de pasajeros de cruceros registra anualmente. Uno de cada 3 cruceros realizados en el mundo tiene como destino un puerto del Caribe.

Ante este panorama de la dinámica mundial de los cruceros el Gobernador Rolando Zapata Bello expresó en una reunión de trabajo con dueños y presidentes de las principales compañías navieras del planeta y con los ministros de turismo de quince naciones caribeñas, realizada en el marco de la 24 Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros del Florida y el Caribe (FCCA), que Yucatán estaba listo para recibir un mayor número de cruceros ya que contaba con la oferta de productos, servicios e infraestructura necesaria.

El Puerto de Progreso, que actualmente recibe 3 cruceros semanales, cuenta con la infraestructura suficiente para recibir 21 cruceros a la semana. En promedio los últimos 4 años han arribado 120 cruceros anuales; para 2017 se estima la llegada de más de 130 cruceros a Yucatán.

En dicha reunión estuvieron presentes los principales directivos de Carnival, Royal Caribbean, Holland, Disney, entre otras de las más importantes.

Los directivos de la FCCA señalaron durante la reunión que cada turista de cruceros gasta un promedio de 103.80 dólares en tierra y cada tripulante 67.10 dólares, por lo que atraer aún más cruceros hacia las costas yucatecas generará grandes beneficios para la población del puerto y del interior.

En promedio, un pasajero de cruceros pasa 4.3 horas en tierra, y nuestro estado cuenta con todo lo necesario para que los pasajeros de cruceros aprovechen al máximo el tiempo en tierra, en las playas de Progreso, visitando las Zonas Arqueológicas de Uxmal y Chichén Itzá, el anillo de cenotes, los Pueblos Mágicos de Valladolid e Izamal o los atractivos que existen en Mérida.

En ese sentido, conforme una de las tendencias actuales del sector turístico de cruceros, Yucatán es un destino atractivo para cruceros temáticos y visitantes que buscan experiencias culturales. De hecho, el 68% de los cruceristas deciden sus vacaciones por lo que ofrece el destino.

Otro punto que se destacó durante la reunión, son las oportunidades que ofrece el turismo de cruceros en la dinámica comercial. Cada barco tiene un promedio de 110 mil dólares de gasto en bienes y servicios, entre suministros de alimentos y operación portuaria.

El gobernador Zapata, expuso, que Yucatán ofrece una amplia variedad de productos certificados que pueden servir para el abasto de los cruceros que llegan a la costa yucateca o a otros puntos del Caribe. Entre esos productos se encuentran concentrados de naranja, limón, mandarina, tamarindo, jamaica, horchata; licores diversos; alimentos como pulpo, langosta, carne de cerdo, carne de pollo, huevo, miel; alimentos como salsas, condimentos y botanas son producidos en tierras yucatecas con alta calidad de exportación, así como productos de higiene personal y limpieza.

Adicionalmente se expresó los avances en la infraestructura estatal que hace más competitivo al estado. En primer lugar, el Puerto de Altura se encuentra en una etapa de modernización, que incluye el viaducto alterno, así como la actualización de los servicios de la terminal de cruceros. Además, se contempla profundizar el canal de navegación y las dársenas de maniobra, permitiendo la llegada de cruceros y barcos de carga de mayor tamaño.

La conectividad existente en el estado facilita que los turistas de cruceros disfruten los atractivos turísticos de Yucatán; el Aeropuerto Internacional de Mérida, tiene rutas con los principales centros de transferencia de viajes de Norteamérica como son Miami, Houston y Atlanta, a partir del uno de diciembre. Otra oportunidad está en el Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá, cuya rehabilitación integral inicio este año. Además de los servicios logísticos de carga para productos agroindustriales, en este aeropuerto ya empezó a operar una ruta entre Cozumel, el destino de cruceros más importante del planeta, y Chichén Itzá; esta ruta es exclusiva para cruceristas que llegan a las costas de Quintana Roo y quieren conocer la segunda zona arqueológica más visitada de México.

De esta manera, Yucatán se abre a la industria mundial de los cruceros, mostrando sus atractivos, y exponiendo sus capacidades logísticas, comerciales y de servicios ante las principales compañías navieras de cruceros y los ministros de turismo de los principales destinos de cruceros del mundo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Avanzan en proyecto del Tren Maya para Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

El trabajo conjunto entre el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador se fortaleció durante la Tercera Reunión Regional del Proyecto Tren Maya, obra que avanza a buen ritmo en Yucatán y cuya construcción vendrá a detonar el desarrollo económico del estado en beneficio de las familias de la entidad.

En el encuentro, en el que también participaron los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y Chiapas, Manuel Velasco Coello, así como los electos de estos dos últimos estados, Adán López Hernández y Rutilio Escandón Cárdenas, en ese orden, el mandatario yucateco entregó al próximo jefe del Ejecutivo federal el documento que contiene las firmas de los alcaldes de aquellos municipios que formarán parte del trayecto del ferrocarril.

“El Tren Maya es una realidad y está avanzando a buen ritmo en Yucatán y en el resto de las entidades. Nos ha comunicado el Presidente electo que el 16 de diciembre se estará iniciando oficialmente en la ciudad de Palenque, Chiapas”, manifestó Vila Dosal en rueda de prensa posterior a la reunión.

Acompañado del próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, el mandatario estatal expresó que este proyecto es trascendental para el futuro de la entidad, así como del resto de la región sureste del país, por lo que recibe un impulso nunca antes visto.

Nosotros, como Gobernadores, estaremos dando nuestro soporte definitivo al proyecto del Tren Maya, porque creemos en él y sabemos que va a generar desarrollo, y darle al sureste lo que no se le había dado en mucho tiempo: un apoyo muy trascendental que generará un desarrollo económico y a sacar a esta zona del país del rezago en el que se le tiene, concluyó.

En ese marco, López Obrador reafirmó su total confianza al proyecto e instó a visitar las comunidades involucradas, así como también ofreció su respaldo para desarrollar los estudios y proyectos necesarios en cada una de las entidades para la realización de este circuito ferroviario.

A su vez, Jiménez Pons anunció que los trabajos correspondientes para darle forma al Tren Maya iniciarán el 17 de diciembre en los cinco estados involucrados, resultado de las Reuniones anteriores realizadas en Chiapas y Campeche.

Abundó en que el esquema, al tener como esencia el avance de los pueblos originarios de cada estado, contempla la asociación con las comunidades rurales en la mayor medida posible para la integración social y no el desplazamiento de los habitantes de las comunidades

Añadió que se llevarán a cabo dos consultas, la primera con pueblos los indígenas, tal y como marca la ley, y la segunda a nivel nacional para dar a conocer todos los detalles.

El Tren Maya es una estrategia territorial que busca habilitar nuevas zonas de desarrollo turístico, porque estamos en una región muy rica, que tiene una gran serie de recursos de toda índole que, si la organizamos territorialmente, podemos sacarle provecho, puntualizó.

En el evento también estuvieron presentes los futuros titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Energía (Sener) y la de Turismo (Sectur), Javier Jiménez Espirú, Carlos Urzúa Macías, Josefa González Blanco Ortíz Mena, Rocío Nahle García y Miguel Torruco Marqués respectivamente.

Igualmente, participaron los próximos directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Manuel Bartlett Díaz, Gabriela Cámara Bargellini y Alejandro Álvarez Reyes-Retana, en ese orden.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Inaceptable el estado en que dejó las finanzas Rolando Zapata: empresarios

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Líderes de organizaciones civiles, especialistas y representantes del sector empresarial consideraron como inaceptable y preocupante el gasto de más que realizó la administración estatal anterior del presupuesto que le correspondía para 2018 y que dejó un faltante de cerca de mil 900 millones de pesos para el último trimestre del año.

Consultados después de conocer el panorama de las finanzas públicas, presentado durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, los también integrantes de este cuerpo colegiado desaprobaron la falta de transparencia con la que los funcionarios del período de gobierno 2012-2018 manejaron el erario y la actitud de no informar puntualmente a la sociedad yucateca de la situación.

Cabe recordar que, en la reunión también se explicó que, además de ese faltante, igual existen presiones adicionales de gasto por alrededor de 500 millones de pesos y contingencias como la del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), que prácticamente se encuentra sin viabilidad financiera.

De igual forma, hay contingencias por más de dos mil 500 millones de pesos derivadas de observaciones hechas por órganos fiscalizadores, como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), correspondientes al período 2012-2018.

Al respecto, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Yucatán, Francisco José Álvarez Cuevas, expresó su preocupación ante el panorama adverso al que hoy se enfrenta el Gobierno del Estado, debido a facturas no recibidas, auditorias abiertas y otros temas que atentan contra la estabilidad de la población yucateca. Esto, obligará a la actual administración a darle un enfoque directo para la resolución de problemas y cerrar las brechas que se tienen.

“En encuentros con los subsecretarios de Planeación del Gobierno anterior no se logró obtener esta información y ahora queda claro el por qué. Hay mucho trabajo de investigación por realizar, ya que estos rompimientos estadísticos deben tener un trasfondo real económico y un beneficio social, y en caso contrario debe aplicarse la ley, porque es inaceptable lo que estamos recibiendo los yucatecos”, remarcó.

En ese sentido, el dirigente enfatizó que durante los seis años previos, el IMEF intentó en varias ocasiones tener acceso a reuniones de este tipo y es la primera vez que se obtienen datos tan claros. Asimismo, afirmó, esta apertura será correspondida con trabajo conjunto entre la sociedad civil, Gobierno y empresarios, para resolver la situación que hoy enfrenta el territorio.

Al tener un hueco presupuestal importante, se tiene que armar un presupuesto para el próximo año, por lo que ya se están tomando las medidas necesarias. Vamos por el camino correcto para enfrentar un 2019 que tendrá un estrés fuerte, porque se tiene que cubrir deuda pendiente de 2018, agregó.

Asimismo, el representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, Amenoffis Acosta Ríos, destacó que es un gran avance conocer la condición actual que, al ser delicada y complicada de sobrellevar, obliga a generar soluciones en muy corto plazo, para que la administración estatal pueda cumplir con sus compromisos financieros en tiempo y forma.

“La primera responsabilidad de un funcionario público es administrar bien lo que se le tiene encargado, tanto en la ejecución como en la gestión; muchas de las fallas que vemos son gestiones pobres, por lo cual deben fincarse responsabilidades a las personas que en su momento no hicieron la labor que debían realizar”, puntualizó.

De igual manera, Acosta Ríos señaló que el Consejo Consultivo Ciudadano representa un gran paso que permite obtener transparencia en materia de gasto público, lo cual posicionará a Yucatán como referente en este rubro.

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, señaló que ante el escenario difícil en el que se encuentra la entidad en la materia, es esencial que dicho organismo de consulta siga funcionando, para que exista claridad y se conozca hacia dónde se destinan los recursos públicos, así como también ver los resultados obtenidos mediante ellos.

“Está complicada la situación de los números, como vimos, pero esperamos que todo se pueda transparentar, que haya el interés de los que ya se fueron para las comprobaciones. Es muy positivo que por primera vez tengamos acceso a esta información luego de seis años, a través de juntas presupuestales”, agregó.

En ese sentido, el empresario destacó que, para ayudar a la viabilidad financiera del estado, es necesario innovar y emplear el ingenio, por lo que destacó esta iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal de mantener claras las finanzas, y reiteró el respaldo de su gremio para que Yucatán se sobreponga.

“Tenemos que jalar parejo todos los sectores para resolverlo y vamos a estar apoyando en lo que podamos para que esto funcione como debe ser y Yucatán salga adelante”, aseveró.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Yucatán perdió competitividad por mal manejo de recursos públicos de la administración anterior

Progreso Hoy

Publicado

el

Como resultado del descontrol financiero, por parte de la administración estatal anterior, Yucatán perdió competitividad y transparencia en el uso de los recursos públicos al obtener una calificación de 52.1 en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG), lo que ocasionó que pasara del lugar nueve al 21 a nivel nacional, de acuerdo con el reporte de octubre pasado del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Al dar a conocer los resultados de esta medición, el IMCO informó que la entidad figura entre los 13 estados que experimentaron un retroceso, pues descendió 12 lugares. Estos datos concuerdan con la información financiera que dio a conocer la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y que arroja un faltante de cerca de mil 900 millones de pesos en el presupuesto para el último trimestre del año.

En días pasados, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, dio a conocer el panorama de las finanzas de Yucatán, el cual presenta un déficit de operación para el último trimestre del año por cerca de mil 900 millones de pesos, cantidad que se gastó la administración anterior de manera anticipada.

Para el cierre de 2018, la actual gestión estatal cuenta con ingresos de libre disposición por tres mil 867.8 millones de pesos, pero también egresos y compromisos económicos de ese mismo concepto por cinco mil 941.1 millones de pesos, lo que representa complicaciones en la materia para la parte final del año, precisó la funcionaria. Además, indicó que enfrentan presiones de gastos adicionales por 500 millones de pesos y contingencias a la fecha por dos mil 500 millones de pesos.

Por lo que toca al IIEG, éste mide la calidad de la información sobre el ejercicio de los recursos públicos por parte de las entidades federativas del país durante el ejercicio fiscal anterior y tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la normatividad existente en materia de contabilidad gubernamental y fomentar una serie de buenas prácticas que se han implementado en algunos estados.

De acuerdo con las estadísticas presentadas en el reporte, la apreciación de Yucatán en el rubro ha ido en descenso, puesto que su manejo presupuestal en 2015 obtuvo una calificación de 70.1, mientras que en 2016 alcanzó los 62.8, y para el 2017 se puede observar una caída en picada hasta alcanzar 52.1, lo que son 10 puntos menos.

El análisis hecho por el IMCO señala que en el apartado de cumplimiento del ejercicio del gasto Yucatán obtuvo calificaciones de 49 puntos de Información Presupuestal, 54 en contable y 75 en programática. Además, en el segmento de recaudación tuvo un faltante de 362 millones de pesos, respecto a lo esperado para 2017. De esta manera, Yucatán se encuentra entre las 13 entidades que en un año retrocedieron en el rubro, precisa el documento.

En resumen, la revisión realizada por el IMCO a las finanzas de la entidad arrojó como resultado que la administración anterior gastó más de lo presupuestado y se endeudaron por arriba de lo planeado. Los resultados de este análisis del IMCO se pueden consultar en línea a través de https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2018/10/Bolet%C3%ADn_IIEG-2018-Final-.pdf y http://finanzaspublicas.cdn.imco.org.mx/IIEG/2018/31-yucatan-iieg-2018-ficha.pdf.

Como parte de las acciones para garantizar una mejor administración y manejo de las finanzas, el Gobierno del Estado aplica desde el 1 de octubre un Plan de Austeridad que contempla ahorros por mil millones de pesos anuales, el cual ya tiene sus primeros resultados al poder contar con recursos que utilizaban para el gasto burocrático y que ahora se destinan para atender rubros prioritarios como salud, educación y campo, por ejemplo.

Entre las medidas llevadas a cabo a la fecha, dentro de dicho Plan, destacan la reestructuración administrativa con la cancelación de 868 plazas de confianza, la reducción de insumos administrativos y de uso de vehículos, así como ahorros significativos en consultorías, combustible y la cancelación de 585 líneas de telefonía celular.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.