Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Yucatán, primer lugar en el Índice de Transparencia del Gasto en Salud

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatán ocupa el primer sitio nacional en el Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF) 2018 con una eficiencia de 95.38 puntos, lo que representa un avance de 19 posiciones al encontrarse 43 unidades arriba de lo obtenido en 2017, cuando fue calificado con 52.38.

Esta mejora se relaciona de manera directa con la presentación ordenada de la información solicitada a través de un portal único, lo cual refleja la situación que guarda el acceso a la misma y la transparencia.

Yucatán obtuvo el máximo puntaje en tres de los seis bloques que componen la evaluación y en todos ellos se ubicó por encima del promedio nacional, rebasando a estados como Jalisco, Guanajuato, Puebla y Baja California Sur, que conformaron las primeras cinco demarcaciones.

El Índice considera diferentes aspectos de la gestión y el desempeño gubernamental, a fin de examinar de manera exhaustiva la transparencia en la información del gasto en cada una de las entidades federativas. Estos aspectos se integran en seis categorías: marcos Regulatorio y Programático-presupuestal, Costos Operativos, Rendición de Cuentas, Evaluación de Resultados y Estadísticas.

Asimismo, Yucatán se caracterizó por mostrar la mayoría de los documentos solicitados y estadísticas evaluadas. Al igual que por mantener actualizados los formatos solicitados por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) para el rubro y los datos establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal, para el seguimiento del gasto federalizado.

Además, cuenta con un portal específico para la presentación de información financiera del sector salud en el territorio, en el que se rinden cuentas tanto de la Secretaría del ramo (SSY) como del Organismo Público Descentralizado estatal correspondiente.

Es de gran relevancia haber obtenido la calificación máxima en el bloque de Evaluación de Resultados, ya que en él se valida lo referente a la existencia de algún sistema de valoración de la gestión mediante indicadores y con aval ciudadano, lo cual genera certeza de que las inversiones públicas producen frutos.

Con beneficios como la disminución de 1.6 puntos en el porcentaje de población con carencia por acceso a los servicios de salud, al ubicarse en 14.4 por ciento, de acuerdo con la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

Así como la inversión de más de dos mil 614 millones en infraestructura y equipamiento a seis hospitales de segundo y tercer nivel durante este Gobierno, entre ellos el Nuevo Hospital Materno Infantil, la construcción de la clínica regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), o el Hospital General de Tekax.

El ITGSEF es un instrumento estadístico que permite conocer la disponibilidad de la información financiera generada por las estatales del rubro y los organismos públicos descentralizados, en su papel de encargados de conducir la política en la materia.

Los datos que surgen de esta valoración sirven de insumo para estimar el desempeño en el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos, así como para conocer las acciones realizadas por cada gestión en aras de transparentar el desempeño del gasto en salud.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Esperan al “Gobierno de Yucatán” en Rusia, según periodista

Progreso Hoy

Publicado

el

Una imagen en la que aparece una joven con un cartel que dice “Gobierno de Yucatán” se ha vuelto viral en Twitter, ya que de acuerdo con el periodista Javier Risco, quien la difundió, la mujer se encontraba en la línea de salida de los pasajeros recién llegados al aeropuerto de Moscú.

En la imagen, la joven sostiene otros letreros con los apellidos “Velasco Pérez” y “Campos Terreros”, que serían parte de la comitiva que espera para su traslado, informa Diario de Yucatan.

En su mensaje, @jrisco cuestiona “¿Qué misión diplomática en esta época mundialista tendrá el gobierno yucateco con VLADIMIR PUTIN?”.

A la fecha, el mensaje ha sido retuiteado por miles de personas; varias de las cuales han copiado el tuit a la cuenta del gobernador Rolando Zapata Bello, @rolandozapatab, y a la del Gobierno del Estado, @GobYucatan, pidiéndoles una explicación.

Hasta las 11 de la mañana de hoy la administración estatal no había emitido declaración al respecto. El mensaje fue publicado durante los primeros minutos de hoy.

Continuar leyendo

Capital y Estado

El 15 de agosto reabrirán el distribuidor vial de la Mérida-Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

La modernización de la infraestructura carretera en Yucatán continuará en los próximos meses con el mejoramiento del puente de Yucalpetén y la conservación de la vía Mérida-Campeche, obras que contribuirán a hacer más eficiente la conectividad terrestre.

En un recorrido del Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, por los trabajos de ampliación del distribuidor vial de la salida a Progreso, el cual ya presenta un avance del 75 por ciento, se informó que en ambas acciones se aplicarán recursos por más de cuatro mil 413 millones de pesos.

En ese marco, se detalló que en el puente se erogarán 13 millones de pesos, mientras que en el mantenimiento de la Mérida-Campeche, a través de una asociación pública-privada, se destinarán cuatro mil 400 millones en los próximos 10 años. Con esto, la inversión en el rubro durante los últimos seis años rebasará los 15 mil millones de pesos.

Ante estudiantes y autoridades universitarias, el mandatario resaltó que en dicho período se han impulsado obras trascendentales para mejorar la conectividad en la entidad, como la renovación del Periférico de Mérida y la construcción del distribuidor vial de la entrada de Progreso.

Sobre esta última, muchos saben que estuvo fondeada con recursos por muchos años antes de 2012, pero que por motivos técnicos no se podía realizar; pero en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se hicieron los ajustes necesarios para respetar el medio ambiente y se pudo efectuar para responder el crecimiento exponencial de la carga en el puerto, expresó.

Acompañado del director del Centro SCT Yucatán, Jorge Montaño Michel, el titular del Poder Ejecutivo refirió que, en el caso del Periférico de Mérida, en dicho lapso se edificaron los pasos superiores vehiculares de Chichí Suárez, la calle 39 y Tixkokob, lo que lo convirtió en una vía sin semáforos que paulatinamente se va transformando en un circuito interior.

Respecto al puente de la salida a Progreso, Zapata Bello recordó que fue el primero de los 23 con los que cuenta el Periférico, pero el cual ya era preciso modernizar ante el aumento poblacional y del transporte, por lo que destacó el respaldo de la federación para concretar esta trascendental labor.

En su turno, el Ruiz Esparza remarcó que el territorio registra un incremento económico importante, con avance tecnológico y mantiene altos estándares de seguridad, por lo que la obra resultaba impostergable para seguir consolidando el desarrollo sostenido de la entidad.

Sabemos que cualquier faena genera molestias temporales pero los beneficios, como en este caso, son permanentes, por lo que reconocemos la paciencia de quienes habitan en Mérida y en Yucatán por los inconvenientes, manifestó.

En su turno, Montaño Michel sostuvo que se avanza de acuerdo con lo programado y se estima concluir en agosto próximo, meses antes de lo planeado que era en octubre. Asimismo, recordó que al iniciar los trabajos se habilitaron rutas alternas con el apoyo del Gobierno del Estado, para facilitar el tránsito.

Tras rememorar que la inversión es de 150 millones de pesos, el funcionario comentó que estas acciones permitirán ampliar de dos a tres carriles este paso superior vehicular y mejorar las vías de incorporación al Periférico, lo que garantiza más seguridad y agilidad de los automotores.

Al mismo tiempo, informó que se construye un distribuidor entronque a desnivel al municipio de Baca, uno de los cruces más riesgosos en la carretera Mérida-Tizimín, en el que se aplican 100 millones de pesos y que ya cuenta con un avance del 50 por ciento.

Luego de las explicaciones técnicas, el Gobernador y el titular de la SCT llevaron a cabo un recorrido a pie en el que constataron la tecnología en ingeniería que se utiliza.

Continuar leyendo

Cruceros

Promoverán el Hotel Costa Club del Isstey entre turistas de crucero

Progreso Hoy

Publicado

el

La directora General del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), Gabriela Cáceres Vergara, atestiguó la firma de un convenio entre la empresa Transportadora Turística Sergio’s, S.A. de C.V. y el Organismo Auxiliar de Prestaciones Recreativas y Hospedaje, para promover el Hotel Costa Club y el Centro de Convenciones Ixim entre los turistas de cruceros.

El empresario Héctor Manuel Gómez Canul se comprometió a promover el Costa Club en todos los viajes, eventos turísticos y convenciones que realice y a llevar a pasajeros internacionales que arriben al puerto de Progreso por medio de los cruceros para ofrecerles un “pasa día”, en el que se incluye servicio de alimentos y bebidas.

La funcionaria explicó que mediante este acuerdo se cumple uno de los objetivos de la política del Gobernador Rolando Zapata Bello de incentivar el turismo de calidad en nuestra costa yucateca, sector importante para la economía del estado.

El convenio establece que no habrá preferencia de pasajeros sobre los derechohabientes y que éste concluirá el 30 de septiembre de 2018.

Signó el documento el titular del Organismo, Edgardo Baeza Castillo y asistió la asesora de la institución, Lucía Sánchez Villanueva.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE