Conectate con nosotros

Noticias

Yucatán, polo en formación de capital humano

Progreso Hoy

Publicado

el

Por su calidad en la formación de capital humano y amplia oferta educativa en el nivel superior, se puso en marcha la campaña “Estudia en Yucatán”, enfocada a posicionar a la entidad como un destino atractivo para los estudiantes extranjeros.

 

Los titulares de las Secretarías de Fomento Turístico (Sefotur) y de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Saúl Ancona Salazar y Raúl Godoy Montañez, respectivamente, signaron un acuerdo conjunto para desarrollar dicho plan estratégico a nivel internacional, que promueve posgrados y estancias en universidades yucatecas.

 

Acompañado de la representante de la Asociación Mexicana de Instituciones de Español, A. C., Chloe Conaway de Pacheco, Ancona Salazar explicó que se trata de una intensa campaña de difusión de las opciones educativas en distintos soportes y la página www.yucatan.travel/estudiaenyucatan, disponible a partir de este día, a la vez de dar a conocer la oferta cultural, de alojamiento y de seguridad que ofrece el territorio.

 

La plataforma digital concentrará toda la información para facilitar el acceso a todos los datos que requieran los interesados, a fin de que puedan establecer contacto expedito con el centro educativo de su preferencia, señaló el funcionario ante la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Celia Rosado Avilés.

 

En presencia del director General de Educación Superior de la Siies, Ricardo Bello Bolio, el titular de la Sefotur añadió que se usarán las redes sociales y participarán en ferias del ramo en diversos países para captar más alumnos extranjeros, pues esta variante del turismo incrementará la derrama económica en el estado, en beneficio de las miles de familias que dependen de esta actividad.

 

Para lanzar la estrategia de promoción, se llevó a cabo una encuesta de percepción y movilidad académica, con el propósito de difundir mensajes certeros por los canales más convenientes de acuerdo al público objetivo.

 

Tal estudio reveló que los motivos por los que se selecciona a Yucatán son el prestigio de la institución, la calidad académica y plan de estudios, si forma parte del padrón del Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC), el reconocimiento de los investigadores y docentes, becas disponibles y ubicación geográfica, entre otros.

 

En este sentido, Godoy Montañez aclaró que la captación de alumnos de otros países no contraviene el ingreso regular de los locales, pues los centros de nivel superior ofrecen matrículas a externos basados en acuerdos internacionales que México ha pactado en diversas latitudes.

 

“En Yucatán hay 648 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), somos el quinto estado con más investigadores por cada 100 mil habitantes, el año pasado fuimos el octavo lugar en productividad, el sexto en patentamiento y marcas; Yucatán ya es el estado que tiene la mayor cantidad de centros públicos de investigación en el sistema Conacyt”, puntualizó.

 

El titular de la Siies agregó que estas acciones consolidan al estado como un polo en la formación de capital humano e innovación y sientan las bases para unir esfuerzos con Sefotur, así como universidades públicas y privadas para impulsar otro segmento turístico.

 

Además de convenios bilaterales para estudiar diversas carreras profesionales, así como los idiomas español y maya, el convenio incluye los posgrados reconocidos por el PNPC del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ofrecidos por instituciones y centros de investigación establecidos en Yucatán. 

 

Al respecto, Bello Bolio dijo que las instituciones de nivel superior reportan que en sus programas de maestría, doctorado y especialidades recibieron a estudiantes de 30 países diferentes como Colombia, Honduras, Cuba, Costa Rica y España, al tiempo que registraron solicitudes de información de aspirantes en 32 naciones como Japón, Noruega, Afganistán y Camerún.

 

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Más casos de influenza en Progreso: urge extremar medidas sanitarias

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Nuevos casos de influenza fueron confirmados esta semana en el puerto de Progreso, en pacientes que fueron canalizados al Centro de Salud por personal del DIF Municipal, informó el regidor de Salud del Ayuntamiento de Progreso, Jorge Casanova Simá.
En entrevista que publica un medio impreso, se informa que ayer lunes, en los consultorios del DIF Municipal se detectaron tres casos confirmados de influenza y hay 17 probables de esa enfermedad que fueron atendidos por médicos de esa dependencia.

El DIF Municipal se ubica en el edificio que el viejo Centro de Salud ocupó en la calle 76 con 23. Numerosas personas acuden ahí a consultar y la mayoría es por padecimientos de las vías respiratorias.
Los médicos detectaron tres casos confirmados de influenza, dijo el regidor.
El funcionario explicó que, “siguiendo el protocolo que se aplica cuando se diagnostica influenza a un paciente”, los tres casos fueron turnados al Centro de Salud y Servicios Ampliados (Cessa, ubicado en Yucalpetén, frente al edificio de la Policía Municipal), porque tiene Departamento de Epidemiología, “para que les den seguimiento a los casos”.

El edil detalló que hay 17 casos probables de influenza, aún no confirmados, y en total en esta ciudad y las comisarías serían 20 los casos de esa enfermedad, “que no cede”.
Entre los afectados por la influenza hay menores de edad y adultos, añadió.
El sábado 14 falleció, víctima de la influenza, Josías Rodríguez Sosa, de 18 meses de edad. El niño estuvo internado unos 25 días en la Clínica de Mérida.

En Yucatán, hasta el jueves 12 pasado, habían 998 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) o Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), considerados como sospechosos o probables de influenza, según reporte de la Secretaría de Salud federal.
Con el fallecimiento del bebé de Progresio, yga son cinco los decesos por influenza y 92 casos confirmados de ese mal.

Continuar leyendo

Noticias

Veraneantes abarrotaron jornada dominical en las playas de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Unos diez mil paseantes disfrutaron del inicio formal de las vacaciones de verano en las playas de este municipio.
Los vacacionistas aprovecharon que fue quincena hace unos días para iniciar las vacaciones en donde afortunadamente el clima fue propicio por lo cual desde temprana hora paseantes locales y nacionales arribaron a esta ciudad y puerto e invadieron materialmente las playas y los sitios propicios para el descanso, lo que derivó en una muy buena derrama económica para los prestadores de servicios locales.
Desde temprana hora de este domingo, las calles de este lugar se vieron colmadas de gente que llegó de Mérida y de otros puntos del interior del Estado y de la República e incluso del extranjero, ávida de gozar de las delicias del sol, del mar y de la brisa, amén de degustar bebidas refrescantes y de los ricos platillos a base de productos marinos.
A pesar de que fue un número considerado menor que el domingo anterior donde arribaron en promedio unas 12 mil personas, comerciantes y prestadores de servicio reportaron buenas, aunque no excelentes ganancias.
La mayoría de los paseantes llegaron por medio de unidades del transporte público de la ruta Mérida–Progreso las cuales no se daban abasto para atender la enorme demanda y era común observar largas “filas” también en taxis y camiones.
Los que se “rayaron” económicamente fueron restaurantes y bares cercanos al malecón, además de venteros ambulantes de kibis, bolis, dulces de pepita y avioncitos de unicel además de quienes ofrecen paseos en banana que sacaron su buena “tajada” a través de cinco viajes.

Continuar leyendo

El Clima

Mucho calor y lluvias vespertinas esta semana: Conagua

Progreso Hoy

Publicado

el

Durante los próximos días se mantiene el pronóstico de condiciones muy calurosas en la región, sin que se descarten lluvias vespertinas de diversa intensidad por el paso de una Onda Tropical, el ingreso de aire marítimo tropical y establecimiento de una vaguada, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las zonas de tormenta pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se esperan temperaturas máximas que oscilarían entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y de 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.

El establecimiento de una vaguada pudiera favorecer chubascos vespertinos en las porciones oriente, centro y noroeste de Yucatán; suroeste y centro de Campeche; y, en el sur de Quintana Roo.

Se presentarían vientos dominantes del este de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera.

Para el miércoles se pronostican temperaturas máximas de entre los 33.0 y 37.0 grados Celsius en Yucatán, de los 34.0 a los 38.0 grados en Campeche, así como de los 32.0 a los 36.0 grados en Quintana Roo.

Se prevé para este día el paso de una nueva Onda Tropical sobre la región, por lo que se anticipan chubascos en el norte y sur de Quintana Roo; noreste, norte y noroeste de Yucatán; y, de chubascos a tormentas localmente fuertes en el centro y suroeste de Campeche.

Se pronostican vientos del este de 15 a 25 km/h y rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera.

El jueves, se pronostican temperaturas máximas que oscilarían entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 33.0 a los 37.0 grados en Quintana Roo.

El ingreso de aire marítimo tropical y el establecimiento de una vaguada pudieran favorecer chubascos vespertinos en el sur de Quintana Roo, noroeste y sur de Yucatán; y, en el suroeste de Campeche.

Los vientos serían del este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera de la región.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE